El pasado jueves 14 de enero los pilotos de Honda Marc Márquez, Dani Pedrosa, Toni Bou y Tiago Monteiro realizaron un test drive conjunto, en el Circuito de Castellolí (Anoia, Barcelona), al volante del nuevo Honda Civic Type R, modelo deportivo mítico de la marca japonesa que, desde el lanzamiento de su primera versión en el año 1997, ha despertado la admiración y pasión de miles de fans en todo el mundo.
Honda Motor Europe España organizó un acto que reunió un Póker de Ases del motor: al campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, al también campeón mundial de motociclismo Dani Pedrosa, al 18 veces campeón mundial de trial, Toni Bou y al piloto del equipo Castrol Honda en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), Tiago Monteiro. Los pilotos condujeron el Civic Type R por el asfalto del Circuito de Castellolí (Anoia, Barcelona), compartiendo con los periodistas no sólo el automóvil durante el test drive sino también las impresiones de la conducción en una rueda de prensa posterior. Además, los periodistas asistentes también tuvieron a su disposición varios modelos del Civic Type R con los que pudieron comprobar las características y el carácter del coche así como poner a prueba sus propias habilidades de conducción en la escuela del circuito.
En el que fue un test drive único y exclusivo, los periodistas asistentes se convirtieron en copilotos de excepción de los pilotos Honda que, al volante del Type R, pusieron a prueba el nuevo motor VTEC TURBO, que equipa a la última generación de este icónico modelo y entrega una potencia de hasta 310 CV y una velocidad máxima de 270km/h. Descrito por los ingenieros de Honda como «el coche de competición para la carretera», las entregas a clientes en el mercado español del nuevo Honda Civic Type R empezaron durante el mes de septiembre.
Durante la rueda de prensa celebrada posteriormente, los cuatro pilotos Honda compartieron sensaciones con los asistentes, destacando el carácter deportivo y dinámico del nuevo Type R, no sólo en cuanto a potencia y rendimiento, sino también en cuanto diseño, aerodinámica y sensaciones de conducción que proporciona. Márquez, Pedrosa y Bou, que cambiaron en esta ocasión sus habituales dos ruedas por el volante del Civic Type R, quedaron sorprendidos por la potencia de un motor como el VTEC TURBO, que equipa un coche de carretera capaz de proporcionar la diversión y excitación al volante propias de un vehículo de competición.
«Es impresionante que un automóvil pensado para circular en carretera pueda proporcionar una sensación de conducción deportiva como la del Type R. No es sólo la potencia del motor, sino también la posibilidad de accionar un botón como el «R+», capaz de aportar una respuesta del motor incrementada, con una dirección más dura para un tacto más consistente y una experiencia de conducción más intensa. Realmente puedes imaginarte tomando curvas en un circuito», explicó Marc Márquez.
El Civic Type R ha sido el modelo más atrevido y arrollador de los diseñados hasta ahora por Honda, marcando una nueva referencia en el segmento de los deportivos compactos de cinco puertas y tracción delantera. El Type R ofrece además una aerodinámica inspirada en la tecnología que se aplica al Civic WTCC que, precisamente, conduce uno de los pilotos también presentes en el acto de hoy, Tiago Monteiro.
«Es increíble la experiencia que puede aportar un modelo como el Type R. Compito al volante de un Civic WTCC y sé muy bien de qué hablamos cuando hacemos referencia a la competición y a la emoción del circuito, a las ruedas sobre el asfalto. Me resulta fascinante que un modelo de carretera pueda proporcionar sensaciones tan similares», comentó Monteiro.
Junto a una aerodinámica única en su clase, el Civic Type R cuenta con unos sistemas de suspensión que aseguran las características de maniobrabilidad y máxima capacidad de tracción. Es el caso del sistema de suspensión adaptativa, pensado para ofrecer un excepcional rendimiento en carretera y que permite controlar, de modo independiente, cada una de las ruedas para limitar la carga sobre éstas en la aceleración y la frenada, consiguiendo así una excepcional tracción y estabilidad.
También durante el acto, Honda hizo entrega de un Honda Civic Type R a cada uno de los pilotos, de manos del Presidente de Honda Motor Europe España y Portugal, Marc Serruya, para su uso diario en las actividades cotidianas de los pilotos.
El evento organizado por Honda simboliza una de las bases del ADN de la compañía, la deportividad. Un valor que se refleja en la tecnología del Civic Type R y en el espíritu de sus pilotos, y que se muestra tanto en la competición como en la carretera.