Compartir

Altas prestaciones y versatilidad para el día a día. El nuevo Audi RS Q8 (consumo combinado de combustible en l/100 km: 13,7-14,0; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 312-318 (NEDC: 276-277)) es el modelo tope de gama de la familia Q de Audi. El SUV coupé de Audi Sport ofrece un diseño particularmente distintivo, un rendimiento dinámico de primer nivel y una versatilidad para el uso diario sin restricciones.

“Por primera vez en los 25 años de historia de los modelos Audi RS, hemos combinado la genética de un auténtico deportivo de altas prestaciones con una carrocería SUV coupé de grandes dimensiones”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Con su motor V8 biturbo de gasolina, el Audi RS Q8 se convierte en la prestigiosa punta de lanza de la gama RS”.

Seguro de sí mismo: el exterior

El nuevo RS Q8 presenta sus genes de deportivo de altas prestaciones de una forma impresionante. Los numerosos detalles de diseño RS realzan el carácter exclusivo del nuevo modelo superior de la familia RS. Su llamativo frontal muestra una imponente parrilla Singleframe octogonal con una rejilla RS en negro brillante con patrón de panal y grandes entradas de aire laterales.

Como características específicas de serie, el RS Q8, cuya carrocería tiene una longitud de 5.012 mm, incluye de serie unos pasos de rueda RS visualmente envolventes en color gris Manhattan. Las molduras específicas RS, pintadas en el color de la carrocería, confieren al gran SUV coupé una mayor anchura: 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la trasera, lo que permite disponer del espacio necesario para unas vías más anchas.

El alerón RS en el borde del techo proporciona un acabado diferenciador y potencia el estilo coupé de la carrocería, que destaca por una línea de techo inclinada. La característica franja luminosa trasera y el faldón trasero específico RS, que incluye las espectaculares salidas de escape ovaladas RS, añaden un toque aún más deportivo. De serie, unos faros LED iluminan la carretera; opcionalmente están disponibles los faros tintados RS Matrix LED. En este caso, la firma tridimensional de las luces diurnas muestra un carácter digital, similar a las ópticas traseras.

El motor y la transmisión

El V8 4.0 del nuevo Audi RS Q8 logra unas impresionantes prestaciones, propias de una versión RS: 441 kW (600 CV) de potencia; 800 Nm de par entre 2.200 y 4.500 rpm; aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 s. Con el paquete opcional dynamic plus, la velocidad máxima aumenta hasta los 305 km/h.

El motor de gasolina turboalimentado con inyección directa produce un característico sonido deportivo, que se puede ajustar a través del Audi drive select. Gracias a su sistema Mild-hybrid (MHEV) con una instalación eléctrica principal de 48 voltios, la unidad de potencia V8 combina el máximo rendimiento con una alta eficiencia. El sistema de desconexión de cilindros (COD) ayuda a contener el consumo. De serie, un cambio tiptronic de ocho velocidades transfiere fuerza del motor a la tracción total permanente quattro.

Adaptable: la suspensión

El nuevo Audi RS Q8, con una distancia al suelo variable, voladizos cortos, la tracción total permanente quattro y el control de descensos, puede seguir adelante cuando terminan las carreteras asfaltadas. La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación -de serie- hace que el SUV deportivo se sienta efectivo tanto en un circuito como en una pista de todo terreno. Su puesta a punto específica RS permite una clara diferenciación entre comodidad y deportividad.

De serie, la dirección a las cuatro ruedas mueve las ruedas traseras del RS Q8 a través de un motor eléctrico de alto par con engranaje helicoidal a través de dos bieletas. La dirección ofrece precisión y una rápida respuesta; incluso en la posición central, su desmultiplicación es deportiva, de 13,3:1. En las curvas rápidas, el sistema opcional de estabilización activa electromecánico (EAWS) minimiza los movimientos laterales de la carrocería.

El conductor puede cambiar el carácter del SUV coupé de alto rendimiento a través del Audi drive select. Hay ocho perfiles disponibles, incluyendo el programa off-road y los modos RS1 y RS2 personalizables y específicos. Se pueden activar directamente a través del nuevo botón adicional “RS MODE” situado en el volante.

De serie, el Audi RS Q8 monta llantas de aluminio de 22 pulgadas con diez radios y diseño de estrella, equipadas con neumáticos 295/40. Se trata del conjunto llanta/neumático de mayores dimensiones instalado por Audi en un modelo de producción. Como opción, el RS Q8 dispone de llantas de 23 pulgadas con un diseño exclusivo RS. Las pinzas del sistema de frenos RS están pintadas de serie en color negro y disponibles en rojo como opción. Con el sistema opcional de frenos cerámicos RS las pinzas pueden ser de color gris, rojo o azul.

Totalmente digital: el interior

El interior del nuevo RS Q8 se caracteriza por un diseño limpio y despejado; el esbelto salpicadero y las marcadas líneas horizontales transmiten una sensación de amplitud. El elemento central del puesto de conducción es la pantalla del sistema MMI touch response. Con su apariencia black panel, prácticamente se integra con el resto de elementos cuando se apaga.

Cockpit

El conductor siempre tiene a la vista la información relevante: en la pantalla del Audi virtual cockpit estándar o en el RS head-up display opcional. Las pantallas específicas RS proporcionan datos adicionales sobre el viaje y el vehículo. Un indicador luminoso avisa al conductor para cambiar a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones.

El volante RS sport de cuero totalmente perforado, achatado en su parte inferior y con levas de cambio, también incluye botones multifunción. El conductor puede seleccionar directamente los nuevos modos RS1 y RS2 mediante el botón RS MODE. Al hacerlo, se activan automáticamente los gráficos específicos RS en la pantalla del Audi virtual cockpit.

El nuevo RS Q8 combina una deportividad excepcional con una gran versatilidad para el uso diario. Y el interior no es una excepción, con espacio para cinco pasajeros. De serie, el asiento trasero de tres plazas se puede desplazar longitudinalmente hasta 10 cm. El maletero, que ofrece un volumen de 605 litros, puede ampliarse hasta 1.755 litros con los respaldos traseros abatidos. El portón trasero de accionamiento eléctrico y su apertura mediante control gestual, con un movimiento del pie forman parte del equipamiento de serie.

Interior

La deportividad y el lujo van de la mano. Los asientos con el emblema RS en relieve encajan perfectamente con el ambiente deportivo del RS Q8. Las butacas ventiladas RS en piel Valcona con patrón en panal y el grabado RS constituyen una opción aún más lujosa. El sistema de comunicación del RS Q8 también sobresale en términos de sonido y calidad de conexión gracias al Audi phone box y al estándar Voice-over LTE. Lo mismo ocurre con el equipo de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System, que ofrece un sonido 3D fascinante.

Para el RS Q8, Audi Sport propone un completo equipamiento de confort y conectividad, así como una amplia selección de sistemas de asistencia al conductor. El nuevo RS Q8 llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020. El precio recomendado para el mercado español es desde 155.700 euros.