Compartir

El Ford Mustang, el icónico coche deportivo que creó el segmento de los pony car, liderará el regreso de Ford a las carreras mundiales de deportivos mientras Ford Performance prepara un nuevo GT3 para competir en 2024.

Ford Performance ha revelado los planes para su nuevo Mustang GT3 de carreras que competirá en la temporada 2024 de la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA), incluyendo las 24 Horas de Daytona.

El nuevo Mustang, anunciado antes de la Rolex 24 de Daytona de este fin de semana, será un programa conjunto entre Ford Performance y Multimatic Motorsports, colaborador de competición desde hace tiempo. Contará con un equipo de trabajo IMSA GTD Pro con dos coches de fábrica gestionados por Multimatic, así como Mustangs de clientes para la clase GTD que comenzará en Daytona en 2024.

«El Mustang nació para competir desde el principio y estamos encantados de presentar la versión GT3 para competir cara a cara con algunos de los mejores fabricantes del mundo», cuenta Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. «Con 58 años de herencia global en carreras de resistencia, incluyendo la NASCAR y los Supercars australianos en la actualidad, estamos preparados para llevar al Mustang al siguiente nivel de rendimiento global».

«No hay duda de que Multimatic Motorsports es el socio perfecto en este proyecto para nosotros», afirma Rushbrook. «No sólo han trabajado con nosotros para desarrollar numerosos programas Mustang para clientes en el pasado, sino que su trabajo en el programa Ford GT y en los nuevos programas de carreras para clientes Bronco® DR ha demostrado que juntos podemos ofrecer programas de competición a nivel de campeonato para Ford y sus clientes.»

«Estamos encantados de trabajar en este nuevo programa IMSA así como en el programa de clientes GT3 con Ford Performance», cuenta Larry Holt, vicepresidente Ejecutivo de Multimatic Special Vehicle Operations. «Tenemos una larga y excelente relación de trabajo entre nosotros, tanto en los niveles más altos de las carreras profesionales de deportivos, como en el desarrollo de programas y vehículos competitivos de carreras para clientes. Apreciamos su fe en nosotros y, juntos, no podemos esperar a mostrar al mundo lo que se avecina con el Mustang.»

El nuevo Mustang GT3 estará propulsado por un motor V8 de 5.0 litros basado en Coyote desarrollado por Ford Performance y construido por el equipo M-Sport de Cumbria, Inglaterra, colaborador de carreras y ganador de campeonatos mundiales desde hace mucho tiempo.

Las dos organizaciones tienen una rica historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y recientemente han colaborado en el desarrollo y preparación del Ford Puma Hybrid Rally1, que terminó 1-3-5 en su carrera de debut en el Rallye de Montecarlo este pasado fin de semana.

«Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Ford y extenderla al mundo de las carreras después de 25 años de gran éxito juntos en el Campeonato Mundial de Rallyes, que una vez más está dando resultados impresionantes con el Puma Hybrid Rally1», cuenta Malcom Wilson, propietario de M-Sport. «M-Sport tiene una gran cantidad y profundidad de conocimientos y experiencia en carreras de circuito, en particular de nuestro programa GT3 que utilizó un motor V8 desarrollado por M-Sport para GT3 que nos impulsó a la victoria en la carrera de 12 horas de Bathurst de 2020 y en los 1000 km de Paul Ricard de 2019”.

«Nuestro proyecto de motor más reciente nos ha convertido en el proveedor oficial de motores del Campeonato Británico de Turismos, que también utiliza la arquitectura de motores Ford», añade Wilson. «Estamos muy emocionados de trabajar directamente con Ford Performance y Multimatic en el Mustang GT3 y trabajaremos muy duro, sin dejar ninguna piedra sin remover mientras unimos fuerzas para luchar por más victorias en todo el mundo.»

El motor específico de competición continuará la herencia de los V8 de aspiración natural de altas prestaciones en la plataforma Mustang. El motor llevará el corazón y el alma del mundialmente conocido Ford Coyote® y tendrá modificaciones de rendimiento y empaquetado para hacerlo listo para el campeonato de carreras de resistencia GT3 de clase mundial.

El nuevo Mustang GT3 de carreras contará con una suspensión de brazo corto-largo a medida delante y detrás, caja de cambios transeje montada en la parte trasera, paneles de carrocería de fibra de carbono, así como un paquete aerodinámico único desarrollado para cumplir los objetivos de GT3.

Ford y Multimatic pondrán a disposición de los equipos tanto los Mustangs GT3 de fábrica como los preparados para los clientes a partir del inicio de la temporada 2024.

Joey Hand, uno de los pilotos ganadores de la clase GTE Pro de las 24 Horas de Le Mans de 2016 en el Ford GT, será uno de los pilotos de pruebas del nuevo programa, además de continuar en su papel de piloto de desarrollo y entrenador de Ford Performance. Como parte de esto, también conducirá seis carreras de la Copa NASCAR en 2022 en un Ford Mustang de Rick Ware Racing.

«Es increíble estar desde el primer momento en otro increíble programa de carreras de autos deportivos con Ford», cuenta Hand. «Por mucho que me guste competir y ganar en la pista, también disfruto siendo parte del desarrollo de nuevos vehículos de carreras como este Mustang. Hicimos muchas pruebas con el programa Ford GT, así que será estupendo volver a trabajar con mucha de la misma gente de Ford y Multimatic mientras preparamos este coche para la competición.»

El nuevo Mustang GT4 también está en camino

Aunque el Mustang GT3 para IMSA es nuevo, Ford y Multimatic confirmaron que el exitoso programa de carreras de clientes del Mustang GT4 continuará en el futuro, con un nuevo Mustang GT4 que se espera que debute en la temporada 2023.

«Es importante para nosotros seguir apoyando el esfuerzo del Mustang GT4», cuenta Rushbrook. «Hemos tenido mucho éxito tanto aquí como en Europa con el actual Mustang GT4, y esperamos poder ofrecer a nuestros clientes un coche completamente nuevo para competir en la categoría GT4 a partir de la próxima temporada. Tendremos más información al respecto en un futuro próximo».

Los anuncios de nuevos Mustang para carreras de deportivos se suman a una serie de nuevos Mustang de competición que llegarán en un futuro próximo para Ford Performance. El Ford Mustang Next Gen 2022 debutará en la serie de la Copa NASCAR el 6 de febrero en el Coliseo de Los Ángeles y luego en la Daytona 500 dos semanas más tarde. Y Ford Performance está desarrollando su nuevo Mustang Gen 3 para la serie Supercars que debutará a principios de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here