Compartir

El increíble Circuito de los Arcos en Navarra, ha sido el escenario escogido por Audi para presentar a los medios a toda la gama RS. Nada más y nada menos que 5.770 CV estaban allí expuestos para dar rienda suelta a todo su potencial, y os aseguramos que así fue.

La gama RS nació en 1994, con la presentación del Audi RS 2 Avant, un unicornio en el sector del automóvil, ya que en aquella fecha no había nada parecido en el mercado, y menos todavía un coche de talante y enfoque más familiar que deportivo.

Hoy en día estos modelos se fabrican en la filial de Audi Sport GmbH en Neckarsulm, y casi de forma artesanal, ofreciendo el a los clientes que adquieren estos modelos un nivel de personalización casi único gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece el programa Audi exclusive y al trabajo de sus más de 1.300 empleados.

La gama RS está comprendida por 14 carrocerías, lo que incluye a los coupés, SUV, familiares y compactos con motores que oscilan entre los 5 cilindros del Audi RS· hasta los 10 del Audi R8, y con potencias comprendidas entre los 400 y los 620CV.

Los motores de 5 cilindros están reservados para la familia RS3 y RS Q3, así como para el TT RS, mientras que los de 6 cilindros los encontramos en los RS4 y RS5. Los V8 son para el RS6 y el RS7 y los V10 para los R8 y R8 RWD, mientras que en el RS e-tron GT encontramos dos motores eléctricos que en conjunto ofrecen una potencia de hasta 646CV.

Todos los modelos llevan el sistema de tracción quattro de Audi a excepción del R8 RWD, por lo que la motricidad está asegurada en cualquier circunstancia por difícil que esta sea. En los nuevos Audi RS3 encontramos el sistema Torque Splitter, que permite enviar toda la tracción a la rueda interior para conseguir así unos derrapajes muy controlados, siendo el mismo sistema que equipa el Golf R y el CUPRA Formentor VZ5.

Pero no solo la mecánica es infalible en la gama RS de Audi, sino que también lo son el resto de los elementos, como las suspensiones Audi Magnetic Ride, las barras estabilizadoras a las que recurre el todo poderoso Audi RS Q8, el eje trasero direccional del RS7 o el RS e-tron GT o los frenos carbocerámicos. Todo en estos deportivos está pensado y optimizado para que la experiencia de conducción sea la esperada en uso extremo.

Si hablamos de precios, la gama RS parte en los 77.800€ del Audi RS3 hasta los 247.000€ del R8 Spyder.

EXPERIENCIA EN LOS ARCOS

Todo estaba listo para nuestra llegada, y allí encontramos expuestos este elenco de deportivos de primera talla; Audi RS3, RS Q3, RS4, RS5, RS6, RS7, RS Q8, TT RS y R8 y e-Tron RS. Los coches estaban divididos por grupos, y en cada grupo había un piloto asignado, así que por simpatía escogimos el grupo liderado por el archi conocido piloto Luis Villamil, quien nos haría de instructor durante la jornada.

Tras llevar a cabo una rueda de prensa y un brefing por parte del equipo de pilotos, nos pusimos al volante de los RS.

Audi RS Q3

El primero de los RS que nos tocó probar era el RS Q3, en su carrocería SUV. Al principio y viendo que quizás podría haber escogido algo aparentemente más dinámico, pensé que igual era una opción equivocada, pero nada más lejos de la realidad y para ello, solo hizo en falta entrar en l trazado de los Arcos afrontar sus dos primeras curvas para ver que un SUV compacto con un motor de 5 cilindros y 400CV se pueda mover tan bien. Hace unos años, concretamente a finales de 2015, probamos a la primera generación de este SUV y ya apreciamos que sus dotes deportivas iban un tanto más allá de todo lo que hasta la fecha conocíamos y que Audi, lo había bordado. Este coche gira plano, tiene un chasis perfecto capaz de engullir todo lo que le pongas por delante y una capacidad de frenada increíble. El paso por curva es elevado y apenas se acusan inercias, en ellas, sinceramente su comportamiento nos pareció tan acertado y certero como el CUPRA Formentor VZ5 que hace unos meses tuvimos ocasión de probar.

Audi RS4

Teníamos muchísimas ganas de probar a este coche, y que decir claro está de hacerlo en un circuito. Como ya os hemos comentado en más de una ocasión los familiares nos encantan, y este es, nuestro unicornio. Entramos a pista con él, en este caso tras el coche guía pilotado por Luis Villamil, quien curva a curva nos va corrigiendo para que podamos disfrutar de los RS. La capacidad de aceleración de RS4 es brutal, sus 450CV empujan como si no hubiera un mañana, pero lo mejor de todo es que su chasis aguanta absolutamente todo y es totalmente permisivo. Aun teniendo en cuenta de que aquí no se nos dejó quitar en ningún momento el control de tracción a los coches, con lo que hubiéramos quizás disfrutado más de la experiencia tanto a la entrada como a la salida de las curvas, el RS4 permitía entrar un poco cruzado en el trazado y a la salida, cuando acelerabas, veías como el tren trasero empujaba para insinuarse, pero todo estaba controlado. Es un coche fácil y difícil de conducir, pero para nosotros es uno de los más experienciales que probamos ese día.

