Gordon Murray Special Vehicles, el fabricante británico de deportivos y supercoches SV Design, Heritage y Bespoke, ha presentado sus dos primeros modelos, un par de supercoches homenaje a Le Mans, durante la Monterey Car Week en California.
La nueva empresa GMSV redefine la artesanía automovilística a medida, celebra el legado de Gordon Murray y defiende un diseño visionario centrado en el conductor. Mientras que su empresa hermana GMA se centra en la producción de coches premium fabricados a mano, GMSV crea encargos únicos, diseños especiales de edición limitada y continuaciones inspiradas en el legado en respuesta a la demanda sostenida de entusiastas, coleccionistas y visionarios que buscan vehículos únicos que trasciendan lo convencional.
El lanzamiento mundial en Estados Unidos de la nueva empresa «Gordon Murray Special Vehicles» contó con la presentación de nuevos superdeportivos de sus líneas de productos «SV Design» y «Bespoke». Reflejando el amor de Gordon por las carreras de resistencia y la contundente victoria de su coche en Le Mans en 1995, ambos vehículos se inspiran en una de las carreras más importantes del mundo y ofrecen una visión contemporánea de los coches de carreras de la época.
GMSV S1 LM
El GMSV S1 LM es el primer encargo ejecutado por Gordon Murray Special Vehicles. Como primer vehículo de GMSV, «S1» significa «Special One» (especial), nacido de la pasión de los clientes por los diseños de Gordon de la década de 1990 y su histórica victoria en Le Mans en 1995. El diseño atemporal rinde homenaje a la belleza del coche de carreras original de Murray, ganador en Le Mans, con elementos aerodinámicos de gran carga aerodinámica. El objetivo principal de este proyecto era llevar los siete principios del profesor Gordon Murray más lejos que nunca, con especial énfasis en la exclusividad, el retorno a la belleza, el arte de la ingeniería, la ligereza y la perfección en la conducción.
Profesor Gordon Murray, presidente ejecutivo del grupo: «Me encanta el diseño atemporal. No quiero que nos sumemos a la carrera por fabricar el superdeportivo más extravagante a costa del equilibrio, la belleza y la proporción. Miren el resultado, el coche es atemporal y hermoso».
Su perfil presenta una línea de techo recientemente rebajada y todas las superficies son completamente nuevas, fabricadas con paneles de carrocería de fibra de carbono ultraligeros. El paquete aerodinámico es específico del S1 LM, con un splitter delantero, un difusor trasero y un alerón trasero de doble elemento que, en conjunto, proporcionan una fuerza descendente y una estabilidad significativas. En ambos extremos, las luces inspiradas en Le Mans cuentan con carcasas de precisión que se integran a la perfección con la carrocería esculpida del LM.
Basándose en la creencia de Gordon Murray de que el motor es el corazón del coche y representa al menos la mitad de la experiencia, el S1 LM coloca su obra maestra en el centro. La eliminación del ventilador trasero y del paquete de refrigeración de aceite libera espacio para albergar un exclusivo y único V12 de 4,3 litros, que produce más de 700 CV, junto con un sistema de escape Inconel a medida, envuelto en un escudo térmico recubierto de oro de 18 quilates. El desarrollo del motor se centró en una mayor cilindrada, unos componentes internos más ligeros y una relación de compresión más alta, maximizando la potencia, el par y la capacidad de respuesta. Capaz de alcanzar las 12 100 rpm, el V12 ofrece una armonía distintiva a través de sus cuatro tubos de escape montados en el centro, inspirados en el legendario ganador de Le Mans de 1995.
La caja de cambios manual se ha desarrollado utilizando la carcasa del T.50 con componentes internos del T.50 y una articulación y configuración optimizadas para ofrecer recorridos cortos del cerrojo. La suspensión es a medida, con una nueva geometría, una altura de conducción más baja y unos ajustes de amortiguación únicos para ofrecer una experiencia de conducción precisa y muy conectada. El innovador motor de montaje sólido permite la expresión más pura del manejo transitorio, al tiempo que minimiza los ruidos y vibraciones no deseados.
La exclusiva cabina del S1 LM, inspirada en las carreras, está diseñada ergonómicamente en torno a su posición de conducción central, creando un entorno al estilo de un avión de combate con una arquitectura minimalista y esquelética, basada en uno de los siete principios de Gordon Murray: el arte de la ingeniería. El interior explora nuevos conceptos de ligereza, utiliza los mejores materiales y muestra una artesanía a medida en cada punto de contacto, ofreciendo una precisión que encarna su pedigrí en el mundo del motor.
La división Bespoke de GMSV fabricará para el cliente solo cinco de estos modelos S1 LM ultraexclusivos y homologados para circular por carretera, a un precio no revelado, y las entregas están previstas para 2026.
