Compartir

Hasta ahora, habíamos tenido la ocasión de poner a prueba a diferentes versiones del Golf, y para nuestra suerte, las versiones más potentes como el caso del Golf R, pero ha sido con la versión Variant con la que más hemos disfrutado.

Los 310 cv que ofrece este Golf, con una carrocería familiar son la combinación perfecta para poder sacar mucho partido a un coctel que ofrece lo mejor de dos mundos, el de la deportividad y de un compacto para ser disfrutado día a día, pero además con la familia.

Desde el año 2002, Volkswagen lleva haciendo versiones y variantes sobre el GTI, por aquel entonces lo hizo sobre el Golf R32, hasta que en el año 2015 decidiera hacer versiones Variant y lanzar así el Golf Variant R que hoy ocupa nuestra prueba.

Con respecto al modelo anterior, el Golf R Variant, presenta ligeros cambios, que básicamente se pueden apreciar en la parrilla delantera en color negro brillante con un perfil de aluminio mate, en el parachoques rediseñado que cuenta también con unas molduras en color negro brillante, así como un nuevo difusor trasero encargado de alojar a las 4 trompetas por las que suena la música celestial del potente motor TFSI de 310 cv. En esta versión encontramos además detalles específicos como los pilotos delanteros y traseros con tecnología LED, así como el logo R repartido por diversos puntos de la carrocería.

La carrocería de este Golf ofrece una talla de 4,58 metros de largo, frente a los 4,26 metros de la versión hatchback, lo que se traduce no solo en más espacio dentro del habitáculo, así como en un maletero que puede dar cabida a 605 litros en condiciones normales y a 1.620 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

En el interior de este Golf, lo que más destaca es el Volkswagen Virtual Cockpit de 12,3”, así como la nueva pantalla táctil de 8” que dispone de nuevas grafías y desde la que se maneja todo el sistema de infoentretenimiento, el sistema de audio, el teléfono y que dispone de conexión para smartphones. Así mismo ofrece unos indicadores deportivos que pueden personalizarse para representar la temperatura del aceite, la potencia o el par motor utilizado en cada momento entre otras funciones, siendo además compatible con los smartphones Android y IPhone lo que permite una conectividad total para por ejemplo poder escuchar Spotify o navegar a través del Google Maps.  

Los asientos deportivos en tapizados en tela y alcántara con el logo R son específicos para esta versión, que no solo con cómodos, sino que además recogen el cuerpo a la perfección sobre todo para los apoyos laterales. Estos están tapizados en tela y alcántara y son además calefactables.

El volante de tres radios, esta achatado en la parte inferior, lo que beneficia la entrada y salida del coche. Dispone de diversas funciones agrupadas a izquierda y derecha, además de en la parte trasera de las levas para el cambio secuencial.

En lo que a equipamiento se refiere, y en el caso de nuestra unidad de pruebas, la lista es enorme, en cuanto a sistemas de seguridad, tecnología o confort. Entre ellos destacamos el pack que incluye asistente de ángulo muerto, mantenimiento de carril, detector de vehículos en movimiento, pack de conducción semi autónoma que incluye identificación de señales de tráfico, regulación dinámica de los faros delanteros, cámara multifuncional, suspensión adaptativa, regulación eléctrica del asiento del conductor o el sistema de navegación Discover Pro entre muchos otros. El precio de salida del Golf Variant R es de 46.950€ sin tener en cuenta algunas de estas opciones.

El motor de 2.0 litros, 4 cilindros TFSI ahora ofrece una potencia de 310 cv a 6.200 rpm y un par motor de 400 Nm disponibles durante casi todo el régimen de giro, entre las 2.000 y las 5.400 rpm. Está asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades, así como al sistema de tracción 4Motion, lo que es una garantía a la hora de sacar el lado más deportivo de todo el conjunto. El propulsor dispone de una rápida respuesta desde el momento en el que alcanza su régimen de giro óptimo a partir de las 2.5000 rpm y hasta las 6.500 rpm, momento en el que de manera automática la electrónica entra en juego y decide que el cambio DSG tiene que aumentar una marcha.

Sus prestaciones son muy dignas de mencionar, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos y de lanzarse hasta los 250 km/h, existiendo la posibilidad gracias al paquete Performance de aumentar esta velocidad hasta los 280 km/h.

Hoy en día todos los coches de este segmento, y sobre todo los de carácter más familiar como la versión Variant del Golf R, son cómodos para hacer largos desplazamientos y sobre todo para viajar. Ahora bien, quien podría decir que un coche de esta talla, con un peso de 1.580 kg, pueda ser tan efectivo en conducción deportiva y ofrecer tantas sensaciones al volante como es capaz de ofrecer este Golf.

Si la versión GTI Clubsport que probamos hace unos meses ya nos pareció que ofrecía un comportamiento digno de uno de los mejores compactos deportivos del mundo, el coche que ocupa nuestra prueba, os puedo asegurar que lo deja atrás. Da igual la circunstancia en la que te encuentres conduciendo, bien sea en un puerto de montaña o en una carretera ratonera de curvas entrelazadas, la capacidad que ofrece este coche para devorarlas es abismal.

Para nosotros el tamaño de la versión Variant de 4,58 metros de largo, frente a los 4,26 metros del Golf hacen que este coche sea un misil guiado por railes, a lo que evidentemente contribuye una puesta a punto del chasis y suspensiones específica a la vez que el control dinámico del chasis. Es rápido, pero a la vez equilibrado y sobre todo es noble, y con esto no queremos decir que no tenga ese lado gamberrete si eliminas la electrónica en la ecuación de conducción, sino que antes de hacer alguna travesura te avisa con tiempo para que puedas corregirla, o bien, gracias a ella deslizarte sobre el asfalto para ir enlazando una curva tras otra.

Ya os hemos dicho en muchas pruebas, y sobre todo en aquellas que ocupan los compactos o berlinas familiares que este tipo de carrocerías son nuestras favoritas, no solo por ser polivalentes sino porque con ellas te diviertes mucho al volante. Esta versión del Golf R Variant, te permite todo aquello que un Golf GTI, pero sabiendo que tienes ese tamaño extra para guardar los juguetes de ese niño que llevas dentro en el maletero.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Volkswagen España
  • Fotografías: Miguel Angel Solá