Mercedes ha sabido aprovechar el dulce y enorme tirón que las furgonetas tipo camper están viviendo en este momento y por ello ha creado la gama Mercedes Marco Polo, que está comprendida por tres modelos, pensado cada uno de ellos para satisfacer las necesidades de aquellas personas que buscan un algo más en un vehículo de ámbito familiar e ideal para la práctica de deportes de aventura al aire libre.
Países como Francia o Alemania, presentan los mayores índices de venta de este tipo de vehículos camperizados, a la vez, que están preparados notablemente con muchísimas y bien repartidas áreas de servicio de su geografía donde puedes, no solo enchufarte a la red eléctrica, sino rellenar el depósito de agua o vaciar el de las aguas residuales. En nuestro país, todo esto empieza a llegar, gracias al auge que ahora mismo hay, aunque por el momento estos servicios básicamente solamente se pueden encontrar en los campings que se encuentran adaptados para poder pernoctar con las camper o pasar varios días allí.
Gracias a la cortesía del Concesionario Oficial Mercedes Benz Autolica Industriales que pertenece a la red de concesionarios Quadis, nos hemos puesto al volante durante un fin de semana del Mercedes Marco Polo para comprobar su polivalencia y lo que es capaz de ofrecer a sus cuatro ocupantes que pueden hacer vida a bordo.
El Mercedes Marco Polo y sus variantes
Los Marco Polo, están producidos en la factoría que Mercedes tiene en Vitoria, aunque posteriormente para camperizarlos y dotarlos de todo el equipamiento que las convierte en una camper, son enviados a Westfalia, para que en un plazo que puede llegar hasta las 12 semanas los conviertan en prácticamente auto caravanas. Durante este proceso, el cliente puede ir solicitando cambios según sus necesidades, lo que evidentemente, puede llevar a un amento tanto de precio como de tiempo de fabricación.
Mercedes Benz, para la comercialización de los nuevos Marco Polo, está llevando a cabo una estrategia comercial denominada Mercedes Benz Camper Expert, con el fin de ofrecer a sus clientes una serie de concesionarios que han sido seleccionados estratégicamente dentro de la geografía española donde podrán no solo adquirir toda la gama camper, sino que además dispondrán de asesores especializados en este tipo de vehículos, como es el caso de Mercedes Benz Autolica.
Para acortar en lo posible la espera, la idea es dotar de stock a los concesionarios de diversas unidades de los Marco Polo, así como de accesorios y elementos propios de esta gama, para que los clientes, tengan acceso de una forma más rápida, ya que el periodo de entrega, en función del equipamiento escogido puede llegar a ser de hasta tres meses.
Como hemos comentado al inicio de la prueba, la gama Marco Polo está comprendida por tres modelos que ofrecen diferentes configuraciones. El Marco Polo Activity que utiliza la base del Mercedes Vito Tourer, se presenta como un modelo que dispone de un banco trasero de tres plazas, una mesa plegable y una cama de 1,95×1,35 además de una segunda cama situada sobre el techo de 2,05×1,13 que es común para toda la gama.
Por su parte, el Marco Polo Horizón, creada sobre la base del Clase V, dispone de 7 plazas y camas para hasta 5 personas, y, por último, el Marco Polo, que dispone de 6 plazas, cama para hasta cuatro personas, cocina, fregadero, nevera y conexión para ducha.
Estos tres modelos son muy polivalentes que pueden ser utilizados a diario, así que sus 5,14 metros de longitud, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,98 metros son capaces de entrar por ejemplo en cualquier aparcamiento de la ciudad sin problema alguno, y no son un impedimento para moverte entre el tráfico.
Estas medidas además permiten dar cabida como en nuestro caso, a una familia de dos adultos y dos niños o bien, a cuatro adultos, que podrán hacer vida a bordo durante todo el día y la noche, ya que contamos con todos los elementos para ello, como nevera, fregadero, cocina de gas con dos fuegos, así como con una mesa plegable y la posibilidad de que los asientos delanteros giren para ofrecer así un espacio para poder comer o desayunar en el interior.
Para la zona del exterior, nuestra unidad de pruebas contaba con el toldo lateral, lo que te permite crear una zona de unos 6m2 adicionales, en los que puedes disfrutar al aire libre con la mesa plegable y dos sillas que encontramos en la zona del maletero bien sea para comer o para trabajar, así como de una salida de agua para poder conectar una ducha exterior en la que puedes refrescarte, o bien, quitarte la arena de la playa o limpiar una bicicleta por ejemplo.