GMSV Le Mans GTR
El elegante GMSV «Le Mans GTR» se inspira en los propios coches de carreras de Murray para Le Mans, a los que se suma la inspiración de otros grandes coches de cola larga de los años 70, 80 y 90. Iconos como el Matra-Simca MS660, el Porsche 917 y el Alfa Romeo Tipo 33/3 aportan características atemporales, con una aerodinámica orientada al rendimiento y un lenguaje de diseño SV distintivo que diferencia a los nuevos modelos de la pureza de los supercoches de GMA.
Profesor Gordon Murray, presidente ejecutivo del grupo: «Los coches de carreras de cola larga combinan a la perfección las ventajas aerodinámicas y el equilibrio estético. Siempre me ha gustado su mezcla de ingeniería meditada y diseño fluido. Nuestro Le Mans GTR reimagina de forma atemporal los coches de carreras de cola larga que he admirado desde que empecé a diseñar coches, añadiendo una aerodinámica contemporánea y nuestro chasis, motor y transmisión exquisitamente diseñados».La nue
va plataforma GMSV combina la capacidad de circular por carretera con la precisión inspirada en los circuitos. Para el Le Mans GTR, GMSV utiliza el motor GMA V12 de altas revoluciones y la transmisión manual de seis velocidades, pero cambia casi todos los demás elementos del coche. Todos los aspectos del nuevo superdeportivo se basan en la filosofía de Murray de ingeniería ligera, con una experiencia de conducción inspirada en los circuitos, pero apta para la carretera, como eje central de todas las decisiones de diseño.
Con un control pasivo de la capa límite mejorado, su elegante forma permite una baja resistencia al aire, mientras que el splitter delantero aerodinámicamente equilibrado, los faldones laterales profundos y el difusor trasero de doble canal generan la máxima aerodinámica de efecto suelo. Sin necesidad del ventilador trasero del T.50 y el T.50s, el paquete de alta velocidad y alto agarre se mejora aún más con la incorporación de un alerón trasero profundo que abarca todo el ancho, lo que proporciona un equilibrio óptimo entre la carga aerodinámica y la resistencia para la carretera y la pista.
El doble escape Le Mans GTR, que sale entre el difusor de doble túnel, está diseñado para ofrecer un sonido V12 profundo y equilibrado, mientras que la toma de aire dinámica montada en el techo se suma a la experiencia orquestal de la cabina mientras los propietarios exploran todo el rango de revoluciones de 12 100 rpm.
Para aquellos que opten por conducir en circuitos, el nuevo modelo SV Design cuenta con una suspensión más rígida y ligera, una vía más ancha, neumáticos más grandes (Michelin Pilot Sport Cup 2), una mayor refrigeración y una distribución del peso optimizada. El Le Mans GTR cuenta con salidas de aire más grandes en la parte delantera y añade entradas laterales delante de las ruedas traseras para refrigerar el motor y la caja de cambios. Para mejorar aún más la dinámica, el equipo de Gordon Murray ha innovado con un sistema de montaje del motor sólido que evita gran parte de los problemas de ruido y vibraciones que suelen asociarse al montaje sólido.
La calidad del interior se mantiene a pesar de que la experiencia de conducción está mucho más centrada en la pista que el halo T.50 de GMA. Todos los componentes centrados en el conductor se han rediseñado, y se han reinventado todo el salpicadero, todos los interruptores y diales, el acolchado de los asientos y las almohadillas de los pedales. Los clientes pueden especificar los materiales y colores para rendir homenaje a los emblemáticos coches de carreras de cola larga de años pasados o trabajar con el equipo de diseño creativo para crear una cabina moderna y altamente personalizada.
Se fabricará una serie limitada de solo 24 supercoches GMSV Le Mans GTR, uno por cada hora de la famosa carrera. El desarrollo ya está en marcha y los primeros coches de producción para clientes estarán listos en 2026. En colaboración con Joe Macari Performance Cars, GMSV emparejó cada modelo con su propietario. Todos los supercoches Le Mans GTR están vendidos, los precios no se han revelado.
Phil Lee, director general de Gordon Murray Group: «Gordon Murray Group tiene la perfección en la conducción, la ligereza, el arte de la ingeniería y la exclusividad como eje central de todo lo que hace. GMSV nos permite explorar estas tendencias fundamentales, impulsadas por el entusiasmo y la imaginación de nuestros clientes. Nuestros dos primeros modelos demuestran las excepcionales capacidades de ingeniería y diseño del equipo de GMSV. Ya estamos trabajando en más modelos y esperamos colaborar con los entusiastas del motor más apasionados del mundo para crear más obras de arte automovilísticas».
Gordon Murray Special Vehicles (GMSV) colabora con clientes visionarios para crear vehículos únicos y de volumen ultrabajo que aprovechan la experiencia en diseño, ingeniería y fabricación del Gordon Murray Group. La empresa crea vehículos en tres categorías: SV Design: diseños de volumen ultrabajo basados en un vehículo de producción de GMA. Heritage: modelos continuados o rediseñados basados en los ilustres diseños pasados de Gordon Murray. Bespoke: ediciones limitadas o encargos únicos de clientes.



