Compartir

Hace apenas unos meses, BMW presentaba en sociedad el nuevo BMW X1, objeto de nuestra prueba. Este SUV compacto entra en su segunda generación desde que viera la luz por primera vez en el año 2008, adaptando sus formas a las nuevas directrices de la marca, en lo que a diseño, mecánica y tecnología se refiere.

Sus cifras lo dicen todo, y con 730.00 unidades en el mercado, llegó la hora de un relevo generacional para el pequeño X1, que aspira con creces, a meterse de lleno en el cajón de los SUV Premium, cada vez más aclamados por los compradores de BMW, que han visto renovada por completo la serie X de la marca incorporando además un modelo nuevo en el último año, el BMW X4.

No hablamos de pequeños cambios con respecto a su predecesor, sino de un coche nuevo que ha sido fabricado sobre la nueva plataforma llamada UKL2 que sirve como base también para la fabricación del BMW Serie 2 Active tourer, y se caracteriza por acoplar un motor delantero transversal, abandonando la mítica tracción trasera, aunque en el X1 es posible optar por la tracción integral xDrive.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (55)Con esta nueva carrocería, es más ancho, más alto y más corto que la anterior generación de los X1. Sus medidas, de 4,43 metros de largo, por 1,82 de ancho y 1,61 de alto, le confieren una imagen dinámica y atractiva, rasgos que no se apreciaban en su pasado y ahora están claramente definidos. Estas medidas se traducen en una mayor habitabilidad interior, para conductor, pasajero y para un espacio más generoso para colocar las rodillas si nos acomodamos en los asientos traseros, así como en un maletero que gana 85 litros teniendo ahora 505 litros de capacidad a nuestra disposición con una boca de carga mejorada y pensada para facilitar la entrada de maletas o bultos y que fácilmente pueden ser ampliados hasta unos generosos 1.550 abatiendo los respaldos de los asientos traseros con una fácil maniobra que te permitirán por ejemplo, cargar cajas u objetos más voluminosos.

Su diseño no pasa desapercibido, dónde vemos un frontal muy caracterizado por dos imponentes riñoneras que hacen a la vez de parrilla, unos nuevos paragolpes bastante pronunciados que disponen de dos entradas de aire en sus laterales y que en conjunto le dan un toque deportivo. En el lateral apreciamos ahora unos voladizos más cortos y unas líneas ascendentes que recorren todo el coche hasta la zaga, dónde destacan unos nuevos pilotos que son ahora más estrechos y disponen de tecnología LED para su iluminación en forma de L.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (38)Para este nuevo BMW X1, la marca ofrece dos motorizaciones de gasolina y cuatro diésel que os pasamos a detallar a continuación:

sDrive 18i
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
Tricilíndrico1.499136 cv220 Nm5,3 l /100124 g/km
xDrive25i
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
4 cilindros1.998 cc231 cv350 Nm6,4 l /100149 g/km
sDrive 16d
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
Tricilíndrico1.496116 cv2700 Nm3,9 l /100104 g/km
sDrive18d y xDrive18d
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
4 cilindros1.995150 cv330 Nm4,1 l /100109 g/km
sDrive20d y xDrive20d
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
4 cilindros1.995190 cv400 Nm4,9 l /100128 g/km
xDrive25d
CilindrosCCPotenciaPar MotorConsumoEmisiones
4 cilindros1.995231 cv450 Nm5,0 l /100132 g/km

El interior poco difiere de los otros X de la marca, donde vemos un moderno acabado más Premium si cabe, donde todo está ordenado, ofreciendo una consola orientada hacia el conductor y diversos huecos para guardar objetos. El techo de cristal panorámico de esta unidad contribuye a engrandecer el espacio del habitáculo dotándolo de mayor luminosidad.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (12)Acomodado en el asiento del conductor, la sensación de gobierno que se adquiere es total, ya que en una posición más elevada que en la anterior generación, ahora tienes una vista de todo el frontal y los laterales del coche, algo que agradeces en la conducción off-road.

Los asientos deportivos de piel, son muy cómodos y gracias a sus numerosos reglajes es posible acomodarse muy bien ellos, además de ofrecer un agarre óptimo para los apoyos laterales ya que recogen el cuerpo a la perfección.

El cuadro de mandos está presidido por dos esferas y una pantalla TFT en su parte inferior que sirve de ordenador de a bordo. Uno de los elementos que esta unidad de pruebas equipa es el Head Up display, que proyecta cierta información a la vista del conductor en la luna delantera, como la velocidad o las indicaciones del navegador, siendo uno de los opcionales que no puedes perderte.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (18)Una gran pantalla de 8,8 pulgadas preside la consola central, desde la que accedemos al sistema de infoentretenimiento, audio, teléfono, navegador y a funciones de configuración del coche, así como al sistema BMW Connected Drive. En aras de dar un aire deportivo a la misma, encontramos unos indicadores que nos muestran la potencia y el par motor que estamos utilizando en cada momento mientras conducimos. Esta pantalla se maneja a través el mando iDrive que encontramos tras el selector del cambio y entre los dos asientos delanteros. Junto al mismo, encontramos el botón del Driving Experience Control que nos permite seleccionar entre tres modos de conducción; Eco, Comfort y Sport, cada uno de ellos está pensado para sacar un rendimiento óptimo al motor en función del tipo de conducción que queramos hacer, bien sea por ciudad por carretera o para conducción un poco más deportiva.

