Aston Martin se complace en anunciar un nuevo modelo insignia del DB12, el DB12 S. Tomando como punto de partida el DB12, un modelo fascinante enfocado a la conducción, el DB12 S desarrolla aquella receta pionera de prestaciones de ultralujo intensamente dinámicas aumentando tanto la potencia como la capacidad dinámica. Junto con impactantes cambios en el exterior y un gran número de mejoras en el interior, el DB12 S es la nueva cumbre de los Super Tourer.
Tras el DBX S y el Vantage S, el DB12 S es el último modelo en rendir homenaje a una larga tradición de Aston Martin, la de imponer la letra «S» a variantes de altas prestaciones derivadas de un modelo ya establecido. Una tradición que comenzó en 1953, con el glorioso coche de carreras DB3S. Ejemplos más recientes incluyen el Vanquish S de primera y segunda generación (lanzados en 2004 y 2016, respectivamente), los modelos V8 y V12 Vantage S presentados en 2011 y 2013, y el magnífico Rapide S, también lanzado en 2013.
El corazón del nuevo DB12 S es una versión aún más potente del formidable V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble de Aston Martin. Ahora, con 700 CV a 6.000 rpm (un aumento de 20 CV) y 800 Nm entre las 3.000 y las 6.000 rpm, el DB12 S ofrece una respuesta vibrante, una aceleración incansable y una velocidad máxima de 325 km/h.
A tono con este espíritu superlativo, el DB12 S presenta un nuevo y distintivo sonido de escape. El nuevo sistema de escape deportivo de acero inoxidable con cuatro tubos de escape se ha afinado para acentuar las frecuencias del motor en todo el rango de revoluciones, persiguiendo una mayor profundidad y potencia. Un sistema de escape de titanio opcional amplifica esta banda sonora, potenciando aún más las frecuencias bajas, medias y agudas, elevando el nivel de sonido en 1,5 dB y al mismo tiempo reduciendo el peso en 11,7 kg con respecto al sistema de acero inoxidable.
Los cambios en la calibración del tren motor han optimizado el sistema de control de salida, reduciendo los tiempos de cambio de marcha en más del 50 % y contribuyendo a una mejora de 0,1 s en la aceleración de 0 a 100 km/h, que ahora es de solo 3,5 segundos. Los ingenieros de Aston Martin han perfeccionado aún más la calibración del acelerador, dotándole de una sensibilidad más progresiva con un nuevo mapa de aceleración drive-by-wire personalizado para el «S», para dar al conductor una sensación aún mayor de conexión y control.
Un amplio paquete de cambios en el chasis busca un aumento de la sensación de agilidad, conexión y precisión del conductor, junto con mejoras en sensación y estabilidad. Los cambios en el software de los amortiguadores Bilstein DTX para aumentar el control de inclinación y balanceo funcionan en armonía con una barra estabilizadora trasera más rígida y parámetros de caída, divergencia y avance afinados. Todos estos cambios unidos aportan mejoras en la seguridad de la parte frontal y una sensación general de agilidad.
El afinado adicional de la calibración de la dirección y el diferencial electrónico trasero (E-Diff) ha permitido a los ingenieros de chasis de Aston Martin mejorar aún más la conexión y la respuesta para una sensación aún más natural e intuitiva. Con la capacidad de utilizar más aceleración más pronto en la curva para una satisfacción máxima desde el principio hasta el final de la curva, el DB12 S consigue un equilibrio perfecto entre agilidad y capacidad de uso, junto con una estabilidad subyacente para una confianza y un disfrute inigualables.
Otra actualización significativa del DB12 S son los frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) de serie. Ofreciendo unas mejores prestaciones de frenado y capacidad térmica junto con una reducción significativa del peso no suspendido, los frenos CCB (410 mm de diámetro en la parte delantera, 360 mm en la parte trasera) combinan una respuesta de frenado lineal y una excelente sensibilidad del pedal con una excepcional resistencia a la fatiga. Además, ahorran 27 kg de peso no suspendido en comparación con los frenos de acero, lo que aporta ventajas en cuanto a calidad de conducción, sensación de dirección y comportamiento en maniobra dinámico.
El DB12 S también se beneficia de la última generación del sistema de control de frenado en curvas (CBC), lo que optimiza la interacción entre los módulos Integrated Brake Slip Control e Integrated Vehicle Control. Una función predictiva dentro del CBC permite que el coche mantenga una estabilidad óptima al frenar en la entrada a una curva, haciendo un mayor uso del freno trasero para ajustarse más al trazado desde la entrada a la curva hasta el ápice.
