Compartir

Que los SUV están de moda es algo que todo buen amante del automóvil sabe desde hace mucho tiempo. Que las marcas han sabido aprovechar este tirón, es un secreto a voces, pero no todas han sabido llevar a cabo una combinación tan perfecta como la de mezclar el confort con la deportividad como ha hecho BMW con sus modelos más preciados, cuya denominación va precedida de la letra más poderosa del mundo, la ///M.

Actualmente la gama M de la marca está comprendida nada más y nada menos que por más de 20 modelos entre coupés, berlinas y SUV, entre el que encontramos al X3 M40i que hoy ocupa nuestra prueba y que se ha convertido en la perfecta antesala de algo más poderoso todavía, el BMW X3 M, pero de ese modelo os hablaremos en una próxima prueba.

El BMW X3 M40i se basa en la plataforma del X3 convencional, que ahora se encuentra de lleno en la vida de su tercera generación, siendo además uno de los modelos más rentables para la marca, desde que en 2003 abriera el camino con el primer X3 dentro del segmento de los SAV (Sport Activity Vehicles), con unas ventas que superan el millon y medio de unidades desde entonces.

Sus rivales más directos bien podrían ser el Audi Q5 competition 55 TFSI, o el Mercedes-AMG GLC 43, rivales que no solo compiten en el apartado mecánico ofreciendo en ambos casos motorizaciones similares y con una potencia de 367 CV para ambos casos.

Bajo su capó delantero encontramos al alma que anima a la fiesta, que no es menos que el propulsor que utilizan sus hermanos el M2 y el M4. Hablamos de un motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros con tecnología BMW Twin Power Turbo que desarrolla una potencia de 360CV y un par máximo de 500 Nm. Con estas cifras consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,3 segundos mientras que es capaz de lanzarse cómodamente hasta los 250 km/, mientras que en cuanto al consumo la marca ha conseguido homologar unos 8,2 litros a los 100 km.

Para que un SUV sea un verdadero deportivo y ofrezca un comportamiento como tal, no solo es cuestión de dotarlo de un motor potente, como es el caso del X3 M40i, sino que se precisan otros elementos para garantizar que la dinámica de conducción acompañe. En este caso, encontramos un cambio deportivo Steptronic de 8 relaciones, así como un el sistema de tracción integral xDrive que han sido optimizados para garantizar en todo momento que ambos elementos, unidos a una puesta a punto específica del chasis sean capaces de soportar no solo las aceleraciones sino también la entrega de la potencia al asfalto, es por ello que el sistema de tracción prima un mayor reparto al tren trasero para que el comportamiento d este X3 sea prácticamente igual al de un tracción trasera, lo que en conducción deportiva se traduce en que con el modo Sport + seleccionado, el control de tracción que se vuelve más permisivo, permite dibujar unas pequeñas trazadas antes de entrar en las curvas para colocar el coche.

Para su diseño, ha sido M Performance quien ha hecho una clara aportación para que este X3 denote por encima de uno que luzca un pack M convencional. De esta forma encontramos un kit aerodinámico en el que destacan los riñones en color gris, así como un faldón sobredimensionado, las taloneras de las puertas y un difusor en la zaga encargado de alojar las dos salidas de escapes que lucen un color negro brillante, siendo esta parte del coche calcada a la del BMW X3 M. Para calzar a este deportivo BMW recurre a unas preciosas llantas de 20”, siendo opcionales las de 21” que equipaba nuestra unidad de pruebas con unos neumáticos en medida 245/40/21 para el tren delantero y 275/40/21 para el trasero.

El interior de la actual generación de los X3 ha ganado mucho en cuanto a empaque premium y ergonomía, gracias a ello, todo el salpicadero está orientado ligeramente hacia el conductor, convirtiéndolo así en el protagonista. Tras el volante deportivo M de tres radios, que nos encanta por tamaño y grosor, encontramos un cuadro que dispone dos esferas digitales al mas puro estilo de unas analógicas, que cambian su diseño en función del modo de conducción seleccionado y que gracias a un pequeño logo identificativo nos hacen saber en todo momento la versión que llevamos entre manos. En la consola central encontramos una pantalla de 10,2” táctil, así como los mandos del sistema de audio y el climatizador de 3 zonas, y en la parte más baja el selector del cambio así como el mando iDrive.

