Un buen día, abres tu correo por la mañana y recibes un mail de entre tantos. Pero viendo el asunto de este, “Test Drive Lotus” algo nos hizo pensar que sería un tanto especial, y así fue.
Recibimos una invitación para poner a prueba, en un test drive que llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, de los modelos actuales de la marca inglesa, que para esta ocasión nos trajo a la ciudad condal lo más divertido de su gama.
Los periodistas que nos dimo cita, tuvimos la ocasión de poner a prueba a los Lotus Elise Sport 220, Elise CUP 250, Exige Sport 350 y 410, Exige Cup 430 y al Lotus Evora GT 410 Sport, sin duda alguna, un elenco de deportivos con los que una mañana nublada, en la que amenazaba lluvia prometía y mucho.
Tras un breafing por parte de los organizadores del Test Drive, y una vez asignados los coches, nos dirigimos a buscar el que nos habían asignado, el Lotus Elise CUP 250, y que sorpresa la nuestra cuando vamos a entrar, claro está, por la puerta izquierda para conducirlo, que nos encontramos que el volante está en el lado derecho!!! ….. Tras meditar unos segundos, mi pregunta era, ¿será un problema que el volante esté al lado contrario, y mas si tengo en cuenta que es la primera vez que conduzco un coche con el volante en ese lado, que, para más inri, además era manual, lo que supone manejar un cambio en H con el brazo izquierdo, vamos, todo un reto. Así que, tras abrir la puerta derecha, y llevar a cabo un pequeño ejercicio de contorsionismo, me dispongo a sentarme en el backet de este Lotus.
Tomamos rumbo hacia Montserrat, una caravana de 6 deportivos, que dejó a todos los transeúntes y demás conductores anonadados por el despliegue que se podía ver ante sus ojos. Otro de los motivos, como no, era el sonido de esta caravana, ya que alguno de los Lotus, por así decirlo, aullaba como un lobo, en especial el Exige CUP 430, cuyo sonido debería ser patentado.
Tras unos kilómetros por autopista, tomamos el inicio a la carretera de curvas que nos llevaría hasta lo más alto de esta peculiar montaña, donde hicimos una parada técnica, para reubicarnos en los coches, ya que habíamos pactado que para que todos tuviéramos la ocasión de probarlos todos iríamos haciendo cambios. La verdad, es que preferí quedarme por el momento con el Elise CUP 250, pues ya la había cogido el truco a esto de conducir con el volante en el lado contrario.
Entramos de nuevo en la carretera, y es entonces cuando me doy cuenta de que voy literalmente pegado al suelo, en un coche que lastra tan solo 931 kilos y que tiene una potencia de 250CV. Curva tras curva saboreo lo que este deportivo es capaz de ofrecer, una capacidad dinámica propia de un coche de carreras, o de un kart grande, pues literalmente vas trazando cada una de las curvas como si fueras guiado en un rail en el que prácticamente es imposible salirte, lo que me lleva a saciar la sensación de que estos coches, mas que conducirlos, los tienes que pilotar.
Todo en este Lotus es muy directo, desde la dirección, hasta el pedal del freno que tiene una respuesta inmediata, pasando por un cambio cuyo guiado es perfecto y que dispone de un escalonamiento entre marchas ideal para sacar lo mejor de su potente motor de 4 cilindros y 1,8 litros sobre alimentado. Aquí la electrónica se limita simplemente al control de tracción, que en el modo de conducción SPORT sigue siendo intrusivo, pero te deja jugar con la trasera del coche a la hora de entrar en las curvas.
La suspensión es del todo menos blanda, gracias al sistema de horquillas independientes para el tren delantero con amortiguadores regulables Bilstein y de resortes helicoidales para ambos ejes Eibach.
El equipo de frenos de discos ventilados está firmado por AP Racing, y cumplen su cometido a la perfección, además de ser bastante infatigables, claro está que el contenido peso de este juguete juega un papel fundamental.
Las llantas de 16” del tren delantero equipan unos neumáticos YOKOHAMA Advan Sport en medida 195/50/16 mientras que en la trasera encontramos una llanta de 17” con un neumático en medida 224/45/17.
