Carmen Mora – Salón de Ginebra 2017.
Sin duda alguna, el Salón de Ginebra se ha consolidado como el salón de los salones europeos, por delante de Frankfurt o París. No solo por la expectación que causan las marcas que aquí acuden, sino porque solo algunas, destinadas a excéntricos millonarios, son las que nos dejan ver coches espectaculares.
El stand de Aston Martin fue uno de los más deseados del Salón, quizás por la presentación del Aston Martin Valkyrie, el superderpotivo desarrollado en conjunto entre Aston Martin y la Escudería Red Bull, que hasta ahora se conocía como el AM RB001. Con tan solo 900 kg de peso este bólido destinado a su uso en los circuitos dispondrá de 900 cv.
Aston Martin Vantage AMR Pro y Rapide AMR Pro , son las nuevas variantes del Coupé más pequeño de la marca, y que se ofrecerán como series limitadas. Para la versión AMR Prop encontraremos tan solo 7 unidades y para el Rapide AMR Pro 210.
Con estos modelos Aston Martin, pone en marcha su división AMR (Aston Martin Racing), con el fin de aprovechar la experiencia y tecnología utilizada en la competición en sus modelos de calle.
Audi, como cada año para esta cita, vistió sus mejores galas, y lo hizo con una gran representación de sus versiones más poderosas bajo el paraguas de las siglas S y RS.
El Audi RS3 Sportback, fue una de esas representaciones que llega con la carrocería de 5 puertas con una imagen deportiva y estilizada. Bajo su capó encontraremos el mismo motor que el de su hermano TT RS, un 2,5 litros TFSI con 400 cv.
Imponente, pero discreto, así vimos al nuevo Audi RS5 Coupé. Una berlina que ahora es menos musculosa que su anterior versión, pero no por ello menos dinámica. Equipa el nuevo motor de 2,9 litros TFSI de 6 cilindros biturbo, que entrega 450 cv y 600 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. Nuestra pregunta es, ¿sonará igual que el Audi RS5 anterior? ¡Esperamos que sí!!!!
La expectación llegó a este stand, en el momento en el que apareció en escena el Audi Q8 sport concept, llamado a ser el próximo buque insignia de la marca. Un imponente y espectacular SUV de estilo Coupé, que equipará un sistema de propulsión hibrida con una potencia conjunta de 476 cv, siendo una primicia mundial el hecho de utilizar el sistema mil Hybrid que tendrá una autonomía de 1.200 kilómetros.
El Bentley Bentayga Mulliner, el poderoso SUV de Bentley, se presentó con una unidad de lo más lujosa. No solo denota lujo en su exterior, pintado en dos tonos que aunaban una combinación perfecta, sino que en el interior encontramos una tapicería de cuero rematada en dos colores, molduras en madera de nogal, así como el exclusivo reloj Mulliner Tourbillon de Breitling.
El Bentley EXP 12 Speed 6e Concept se presentó en Ginebra siendo una declaración de intenciones del futuro de la marca. Por lo que tuvimos la ocasión de ver a un lujo biplaza descapotable con un excéntrico interior que promete ser el adelanto de lo que en un futuro próximo veremos de todos aquellos coches que salgan de la factoría de Crewe.
BMW escogió este salón para presentar mundialmente a una de las berlinas familiares más míticas del mundo, el nuevo BMW Serie 5 Touring, que no solo luce una estampa más dinámica que su anterior generación, sino que como el Serie 5, recién presentado, ofrece un elenco de tecnología dentro de su amplio equipamiento.
La serie 4 también estuvo presente, luciendo su actual renovación en toda la gama que está comprendida por el Serie 4 Coupé, Gran Coupé y Cabrio. Esta nueva serie centra sus cambios más significativos en algunos detalles del exterior, el habitáculo y en el equipamiento que incorpora nuevos sistemas de ayuda a la conducción entre otros.
Al igual que la Serie 4, el BMW M4 luce ahora unos ligeros cambios que afectan solamente al frontal del vehículo, que también estuvo presente en Ginebra.
Para aquellos más puristas, y a los que les guste lucir un BMW exclusivo, BMW ha preparado un BMW Serie 5 Touring M performance, que dispone de un kit de alimentación, un escape de alto rendimiento, frenos deportivos, llantas de 20” un volante extra deportivo y emblemas específicos que identifican a esta versión.
