Compartir
BMW X2

Hace unos días, BMW España nos sorprendía a todos los periodistas con la presentación del BMW X2, per más sorpresa fue, ver dónde tuvo la presentación del nuevo SUV de la marca, nada más y nada menos que en la antigua cárcel de Segovia.

Con el lema “atrévete con todo”, así se presenta este SUV urbano, siendo el sexto modelo que comprende la gama X de BMW, que llega en un momento álgido en el que parece que el segmento de este tipo de coches está en pleno auge. El X2, llega rompiendo moldes, con un diseño que muy probablemente marque la entrada de otros BMW, como el X7, el BMW Z4 Concepto o el BMW Serie 8.

El aspecto del X2 es el de un coche, deportivo, que respira el ADN de la marca por los cuatro costados. En el frontal, vemos la parrilla típica de la marca, con la forma de doble riñón, aunque ahora está invertida. Los nuevos faros LED son ahora un tanto más alargados, y le confieren a esta parte del coche una mirada un tanto descarada y desafiante. El parachoques por su parte remarca la anchura del coche, a la vez que resaltan más si caben las poderosas tomas de aire del faldón delantero.

Una de las cosas más bonitas, vistas en los laterales del X2, son los logos de BMW, vistos en la década de los 60 y 70 en modelos como el BMW 200 CS o al BMW 3.0 CSL, coupés deportivos que marcaron su estilo propio en la época. Otro de los signos distintivos de este nuevo BMW es la denominada y famosa curva Hofmeister, que desde el año 1.950, lleva siendo otra de las señas de identidad propias de la marca y que fue vista por primera vez en el BMW 1500, siendo uno de los elementos claves en la vista lateral del coche.

La zaga, ha sido concebida bajo un precioso ejercicio de diseño, en el que destacan los nuevos pilotos de forma tridimensional con tecnología LED, que le confieren a esta parte del coche un aspecto muy deportivo, a la vez que elementos como el paragolpes trasero, el alerón integrado en el techo, o la doble salida de escape, que nada tienen que envidiar en lo que a diámetro se refiere a las de un ///M.

El BMW X2, esta construido bajo la plataforma que emplean tanto su hermano más cercano el X1, o su primo el MINI Countryman, aunque no comparte medidas con ninguno de ellos, ya que por ejemplo, es 7 cm más corto que el X1, pasando a tener una medida de 4,36 metros de largo, una altura de 1,53 (8 cm menos ), y un maletero con una cabida para 470 litros, lo que es equivalente a 35 litros menos que en un X1, que pueden ampliarse fácilmente hasta loa 1.355 litros, abatiendo los asientos traseros, asientos homologados para albergar 3 plazas.

Novedades en el diseño interior del BMW X2

Todo lo que podemos ver en el exterior del coche, se traduce en un interior rediseñado, parecido, pero diferente al del BMW X1, donde sin duda, encontramos ahora nuevos materiales que hacen resaltar más si cabe el habitáculo del coche, dándole quizás un aspecto según la configuración, más juvenil a todo el conjunto, con la fiel idea de captar nuevos clientes, que “se atrevan a todo”.

Nuevas telas, tapicerías o molduras, son lo que podremos encontrar en el X2, para darle ese toque “gamberrete” al habitáculo que le harán diferenciarse del resto de la gama.

La posición de conducción (reducida en 20mm) que adoptamos nos permite ver justo por encima del salpicadero y hasta el final del morro del coche, siendo más bien parecida la de un Serie 1, más que a la de un SUV, lo que enfatiza más si cabe su lado más deportivo. El salpicadero, está ligeramente orientado hacia el conductor, lo que premia la ergonomía a la hora de utilizar todos los mandos o bien, ver la pantalla de 8” táctil de infoentretenimiento de la consola central, pasando por un climatizador cuyos mandos han sido rediseñados.

Tras el volante encontramos el rediseñado y nuevo cuadro de mandos con dos esferas que ya hemos podido ver con anterioridad en algún que otro modelo de la marca, donde la información se ve de un solo vistazo. Una de las quizás zonas más rediseñadas es la parte en la que encontramos el selector del cambio Steptronic, cuya zona esta rematada con detalles en negro brillante.

