Hemos tenido ocasión de acudir a presentaciones, eventos y de llevar a cabo multitud de pruebas, pero acudir a una experiencia como la que organizó Ford la pasada semana en Barcelona ninguna.
Go Faster, así se llama la increíble experiencia que Ford ha llevado a cabo para dar a conocer y sobre todo a probar dos de sus más emblemáticos modelos, el Ford Focus RS y el Mustang. ¿Pero que tiene de especial esta experiencia?
Imagina que la prueba de ambos coches la llevas a cabo, en un circuito cerrado, donde te aseguran que podrás hacer Drift con ellos, a la vez que maniobras que jamás harás al volante de ningún otro deportivo. Pero más allá de todo esto, imagina, que, además, te están enseñando a conducir como si fueras un especialista de cine, de esos que hacen en las películas que tanto nos gustan las maniobras más arriesgadas.
Pero eso no es todo!!! Todavía hay más. Por si fuera poco, todo lo anterior, todo esto lo harás, como si tu fueras el protagonista de una película, en la que buscan a un conductor, para llevar a cabo un atraco en un casino dentro de una perfecta trama, que urden otros tres personajes.
En las inmediaciones de la T2 del Aeropuerto de Barcelona, Ford había dispuesto un espacio donde a parte de perfilar varios circuitos de prueba, se encontraba todo un set de rodaje, compuesto por actores, cámaras y un curioso director cinematográfico, de esos a los que el buen humor parece no gustarles, pero que enseguida lo sacan a relucir para hacerte reír, en lo que podría ser la parodia del año.
Tras un briefing, en el que nos explicaron en que consistía Go Faster, todos ansiábamos lo mismo, ponernos al volante tanto del Focus RS de 350 cv y, como no, el Mustang con motor V8 y 450 cv.
La primera maniobra que llevamos a cabo, teniendo en cuenta que nos reunimos a primera hora de la mañana y con el desayuno latente todavía, fue la de hacer donuts, a bordo del Focus RS, así que con un piloto de copiloto, y dos compañeros en la parte trasera del coche, entramos en un pequeño circuito dónde un cono verde colocado estratégicamente en el centro del mismo, era la única referencia que teníamos para girar sobre él, dejando latente nuestro paso por esta prueba llevando a cargo unos giros realmente espectaculares. Aquí, tengo que decir, que agradezco la inestimable ayuda de nuestro amigo y piloto David Bosch, que nos ha enseñado en más de una ocasión a llevar a cabo esta maniobra en la pista deslizante Fast Parc Motor de Castellolí.
Llegó la hora de ponernos al volante de un mítico del mundo del automóvil, un Ford Mustang, dotado de un motor V8 de cinco litros que rinde una potencia de 421cv al tren trasero, para llevar a cabo un shakedown, donde debíamos hacer un slalom, donuts y todo esto en un tiempo récord, ya que competíamos contra nuestros compañeros. Aquí, lamentablemente, y tras hacer un perfecto donut con el Mustang, de más, claro, perdimos mucho tiempo, ocupando en esta prueba una de las últimas plazas.
Otra de las pruebas que llevamos a cabo, fue al volante de un Ford Fiesta ST, en la que nos enseñaron a hacer conduciendo marcha atrás un giro de 250 grados, lo que te lleva a dibujar una preciosa J.
Tras haber disfrutado al volante y de estas pruebas, nos llevaron al estudio donde nos tomaron la fotografía para el póster promocional de Go Faster, y donde llevamos a cabo el rodaje de una de las escenas del cortometraje, estando ya caracterizados para la trama de la película.
De nuevo volvemos a la pista. Allí Luis, piloto de Rallyes y amigo, nos sube de nuevo a bordo del Focus RS, para enseñarnos el trazado por el que vamos a conducir para rodar una de las escenas. Luis nos advierte de que podemos derrapar, y como no, hacer de este recorrido algo espectacular, pues es algo que nos llevaremos como buen recuerdo, así que tras su puesta en escena y reconocimiento del recorrido que luego tendríamos que hacer tomamos buena nota de cómo debemos conducir nosotros al Focus RS.
Nos ponemos al volante, y ahora, con un set de cámaras y reflectores en el puesto del conductor y copiloto que apenas dejaban ver por la luna delantera, nos dan las pertinentes explicaciones de lo que debemos hacer.
La primera pregunta que le hago al piloto que nos acompañó, fue: ¿Puedo hacer todo lo que Luis me ha dicho que no hiciera? ¿Podemos activar el modo Drift del Focus y quitar los controles de estabilidad? A lo que me responde, con un rotundo SI, y con una sonrisa en su cara.
Ponemos en marcha el Focus, engranamos primera y salimos catapultados hacia la primera maniobra que curiosamente consistía de nuevo en hacer un par de donuts, maniobra que calcamos para seguir por un slalom, que haríamos dos veces para pasar a una curva de derechas que haríamos con el Focus completamente cruzado que nos llevaría ya al final de esta actividad, de las que nos despedimos con una sonrisa que ni el Joker en la mejor de sus carcajadas podría llegar a hacer.
Si alguna vez habías pensado en mostrarte ante tus amigos como actor, este es sin duda el marco ideal para hacerlo. Aquí sacaras al piloto que todos llevamos dentro de una increíble experiencia que repetiría con los ojos cerrados.
La iniciativa que Ford ha llevado con este programa por toda Europa ha sido un éxito rotundo, pues no solo se han asegurado de que todas las personas que acudan salgan con la misma impresión que nosotros, sino que gracias al poster y al video en el que entrelazan tus tomas, las hagas virales a través de las redes sociales.
No nos queda más que dar las gracias a Ford España, a todo el equipo de Go Faster por hacer que una experiencia al volante haya sido tan gratificante, divertida, y como no, que nos haya permitido ser actores por un día.