Compartir

BMW ha sabido plasmar muy bien en muchos de sus modelos su concepto de que tener un coche diésel no está reñido con tener un coche deportivo, y el BMW Serie 220 d coupé, es una clara muestra de ello.

Hoy nos ponemos al volante de este coupé, con tracción trasera y Carrocería tipo coupé, tracción trasera y un motor de 190cv, son la perfecta combinación para sacar lo mejor de un modelo que nada tiene que envidiar en lo que aspecto se parece a sus hermanos más potentes, los ///M.

La estampa que ofrece el Serie 2 Coupé, con el pack M, es sencillamente preciosa. El frontal dispone de dos grandes entradas de aire, a la vez que ensancha la vía delantera y la remarca con unos faros cuya mirada es más desafiante que enfadada. En la parte trasera encontramos un pequeño spoiler sobre la tapa del maletero, así como una salida doble de escape que le otorgan a la zaga un aire racing.

La vista lateral, destaca por las preciosas llantas M de 18” calzadas con neumáticos 225/40 delante y 245/35 detrás, son el complemento perfecto del sello de identidad propio de esta versión.

Con una talla de 4,44 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 1,4 metros ofrece espacio para 4, aunque las traseras claro están, penalizan por el justo espacio con respecto a los asientos delanteros. El maletero es más que suficiente para las dimensiones que ofrece este coupé y fácil es meter en él lo necesario para realizar un viaje en familia, eso sí, reducida.

El interior es muy similar al de toda la gama BMW, dónde la calidad y la ergonomía están muy presentes. Los asientos deportivos de piel y con reglaje eléctrico que equipaban nuestra unidad de pruebas, no solo son cómodos, sino que gracias a sus diferentes configuraciones recogen el cuerpo a la perfección y lo sujetan en los apoyos laterales.

El cuadro de mandos es específico para esta versión y ofrece la información a través de dos esferas separadas por una pantalla multifunción que hace de ordenador de a bordo, como complemento a la pantalla de 8 pulgadas del centro de la consola, desde la que se maneja no solo el navegador, sino el sistema de sonido, así como algunos de los parámetros de configuración del coche, y en la que podemos tener acceso a dos indicadores que muestran la entrega de potencia del motor y la cifra de par que estamos utilizando en cada momento, además de tener acceso a los servicios BMW Connected Drive.

El volante es muy similar al utilizado en los ///M3, aunque con un poco menos de grosor, y dispone de dos enormes y bien situadas levas con las que cambiar de marchas es una maniobra muy fácil de hacer incluso con el volante girado.

Las plazas traseras pueden albergar a dos adultos de tala hasta 1,85 sin problema alguno, y disponen de un espacio bastante justo con respecto a los asientos delanteros. El maletero, dispone de 390 litros de capacidad y ofrece una buena boca para facilitar su carga.

En lo que a equipamiento se refiere, se serie, el 220d, ofrece paquete iluminación, volante multifunción, control de crucero con función de freno, paquete compartimentos, faros de xenón o reposabrazos delantero deslizable entre otros. Nuestro BMW, estaba equipado, como os hemos comentado en el pack M Sport, que incluye la pintura en color Azul Estoril Blue, moldura interior en aluminio con acentuación Balu Mate, suspensión deportiva M, paquete aerodinámico M, volante deportivo de cuero M y asientos deportivos.

Opcionalmente, encontramos los asientos en Cuero Dakota Schwarz, control de distancia de aparcamiento, cámara trasera, sistema de navegación profesional Business, llanta de 18” M de radios dobles, reglaje de los asientos eléctricos, calefacción para los asientos o control de crucero entre otros elementos que aumentan la factura de este coche hasta los 51.000€.

El alma de este coupé deportivo, es uno de los motores diésel con más demanda dentro de la marca, un 4 cilindros de 2.0 litros TwinPower Turbo que ofrece una potencia de 190 cv (6 más que su predecesor), y un par motor de 400 Nm, así como el paquete de medidas BMW Effycient Dynamics, para acentuar más su eficiencia si cabe.

Este propulsor se puede combinar con un cambio automático de 6 velocidades, o bien, como el cambio Steptronic de 8 velocidades de forma opcional, como el de nuestra unidad, que ofrece unos cambios muy precisos y rápidos si deseas utilizarlo por ejemplo con las levas del volante y para conducción deportiva.

Las mejoras que encontramos mecánicas que encontramos en este propulsor, premian la eficiencia, y así lo demuestra sus 104 gr/km de emisiones de CO2. En cuanto al consumo, BMW ha conseguido homologar unos discretos 4,1 litros cada 100 km, mientras que nosotros en nuestra prueba, en la que hicimos un total de 687 kilómetros, conseguimos una media de 7,5 litros.

En cuanto a prestaciones, el Serie 2 Coupé 220d, acelera de 0 a 100 km en 7,1 segundos y es capaz de lanzarse hasta los 230 km/h, cifras que son una declaración de intenciones de las connotaciones deportivas de este coupé.

En el aspecto dinámico y entrados ya en la prueba, en la que este BMW nos demostró la capacidad de hacerte vibrar, de hacerte sentir el coche que tiene, viene dada por el trabajo de puesta a punto que la marca ha llevado a cabo en conseguir un chasis más que efectivo bajo esta carrocería tipo coupé y la capacidad de haber resuelto muy bien el reparto de pesos, lo que lo convierten en un coche muy equilibrado de reacciones esperadas, pero con fácil solución para corregirlas. El sistema de suspensión M que forma parte del pack M Sport, es muy efectivo a la hora de trazar las curvas, pues ofrece un tarado de la suspensión muy uniforme para que la carrocería carezca de balanceos.

Es un coche muy agradecido con el que puedes disfrutar de lo mejor de un tracción trasera, gracias al diferencial electrónico que dispone y que garantiza la tracción óptima en cada momento y situación. Pero ya sabes, como en todo BMW, hay un botón mágico con el que puedes eliminar el control de tracción (DSC) para jugar entonces, con la parte trasera del coche.

Con el Driving Experience Control que equipa de serie, podemos seleccionar entre cuatro modos de conducción, (Sport+, Sport, Confort y EcoPro) que alteran la dirección, la respuesta del acelerador y el cambio, estando muy optimizados cada uno de ellos, para la situación de conducción que desees hacer.

Pero no todo lo que este Serie 2 ofrece es deportividad, sino también, comodidad para realizar algún que otro viaje y, sobre todo, que es un coche para su uso a diario.

Sin duda alguna, este coche es una buena opción, para aquellos que buscan algo más que un compacto, como podría ser un Serie 1. Ese público que busca entrar en el mundo BMW, donde las carrocerías tipo coupé han sabido aguantar muy bien el paso de los años. Si a esto le sumas, una estética deportiva como es el caso, y un motor diésel que empuja con mucha fuerza, tienes entre manos un coche muy equilibrado con el que disfrutar a tu antojo.

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

BMW España

Fotografías: Cristóbal Arjona

Configurador: BMW Serie 2 Coupé