El equipamiento de serie, está a la vanguardia de la seguridad activa y pasiva, así pues, encontramos control dinámico de estabilidad (DSC), 6 airbags, control de frenado en curva (CBC), llamada de emergencia inteligente en caso de accidente o colisión, control de crucero con función de freno, paquete iluminación, faros LED con contenido ampliado, climatizador bizona, volante deportivo de cuero multifunción entre otros, que forman parte del acabado xLine de nuestra unidad pruebas. Como equipamiento opcional, encontramos el Driving Assistant Plus (aviso salida del carril, asistente luces de carretera, Speed Limit Info, aviso de prevención de colisión en ciudad y detección de peatones y asistente de retención en autopistas), navegación plus, techo panorámico, cámara para marcha atrás, sistema PDC para el aparcamiento, asistente de aparcamiento, sistema sonido Harman Kardon o el acceso confort entre otras opciones.

Nuestra unidad de pruebas, era la variante sDrive18i, con motor de 4 cilindros y 2.0 litros con tecnología Twin Power Turbo, que desarrolla una potencia de 150 cv al tren delantero y dispone de una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades. El par motor de 330 Nm, hace que este motor, sea realmente eficaz y mueva con mucha soltura los 1.505 kg que pesa este X1. Durante nuestra prueba tuvimos la ocasión de comprobar que es efectivo, que goza de gran refinamiento y soltura cuando le pides respuesta.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (8)Gracias a sistemas como BMW EfficientDynamics, la función Start/Stop y el sistema Brake Energy Regeneration, este nuevo x1 puede presumir de una conducción que premia la eficiencia, ofreciendo un consumo homologado de tan solo 4,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

En lo que a prestaciones refiere, es bastante rápido, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y es capaz de lanzarse hasta los 219 km/h. La combinación de motor y caja de cambios invita a una conducción relajada.

Para llevar a cabo nuestra prueba, escogimos dos escenarios muy bien diferenciados, siendo uno, el realizar un viaje desde Barcelona a Zaragoza, para ver el comportamiento que tenía por autopista y autovías, y el otro, una ruta de montaña que nos llevó a cruzar el Parque Natural del Garraf por todo lo ancho, a lo largo de 27 kilómetros de montaña por una pista forestal, que nos brindó la oportunidad de conducir por terrenos irregulares y como no, de dar algún salto por el camino.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (42)Durante el viaje a Zaragoza, gozamos de la comodidad de este SUV Premium, que BMW tan bien ha sabido concebir. Es un coche realmente fascinante si lo que quieres es hacer kilómetros y kilómetros sin pensar en parar en una gasolinera, pues con esta motorización obtuvimos un consumo medio de 5,1 litros durante los 630 kilómetros de nuestro trayecto, algo más de los que la marca ha homologado. Sin duda alguna, tres grandes bazas, como lo son la habitabilidad, el confort y su maletero lo convierten en un gran viajero.

Entrados en alguna que otra carretera de curvas, la gravedad, como no, hace presencia por el volumen del coche, pero aun así, tiene un comportamiento bastante bueno a la hora de trazar curvas a la vez que ofrece un gran aplomo que se traduce en garantía de seguridad.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (48)Cambiamos de escenario, y nos vamos a recorrer por la montaña una pista que conocemos muy bien, con la fiel intención de ver, si nuestro X1 era tan confortable a la hora de viajar por autopista como para conducir fuera de ella. Una vez más, este coche te demuestra lo polivalente que puede llegar a ser, aunque estamos seguros que un porcentaje muy alto de las personas que compren un X1, conducirán la mayoría de kilómetros por asfalto, aunque sin problemas, siempre podrás optar a coger un desvío que te lleve por otros lares y otros caminos que podrás afrontar sin ningún problema.

El hecho de ser un coche con tracción delantera, favorece claramente la conducción fuera del asfalto sin llegar a ser tan efectiva como la xDrive, en el caso de que entres en algún terreno fangoso, la nieve o el hielo. Por ello, decidimos no aventurarnos a entrar por ningún camino que nos llevara a alguna trialera, por aquello de salvaguardar la integridad de los neumáticos, que eran de perfil bajo y carretera.

prueba-bmw-x1-sdrive-18d-luxury-news-motor (1)Su distancia libre al suelo de 18,4 cm facilita también la conducción por terrenos donde haya piedras o rocas sueltas, además de disponer de una capacidad de vadeo de 25 cm, por lo que algún “charquito” o riachuelo podrías cruzarlo sin problemas.

Concluimos nuestra prueba en una cantera, donde nuestro BMW X1 se mostró y poso como si de una topmodel se tratara para sacar lo mejor de un coche, que nos ha llevado a hacer casi 1.000 kilómetros disfrutando en cada uno de los escenarios que escogimos para comprobar en primera persona que puede ofrecer este pequeño SUV a su propietario. El resultado, una nota de sobresaliente.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • BMW Group Prensa
  • Fotografías : Cristobal Arjona y Miguel Angel Solá
  • Configurador: BMW X1

MEDIDAS

medidad-bmw