Ambos deportivos equipan el mismo motor de 4 cilindros y 1.8 litros. En el caso del Elise Sport entrega una potencia de 220 CV a 6.8000 rpm y un par motor de 250 Nm a 4.600 rpm, y en el caso del Elise CUP, entrega 248 CV a 7.200 rpm y un par motor de 250 Nm entre las 3.500 y las 5.500 rpm y están ensablados a un cambio manual de 6 relaciones que como podéis ver en las fotos deja al descubierto todo el sistema de guiado de este. Si a esto le sumamos unos pesos de 924 y 931 kg respectivamente os podéis imaginar que ambos coches son dos karts.
Las prestaciones de ambos modelos son similares, así que encontramos un 0 a 100 km/h de 4,3 y 4,6 segundos para la versión más potente y una velocidad punta de 233 y 246 km/h.
La guinda del pastel fue la prueba con el Lotus Exige Sport 410. Hemos probado muchos deportivos, muchos más potentes, pero que transmitan tanto como este coche, quizás uno o dos podrían hacerle competencia. Esto es un coche de carreras matriculado, así de claro. Su motor V6 Supercharged de 3,5 litros entrega una potencia de 416 CV a 7.000 rpm y un par motor de 420 Nm a partir de 3.500 rpm. La relación peso potencia de este coche es de 364CV/1.000 kg, ya que pesa 1.110 kg.
De la misma forma que los motores de los Elise, está acoplado a una caja de cambios de 6 velocidades, con un recorrido extremadamente corto pero preciso, que te permiten estirar el motor hasta básicamente el corte de inyección. El sonido que emite este deportivo, literalmente te pone los pelos de punta, ya que es espectacular como brama este V6 cuando lo subes de vueltas.
La sensación que tienes al volante no es la de que estás conduciendo, sino de que estás pilotando un coche de carreras. Todo es muy directo, la dirección, el cambio, así como la velocidad que ofrece de paso por curva, a la par que cuenta con un guiado y un aplomo increíbles. Os puedo asegurar que esta carretera por donde probamos los Lotus ha sido el escenario de muchas pruebas, pero que hayamos disfrutado tanto como con el Exige ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna.
Los frenos AP Racing estuvieron a la altura de lo esperado en durante toda la prueba, teniendo en cuenta que los sometimos a constantes frenadas no demostraron en ningún momento agotamiento alguno. Los neumáticos Yokohama en medidas 215/45/17 para el tren delantero y 285/30/18 para el tren trasero son verdaderos chicles que te pegan al asfalto.
Como podréis apreciar en las fotos los cockpit de los Lotus, en la versión Elise y Exige son de lo más minimalista, dejando ver incluso la estructura de aluminio del chasis. Cuentan con un pequeño cuadro de mandos, aire acondicionado y un radio CD con Bluetooth. Eso sí, los asientos son unos backets tapizados en alcántara que te dejan literalmente encastrado en el habitáculo y aunque no son los más cómodos del mundo ofrecen un buen mullido para hacer unos cuantos kilómetros al volante.
Por su parte la unidad del Lotus Evora que también tuvimos ocasión de poner a prueba, disponía de un habitáculo un poco más “premium”. Con unos asientos deportivos tapizados en alcántara, mismo material que recubre básicamente todo el habitáculo. El cuadro de mandos de doble esfera dispone en los laterales de dos pantallas TFT, y en el centro de la consola encontramos una pantalla de 6” para manejar el sistema de infoentretenimiento, así como los mandos del aire acondicionado.
Sin duda alguna, nos quedaríamos con el Elise CUP 250 y el Exige Sport 410, por el comportamiento tan deportivo que ofrecen y por la radicalidad que transmiten. Además de la posibilidad en ambos casos de quitarles el techo y disfrutar así del sol y el viento mientras los pilotas. Todos los Lotus nos dejaron muy buenas sensaciones y encontramos que este test drive fue un acierto para la marca, que nos acercó a los 6 periodistas escogidos un poco más la historia y filosofía de Lotus, en la que la deportividad está más que servida.
Escrito por, Miguel Angel Solá
Agradecimientos
- Lotus Cars
- Influenceassociates