El Prosecco DOC Catalunya WorldSBK ha escrito hoy otro punto y aparte en su historia con el Circuit de Barcelona-Catalunya. La cuarta cita del Mundial de Superbike ha llegado a su fin, y lo ha hecho con un fin de semana centrado en el héroe local, Álvaro Bautista. El español, tal y como ya hizo en la pasada edición, ha monopolizado la primera posición durante todo el fin de semana, obteniendo un nuevo triplete al vencer en la Race 1, la Superpole Race y la Race 2.
Este hito, además, lo ha conseguido ante un total de 32,140 asistentes al evento, cifra que supone un incremento de un 7.5% con respecto a la edición del 2022. El piloto español ha celebrado sus victorias en un ambiente inmejorable, con un paddock repleto de caras de emoción de los miles de aficionados presentes, los cuales han tenido a su abasto uno de los certámenes mundiales más prestigiosos del mundo. Podios en directo, acceso a la parrilla de salida o visitas al pit lane han sido algunos de los alicientes pensados para los asistentes.
Bautista ya lo avisaba ayer cuando dijo ante los medios de comunicación que la pista catalana es como “el patio de su casa”. Y es que, en sus más de 20 años de trayectoria, el de Talavera de la Reina ha rodado en infinitas ocasiones por el Circuit. Ese factor, junto con la buena racha de Bautista, han hecho del Prosecco DOC Catalunya WorldSBK la ocasión perfecta para ampliar su ventaja en lo más alto de la tabla de puntos.
Esta mañana, Bautista subía a lo más alto del podio en la Superpole Race. Unas horas más tarde, el piloto del Aruba.it Racing-Ducati volvía a hacerlo con una ventaja considerable de ocho segundos y medio. A pesar de eso, en el inicio de la carrera Toprak Razgatlioglu, su mayor rival por el título, conseguía adelantarle. Bautista, tras devolverle la jugada, ya no soltaría los mandos. El turco, además, se veía superado por las dos Ducati, la de Bautista y la de Michael Rinaldi.
Con Razgatlioglu fuera de las posiciones del podio, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) también ha intentado hacerse un hueco tras Bautista. Pero la alegría le ha durado poco puesto que Rinaldi se aferraba a la segunda plaza, con Bautista cada vez más distanciado. La sorpresa ha llegado en el último giro de la última vuelta, preciso momento en el que Toprak Razgatlioglu ha sorprendido a Rinaldi, adelantándolo sin opción de réplica al ver la bandera de cuadros.
Bautista, Razgatlioglu y Rinaldi han sido los invitados en el podio, pero no han sido los únicos protagonistas. Los pilotos del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Alex Lowes y Jonathan Rea, han sido cuarto y quinto respectivamente. Buenos puntos para Rea en el Mundial, muy necesarios además tras su caída esta mañana en la Superpole Race cuando luchaba por el segundo puesto con el truco. Unas gotas de lluvia han hecho que Rea se fuera al suelo.
Un espectacular Xavi Vierge (Team HRC) se ha quedado muy cerca de este grupo delantero. El catalán ha sido sexto y ha completado un fin de semana en el que ha ido de menos a más. Iker Lecuona, su compañero de equipo, ha sido noveno. Aun así, en la prueba matinal se ha quedado justo a las puertas del podio. Isaac Viñales (TPR by Viñales Racing), el cuarto representante de casa en el certamen, no ha podido finalizar la Race 2. Otros pesos pesados de WorldSBK como Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) o Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) tampoco han terminado la prueba.
Sofuoglu consigue su primera victoria en WorldSSP
Bahattin Sofuoglu (MV Augusta Reparto Corse) ha conseguido hoy una victoria más que merecida en el Circuit, la primera de su andadura en el Mundial de Supersport. El discípulo de Toprak Razgatlioglu se ha impuesto en una carrera en la cual ha dominado durante la mayor parte de ella. Sólo ha necesitado tres vueltas para colocarse a los mandos, y ha estado liderando hasta las dos últimas vueltas, cuando las cosas se le han empezado a complicar.
En la lucha por la victoria ha estado también Marcel Schroetter, su compañero de equipo. El alemán, que había perdido algunas posiciones, viéndose sorprendido por pilotos como Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha), se ha recuperado sin dificultades y se ha mostrado como candidato por la victoria. Los últimos giros de la carrera se han convertido en una lucha a tres bandas con Sofuoglu primero, Manzi segundo y Schroetter tercero. Estas posiciones han sido las obtenidas en ver la bandera de cuadros, pero sobre el papel han sido distintas.
Stefano Manzi, el que hubiese sido segundo clasificado, ha perdido una posición por exceder los límites de pista en la última vuelta. Al final ha sido tercero, por detrás de Schroetter. Nicolo Bulega, el líder del WorldSSP, también ha estado en la lucha con este grupo, pero ha sorprendido posteriormente a todos al quedarse detenido en pista por una aparente avería mecánica cuando rodaba en el top 5. Aun así, el piloto del Aruba.it Racing-WorldSSP Team sigue liderando la clasificación, en parte gracias también a su victoria de ayer.
Jorge Navarro (Ten Kate Racing Yamaha) también ha destacado entre los mejores, obteniendo una novena plaza. El siguiente español mejor clasificado ha sido Adrián Huertas (MTM Kawasaki) en la 12º posición. Adrián Fernández (Evan Bros WorldSSP Yamaha Team), por su parte, se ha llevado un punto gracias a su 15ª plaza. Álvaro Díaz (Arco Yart Yamaha WorldSSP) ha sido 20º.
Gennai vence en el último momento en WorldSSP 300
Mirko Gennai (Team BrCorse) ha firmado hoy una victoria “in extremis”. Tan a último momento que ha sido necesario revisar las imágenes para asegurar los resultados. El italiano ha remontado un total de 19 posiciones, algo prácticamente impensable en una categoría tan igualada. Le ha sido posible porque prácticamente toda la parrilla se ha convertido en una fila infinita en la que los cambios de posiciones han sido constantes.
Por la primera posición han pasado numerosos pilotos, pero era concretamente Matteo Vannucci (AG Motorsport Italia Yamaha) el que se veía celebrando la victoria. Al final se ha tenido que conformar con la plata. Jeffrey Buis (MTM Kawasaki), que ha empezado liderando la carrera de 12 vueltas, ha sido tercero.
El líder, Petr Svoboda (Fusport-RT Motorsport by SKM-Kawasaki) ha dejado ir numerosos puntos en Barcelona. Aunque ayer fue cuarto, hoy hay que descender hasta la decima posición para encontrar su nombre. Su mayor rival, Humberto Mayer (Yamaha MS Racing/AD78 Latin America Team) hoy ha sido octavo y ayer fue quinto. Por ese motivo, Svoboda puede respirar tranquilo. Samuel di Sora, el tercero en esta batalla, se ha ido al suelo, quedando por tanto algo descolgado en esta lucha.
Daniel Mogeda (Kawasaki GP Project) ha sido el piloto de casa mejor posicionado. El catalán ha sido quinto. José Manuel Osuna (Deza-Box 77 Racing Team) ha obtenido la novena plaza, mientras que Julio García (Team Flembbo-PI Performances) ha sido 12º.