El stand de Ferrari estuvo copado por dos unidades del nuevo Ferrari 812 Superfast, el sustituto del Ferrari F12, se presenta con un nuevo motor V12 y 800 cv, siendo así, el Ferrari más potente de calle.
Lamborghini tuvo una presencia importante en Ginebra, y presentó a la sociedad el Aventador S, dotado de un poderoso motor V12 con una potencia de 740 cv.
El Lamborghini Huracán Performance, se presentó con una variante de 640 cv, procedentes de su motor V10 de 5.2 litros y con una reducción de peso de 40 kg.
Land Rover hizo gala de un stand en el que pudimos ver a toda la gama Range Rover, que estuvo muy representada por una novedad, el nuevo Range Rover Velar, otra variante SUV de la marca para competir en este reñido mercado, y que se une a la familia de la gama compuesta por los Evoque, el Range Rover y el Range Rover Sport.
Unos de los stands que más llamó la atención por su representación de los modelos AMG, fue sin duda, el de Mercedes.
Como novedades pudimos ver el nuevo Mercedes-AMG E63 Estate: la variante familiar del potente Mercedes-AMG E63, disponible con dos niveles de potencia, 571 CV y 750 Nm de par motor, y 612 CV y 850 Nm.
Una unidad del todopoderoso Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, fue una de las mayores atracciones de Mercedes. Este 4×4 basado en el G500 4×4², dotado de un motor 6.0 V12 biturbo de AMG con más de 600 CV y 1.000 Nm de par y con una carrocería descapotable.
Volviendo a la Clase E, Mercedes presentó el Mercedes Clase E Cabriolet 2017, que dispone de un techo de lona plegable y un habitáculo capaz de llevar 4 pasajeros cómodamente.
Mercedes quiere entrar de lleno en el mundo de los pickup, y lo hará el próximo año con el Mercedes Clase X Concept, un vehículo que veremos a finales de este año y que será fabricado por Nissan en Barcelona.
Otro de las sorpresas que Mercedes llevó a Ginebra, fue el Mercedes-AMG GT Concept, este precioso concept cuyo motor híbrido rinde una potencia de 800 cv, y que será muy próximo al modelo de producción en serie.
Marcas como Pagani, se convierten en las estrellas del Salón de Ginebra, en este caso, el Pagani Huayra Roadster fue uno de los deportivos más admirados de esta cita.
Porsche aprovechó esta cita para presentar al mundo entero, su última creación, el nuevo Porsche Panamera Sport Turismo, siendo la tercera carrocería que comprenderá la gama del Panamera, con capacidad para 5 plazas y un maletero con gran cabida.
Así de radical se presentó esta versión del Porsche 911 GT3, dotada de un motor bóxer de 4.0 litros de aspiración natural y 500cv de potencia, con un cambio manual de seis velocidades y una aerodinámica que le otorga una estampa muy radical.
El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, ofrecerá gracias a su motor V8 Turbo y un motor de empuje eléctrico 680 cv y un par motor de 850 Nm. Hereda la tecnología híbrida del superderpotivo Porsche 918 Spyder.
La quita generación del compacto más vendido de SEAT también estuvo en Ginebra, así pues, el nuevo SEAT Ibiza hizo girar más de una cabeza en un stand que presentaba las últimas novedades de la marca barcelonesa.
En Volkswagen pudimos ver al sustituto de Passat CC, el nuevo Volkswagen Arteon que será fabricado sobre la plataforma modular MQB y que proviene de conceptos como el Sport Coupé GTE y el C Coupé GTE.
Haciendo apología a la furgoneta Kombi de estilo Jippie de los años 50, pudimos ver esta divertida creación, el ID Buzz Concept, cuyos colores e interior no pasaron desapercibidos por todos aquellos que se acercaron al stand de Volkswagen. El I.D. BUZZ monta un sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que desarrollan un potencia máxima de 275 kW (374 CV) y están alimentados por un paquete de baterías de 111 kWh de capacidad, que permiten una autonomía real de 430 kilómetros.
Escrito por, Carmen Mora.
Fotografias: Cristóbal Arjona