Un interior con ambiente premium
El interior del Mercedes Marco Polo es un fiel reflejo de los turismos de la marca, donde nos han acostumbrado a recibirnos dentro de un ambiente y atmósfera premium que es perceptible desde el momento que abres la puerta del conductor para acceder al habitáculo.
La posición de conducción del Marco Polo es bastante parecida a la de un SUV, donde no vas situado en una posición demasiado alta, pero desde la que gobiernas toda la parte delantera gracias al ajuste de altura del asiento del conductor. El volante de tres radios forrado en piel multifunción dispone de las levas para el manejo del cambio 7G-TRONIC en modo secuencial, además de botones de acceso directo al manejo de la pantalla del ordenador y del sistema multimedia. Tras este encontramos un cuadro de mandos de dos esferas analógicas separada por una pantalla TFT que sirve de apoyo al sistema de infoentretenimiento y nos ofrece información del ordenador a de abordo, así como del modo de conducción que tengamos seleccionado.
La pantalla TFT de 8” situada en el centro de la consola nos ofrece información sobre la navegación, el sistema multimedia, el teléfono, así como diversos parámetros de configuración de la Marco Polo o información sobre la conducción eficiente. Bajo esta pantalla, encontramos los mandos del climatizador, el sistema de audio y el mando para manejar el sistema Comand Online.
En la parte más baja de la consola, encontramos un hueco para dos botellas o para guardar objetos, así como un panel desde el que se controla el sistema de calefacción estacionaria, que dispone de un programador de tiempo y temperatura para el interior de esta camper. Para poder utilizar este sistema durante toda la noche, la Marco Polo puede enchufarse a la red eléctrica, o bien, si no es posible, utilizará la energía de la segunda batería de alta capacidad con la que viene equipada.
Al abrir la puerta lateral, encontramos una amplia zona en la que disponemos de una fila con dos asientos prácticamente de uso individual, que permite moverse con unas guías por toda esta zona para convertirse en cama, o bien para dejar el espacio necesario para abrir la mesa plegable que encontramos junto a la zona de armarios. Todo ello guarnecido con unos acabados al más puro estilo de un yate, donde todos los espacios son aprovechados al máximo. Esta zona dispone además de tres ventanillas en un lateral, siendo la que hay encima de la zona de los fogones practicable, así como de otra ventanilla en la puerta corredera para dar sensación lumínica a esta zona de la Marco Polo. Para la noche, estas ventanillas disponen de unos estores, con los que puedes dejar a oscuras prácticamente todo el habitáculo.
En la zona del techo, encontramos una cama practicable en medidas 2,05×1,13, donde tranquilamente pueden dormir dos adultos y que dispone de dos ventanas laterales que dejan correr el aire si abres las cremalleras para no pasar calor. Además de forma opcional, es posible tener hasta techo panorámico, para disfrutar de una vista privilegiada a las estrellas mientras está tumbado.
El corazón que anima al Mercedes Marco Polo
La mecánica que anima a nuestra unidad de pruebas es un motor diésel de 4 cilindros y 2,1litros, que rinde una potencia de 163 cv, así como un par motor de 380 Nm. Con estas cifras este bloque ofrece un rendimiento óptimo para cualquier circunstancia, en la que mueve a todo el conjunto con mucha soltura. Está asociado a un cambio manual de 6 velocidades, aunque de forma opcional, como en esta unidad puedes disponer del eficiente cambio 7G-TRONIC, que permite sacar mayor rendimiento a todo el conjunto mecánico que dispone de tracción trasera, aunque existe la posibilidad de montar el sistema de tracción integral 4MATIC.
En lo que a consumos se refiere, en autopista es fácil acercarse a la cifra de consumo homologada de 6,2 litros a los 100 km, aunque si decides conducir por carreteras secundarias o de montaña, este consumo puede aumentarse hasta los 8,7 litros como fue nuestro caso. Sus prestaciones son discretas, pero a tener es cuenta, pues es capaza de lanzarse hasta unos génerosos 193 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 13,4 segundos, cifras que no están nada mal, teniendo en cuenta el lastre de 2.4 toneladas de todo el conjunto.