Acabados y equipamiento más completo

Una de las novedades más significativas que encontramos en el X2, son los diferentes niveles de acabado, que dispone de tres opciones de configuración a escoger entre Advantage, M Sport y M Sport X, novedad en la gama que incorpora elementos sacados del mundo de la competición para alzar su imagen más deportiva, a la vez que un equipamiento más amplio y un tren de rodaje deportivo para mejorar su comportamiento dinámico.

En lo que a equipamiento se refiere, el BMW X2 trae de serie unas llantas de 17”, climatizador, sistema multimedia de 6,5”, sensor de lluvia y luces, selector de modos de conducción o las luces diurnas LED, entre otros elementos, siendo estos los más destacados. Por su parte, además, los acabados M Sport y M Sport X, ofrecen llantas de 19”, faros LED con antiniebla, volante M deportivo multifunción, asientos deportivos tapizados en tela y alcántara, suspensión deportiva o portón trasero de accionamiento eléctrico.

Como buen BMW, es posible personalizarlos hasta límites insospechados, encontrando elementos en la larga lista de opcionales como el Head-Up Display, sistema de sonido Harman Kardon, la pantalla táctil de 8,8”, el techo panorámico, el acceso CarPlay de Apple, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, aviso de colisión con detección de peatones o el asistente de conducción en atascos.

La gama de precios da comienzo con el modelo de acceso en 35.850€ sin opcionales, siendo estos que os mostramos a continuación para el resto de los modelos en función de las motorizaciones que por el momento hay disponibles. Destacar, que, a igualdad de motorización y tipo de cambio, es X2 es en todas las versiones 1.500€ más caro que el BMW X1.

Versión Precio
BMW X2 sDrive18i 35.850 euros
BMW X2 sDrive18i Steptronic 40.650 euros
BMW X2 sDrive18d 35.050 euros
BMW X2 xDrive18d 38.650 euros
BMW X2 xDrive20d Steptronic 42.700 euros

Oferta mecánica del BMW X2

Por el momento la gama mecánica del BMW X2, está compuesta por dos opciones con motor de gasolina sDrive 18i (3 cilindros y 140cv) y sDrive20i (192cv), ambas con caja de cambios automática de doble embrague Steptronic, y por dos versiones diésel que pueden optar a la caja de cambios manual y la tracción integral xDrive en las variantes SDrive 18d o xDrive 18d (150CV), y una última opción xDrive20d (190cv) con caja de cambios automática y tracción xDrive.

El día de la presentación, tuvimos la ocasión de ponernos al volante del X2 sDrive 20i, el modelo que muy probablemente sea el más vendido, incluso antes que las versiones diésel, algo que será inaudito en la marca. Este propulsor de 4 cilindros y 2.0 litros turbo, ofrece 192 cv y dispone de un par motor de 280 Nm y está asociado a una caja de cambios Steptronic de siete velocidades transmitiendo toda la fuerza al tren delantero.

Este propulsor ofrece un buen empuje a la vez que una entrega de la potencia muy lineal, que se transmite a través del cambio Steptronic de una forma excepcional, algo que se puede apreciar en cada uno de los cambios, ya sea de forma automática o con su uso en modo secuencial.

La suspensión deportiva, las medidas del coche, así como su configuración, hacen que la experiencia dinámica de conducción sea más parecida a la de un compacto que a la de un SUV o un crossover, ofreciendo un paso por curva que para nada se ve penalizado por aumento del centro de gravedad, como por ejemplo ya para cogerlo como referencia al de un BMW Serie 1.

Durante nuestra prueba, pudimos conducir por diferentes escenarios, entre ellos el puerto de Navacerrada que cruzamos para ir hasta la cárcel de Segovia, donde se celebró la rueda de prensa y la comida en el interior del centro penitenciario, a modo de, “atrévete con todo”.

Por el momento, esta ha sido nuestra toma de contacto con el BMW X2, que nos ha causado no solo buenas sensaciones de conducción, sino que hemos podido ver un coche, con un diseño que rompe los moldes de una marca que en todos sus ejercicios de diseño se mostraba muy conservadora, pero con este coche, tras haber visto el pasado año el Concept, han conseguido sacar a la luz lo más parecido al modelo del que deriva, para el deleite de aquellos clientes que busquen tener en su garaje, un BMW diferente.

Escrito por, Miguel Angel Solá

  • Agradecimientos BMW España