Compartir

La AMB 001 de Aston Martin y Brough Superior hizo hoy su debut mundial en el EICMA, el Salón de la Motocicleta de Milán. La revelación anuncia el primer capítulo de una nueva y emocionante alianza entre Aston Martin y Brough Superior. 

Estrictamente limitada a solo 100 modelos, la AMB 001 representa la unión del diseño icónico de Aston Martin y la ingeniería de vanguardia de Brough para crear una pieza de arte automovilística dirigida a los amantes de las motocicletas.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Aston Martin, Marek Reichman, se ha mostrado orgulloso que esta de este nuevo proyecto: “La AMB 001 es lo que en nuestra opinión debe ser una moto de vanguardia y estamos muy orgullosos de ver “las alas” de Aston Martin en una motocicleta por primera vez. Además de aplicar las habilidades que hemos desarrollado para los coches como el innovador Aston Martin Valkyrie, también hemos sido capaces de aportar nuestra experiencia en las técnicas artesanales tradicionales a este proyecto. El producto final es una motocicleta realmente hermosa, una obra de arte de diseño e ingeniería”.

Con la AMB 001, Aston Martin y Brough Superior presentan un concepto de vehículo deportivo único, moderno, ligero y potente, con características técnicas exclusivas, incluyendo una configuración de chasis con horquilla delantera de doble espoleta y carcasa estructural de fibra de carbono.

Inspirándose en la nueva serie de coches Aston Martin de motor central, el equipo de diseño de Aston Martin trabajó sobre unos sólidos conceptos de forma y funcionalidad, en los que el diseño y la ingeniería tuvieron se conjugaron, dando como resultado una motocicleta que es una obra de arte de alto rendimiento.

Presentado en los colores tradicionales de Aston Martin Racing de Stirling Green y Lime Essence con ruedas, horquillas y conjuntos de frenos de color negro mate, la AMB 001 presenta una sublime combinación de pintura y fibra de carbono que acentúa las líneas de esta pieza de coleccionista. Como corresponde a las marcas Aston Martin y Brough Superior, todos los componentes han sido especialmente diseñados utilizando los mejores procesos y materiales, incluyendo fibra de carbono, titanio y aluminio.

La moto cuenta con una carrocería robusta y escultural, maravillosamente acentuada por una aleta de fibra de carbono -cuyo diseño se deriva del tirante lateral de los coches Aston Martin- que recorre toda la longitud del depósito Stirling Green, pasando por debajo del sillín y hacia atrás, creando una forma fluida a lo largo de la parte superior de la moto.  A medida que la aleta pasa por debajo del sillín, puede verse a lo largo de las patillas de cuero Oxford de la montura cosida a mano, que combina las técnicas más antiguas y la tecnología moderna en una sola parte que encaja a la perfección con la silueta del ser humano.

La AMB 001 ha sido diseñada para exhibir un nuevo nivel de elegancia que no se encuentra normalmente en las motos de competición. Belleza y potencia están a la orden del día para esta atleta de pista. Las alas aerodinámicas fijadas a la capota de la parte delantera de la motocicleta toman su dirección de la curva S en la parte delantera de una Aston Martin, lo que proporciona un efecto aerodinámico de empuje.

La AMB 001 tiene una potencia turboalimentada de 134 kW (180 CV) con sólo 180 kg de peso. Esta configuración de turbo proporciona una increíble respuesta del motor con un par de giro muy elevado en una amplia gama de revoluciones del motor. También es la primera vez que un modelo Brough Superior se presenta con un motor turboalimentado doble en V.

En línea con su estilo inspirado en las carreras, la AMB 001 se presenta con alas Aston Martin ultraligeras, que se asientan bajo la laca de la carrocería en la nariz y en el depósito.  Estas son las mismas alas de acero inoxidable de nueve micrones que adornan el Aston Martin Valkyrie.

“Aston Martin puede tener más de 100 años, pero el empuje de esta compañía es inspirador, para todas las áreas del negocio, pero para el diseño en particular”, aseguró, el Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Aston, Reichman. “Las mismos profesionales que trabajan en el diseño de nuestros coches han trabajado en la AMB 001. Se tratan de absolutos expertos y han entregado muchos de los coches de proyectos especiales que hemos diseñado. A diferencia de otras compañías automovilísticas, nuestros diseñadores tienen toda la experiencia y creo que esto se muestra en esta deseada motocicleta.”

La AMB 001 se está construyendo y ensamblando a mano en la fábrica de Brough Superior en Toulouse, Francia. Sólo se realizarán 100 modelos, con un valor de 108.000€ incluido el 20% de IVA. Las primeras entregas comenzarán a partir del cuarto trimestre de 2020. Para más información, por favor visite: https://www.astonmartin.com/en-gb/our-world/partnerships/brough-superior.

Sobre Aston Martin Lagonda:

 Aston Martin Lagonda es un grupo automovilístico de lujo que fabrica automóviles exclusivos y SUV. La icónica marca Aston Martin fusiona la última tecnología, la excepcional artesanía y el diseño atemporal para producir modelos que incluyen Vantage, DB11, Rapide AMR y DBS Superleggera. La marca Lagonda se relanzará en 2021 como la primera compañía de vehículos eléctricos de lujo del mundo. Con sede en Gaydon (Inglaterra), Aston Martin Lagonda diseña, crea y exporta automóviles que se venden en 53 países de todo el mundo.

