El Skoda Fabia se presentó en la pasada edición del Salón de Paris, para seguir siendo el “pequeño de la casa” dentro de la marca. Un Fabia que con siete años a sus espaldas, y siendo un modesto compacto, precisaba de un cambio más que razonable, para seguir compitiendo en un segmento complicado en el que hay mucha competencia.
No obstante, con una cifra record de casi 3,5 millones de unidades vendidas desde 2001 este coche está muy presente dentro del actual mercado del automóvil que ahora ya, con su tercera generación, vemos a un coche rediseñado, más moderno con aire juvenil y adaptado a las nuevas tecnologías como el resto de la gama Skoda.
El aspecto exterior del nuevo Škoda Fabia 2015 sigue cuidadosamente los pasos del concept Skoda VisionC, el cupé que la marca desveló en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2014, como base para el diseño de las próximas generaciones de sus modelos en el que veíamos unas líneas con aristas y formas cuadradas, que en conjunto realzan la silueta del coche.
Este nuevo compacto gana 90 mm de anchura, pierde 31 mm de altura, y gana un espacio adicional de 15 litros de maletero aun siendo 8mm más corto que su predecesor. Así pues, sus 330 litros de capacidad son un rasgo muy significante dentro del segmento B que es donde tiene su lugar. Sus nuevas medidas, le dan a todo el conjunto un aspecto un tanto más deportivo a la vez que más poderoso, dentro de lo que cabe, claro está.
El frontal adopta las nuevas directrices de la marca, en la que vemos como preside una parrilla de forma claramente geométrica, unos nuevos faros que pueden equipar tecnología LED para la luz diurna o el logo que ahora encontramos sobre el capó.
En la zaga, encontramos rasgos familiares, como los pilotos en forma de C realzados en este modelo con un marco de color negro.
El Skoda Fabia se presenta con tres líneas de equipamiento, Active, Ambition y Style que era la que nuestra unidad de pruebas presentaba. La marca nos da la opción de escoger entre 15 colores diferentes y combinarlos entre ellos, por lo que podemos conseguir un Skoda muy customizado llegando además a poder pintar las carcasas de los retrovisores en el color que escojamos. Dentro de estos colores, nombres como Azul Race, Beige Capuccino, Verde Rally o Blanco Laser entre otros, serán los tintes perfectos para conseguir un coche llamativo a la vez que juvenil, ya que su público objetivo no es ni menos que este.
En el interior es quizás donde se aprecian más los cambios del nuevo Skoda Fabia, ya que ahora, a la vista resulta mucho más atractivo además de tener un semblante más apropiado al de una marca asociada al grupo Volkswagen, prueba de ello, es que muchos de los elementos interiores provienen de su primo el Volkswagen Polo.
La sobriedad está presente en el salpicadero, donde vemos pocos botones y muy bien situados. El mismo, lo presiden dos grandes esferas separadas por una pequeña pantalla multifunción que hace de ordenador de a bordo.
El puesto de conducción es muy cómodo, gracias a la posición de conducción y al mullido de los asientos, además de encontrar un volante que regulable no solo en altura sino en profundidad, lo que te lleva a fácilmente encontrar una buena posición para gobernar el Fabia. Los asientos traseros ofrecen dos plazas, en la es posible dar cabida a dos adultos que no excedan de 1,90 de estatura.
El maletero, para las medidas del Fabia es realmente grande, pues ofrece 330 litros de capacidad, pudiendo ganar hasta los 1.150 abatiendo los asientos posteriores en una maniobra que resulta muy fácil de hacer, como todo en este Skoda.
Volviendo al interior, en la cónsola central encontramos una pantalla multifunción, que está dotada del estándar Mirror Link, con el que es posible si dispones de un teléfono Android conectar al coche fácilmente a tu dispositivo. Desde esta pantalla se controla el audio, la radio, el teléfono y algunos parámetros de configuración del coche.
