Audi es especialista en ofrecer soluciones para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, por ellos, existen las versiones allroad bajo las plataformas del Audi A4 y el A6.
El Audi A4 allroad, es la solución racional que aúna la comodidad de una berlina familiar y el comportamiento y capacidad off-road de un pequeño SUV en una misma solución.A nivel estético, son algunos detalles los que delatan que nos encontramos ante esta versión allroad, frente a un A4 convencional, ya que la base es la misma aunque con detalles que le confieren ese aire más campero.
Lo primero que nos llama la atención son los pasos de rueda que están ensanchados, lo que otorga al conjunto una imagen de poderío y de coche contundente. Los estribos laterales, así como las defensas de aluminio del paragolpes delantero y trasero que sirven para proteger de pequeños roces y golpes, son otros de los elementos estéticos que podemos ver en el allroad
Su mayor altura con respecto al suelo es mayor a la de un A4 convencional, disponiendo ahora de 18 cm, lo que le permite adaptarse con mayor facilidad a terrenos fuera del asfalto. Ello, no le resta comportamiento dinámico al conjunto, ya que al conducirlo, sentimos la misma sensación que con otros coches de la marca que ya hemos tenido ocasión de probar, en los que la deportividad no está reñida con la comodidad, dado que este coche al uso es una berlina en toda regla.
En el interior pocas cosas difieren frente a un A4 convencional. Los estándares de calidad de la marca están presentes en todo el habitáculo, donde la practicidad y la ergonomía están pensadas para cada uno de los ocupantes. Es un 5 plazas, aunque la plaza de en medio no pueda gozar de la misma comodidad que las otras dos sobre todo por el tune de transmisión.
La capacidad de carga de su maletero es de 490 litros, por lo que lo convierten en el compañero ideal para viajar, ya que un maletero así da para mucho, además, es muy fácil ampliar esta capacidad hasta los 1.430 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros en lo que es una fácil maniobra. Este elemento del coche, es muy preciado por los clientes que optan por un vehículo con este tipo de carrocerías, pues lo que buscan es un buen volumen de carga con facilidad para la misma. El suelo del maletero es reversible, lo que te permite poder subir una bici llena de barro tener que ensuciar la moqueta. Dispone también de una toma de corriente y una red separadora de carga. Bajo el piso, encontramos una rueda de repuesto de emergencia para inflar con su compresor incluido, con las herramientas muy bien organizadas.
El puesto de conducción ofrece un cuadro que ya hemos visto en otros modelos de la marca, con dos grandes esferas separadas por una pantalla digital que hace a la vez de ordenador de a bordo. El centro de la cónsola acoge la pantalla desde la que se maneja el sistema de navegación el teléfono o los diferentes sistemas multimedia. En la parte más baja, en el túnel central, encontramos el selector del cambio S-tronic, el botón de encendido y su lado los mandos del MMI. En lo que a equipamiento de serie se refiere, el A4 allroad dispone de serie de airbags (frontales, laterales, de cabeza, traseros), control de tracción y estabilidad, luces diurnas tipo LED, barras de techo, ordenador de a bordo, detector de fatiga, volante de cuero multifunción entre otros muchos elementos que como en un buen Audi pueden ampliarse dada su larga lista de opciones, como por ejemplo el paquete Advanced Edition que lleva faros de xenón, luces día LED, pilotos traseros LED, Sensores de luces y lluvia, control de crucero, sensor de aparcamiento trasero, reposabrazos delantero y conexión bluetooth o el Audi Drive Select que te permite escoger entre 5 modos de conducción (efficiency, dynamic, auto, comfort o individual), cada uno pensado para una diferente uso a la hora de conducir.
Nuestro allroad, equipada el nuevo motor 2.0 TDI de 190 CV de la gama «Ultra» (Clean Diésel) que sustituye al de 177 cv mejorando incluso las cifras de consumo. Sus 190 cv llegan a las 3.800 rpm, lo que le hace disponer de buenos bajos, ideales para los adelantamientos gracias a sus 400 Nm de par motor.Este motor lleva asociado una caja de cambios S tronic, de la que pocas cosas os podemos contar que ya no hayamos hecho en otras pruebas, argumentados siempre, que es una de las mejores cajas de cambio del mercado. Dispone de 7 relaciones y permite su uso de forma automática o secuencial a través del mismo selector o bien de las levas que opcionalmente se pueden montar en el volante.
El promedio de consumo de nuestra prueba, claramente fue más elevado que la cifra homologada de consumo por la marca de 6,6 litros a los 100 km, aunque conseguimos durante la misma una media de 7,3 litros a los 100, cifra bastante discreta teniendo en cuenta que al volante del allroad no nos privamos de nada.
Su comportamiento dinámico es excelente, y ofrece un alto grado de estabilidad en conducción sobre carreteras reviradas, ya que su suspensión se muestra firme en todo momento, algo que contribuye a ello es que sus vías son 2 cm más anchas que en el A4 Avant, lo que unido a su sistema de tracción quattro, hace que siempre dispongamos de un alto grado de motricidad, no solo en asfalto sino también a la hora, como puede ser el caso con el allroad de afrontar una pista forestal, un terreno nevado, helado o con barro.Durante nuestra prueba, como siempre estuvo conformada por diversos escenarios, y por el que más tuvimos ocasión de conducir fue por el Parc Natural del Garraf, en una pista forestal que lo cruza de punta a punta, donde vimos claramente que salir de asfalto es una tarea placentera que puedes llevar a cabo sin problemas. Su mayor altura al suelo, sus protecciones así como su motor y su sistema de tracción son la fiel garantía de que podemos disfrutar de este coche por donde queramos.
Escrito por, Miguel Angel Solá
AGRADECIMIENTOS
- Audi España | @audispain
- Fotografías: Miguel Angel Solá
- Configurador Audi A4 allroad 2.0 TDI 190 CV S tronic : http://www.audi.es/es/brand/es/Modelos/a4/a4-allroad-quattro.html
FICHA TECNICA
|