«En Lancia estamos muy orgullosos de formar parte de esta historia y de haber estado hoy aquí con tantos entusiastas. El Nuevo Lancia Ypsilon fue el coche que llevó a la marca a la era de la electrificación y hoy, el modelo encabeza una magnífica procesión por las elegantes calles de Turín: un momento simbólico de gran importancia en esta fase del lanzamiento del coche en Europa, justo en la ciudad donde se fundó la marca», ha declarado Charles Fuster, Responsable de Marketing y Comunicación de la marca Lancia.
«Estas ocasiones siempre están llenas de emociones y orgullo. Gané dos Campeonatos del Mundo de Rally con la marca Lancia, conduciendo el Delta: un logro inolvidable para mí. Estoy muy feliz de estar en Turín, en esta ciudad icónica para la marca, y de poder compartir esta experiencia con todos los fanáticos de los Rallyes y los entusiastas de Lancia», dijo Miki Biasion.
Amiki Miei 2024
Turín acogió la edición 2024 de Amiki Miei, la ya icónica reunión que se celebra cada dos años y que comenzó en 2008 basada en la pasión y dedicación de Miki BiSpain a los fans de la marca Lancia.
Esta iniciativa privada es un encuentro verdaderamente internacional para el modelo icónico de la marca y brinda a miles de entusiastas la oportunidad de compartir por un día su pasión por el mundo del automovilismo, por la historia de los rallyes y por la marca más exitosa de todos los tiempos.
También hay un vínculo inquebrantable entre Miki Biasion y el Lancia Delta. De hecho, al llevar el icónico Delta del equipo Martini Racing a la victoria en los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989, el piloto de rally italiano más exitoso de todos los tiempos contribuyó a hacer de Lancia la marca más exitosa de todos los tiempos, incluso en quince Campeonatos Mundiales de Rally, tres Campeonatos Mundiales de Constructores y Resistencia, una 1000 Miglia, dos veces la Targa Florio, una vez la Carrera Panamericana.
La novena edición del evento, que se celebra en un lugar diferente cada año, tuvo lugar el domingo 15 de septiembre de 2024 en Turín: un escenario icónico que llena de significado el aniversario. El evento se desarrollará por las elegantes calles de la capital de Piamonte, la ciudad donde se fundó la marca Lancia en 1906, donde todavía se encuentra su sede y donde se diseñó y desarrolló el Nuevo Lancia Ypsilon, el primer automóvil de la nueva era de la marca.
Y es precisamente el Nuevo Lancia Ypsilon el que ha protagonizado el emocionante desfile de coches antiguos: 130 modelos acreditados y sus respectivas tripulaciones procedentes de seis países europeos diferentes parten en total de la Piazza San Carlo, el corazón de la ciudad, para llegar frente al Heritage Hub. Un viaje simbólico y aún más significativo, solo unos meses después de que comenzara el Lancia Renaissance.
El relanzamiento de la marca vendrá acompañado de dos regresos históricos, ambos previstos para 2025: el Lancia Ypsilon HF, la versión de altas prestaciones del primer coche de la nueva era de la marca; y el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, el modelo que marcará el regreso oficial de Lancia al mundo de los rallyes, en línea con su legendaria historia deportiva. Lancia ha contado con el apoyo de Miki Biasion para el desarrollo de ambos modelos. De hecho, su experiencia ha permitido aumentar la potencia del motor eléctrico del Nuevo Lancia Ypsilon HF hasta 280 CV y, en paralelo, perfeccionar el rendimiento del Ypsilon Rally 4 HF en términos de suspensión, frenado y calibración del motor, con el objetivo de mejorar constantemente para garantizar un rendimiento óptimo en las carreras.