Skoda ofrece como opción una aplicación que podremos descargar en nuestro móvil desde la que podemos ver datos como la velocidad, las revoluciones del motor, el consumo de combustible y el accionamiento sobre los pedales.
En lo que al resto de equipamiento se refiere, como ya os hemos comentado nuestro Fabia equipaba el acabado Style, el más alto de la gama, que nos ofrece llantas de aleación de 15”, luces diurnas LED, asistente de luces, faros antiniebla, aire acondicionado, Bluetooth para el teléfono, elevalunas eléctricos para todas las puertas, así como acabado en cuero para el volante, la palanca de cambios y el freno de mano. Aun así, y siendo una unidad de prensa este equipamiento estaba ampliado con alarma, techo solar panorámico (posiblemente la opción que más os recomendaríamos por la sensación de amplitud que ofrece), sensores de aparcamiento, radio “Bolero” con Mirror Link, pintura metalizada, llantas de 17” , sensor de luces y lluvia, o el paquete “Simply” Clever” que ofrece diferentes soluciones como un soporte para el móvil, papelera en la puerta del conductor o sendos huecos para las botellas de agua en las puertas delanteras entre otros.
Bajo su capó delantero, y para esta prueba, encontramos un motor diésel de tres cilindros en línea y 1.422 cc, que desarrolla una potencia de 105 cv y un par máximo de 250 Nm. Este motor es bastante progresivo, y para mover con soltura a este Fabia es más que suficiente. Está asociado a una caja de cambios de 5 velocidades, aunque la marca ofrece la opción de un cambio DSG de 7 velocidades.
En cuanto al consumo, esta nueva gama de motores de tres cilindros que Skoda emplea en sus modelos es bastante eficiente, por lo que han conseguido homologar un consumo para ciudad de 4,1 litros a los 100, unos 3,4 litros en consumo interurbano y 3,6 litros como cifra media. Nosotros durante nuestra prueba, obtuvimos una cifra de 5,2 litros a los 100, teniendo en cuenta los diferentes escenarios por los que condujimos. Quizás la cifra más significativa sean las emisiones de CO2/Km que son de tan solo 90g.
Sus prestaciones son muy discretas, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y de lanzarse hasta los 193 km/h.
El Fabia es un coche urbano, aunque nada te priva de hacer con el kilómetros y kilómetros, pues motor y maletero tiene. En ciudad, se mueve con muchísima soltura, gracias a su tamaño y a la suavidad de la dirección electromecánica que equipa.
Llegado el momento de ponerlo a prueba en carreta abierta, enseguida te das cuenta de que aunque Skoda ha pretendido con este nuevo Fabia hacer un compacto un poco más deportivo, de ahí sus dimensiones también, que antes hemos comentado, sigue siendo conceptualmente un coche urbano, con el que en una carretera de curvas puedes disfrutar pero sin exigirle demasiado, sobre todo por lo que a suspensión se refiere, ya que tildan a ser blandas, lo que ofrece gran comodidad, pero un dinamismo un poco limitado a la hora de afrontar reviradas curvas a paso de velocidad elevado.
Ahora bien, su peso, sus dimensiones y la ayuda electrónica que proporciona el diferencial XDS+ contribuyen a que el Fabia sea hasta divertido de conducir cuando le pides guerra, teniendo la garantía que de que esta ayuda corregirá cualquier intento de que la parte delantera tienda al subviraje.
En resumen, y como siempre le digo a un buen amigo, que dicho de paso trabaja para en cierta manera para la marca, los Skoda son coches incomprendidos por el público al que podrían destinarse. Nosotros, después de haber probado ya, durante dos años, varios modelos Skoda, os podemos asegurar que nada tienen que envidiar a sus familiares más directos del grupo Volkswagen sobre todo en lo que a confort, espacio, habitabilidad y mecánica se refiere.
Escrito por, Miguel Angel Solá
AGRADECIMIENTOS
- Skoda España | @skoda_es
- Fotografías: Miguel Angel Solá
- Configurador Skoda Fabia: www.skoda.es