Como cada año Mercedes celebró su tradicional calçotada en Cal Ganxo, dentro del marco de los Mercedes Benz Test Days, este programa de la marca, que recorre parte de la geografía española para mostrar a la prensa las últimas novedades, pasando por Lalín (Galicia), Suances (Cantabria), Valls (Tarragona), Pinedo (Valencia) y Alcalá de Henares (Madrid).
Gracias a la inestimable cortesía de la marca, nuestro equipo es el quinto año que acude a esta cita, en la que, y para nuestra grata sorpresa encontramos un coche muy especial, entre todos los que pudimos poner a prueba y que formaban la caravana de los Test Days. Os hablamos del Mercedes Clase G, que estuvo representado por una exclusiva unidad del G63.
2018 ha sido un año dulce para la marca, pues ha puesto en el mercado interesantes y renovados modelos, entre ellos el Clase A, CLS o la Clase C entre otros, modelos que formaban parte de esta increíble caravana, que una vez más se detuvo en el restaurante Cal Ganxo de Masmolets.
Hemos visto como la tecnología ha entrado de lleno en el nuevo Mercedes Clase A, lo que le ha llevado a liderar su segmento, siendo la opción más tecnológica que ahora mismo podemos encontrar. Desde que viera la luz por primera vez en el año 2012, fue un acierto total para la marca, pues este modelo le ha permitido acercar a un público más joven a una marca que parecía inaccesible. Prueba de ello, es que durante los dos primeros años en los que estuvo a la venta un 87% de los compradores se convirtieron en nuevos clientes.
Como ya os comentamos en la presentación nacional del Clase A, este incorpora el sistema de Info-entretenimiento MBUX, que permite aprender del conductor mediante inteligencia artificial, para interpretar el lenguaje de este y ejecutar así las órdenes más coloquiales que podemos utilizar mientras conducimos.
El CLS, continúa con un diseño que parece atemporal, desde que en 2004 apareciera para fundar el segmento de los coupés de cuatro puertas. Desde entonces cada una de sus renovaciones han sido para crear a un coupé no solo más exclusivo, sino más deportivo. Prueba de ello, es la unidad que hemos tenido ocasión de poner a prueba, el AMG CLS 53, que dispone de un motor V6 Biturbo que rinde una potencia de 435 CV y un sistema de micro hibridación suave de 48 V que le permite no solo reducir los consumos, sino también las emisiones, por lo que consigue la famosa pegatina ECO para poder circular por la ciudad. Esta misma configuración mecánica tuvimos también la ocasión de ponerla a prueba con la versión convertible, así como con el motor diésel de la versión 350d.
Ahora bien, el protagonista de estos Test Days, ha sido sin duda el Clase G, esa obra de arte demencial que desde que vio la luz hace 40 años, se ha convertido en un signo de identidad de la marca en lo que a todo camino se refiere, siendo un referente entre actores, cantantes y deportistas de élite.
Este nuevo clase G, ha sido renovado por completo, no solo en diseño, sino también en lo que a mecánica y nuevo concepto de suspensión se refiere, que cuenta ahora y por primera vez con una suspensión delantera independiente, así como con una dirección electromecánica, lo que facilita su manejo en carretera, siendo este más confortable y preciso.
Bajo su pronunciado capó, encontramos un propulsor V8 biturbo firmado por AMG que rinde una potencia de 585 CV y ofrece un par motor de 900 Nm, lo que convierten a esta mole en un cohete de dimensiones épicas. Este nuevo clase G, cuenta por primera vez con un sistema de suspensión delantera independiente, así como de una nueva dirección electromecánica que le otorgan un comportamiento en carretera mucho más confortable y preciso, ya que os podemos asegurar que en conducción deportiva negociar curvas, no es una tarea fácil. Además, sus capacidades off-road han mejorado notablemente como demuestran sus 70 cm de profundidad máxima de vadeo (10 centímetros adicionales).
Para el interior se ha creado una atmósfera que conjuga la deportividad con la austeridad que pretendes encontrar en un clase G, donde la tecnología ha llegado también.
La familia de la Clase C tomó protagonismo en esta cita, estando representada por las versiones coupé y cabrio, en las que pudimos ponernos al volante de las nuevas mecánicas 53 4MATIC+ de Mercedes-AMG, que incorporan nuevos propulsores de seis cilindros en línea con un sistema de microhibridación de 48V.
Por último, el Clase X, la pickup de la marca también estuvo presente, en este caso con la nueva versión X 350 d 4MATIC, dotada de un motor V6 turbo diésel que rinde una potencia de 258 CV y de la que os hablaremos con más detalle en otro artículo, pues esta semana hemos tenido la ocasión de acudir a Cuenca para ponerla a prueba.
Estos Mercedes Test Days son un verdadero acierto, algo a lo que la marca nos tiene muy mal acostumbrados a los periodistas que año tras año acudimos a esta ineludible cita, en la que no solo podemos ver un resumen de los modelos que a lo largo del año han ido apareciendo o renovándose, sino que además, es el marco perfecto para poder compartir con tus compañeros de profesión, así como con los representantes de la marca un día, que sin duda, es diferente en todos los sentidos.
Escrito por, Miguel Angel Solá
Fotografías: Cristóbal Arjona



