Compartir

Jaguar ha presentado hoy su primer deportivo virtual totalmente eléctrico, el Jaguar Vision Gran Turismo Coupé. Este vehículo eléctrico futurista será la última incorporación dentro de la lista de coches disponibles en Vision Gran Turismo para Gran Turismo Series.

El Jaguar Vision GT Coupé es totalmente eléctrico y se ha diseñado y desarrollado desde cero inspirándose en el extraordinario linaje de competición de la marca. Los icónicos modelos C-Type y D-Type han influido en su atrevido diseño futurista, mientras que los modelos I-TYPE 4 Fórmula E y I-PACE eTROPHY de Jaguar han aportado los fundamentos técnicos para ofrecer un extraordinario rendimiento en competición.

El equipo de diseñadores de Jaguar tuvo total libertad para desarrollar las proporciones perfectas y las exquisitas superficies de este Jaguar virtual del futuro.

Julian Thomson, Design Director de Jaguar, declaró: “Este proyecto ha estado en manos de nuestros diseñadores más jóvenes y ha sido una oportunidad única en la vida para diseñar un vehículo basándose en nuestro excepcional legado, y desafiando los límites del diseño futuro. El equipo ha hecho un trabajo increíble y ha creado un modelo que se identifica claramente como un auténtico Jaguar, inspirado en nuestro icónico pasado, sin verse limitado por él”.

El Jaguar Vision GT Coupé, que a partir de finales de noviembre formará parte de la parrilla de salida para los aficionados al GT Sports, ofrece a los jugadores una potencia de 1020 CV (750 kW), 1200 Nm de par y una maniobrabilidad perfectamente equilibrada, además de pasar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo y presidente de Polyphony Digital Inc., declaró: “Estamos encantados de anunciar hoy el proyecto Jaguar Vision Gran Turismo. Fue una gran experiencia para nosotros trabajar con Julian Thomson, quien es el nuevo director de diseño en Jaguar. El diseño y el rendimiento de este automóvil es el resultado de la suma de virtudes de un equipo, trabajo artesanal y largos años de colaboración juntos. Esperamos ver a los conductores al volante del mismo el próximo mes”.

Diseño exterior

Los magníficos antecedentes de competición de Jaguar han influido claramente en las imponentes líneas exteriores y en las potentes y esculturales aletas del Vision GT Coupé, que emulan las de los históricos vehículos de competición C-Type y D-Type que se alzaron con la victoria en Le Mans.

Estos legendarios modelos de Jaguar desafiaron los límites de la aerodinámica y la tecnología de frenado, y el Jaguar Vision GT Coupé cuenta con un alerón desplegable, activo y aerodinámico que optimiza la eficiencia energética y genera el agarre perfecto.

Oliver Cattell-Ford, diseñador exterior de Advanced Design de Jaguar, afirmó: “Todos los diseñadores de vehículos soñamos con tener entre manos un proyecto de este tipo, ya que crear un deportivo futurista para el Gran Turismo implica no poner límites a nuestros diseños e ideas. El objetivo es asombrar a las generaciones futuras y, aún más importante, lograr el característico aspecto y sensaciones de Jaguar”.

Las exquisitas formas y funcionales proporciones de tres vehículos clave en la historia en competiciones de Jaguar, el C-type, D-type y E-type, han influido en la forma y los gráficos del Jaguar Vision GT Coupé. Los profundos alerones delanteros recuerdan al C-Type, la increíble forma plana se ha inspirado en el D-Type ‘Long Nose’ y los elegantes y rápidos detalles del habitáculo son influencia del E-Type ‘Lightweight’.

Este deportivo eléctrico y virtual se ha diseñado con materiales ligeros y experimentales, con el monocasco ligero y rígido de compuestos de fibra de carbono y aleaciones de aluminio vanguardistas. Su ligera construcción garantiza que el Jaguar Vision GT Coupé apenas pese 1400 kg y ofrezca una distribución de peso casi del 50:50.

El Vision GT Coupé es el primer Jaguar en incluir el icónico emblema de Jaguar en la rejilla delantera. Hay muchas más referencias a los modelos históricos, como las tomas de carga dobles que flanquean la parte trasera, inspiradas en la revolucionara berlina XJ de Jaguar, presentada en 1968.

