Compartir

Audi ha establecido un nuevo récord en el circuito de Sachsenring para coches con motor diésel. El Audi RS 5 TDI competition concept ha recorrido los 3,6 kilómetros de este trazado en un tiempo de 1 minuto y 35,35 segundos. Esta plataforma tecnológica está propulsada por un motor V6 TDI biturbo de 3.0 litros, que desarrolla 435 CV (320 kW) de potencia y 800 Nm de par. Uno de sus elementos destacados es un compresor eléctrico.

El tiempo récord fue logrado por el piloto de competición Nicki Thiim como parte de las actividades del Sachsenring Récord Day. El vehículo laboratorio, el Audi RS 5 TDI competition concept, batió por 1,87 segundos el récord para coches diésel, con un tiempo de 1 minuto 35,35 segundos; el anterior se había conseguido en febrero de 2015. “Estoy orgulloso de las excelentes prestaciones que hemos alcanzado en los circuitos, porque pone de manifiesto el liderazgo tecnológico que proclama Audi en el desarrollo de motores diésel deportivos y extraordinariamente eficientes”, manifestaba Ulrich Weiß, responsable de Desarrollo de Motores TDI en Audi. “Realmente hemos avanzado en todas las áreas para el desarrollo del Audi RS 5 TDI competition concept: en su diseño ligero, en el chasis y, por supuesto, en el sistema de propulsión. Además de aprovechar todo el potencial del motor TDI, lo hemos complementado con la incorporación de un compresor eléctrico, que veremos pronto en un modelo de producción”.

El Audi RS 5 TDI competition está basado en un concept car técnico que se presentó en el verano de 2014, con motivo del 25º aniversario del motor TDI. Desde entonces, el vehículo se ha desarrollado más a fondo en todas las áreas, con la vista puesta en los circuitos. El motor 3.0 TDI biturbo rinde 435 CV (320 kW) de potencia. Su par máximo se eleva hasta los 800 Nm. Gracias a este empuje, el deportivo TDI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,0 segundos, y hasta 200 km/h en menos de 16 segundos.

La innovación más relevante en este V6 TDI biturbo es que, junto a los dos turbocompresores de gases de escape, también utiliza un compresor movido eléctricamente. Dicho compresor garantiza una presión de carga más rápida a bajas revoluciones y mejora significativamente la respuesta del motor, así como la aceleración del vehículo. audi-rs5-tdi (2)

El compresor utiliza un pequeño motor eléctrico de 7 kW de potencia, que mueve la turbina a una velocidad de hasta 72.000 revoluciones por minuto en sólo 250 milisegundos. Eso significa que mantiene la presión de carga, independientemente de la energía disponible en los gases de escape. Para hacerse una idea de la rapidez con la que reacciona esta tecnología, basta con decir que un turbocompresor típico movido por los gases de escape tarda de dos a tres veces más en alcanzar una velocidad de turbina comparable.

Gracias a la tecnología que mueve el compresor eléctricamente, la carga alta de presión está disponible en el RS 5 TDI competition concept de forma rápida y en cualquier situación de conducción, una característica esencial para la excelente respuesta deportiva del motor.

El compresor eléctrico utiliza un subsistema de 48 voltios como fuente de suministro de energía. Este subsistema eléctrico auxiliar es un componente clave de la estrategia de electrificación de Audi. Esto permite transferencias rápidas de grandes cantidades de energía eléctrica y, por ello, es muy adecuado para ser utilizado con el compresor eléctrico. Ambas tecnologías llegarán pronto a la producción en serie.

El Audi RS 5 TDI competition concept es 241 kg más ligero que el modelo sobre el que se basa. El empleo de varios componentes de diseño ligero han reducido el peso del coche. Por ejemplo, el capó del motor está hecho de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las puertas son de aluminio y el sistema de escape tiene gran parte de titanio. Dentro lleva unos asientos baquet de competición realizados en CFRP y la plataforma del asiento trasero se ha eliminado, como parte de un concepto interior que se basa en la máxima ligereza. También se utilizan un vidrio fino en parabrisas y luneta, y ventanillas de plástico.