Compartir

Un año más, Mercedes Benz celebró el pasado día 3 de diciembre, su tradicional calçotada en el Restaurante Cal Ganxo de Masmolells, en Valls, donde pudimos contemplar de cerca y poner a prueba algunos de los nuevos modelos que la marca ha ido presentando a lo largo del año.

Tras una amable y encomiable bienvenida por parte de los responsables del departamento de prensa y la flota, nos dirigimos hacia el parking, para ver lo que allí nos tenían preparado.

La gama de los nuevo todo caminos estaba representada por los nuevos Mercedes GLC 250d, el GLC 220d y el GLE 350d. El impresionante SUV Mercedes GLE Coupé lo encontramos en dos de sus versiones, el 350 D y el 450 Sport. Como no podía ser de otra manera, un precioso y flamante AMG C 63 estate cerraba el capítulo de los familiares deportivos, a la vez que el S500 Plug-In lo hacía como berlina Premium en su versión de híbrido enchufable. Y para completar el test drive que luego llevaríamos a cabo, encontramos también un Clase A 200 d y al pequeño smart Fortwo 90 cv con el nuevo cambio de doble embrague dct.

Como fuimos de los primeros en llegar, tuvimos el privilegio de poder escoger que coche probar primero, así que nos decidimos por el GLE Coupé 350 d, modelo que sustituye a la antigua gama ML. El exterior del coche es imponente, sus líneas de coupé no pasan desapercibidas y son totalmente nuevas para la marca. El interior, es un compendio entre la elegancia y el diseño que bien muy marcado por la exclusividad de los materiales utilizados combinados con elementos como el cuero el aluminio o la fibra de carbono. Esta versión montaba un motor de 3.0 litros diésel de 6 cilindros en V que rinde una potencia de 258 cv y un par motor de 620 Nm, suficientes para mover con mucha soltura a todo el conjunto.

test-drive-mercedes-gle-350-d-cal-ganxo-2015 (179)Este propulsor está asociado a una caja de cambios 9G-Tronic de nueve velocidades, cuyo uso puede ser automático o bien secuencial utilizando las levas que encontraremos tras el volante y dispone de la tracción integral permanente 4 MATIC de Mercedes, lo que proporciona una capacidad dinámica en carretera excelente, a la vez que ideal, si te aventuras a utilizar el coche en pistas de montaña.

Nos toca el turno, y nos ponemos al volante del Mercedes GLE 450 Coupé Sport , dotado de un motor de 3.0 litros V6 que rinde una potencia de 367 CV y proporciona un sonido al más puro estilo AMG cuando estiras las marchas.

test-drive-mercedes-gle-coupe-450-sport-cal-ganxo-2015 (307)El comportamiento dinámico de este coche es sorprendente, ya que gracias a la puesta a punto por AMG, el aplomo que ofrece y el paso por curva sorprende gratamente en un coche de estas dimensiones, en el que puedes ir muy rápido gracias al conjunto, motor, tracción, chasis y suspensión. La sensación de aceleración que proporciona este coche es impresionante, ya que le motor es muy elástico y sube de vueltas con una facilidad abrumadora.

Dejamos el GLE 450, para coger uno de los buques insignias de la marca, el Mercedes S 500 Plug-in, un híbrido enchufable que permite recorrer .hasta 33 kilómetros con su motor eléctrico sin generar ninguna emisión. Tras salir del parking, algo que hacemos utilizando el modo eléctrico, tomamos la carretera que nos llevaría hasta Montblanc, para comprobar, que tal se mueve esta preciosidad sin necesidad de utilizar el motor de combustión en un puerto de montaña, tarea que hizo con soltura y haciendo gala, aun siendo una lujosa berlina, de ese toque de deportividad que todos los Mercedes esconden.

test-drive-mercedes-s-500-plugin-cal-ganxo-2015 (226)El motor que equipa este coche, es un V6 de 3.0 litros que rinde una potencia de 245 CV y dispone de un par motor de 480 Nm, combinado con un motor eléctrico que rinde 85 kw, o lo que es lo mismo, una potencia conjunta de 325 CV para ambos propulsores encargados de mover con cierta soltura a todo el conjunto. El consumo homologado por la marca es de tan solo 2,8 litros a los 100 km.