Lagonda se fundó en 1899 y Aston Martin en 1913. Las dos marcas se unieron en 1947, cuando ambas fueron adquiridas por el difunto Sir David Brown. Bajo el liderazgo del Dr. Andy Palmer y un nuevo equipo de gestión, el Grupo lanzó su Second Century Plan en 2015 para alcanzar el crecimiento sostenible de la compañía a largo plazo. El plan se basa en la introducción de siete nuevos modelos, incluido el DB11, el nuevo Vantage, el DBS Superleggera y un SUV, así como el desarrollo de un nuevo centro de fabricación en St. Athan (Gales).

About Brough Superior: 

Brough Superior Motorcycles fue fundada en Nottingham, Inglaterra, en 1919, por George Brough, Brough Superior fue la marca más rápida, más atractiva y más cara de todas las que se han visto enfrentadas a los apasionados batidores de récords y a los caballeros de la década de los veinte. El fan más famoso de Brough Superior fue T.E. Lawrence “de Arabia”, propietario de siete de las marcas

Relanzado en 2013 por Thierry Henriette, un diseñador de motos muy respetado que ha trabajado para los principales fabricantes de todo el mundo. Thierry comenzó su andadura en la marca relanzando la más famosa de las motocicletas de George Brough, la favorita de Lawrence de Arabia, la SS100.

Las motos Brough Superior de la nueva era han mantenido el ADN de los clásicos como el diseño art decó y lo han mejorado más allá de los estándares modernos con tecnologías exclusivas y los materiales más finos, hoy en día Brough Superior produce una gama de tres motos clásicas que combinan el lujo y las últimas tendencias, reconocidas por su gran calidad, su alto rendimiento y su precisión de maniobra, que proporcionan una experiencia de conducción divertida y placentera.

Estas exclusivas motos se fabrican artesanalmente en cantidades limitadas en un proceso totalmente integrado que incluye un motor específico construido en Toulouse, Francia, capital de la industria aeroespacial, y enviado a todo el mundo. 

AMB 001 Especificaciones

Motor

DOHC 997cc 8-Valve 88-dergree V-twin, refrigerado por agua y aceite, carrera corta de 94mm x 71.8mm

Presenta una lubricación semiseca del cárter que mejora la eficiencia al reducir las pérdidas mecánicas.

La transmisión incluye una caja de cambios extraíble de 6 velocidades, un embrague APTC y la transmisión final por cadena.

La sincronización es accionada por una cadena Morse corta y un tren de engranajes, una concepción compacta para la precisión y la fiabilidad.

Las cubiertas del motor son mecanizadas desde cero por proveedores aeronáuticos

Turbo

La sobrealimentación turbo es una característica exclusiva de una moto de serie.

El Turbo de geometría variable está soplando a través de un intercooler para mayor eficiencia, su moderna turbina de baja inercia está evitando el rezago del turbo que era dañino en los intentos de las motocicletas Turbo de los años 80.

El potente comportamiento del motor es sencillo, con una respuesta rápida y un alto momento de torsión en una amplia gama de RPM para disfrutar de la conducción.

El colector de escape está hecho de Inconel, una superaleación elegida por sus propiedades térmicas y mecánicas.

hasis

El innovador chasis reúne las mejores técnicas, como el mecanizado CNC a partir de una columna vertebral maciza atornillada en el motor bicilíndrico en V, que es un componente para chasis que soporta toda la carga, combinando rigidez y ligereza. A continuación, el chasis trasero de fibra de carbono estructural y las interfaces de titanio completan este chasis de alta tecnología.

Las ruedas son piezas forjadas de aluminio mecanizadas con su exclusivo diseño AMB 001.

Sistema de frenos específico desarrollado por un especialista en frenos de competición, todos los componentes mecanizados a partir de sólidos, rodamientos de bolas en el pistón del cilindro maestro radial, menos esfuerzo para una fuerte potencia de frenado con una sensación perfecta.

Horquilla delantera

La horquilla Fior de doble brazo mecanizada en aluminio biselado separa las funciones de dirección y frenado, dando como resultado una dirección precisa y una estabilidad que proporciona una sensación de seguridad.  La motocicleta no se zambulle al frenar y se mantiene muy estable al tomar una curva con los frenos.

El basculante trasero mecanizado con CNC también incluye un sistema de amortiguación progresiva con balancín.

Carrocería

Las partes del cuerpo están totalmente hechas de fibra de carbono, incluso cuando no son visibles en las partes pintadas. Algunas de las partes del cuerpo son estructurales y permiten la reducción de peso.

El asiento de cuero está hecho a mano como el interior de un coche de lujo, con cuero de alta calidad y costuras que combinan con las empuñaduras de los manillares hechos a mano.

Derivados de los superdeportivos AMR, los logotipos de Aston Martin Wings están hechos de una fina lámina de metal cortada con láser e incluidos en las capas de laca para un acabado perfecto.