Compartir

Hay coches que cuando los ves, en un primer momento, piensas… ¿será tan fiero como parece?, pues ese razonamiento nos ha llevado a pensar que el SEAT León Cupra R, es uno de los mejores compactos que ha pasado por nuestra redacción.

Este exclusivo SEAT, está limitado a una serie de tan solo 799 unidades, de las que 40 se quedarán en nuestro país, y muy probablemente el resto se vayan para Alemania, donde este tipo de coches tiene mucha aceptación.

De todas estas unidades, 300 estarán equipadas con el motor 2.0 TSI de 300cv asociado a un cambio DSG de 6 velocidades, mientras que las otras 499, lo harán con el mismo TSI pero con la potencia incrementada hasta los 310 cv y dispondrá de un cambio manual de 6 velocidades.

La base para la fabricación del Leon Cupra R, es la del León de tercera generación, pero claro está, con unos detalles estéticos que saltan a la vista. En el frontal encontramos un paragolpes de nuevo diseño con unas tomas de aire sobre dimensionadas, con detalles en un color cobre, utilizado también para las exclusivas llantas de 19” calzadas con unos neumáticos Michelin Sport Cup 2, en medidas 237/35/19, que dejan entrever el equipo de frenos firmado por BREMBO, así como los discos de freno de 370 mm en el tren delantero y de 340 mm para el trasero.

En la vista lateral destacan los pasos de rueda sobredimensionados, así como los faldones realizados en fibra de carbono, mismo material que podemos encontrar en el alerón trasero y en el difusor trasero, encargado de dar cabida a las dos salidas de escape firmadas por SEAT Sport, por la que brama un sonido bronco y agudo.

Todos los detalles que a simple vista parecen estéticos, no solamente están ahí por esa razón, sino para dar mayor apoyo aerodinámico al conjunto, ofreciendo gracias a ellos hasta un 12,5% de carga aerodinámica, lo que se traduce en un mayor aplomo a altas velocidades.

El interior es calcado al de un León convencional, salvo por todos los detalles que nos recuerdan que nos encontramos ante una edición limitada. Empezamos por el volante forrado en alcántara, cuyo tacto, tamaño y grosor son perfectos, sobre todo para la conducción deportiva.

Los asientos deportivos tipo backet que son de serie, ofrecen un agarre del cuerpo brutal, sobre todo para los apoyos laterales a la hora de trazar curvas, donde sujetan al cuerpo impidiendo que este se mueva, y están tapizados también en alcántara e incluyen un grabado CUPRA, además de doble ribete de costuras en color cobre.

El cuadro de mandos, representado por dos esferas separadas por una pantalla, es el mismo que podemos encontrar en las versiones Cupra, pero aquí con fondo blanco. La pantalla táctil de 8,8” permite controlar desde aquí el sistema de Infoentretenimiento a la vez que el teléfono, o navegador o ver un indicador con la información Sport, dónde podemos cambiar las esferas para ver diferente información como la presión del turbo, la potencia entregada o bien un indicador de fuerzas G, o bien permite intercambiar los modos de conducción a través del SEAT Drive Profile con DCC que permite escoger entre 3 modos preseleccionados (Comfort, Sport, Cupra) y uno más personalizable por el conductor (Individual).

En lo que a equipamiento se refiere, encontramos de serie elementos como la amortiguación adaptativa, los asientos semi backets, el sistema de sonido Beats, las llantas de 19” calzadas con los neumáticos Michelin Sport Cup 2, control de crucero adaptativo, control de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR), cámara de visión trasera, detector de fatiga, asistente de frenada den ciudad (Front Assist), pantalla táctil de 8,8”, disco duro de 10gb, así los diferentes elementos en fibra de carbono o la alcántara para el interior entre otros.

Bajo el capó delantero encontramos un motor de 4 cilindros, TSI de 2,0 litros que desarrolla una potencia como hemos comentado al inicio de la prueba para la versión con cambio manual de 310 CV (300 para cambio DSG) y un par motor de 380 Nm, que están disponibles entre las 1.800 y las 5.700 RPM, lo que permiten sacar de forma muy lineal todo el potencial de este motor.

En lo que a prestaciones se refiere, el Leon Cupra R, muestra unos registros acordes al empaque que transmite. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos con el cambio manual, mientras que la velocidad punta está limitada a 250 km/h. Pero donde verdaderamente resalta es en la capacidad de recuperación que tiene, pues de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad es capaz de marcar un registro de 3,8 segundos, gracias a los 380 Nm de par motor que ofrece su bloque TSI.

El equipo de frenos BREMBO utilizado en esta versión es básicamente infatigable, al menos eso demostraron en nuestra prueba en la que condujimos a esta bestia durante más de 28 kilómetros por un puerto de montaña “alegremente”, y no mostraron ni falta de mordiente ni estar fatigados en ningún momento.

Este nuevo Cupra R, se distingue por su nueva gama de colores, entre la que encontramos el Negro Midnight, Gris Pirineos y el color opcional Gris Pirineos Mate de nuestra unidad que sin duda le da un empaque más deportivo a todo el conjunto.

Elementos como unos soportes del motor más robustos, para evitar vibraciones innecesarias en el interior del habitáculo, o unas manguetas en el tren delantero que aumentan la caída negativa de las ruedas de 1,3 a 2 grados, o el aumento de anchura de vías (3cm) gracias a la adopción de las llantas con mayor bombeo, así como la puesta a punto de las ayudas electrónicas la dirección o la puesta a punto del diferencial autoblocante, son necesarias para que el León Cupra R ofrezca un paso por curva que asusta.

Con el modo de conducción Cupra seleccionado, este SEAT puede enfrentarse a quien se le ponga por delante, y ojo, porque si esto lo haces en una carretera de esas ratoneras, gracias a una dirección más que precisa, que te ayuda todo lo posible a encarar la entrada a las curvas, una vez las sorteas, te das cuenta de que todo el conjunto ofrece garantías a la hora de negociar cualquier trazado que le pongas por delante transmitiendo un nivel de seguridad y aplomo capaz de hacer sobra a un deportivo de su talla como los anteriormente mencionados sin arrugarse.

El chasis adaptativo DCC es otro de los elementos encargados de gestionar tanto la rigidez de la amortiguación, así como la respuesta del motor siendo un elemento clave para mover con soltura a los 1.453 kg que lastra.

Lástima que estemos en país donde el marquismo nos tire mucho, porque os puedo asegurar que el SEAT León Cupra R, es una de las mejores alternativas si lo que buscas es un deportivo compacto, que pueda dar la talla como un Audi S3, un BMW M140i o un Volkswagen Golf R, incluso, nos atrevemos a decir que y dado que lo comprobamos comparándolo con un Mercedes AMG GLA 45

Lástima que de las 799 unidades que había disponibles ya no hay ninguna a la venta, pues sus 47.000€ no deberían de ser un impedimento para tener en tu garaje a un SEAT como este, capaz de plantar cara a lo que le pongas por delante.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • SEAT España
  • Fotografías: Cristóbal Arjona