Compartir

El inicio de la nueva Era de Maserati coincide con un importante cumpleaños para la Casa del Tridente. Mientras se ponen en marcha los trabajos de modernización de la planta de Módena y  se cita a los amantes de la marca para el próximo mayo del 2020, Maserati celebra también sus raices y su centenaria história: se cumplen los 105 años desde que Alfieri Maserati, junto a sus hermanos Ettore y Ernesto, constituía la sociedad “Alfieri Maserati” con sede en el número 1A de la céntrica via de’ Pepoli en Bolonia.

Aunque la fundación tuvo lugar con fecha 1 de diciembre de 1914 en Bolonia , la actividad en los talleres se iniciaron oficialmente el 14 de diciembre. Los hermanos Maserati eran unos apasionados de la mecánica y amantes de la velocidad y no desdeñaban ponerse al volante de un coche de carreras a pesar de sus numerosos compromisos a nivel técnico y comercial. Otro hermano, Mario, contribuyó realizando el famosos logo del tridente (inspirado en la fuente del Neptuno en el centro de Bolonia) a la vez que el otro hermano Bindo se unió a la Officine Maserati en el 1932, tras la muerte de Alfieri.

El primer automóvil en llevar la marca del Tridente fué construido en 1926. Se trataba del Tipo 26, un coche de carreras que debutó en la Targa Florio del mismo año, adjudicándose el primer puesto en la categoría hasta 1,5 litros y conducido por el propio Alfieri Maserati. Este fué el primero de una larga serie de éxitos entre las que destacar dos victorias consecutivas en las 500 Millas de Indianápolis (1939 y 1940), cuatro consecutivas en la Targa Florio (1937, 1938, 1939 y 1940), nueve victorias en F1 y el Campeonato del mundo de F1 en 1957 con Juan Manuel Fangio. En años más recientes Maserati volvió a triunfar con el MC12, un vehículo que del año 2005 al 2010 consiguió seis campeonatos internacionales FIA GT, la máxima expresión de las competiciones en vehículos granturismo derivados de la producción.

Maserati permanece hasta el año 1939 en Bolonia. A finales del mes de septiembre de 1939, tras la compra de la marca por parte de la familia Orsi, se transfiere de la sede de Pontevecchio en Bolonia a Módena, base principal de las actividades de los Orsi, para producir nuevos vehículos, invertir en investigación e innovación y convertirse en la marca de módena más conocida en el Mundo. El 1 de enero de 1940 se abren oficialmente las puertas de la planta de producción de Viale Ciro Menotti, donde aún se encuentra.

El año 1947 marcó el final de una era y el inicio de una nueva. Finalizó la colaboración de los hermanos Maserati con la empresa, mientras la Casa del Tridente presentò su primer coche de carretera, el la A6 1500.

En 1963, Maserati inició una posterior fase de su historia: con el lanzamiento del Quattroporte creò un nuevo segmento de mercado no existente antes: el de las berlinas de lujo de altas prestaciones.

Tras un breve paréntesis bajo la propiedad de Citroën (1967-1975), durante la cual los franceses introdujeron los primeros procesos industriales modernos, en el periodo posterior de De Tomaso (1976-1993) en Módena nace y se comercializa el que durante mucho tiempo fué uno de los vehículos más conocido y vendido de la marca: el Biturbo.

En 1993, con la compra por parte de Fiat, se inició un nuevo y significativo capítulo que llevó a Maserati en septiembre de 1997 a quedar bajo el control de Ferrari. Fueron años de gran desarrollo que vieron el nacimiento del 3200 GT (1998) y, posteriormente, el Spyder (2001), vehículo que marcó el importante regreso en el mercado USA.

En el 2005 Maserati se separó de Ferrari para regresar bajo el control de Fiat Group. El 2007 fué un año de grandes satisfacciones, con el debut en el Salón de Detroit del Quattroporte (V generación) con transmisión automática, gracias a la cual fué posible un gran salto de calidad sobre todo en mercados como el Americano, el Japonés y el Medio Oriente. En ese mismo año en el Salón de Ginebra se presenta el GranTurismo, un hito en la historia de la Marca. El 2009 fué el momento del GranCabrio; llegaron posteriormente otros nuevos productos que renovaron de manera significativa toda la gama: el nuevo Quattroporte (alcanza la VI generación y es presentado en el Salón de Detriot del 2013), el Ghibli (Salón de Shanghai 2013) y el Levante (Salón de Ginebra 2016), el primer SUV de la Casa del Tridente.

De Módena, tras más de un siglo de historia, continuan saliendo vehículos extraordinarios que se venden en más de 70 mercados y que se distinguen por su exclusividad, elegancia, estilo, prestaciones y calidad. Características que han hecho de Maserati un auténtico icono italiano en el mundo.

En la misma planta histórica de Viale Ciro Menotti, en el 2020 se producirá el nuevo super deportivo, un vehículo lleno de elementos tecnológicos altamente innovadores. Ya están en marcha importantes procesos de modernización en la línea de producción destinados a alojar, entre otros, también a la versión eléctrica. En paralelo ya se ha empezado la construcción de la línea de pintado, completamente nueva para la planta.

Sobre la base de su historia ultrasecular, Maserati está preparada para empezar una nueva Era: pasado y futuro se encontrarán el próximo mes de mayo del 2020, cuando la marca será protagonista en el nuevo escenario mundial de la movilidad del mañana.

LA HISTORIA DE MASERATI EN NÚMEROS

  • 105 años de historia
  • 80 años de actividad en la fábrica de Módena
  • 1914:el 1 de diciembre se funda la sociedad “Alfieri Maserati”
  • 1926: se produce el Tipo 26, primer automóvil en llevar la Marca del Tridente
  • 1939: Maserati se transfiere a Módena
  • 2001: regreso a USA. Mercado fundamental para Maserati
  • 2013: 30 enero inaguración de la planta Avv. Giovanni Agnelli (AGAP) de Grugliasco (TO)
  • 2016: se produce el vehículo n°100.000 en la fábrica Avv. Giovanni Agnelli (AGAP) de Grugliasco (TO)
  • 2016: se inicia la producción del Maserati Levante en Mirafiori (TO)
  • 2019: Ghibli n°100.000 fabricado en la planta Avv. Giovanni Agnelli (AGAP) de Grugliasco (TO)