El Marco Polo ofrece un comportamiento dinámico muy bueno, gracias a un sistema de suspensiones para el tren delantero tipo McPherson y de muelles con brazos independientes para la trasera. Mercedes ofrece la posibilidad de equipar a las Marco Polo con un tren de rodaje denominado AGILITY CONTROL o uno deportivo, para aquellos que busquen un poco más de provecho a la hora de conducir por carreteras de montaña.
Esta camper es una devoradora de kilómetros haciendo gala de un alto nivel de confort en el interior en cualquier circunstancia de conducción. Lo que nos ha sorprendido y mucho, es el comportamiento dinámico que es capaz de ofrecer en zonas reviradas, donde su peso y tamaño debería jugar en su contra, pero nada más lejos de la realidad, puedes disfrutar de todo un Mercedes saboreando cada una de las curvas que afrontes tras el volante.
Vida a bordo
Nosotros viajamos un fin de semana entero en el Mercedes Marco Polo, con todos los bártulos necesarios para practicar submarinismo que pudimos colocar en la parte trasera sin problema alguna, una vez desmontado el cajón que guarda la mesa plegable con las sillas pues sabíamos que no lo íbamos a utilizar. Para dormir, quisimos probar cual de las dos camas eran más cómodas, así que la primera noche dormimos en la superior, en la que con los laterales abiertos disfrutas de corriente de aire y no pasas calor, y la segunda noche pernoctamos en la zona de abajo. Hemos de decir que realmente es más cómoda la cama superior que la inferior, pues la forma que dejan los asientos al tumbarlos crean pequeñas zonas que no son del todo cómodas, aun así, pudimos descansar del tirón.
No llegamos a utilizar la cocina, pero si el fregadero y la ducha, con la que nos aclaramos tras salir del mar en la zona donde la teníamos aparcada, así como para limpiar nuestro equipo, lo que nos permitió guardarlo de nuevo en el maletero listo para poder usarlo otra vez. Todos estos elementos te permiten disfrutar de los deportes de aventura desde otro prisma, además, y como dice el embajador de los Marco Polo, el deportista y montañero Killian Jornet, disfrutar de unas vistas que ningún hotel de lujo es capaz de ofrecerte, pues te permite aparcar en lugares impensables.
Precio y equipamiento
La gama de precios de los Marco Polo, tienen su versión de acceso en el Marco Polo ACTIVITY, cuyo precio de salida es de 36.866€, pasando por los y de 48.000€ del Marco Polo HORIZON, o los 52.000€ del Marco Polo que ocupa nuestra prueba.
En cuanto a las motorizaciones hay disponible 3 motores diésel. La versión 200d equipa un motor de 136 cv, la versión 220d está disponible con 163 cv siendo el cambio 7G-TRONIC PLUS opcional, así como el sistema de tracción 4MATIC y por último encontramos la versión más potente la 250d que equipa un motor de 190 cv con la misma posibilidad de cambio y tracción. Mercedes asegura, que no hará ningún modelo con motor de gasolina, siendo el próximo paso para estos vehículos lo motores eléctricos.
Nuestro Marco Polo estaba dotado con un equipamiento de serie muy amplio, aún así, llevaba opcionales como las llantas de 19” AMG calzadas con neumáticos 245/45/19, toldo lateral, mesa de camping con 2 sillas, Paquete Night ( Tempomat, asientos delanteros confort giratorios, cámara 360º, parktronic), ATTENTION ASSIST, LED Intelligent Light System, paquete BlueEFFICIENCY, iluminación ambiente armarios traseros, revestimiento del suelo en diseño yate claro, volante de cuero multifunción, climatización automática THEMOTRONIC o el sistema COMAND Online entre muchos otros elementos destinados a la seguridad activa, pasiva o al confort de marcha que incrementan la factura hasta unos 65.000€.
Como ya os comentamos en la presentación a la que tuvimos ocasión de acudir en la Cerdanya de la gama Marco Polo, y ahora después de haberla probado durante tres días y haber convivido con ella, disfrutando de lo más parecido a un apartamento de lujo, os podemos decir que Mercedes ha conseguido hacer un vehículo capaz de satisfacer la necesidad de aquellos clientes que busquen un algo más en una camper, sin renunciar claro está a los estándares de la marca en lo que a refinamiento y exclusividad se refiere.
Escrito por, Miguel Angel Solá
Agradecimientos
- Mercedes Autolica Industriales
- Quadis
- Encaravana.com
- Fotografías: Cristóbal Arjona