Diseño Interior

El diseño del interior del Jaguar Vision GT Coupécombina la herencia de Jaguar con su filosofía de interiores modernos, centrados en el lujo, la pureza y el conductor, e incluye exquisitos e intrincados detalles que se entremezclan con la sencillez del diseño del vehículo.

Chris Shaw, diseñador interior de Advanced Design de Jaguar, afirmó: “Hemos desafiado todos los límites para inventar el aspecto interior del deportivo Jaguar del futuro. La arquitectura es visualmente ligera, sencilla e impresionante, y se ha conseguido con materiales y acabados experimentales y vanguardistas. Una vez el jugador esté sentado en el interior del habitáculo, perfectamente diseñado, y vea el capó largo y elegante del Jaguar Vision GT Coupé, imagen característica de Jaguar, el jugador se sentirá completamente inmerso en la acción”.

Esta selección de detalles evocadores, ingeniosos e innovadores incluye la tecnología de hologramas. Este vehículo cuenta con un sistema de inteligencia artificial a bordo conocido cariñosamente como ‘KITT-E’, un compañero que pone en funcionamiento los sistemas y sirve como interfaz entre el conductor y la máquina para potenciar la conexión emocional con el vehículo*. Además, esta tecnología muestra otro tipo de información útil para el conductor en una amplia variedad de formatos, incluidos los mapas tridimensionales y datos clave del vehículo.

El habitáculo se ha diseñado para envolver al conductor y crear una experiencia de competición que emule los modelos D-Type que ganaron Le Mans. Asimismo, cuenta con un cristal lateral digital de realidad aumentada, para potenciar la visión a ambos lados del vehículo. Este cristal muestra los peligros y obstáculos, lo que aumenta la percepción del conductor. Como complemento a estas funciones, delante del conductor se muestra un salpicadero transparente con información en tres dimensiones, inspirado en los tradicionales indicadores Smiths, con una visión trasera integrada a ambos lados gracias a un diseño de pantalla sencillo y envolvente, todo ubicado a la altura de la vista delante de la carretera.

Además, se ha creado un sonido único para que el conductor se sumerja en una auténtica experiencia de competición Jaguar. El sonido característico del Vision GT Coupé, ha sido desarrollado por el equipo encargado de los sonidos del Jaguar I-PACE. Se ha creado con grabaciones totalmente nuevas del D-Type ‘Long Nose’ 603 que subió al podio de Le Mans 1957. Su motor de competición XK de 3,8 litros ofrece un revestimiento único e integrado con un sonido eléctrico, futurista y característico.

Rendimiento

El equipo de diseño contó con la ayuda de los mismos ingenieros de Panasonic Jaguar Racing que diseñaron y desarrollaron los vehículos I-TYPE 4 Fórmula E y I-PACE eTROPHY de la marca a fin de dar vida al extraordinario rendimiento en competición del Jaguar Vision GT Coupé. Este vehículo dispone de tres motores potentes y compactos, uno que pone en movimiento las ruedas delanteras y otros dos que ponen en marcha cada una de las ruedas traseras y que, juntos, ofrece una potencia combinada de 1020 CV (750 kW) y 1200 Nm. Los jugadores pasarán de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y alcanzarán una velocidad máxima superior a los 320 km/h.

James Barclay, Team Director de Panasonic Jaguar Racing, afirmó: “Esta oportunidad de aplicar todo lo aprendido en la pista de los Fórmula E a un vehículo futurista de competición de Jaguar ha sido todo un reto para los ingenieros de Jaguar Racing. Con un motor totalmente eléctrico que se basa en la tecnología de los vehículos Jaguar I-TYPE 4 e eTROPHY, hemos confeccionado con precisión el rendimiento del Jaguar Vision GT Coupé en el mundo virtual para que la conducción de este vehículo sea estimulante y suponga una “amenaza” real en la competición”.

Los jugadores podrán descargar el Jaguar Vision GT en Gran Turismo Sport para Sony PlayStation 4 a partir de finales de noviembre. Los primeros en conducir este vehículo serán los participantes en el último Gran Turismo World Tour de Sony, que se celebrará en el Salón del Automóvil de Tokio, Japón, del 26 al 27 de octubre.