Este sistema permite al conductor frenar más tarde y con una mayor estabilidad, mientras el sistema Integrated Brake Slip Control aporta vectorización del par motor en todo el eje trasero para proporcionar un comportamiento predecible, preciso y coherente en las curvas en todos los entornos de conducción, desde sinuosas carreteras rurales a salidas de autopistas a alta velocidad, pasando por circuitos de carreras.
Simon Newton, Director of Vehicle Performance de Aston Martin, ha declarado: «La tecnología que hemos presentado con el DB12 nos permite ahora un alcance excepcional para explorar una nueva profundidad de carácter y capacidad dentro de la misma plataforma de vehículo. Con el DB12 S hemos diseñado cuidadosamente un gran número de cambios detallados que preservan los característicos niveles de refinamiento, aumentan las prestaciones del vehículo y amplifican la experiencia de conducción. Al haber añadido este mayor ancho de banda dinámico y de prestaciones al DB12 S, creemos que esto eleva el carácter de superturismo a un nuevo y emocionante nivel».
Visualmente, el nuevo DB12 S refleja sus prestaciones significativamente reforzadas y la sensación deportiva con un aspecto nuevo e impactante. Comenzando por la parte delantera, el DB12 S se caracteriza por un nuevo divisor delantero doble y nuevas rejillas en el capó, cada uno desempeñando un papel funcional y estético.
El divisor baja y ensancha ópticamente el DB12 S, dándole un aspecto más asertivo, y al mismo tiempo generando carga aerodinámica y guiando el flujo de aire hacia y alrededor de los pasos de rueda delanteros para estabilizarlo y reducir aún más la elevación. La rejillas del capó, con acabado en Gloss Black o fibra de carbono Twill 2×2 opcional, ayudan a extraer el aire caliente del motor V8 de 4,0l en configuración «hot-V», al tiempo que rematan el aspecto más agresivo de la parte delantera del DB12 S.
En los laterales, el DB12 S presenta elementos adicionales en Gloss Black en las taloneras. Estos siguen la línea trazada por el nuevo splitter delantero, lo que refuerza aún más su posición cercana al suelo. El DB12 S también continúa con la tradición de colocar insignias con la S en lugares clave. En concreto, en las aletas, justo debajo de cada moldura lateral. La insignia de la «S» forjada a mano, acabada en cromo brillante u oscuro y rematada con esmalte de vidrio rojo, es un indicativo de las prestaciones discreto pero permanente.
El diseño trasero del DB12 S es toda una declaración de intenciones que captura la esencia del aumento de potencia, la mayor dinámica y el inolvidable sonido. Una vez más, la aerodinámica tiene un papel fundamental, con el alerón trasero fijo que añade dramatismo y aumenta la estabilidad a altas velocidades. Debajo se encuentra el nuevo difusor trasero, que reduce la elevación al tiempo que deja espacio para los dos pares de tubos de escape apilados característicos del DB12 S, que se enmarcan dentro de un paragolpes trasero más ancho para un impacto visual máximo.
En línea con sus compañeros de garaje que portan la letra «S» dentro de la gama revitalizada de Aston Martin, el interior del DB12 S presenta un gran número de refinados detalles, exclusivos del modelo insignia. Entre ellos destaca el acabado anodizado en rojo del control giratorio metálico moleteado para los modos de conducción, color que también llevan los cinturones de seguridad, los ribetes de los asientos en contraste, las costuras en contraste y el bordado de los reposacabezas.
Entre las atractivas opciones disponibles para el DB12 S encontramos un volante deportivo calefactado en Alcantara®, así como las icónicas alas de Aston Martin en los reposacabezas de los asientos, grabadas con una técnica pionera en el sector que emplea tanto grabado en relieve como en hueco para conseguir una precisión sin precedentes y una profundidad escultórica.
El DB12 S cuenta con una selección de tres acabados interiores: cuero Accelerate y guarnecido de tejido Alcantara, cuero semianilina Inspire S y Alcantara y cuero semianilina Inspire S completo. Los dos paquetes Inspire S incluyen el patrón acolchado de espiga con la S y con microperforaciones y el tapizado del techo en Alcantara. El DB12 S está equipado de serie con asientos delanteros eléctricos Sport Plus con 16 direcciones de ajuste, más la opción de un asiento de altas prestaciones de fibra de carbono.
El DB12 S ya está disponible para pedidos, en versiones Coupé y Volante, con las entregas previstas para el primer trimestre de 2026.