Los asientos deportivos, recogen el cuerpo a la perfección y tienen un pespunte que nos recuerdan que estamos en un modelo firmado por M Performance. De manera opcional y con un sobre coste de 1.169€ se pueden montas unos asientos deportivos M que llegan casi a ser unos semi backets.

Nuestra unidad de prensa, disponía de básicamente casi todo los elementos opcionales con los que se puede equipar a este BMW X3 M40i, entre los que cabe destacar, las llantas de 21” 718 M, el color exterior Phytonic Blau Metallic, paquete confort, paquete Travel, paquete innovation, paquete Connectivity, techo cristal panorámico, BMW Display Key, BMW Life Cockpit Professional, calefacción asientos delanteros, faros LED adaptativos, Driving Assistant Plus, Parking Assistant Plus, frenos deportivos M o el Diferencial deportivo M entre otros que incrementan la factura hasta los 94.198€. (Si quieres ver la configuración del X3 haz clic AQUÍ).

Cuando te pones al volante de un BMW, al que como en este caso, la letra ///M está de por medio, te esperas lo mejor y os podemos asegurar que el comportamiento dinámico de este SUV es impresionante. Por una parte, tenemos a su propulsor, el miso que ya hemos tenido ocasión de probar en coupés como el M2, siendo igual de efectivo, ofreciendo un empuje bestial desde bajas vueltas y con una elasticidad brutal ya que parece que no llegues nunca al final de su giro máximo. Sus 500 Nm de par empujan como si no hubiera un mañana y son capaces de trasladarte de un punto a otro a una velocidad pasmosa. Gracias a la función Launch Control del cambio Steptronic, tuvimos la ocasión de comprobar la aceleración que este X3 tiene desde parado, a lo que tenemos que decir que la sensación de quedarte literalmente pegado al asiento es increíble en un coche que lastra casi dos toneladas de peso.

Pero no todo es potencia y brutalidad, sino que este X3 está pensado para ofrecer y para ser un deportivo, es por ello por lo que todo está pensado para ofrecer sensaciones al volante. La perfecta puesta a punto del chasis M que dispone de un reglaje específico unido a la dirección deportiva variable y el hecho de disponer de forma opcional del chasis adaptativo M, así como a unos frenos que parecen detenerlo todo, incluido el tiempo, hacen que este X3 ofrezca un comportamiento dinámico que nos ha costa de ver en otros coches con los que compite en su segmento, entre ellos el GLC 43 AMG que también hemos tenido ocasión de poner a prueba.

Si a todo esto le sumamos como ya hemos comentado antes un reglaje específico del sistema de tracción que prioriza la potencia al tren trasero y al sistema Performance control que incide en el comportamiento del control dinámico de estabilidad DSC, obtenemos una total garantía de que la deportividad a la hora de ponerte al volante está asegurada. El paso por curva que ofrece es envidiable, a la vez que te sientes como un piloto sorteando un tramo de montaña, en el que todo va tan rápido que el coche parece formar parte de la carretera por la que conduces.

Además, como todo buen SUV que es, tiene su lado encomiable, en el que puedes disfrutar de un coche con capacidad para 5 ocupantes con el que puedes llevar a cabo un viaje disfrutando del confort y la comodidad que todos los BMW ofrecen a sus ocupantes.

Para concluir, y creo que todos aquellos que os leáis esta  prueba veréis que este tipo de vehículos nos encantan por lo que cuando encontramos uno que aúna todo lo que el X3 M40i es capaz de ofrecer, no nos queda más remedio que expresar con palabras nuestra gratificación hacia la marca. Quizás encontramos una pega, y es que solo hay un coche similar a este que nos ha gustado más, y es el BMW X4 M40i, así que al final, todo queda en casa.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • BMW España
  • Fotografías: 360 Agency