Audi RS6

Ahora sí. Llevamos entre manos a una de las berlinas familiares más bestias del mundo. Con un motor V8 de 4 litros y con 600CV bajo el pie derecho. Quizás este fue el coche que mas alabamos todos en los Arcos, porque tiene capacidades para todo. Aceleración, paso por curva, dinámica, tracción y corrección, a grandes rasgos, esto es lo que define al Audi RS6. LA aceleración dado su peso y tamaño es brutal, literalmente te deja pegado al respaldo del asiento. El paso por curva que ofrece es tan elevado que asusta y a la salida de las curvas amén de tener los controles activados, por que de lo contrario el festival de cruzadas hubiera estado asegurado.

Audi R8 V10

¿Qué os podemos decir de un coche que está pensado para circuito y que pruebas en un circuito? Lo primero que adviertes con este deportivo es su ligereza, tras haber pasado por otros modelos como RS4, RS6, RS7 ponerte al volante del R8 como último coche a probar es un acierto, porque pensabas que habías probado lo mejor de lo mejor, y todavía con este te das cuenta de que no era así. Su sonido es celestial, el V10 brama cuando aceleras como pocos coches lo hacen, quizás su primo el Lamborghini Huracán sea de los pocos que puedan imitar su sonido. La aceleración es descomunal y la frenada por igual, encomendada a unos discos carbocerámicos que lo detienen con contundencia ante cualquier situación. El paso por curva es el de un deportivo, recordando que este coche es fruto y está desarrollado por Audi Sport GmbH en el mundo de la competición. No es la primera vez que nos ponemos al volante en circuito del R8, pues ya lo habíamos probado dentro de alguno de los cursos de conducción de la Audi Driving Experience, pero nunca lo habíamos podido llevar tan al límite como aquí en Los Arcos.

Si poder conducirlo con el modo Performance activado que elimina control de tracción y estabilidad, disfrutamos en cada una de las entradas y salida de las curvas, pues el tren trasero insinúa lo justo para ayudarte en ambas maniobras. La posición de conducción hace que pienses en todo momento que sus 620CV están ahí para darlo todo en cualquier momento a merced de tus habilidades claro está.

Audi RS3

Quizás con este RS fue con el que todos los medios coincidimos en que es ideal para todo, es decir, un compacto o sedán, según que carrocería escojas, para su uso diario, para divertirte en familia en carreteras de montaña, o como no para hacer un Track Day. Sus 400CV empujan de lo lindo desde muy bajas vueltas y el paso por curva que ofrece es impresionante, a nuestro entender y como opinión, mucho mejor que su antecesor. Lástima que el pobre sonido de sus 5 cilindros, no acompañen siempre, ni si quiera con el modo Dynamic activado, pero bueno, es un mal menor que unos Akrapovic pueden solucionar. Además de haberlo probado en el Circuito también tuvimos ocasión de hacer una ruta por unas increíbles carreteras de montaña, y ahí es donde pude comprobar que aun siendo la versión sedán la que conduje que este nuevo Audi RS3 es un verdadero deportivo.

Audi TT RS

¿Qué se puede decir del hermano pequeño del R8 que no hayamos dicho antes? Quizás fue con el coche que mejor nos lo pasamos en el Circuito, ya que lo tiene todo para ofrecer una experiencia de conducción o pilotaje, según quieras verlo. Compacto, potente, ligero, dinámico y rápido, muy rápido. Es como llevar un R8, pero con la sensación de que es un juguete hasta más divertido todavía, ya que su motor de 5 cilindros y 400Cv que comparte con sus hermanos el RS3 y los RS Q3 parece no tener fin.

Audi R8 RWD

Hacía unas semanas que nos habíamos puesto al volante del Lamborghini Huracán RWD, por lo que ansiábamos probar a su homologo, el Audi R8 RWD por aquello de comparar. La única diferencia que encontramos fue el sonido, que en el Lamborghini es un espectáculo y en el R8 parece estar como más capado. Si bien es cierto que ambas pruebas las henos llevado en carretera abierta sin poder haber experimentado su potencial al 100%, con lo que sacamos del R8 RWD ya nos conformamos. Si, es un tracción trasera, pero con 570CV bajo el pie derecho que, aunque parezca mentira se contienen y mucho, gracias claro está a la electrónica, porque os aseguramos que cuando desconectas el control de tracción parece que llevas entre manos otro deportivo nacido, como no, para correr y hacerte sentir que lo tienes que pilotar en todo momento.

Tanto es así que en la entrada de las curvas como a la salida, agradeces que la trasera continuamente se insinúe, recordándote que, si juegas bien la baza, es muy fácil trazar muy bien las curvas aprovechando que los neumáticos se deslizan de forma controlada. El empuje del motor es abismal, te quedas anclado en los backets en todas las aceleraciones, con una sensación de realidad aumentada por todo lo que te rodea.

Tras salir del circuito, y ahora mismo mientras escribimos este post, nos estamos preguntando, con que Audi RS nos quedaríamos, a lo que encontrar una respuesta sensata es algo muy difícil. Por un lado, somos amantes de los coches familiares, por lo que Los Audi RS4 y RS6 serían sin duda nuestros dos favoritos, pero hay otros como el TT RS que nos ganaron el corazón o el RS 3 Sedán. Quizás pensando de forma racional, el RS4 sería nuestro favorito para el día a día, y como no, el R8 RWD para hacer unos Track Days.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here