El interior del S500 es un compendio entre la elegancia, la exquisitez y la tecnología que está presente en muchos de los sistemas que forman parte de su equipamiento de serie.

test-drive-mercedes-s-500-plugin-cal-ganxo-2015 (215)Dispone de cuatro modos de conducción, Hybrid, E-Mode (totalmente eléctrico), E-SAVE (para preservar la carga de la batería) y Charge donde el motor de combustión se utiliza para cargar la batería del motor eléctrico. Estos modos pueden ser seleccionados a voluntad del conductor, aunque el coche ajuste en cada momento la perfecta combinación para optimizar el ahorro de combustible y la eficiencia de conducción.

test-drive-mercedes-s-500-plugin-cal-ganxo-2015 (215)Tras dejar en el parking al salón rodante, el S500, nos sentamos en los asientos deportivos del todo poderoso AMG C63 Estate, dotado de un motor V8 biturbo de 4.0 litros que rinde una potencia de 476 CV, y cuyo sonido os podemos asegurar es de los más bonito y celestial que hay en el mundo del automóvil. Como le dijimos a uno de los responsables del departamento de prensa de Mercedes, “suena a enfadado”.

test-drive-mercedes-C63-amg-estatecal-ganxo-2015 (414)Salimos a la carretera y allí una recta de unos 1.500 metros fue como salir del pitlane de un circuito. El poderoso motor V8, ensamblado a una caja de cambios de 7 velocidades Speedshift MCT AMG, rugía como pocos coches lo hacen. La sensación de aceleración es fulgurante, a la vez que sorprendente, pues acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4.1 segundos. Llegamos al puerto de montaña y una vez más nos quedamos atónitos ante la capacidad de tracción que este coche ofrece, parece estar guiado por railes, todo ello gracias al tren de rodaje deportivo AMG Ride Control y al diferencial autoblocante mecánico para el eje trasero, que garantizan una tracción óptima en todo momento.

test-drive-mercedes-C63-amg-estatecal-ganxo-2015 (427)Esta versión, comparte sus genes con el motor del Mercedes AMG-GT, ya que ahora, la marca introduce sistemas de sobrealimentación a sus motores, como es el caso de este V8 para garantizar así mejor eficiencia y menos emisiones. Para conseguir un rendimiento óptimo, disponemos del AMG Dynamic Select, que nos permite escoger entre cuatro programas de conducción, Confort, Sport, Sport + e Individual, cada uno de ellos pensado para un tipo de conducción diferente, a la que fácil es acostumbrarte. Si a esto le sumas, el AMG Ride Control de suspensión adaptativa, sabes ya lo que llevas entre manos y lo que puedes hacer al volante de este familiar.

Volvemos a Cal Ganxo, para dejar a la bestia, y tomar las riendas del Mercedes GLC 220 d, modelo que sustituye al GLK. Este SUV de clase intermedia es ideal para aquellas personas que quieran un coche confortable, cómodo pero a la vez versátil, ya que por sus características y tamaño, es ideal para recorrer pistas forestales o conducir por la nieve, por ejemplo.

test-drive-mercedes-glc-220-d-cal-ganxo-2015 (305)Nos aventuramos a coger un camino adyacente a la carretera nacional, que nos llevó durante varios kilómetros entre viñedos y campos de cultivo, ofreciendo un buen comportamiento fuera del asfalto. Su bonito diseño, conjuga a la perfección la pretensión actual de la marca, de rejuvenecer, por así decirlo a todos sus modelos dotándolos de un diseño actual, fresco y en algunos modelos hasta juvenil.

test-drive-mercedes-glc-220-d-cal-ganxo-2015 (308)Esta unidad, montaba el nuevo motor de 4 cilindros, de 2,1 litros que ofrece 170 CV y un par motor de 400 Nm, ensamblado a una caja de cambios 9G-TRONIC de nueve velocidades y con un sistema de tracción permanente 4MATIC. Durante nuestra prueba, incluso nos atrevimos a adentrarlo en una pequeña trialera, de la que sin ningún tipo de problema salimos airosos.

test-drive-mercedes-glc-220-d-cal-ganxo-2015 (309)En carretera, es un coche de comportamiento noble y con ese toque de deportividad que ya os hemos comentado que está presente en cada uno de los coches de la marca. Como hemos tenido la ocasión, posteriormente a este test, de disponer una semana del GLC, en breve publicaremos una prueba exclusiva en la que os daremos muchos más detalles de este nuevo SUV de Mercedes.

Desde aquí, no nos queda más que dar las gracias al departamento de prensa de Mercedes y a su equipo humano, que una vez más nos han dado la oportunidad, no solo de poner a prueba algunas de sus últimas novedades, sino de compartir junto a ellos una exquisita calçotada en la que cada año, tenemos la ocasión de compartir todos juntos a esa estrella que tan especial nos resulta a todos.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Mercedes Benz España
  • Fotografías: Javier Lorite.