Compartir

El emblemático Lancia Aurelia celebra su primer cuarto de siglo. Este vehículo reescribió las reglas del lujo en el mundo del automóvil entre 1950 y 1958 por su incomparable elegancia, sus altas prestaciones y sus avances tecnológicos y se ha asentado como un icono en la memoria colectiva de los amantes de los coches clásicos.

En el apartado técnico, el Lancia Aurelia fue pionero en la industria al ser el primer automóvil en incorporar un motor V6 fabricado en serie. Este innovador diseño, sumado a sus suspensiones independientes en las cuatro ruedas y su complejo sistema de eje trasero que integraba el embrague, caja de cambios, diferencial y frenos, lo colocó a la vanguardia de su tiempo.

La gama del Lancia Aurelia se multiplicó en una gran variedad de versiones que lograron capturar el corazón del público y de los críticos. Así, el sedán B10 ofreció una experiencia de conducción refinada. Pensado como un automóvil de prestigio con un estilo innovador, recogía lo mejor del legado de los Lancia de Entreguerras, como sus icónicas puertas que se abrían en direcciones opuestas, heredadas de leyendas como los Lancia Augusta o Aprilia. Destacó por sus líneas depuradas y minimalistas. Su cáliz frontal, que conjuga verticalidad y horizontalidad con el logo de la marca en el centro, se convirtió en una seña de identidad para la firma italiana que llega hasta el actual Lancia Ypsilon. En el cine, fue sonada su aparición en “La Señora sin Camelias” (1953), protagonizada por Lucía Bosé con Michelangelo Antonioni como director.

En su faceta más deportiva, el Lancia Aurelia Coupé B20 Gran Turismo (1951) fue el precursor de los coupés italianos de la década de los 50. Diseñado por Felice Mario Boano y rematado por Pininfarina, fue el primer gran turismo que utilizó la configuración 2+2 que acabó convirtiéndose en canónica en este segmento. Su estética sigue teniendo vigencia por sus líneas limpias, su silueta fastback, sus laterales lisos con dos puertas y su diseño inclinado, que realza su dinamismo.

Los amantes de los cómics recordarán su aspecto inconfundible por su aparición estelar en el álbum de Las Aventuras de Tintín “El Asunto Tornasol” (1956), donde protagoniza una frenética persecución en la que, además de dar caza a un sospechoso, el conductor Arturo Benedetto Giovanni Giuseppe Pietro Archangelo Alfredo Cartoffoli da Milano quería demostrar la superioridad de los automóviles y los pilotos italianos. Lo cierto es que el autor de Tintín, el dibujante belga Hergé, era un gran admirador de Lancia y fue propietario de un Lancia B20 Gran Turismo rojo, que sirvió de inspiración para sus viñetas.

La reputación del Lancia Aurelia cruzó el Atlántico y llegó hasta las costas del Pacífico gracias a la versión B24 Spider. Conocido en los Estados Unidos como «Spider America» por su enorme éxito en el mercado norteamericano, ganó un prestigio especial por su diseño audaz y sus acabados deportivos, con un volante de aluminio de tres radios, un salpicadero curvo y un panel de instrumentos con tres indicadores circulares. En Italia, el espectacular Lancia Aurelia B24 Convertible es recordado como el automóvil de Vittorio Gassman en la emblemática cinta “Il Sorpasso” (1961), de Dino Risi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here