Compartir

El pasado viernes 9 de octubre, el Circuito de Castellolí acogió la última de las jornadas del Volkswagen Race Tour, dónde disfrutamos del programa Volkswagen Driving Experience que cuenta ya con 12 ediciones, habiendo pasado por diversos circuitos de la geografía española como el de Jarama, Monte Blanco o Ascari.

Este evento, reúne a clientes y a medios de prensa, con dos claras finalidades, la de presentar y dar a conocer las últimas novedades de la marca, y la de ayudarnos a mejorar nuestro nivel de conducción, poniendo a disposición de los asistentes a cualificados monitores que te acompañan y te aconsejan en cada una de las actividades que haces en los diferentes circuitos.

Recordemos que el Circuito de Castellolí, reúne todo lo que la marca necesita para poder organizar una cita como esta, pues aparte del circuito de velocidad, donde pudimos poner a prueba al nuevo Volkswagen Golf R Variant, el Golf GTE y al Scirocco R, dispone también de un circuito off road que combinado con el de motocross nos sirvió para poder realizar complicadas maniobras a bordo del Touareg, Golf Alltrack, Tiguan y Amarok.

volkswagen-race-tour-castelloli (3)Tras el briefing de bienvenida, en que el los máximos responsables de la marca nos explicaron con todo lujo de detalles cuales eran las actividades nos presentaron también las últimas novedades así como los diferentes programas que componen el Race Tour.

La primera de nuestras pruebas fue entrar a rodar en pista con el nuevo Volkswagen Golf GTE, que casualmente nosotros habíamos tenido ocasión de probar hacía una semana, pues bien, ahora para cumplimentar nuestra prueba lo haríamos rodando con él por el Circuito de Castellolí. Para nuestra suerte, teníamos como instructor al piloto David Bosch, quien nos dio las pertinentes indicaciones de que haríamos durante las dos vueltas al circuito, en la que comprobaríamos el potencial del Golf GTE, utilizando sus variantes de conducción con el modo eléctrico, el modo de recuperación de energía o el GTE, el más dinámico de todos. Está claro, que este coche es un Golf en toda regla lo que le lleva a ser tan dinámico que nafa tiene que enviar a un Golf GTI, gracias a la potencia de 204 cv que le confieren sus dos motores y a una magnífica puesta a punto de chasis y suspensiones.

Tras salir de la pista y comentar con nuestros compañeros el sorprendente comportamiento del GTE nos fuimos hacia el circuito off road, donde nos esperaban los instructores encargados de conducir junto a nosotros entre el bosque y por la pista de tierra, donde unas imponentes subidas y bajadas nos sirvieron para comprobar en cada uno de los coches entre los que probamos el Golf Alltrack, el Tiguan Country o el Touareg, que casualmente ya habíamos probado en este circuito de tierra (http://goo.gl/MEOOJ0) , el control de descenso en pendientes, que frena el coche sin necesidad de tocar ni el freno ni acelerador durante esta maniobra, así como los diferentes modos de tracción que pudimos probar con el Amarok y el Touareg cuyo comportamiento off road es digno de mencionar.

Volvemos al asfalto, con ganas de ponernos a los mandos del nuevo Golf R que aquí se presentó en su versión Variant y con un motor de 300 cv y tracción total y del Scirocco R cuya potencia de 285 cv lo convierte en un coche ideal para poner a prueba en un circuito como este. Salimos del pitlane, a bordo del Golf R, sabiendo que llevamos “un familiar” entre manos, con 300 cv bajo el pedal del acelerador, un cambio secuencial DSG y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Entramos en la primera curva, de derechas del circuito a una velocidad más que considerada para afrontar una pequeña recta que nos da paso a otra curva de derechas y la verdad, es que si no lo pruebas no te lo crees. La capacidad de tracción de este coche es impresionante (4 Motion), lo que garantiza en todo momento una sobredosis de seguridad cuando conduces como lo hicimos en el circuito. El sonido del motor es totalmente embriagador y hace que te crezcas para sacar mayor rendimiento a todo el conjunto.

Nos bajamos del Golf R, y tomamos asiento en el Scirocco R, que también habíamos tenido ocasión de probar ya, hacia unos meses (http://goo.gl/31zFgh) pero solo en carretera. Recordemos que este coche equipa un motor 2.0 TSI con una potencia de 280 cv siendo un tracción delantera con caja de cambios DSG, como no podía ser de otra manera. Es un coche muy adepto para circuito, por su tamaño, y por su agilidad. Es muy dócil y transmite muy bien el dinamismo que es capaz de ofrecer al conductor.

En ambos casos y con estos dos “R” la verdad es que disfrutamos mucho en las vueltas que dimos al circuito, sobre todo por aquello de sacar lo mejor de estos dos pura sangre, en un entorno más que seguro como lo es un circuito.

Posteriormente, nos llevaron al módulo Innovación, en el que circulamos dentro de un pequeño circuito oval, con el nuevo Volkswagen Passat, al que le habían tintado la luneta delantera para conseguir así que no se viera nada, con la finalidad de demostrar que es posible conducir este coche, a muy baja velocidad, con las cámaras de 360º, tarea que no es fácil, pero que nos resultó muy útil para aprender algo más sobre este sistema de visión periférica.

Por último, en el circuito de la escuela de conducción Fast Parcmotor, nos aguardaba un Volkswagen Polo con el que daríamos dos vueltas en un trazado marcado por conos para aprender a evitar obstáculos y anticiparnos a maniobras como el eslalon aprendiendo a llevar la mirada a los puntos precisos para una perfecta conducción.

volkswagen-race-tour-castelloli (286)Terminada nuestra experiencia en los diferentes módulos que componen la Volkswagen Driving Experience, tan solo podemos decir que estas actividades son perfectas para dar a conocer no solo los modelos actuales de la marca, sino para profundizar y aprender un poco más de los elementos tecnológicos que los coches equipan, en nuestro caso, varias fueron las aportaciones que nos hicieron los instructores en cada uno de los coches que tuvimos ocasión de probar.

Desde aquí queremos agradecer enormemente al departamento de prensa de la marca y a sus integrantes, así como a la agencia de comunicación de Volkswagen, que nos dejaran disfrutar junto a ellos de esta impresionante experiencia.

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Volkswagen España S.A
  • Edelman
  • Fotografías : Javier Lorite y Volkswagen