Compartir

El Mercedes S63 AMG, es el buque insignia, la máxima expresión dentro de Mercedes, una marca que ha sabido combinar, el lujo, el diseño y la tecnología con la deportividad mítica de los modelos precedidos de las siglas AMG.

El diseño del S63 AMG, está pensado no solo para que veamos una gran berlina de lujo, que lo es, ya que sus imponentes medidas, con 5,1 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,4 metros de alto, así la confieren, sino para optimizar en parte su comportamiento más deportivo.

prueba-mercedes-s63-amg (84)Tras las formas y líneas que la marca ha dibujado, encontramos unos sellos de identidad propios como la parte delantera, que es la que más protagonismo toma, en la que más se ha trabajado, sobre todo en la configuración del faldón delantero dónde encontramos unos flics en color negro brillante y unos faros Led High Performance que le dan una mirada desafiante a todo el conjunto integrados en los laterales de la parrilla dibujada con una forma tridimensional. .

En todo momento la carrocería y sus detalles nos recuerdan que tenemos ante nosotros, como los dos anagramas que encontramos en las aletas delanteras donde se lee V8 Biturbo, los embellecedores laterales, o el difusor trasero cromo plateado o las dos salidas dobles de escape con el logo AMG, presenta también en el umbral de las puertas que se ilumina, en las alfombrillas o en los pedales deportivos de aluminio.

La imponente carrocería nos hace pensar equivocadamente que estemos ante un peso pesado, pues teniendo en cuenta su talla estamos en un peso de báscula de 2.045 kg, que aun siendo dos toneladas, la marca se ha esmerado gracias a la utilización de materiales ligeros dentro del programa AMG Lightweight Performance, contener el peso del nuevo S63 AMG hasta en 100 kg con respecto a su antecesor. Para ello, se ha recurrido a la utilización de llantas de aleación forjadas AMG, una batería de iones de litio, así como la implementación de un sistema de frenado de alto rendimiento que recurre a unos discos de material compuesto.Las preciosas llantas opcionales de aleación forjadas AMG de color gris titanio y pulidas, en formato 8,5×20 delante y 9,5×20 detrás calzadas con unos neumáticos en medidas 255/40 R 20 y 285/35 R 20 respectivamente, son los zapatos para tan estupendo traje.prueba-mercedes-s63-amg (76)Abrir la puerta de este Mercedes, es como entrar de lleno en el universo del lujo, en el que cada detalle cuenta, y suma a la hora de interpretar lo que es la máxima expresión dentro de un habitáculo en el que todo ha sido perfectamente pensado para garantizar a conductor y ocupantes un alto grado de confort, ofreciendo además lo mejor de la marca en lo que a calidad, ergonomía y diseño se refiere.

Los nuevos asientos deportivos AMG en cuero napa, cuentan con numerosos reglajes con los que fácil es, encontrar una buena posición de conducción. Además de memoria incorporan calefacción ventilación y un novedoso sistema de masajes ENERGIZING del que se pueden escoger hasta seis y dos de ellos con efecto de piedras calientes, cuyo uso os aseguramos está asegurado si pruebas este coche. Estos asientos, disponen además de ajuste lateral activo, por lo que en una zona revirada de curvas, el asiento sujeta el cuerpo de forma automática en los apoyos laterales.

prueba-mercedes-s63-amg (56)Detalles como el escudo grabado en el apoyabrazos de la consola central delantera o el reloj analógico firmado por IWC son algunos de los exclusivos elementos que encontramos en lujoso interior, como el sistema de climatización que junto al paquete AIR-BALANCE, incluye ionización, filtrado de aire o un sistema de ambientadores para poder así, personalizar más si cabe el aroma del interior del habitáculo.

El volante deportivo AMG de cuero perforado, dispone de unas levas de cambio de aluminio y tiene un tamaño adepto para uso deportivo. Tras este, encontramos un display TFT de alta definición configurado como cuadro de instrumentos en el que el sello AMG toma gran protagonismo. Dos relojes animados con las agujas en color rojo/plata son las encargadas de señalar la velocidad y las revoluciones del motor. Si seleccionamos la opción «Warm up» en la pantalla intermedia entre las dos esferas aparecen dos relojes adicionales que nos indican la temperatura del aceite del motor y la de la caja de cambios.

Desde esta pantalla, con ayuda del sistema multifunción que se gobierna desde el volante, es posible cambiar diferentes parámetros de configuración del coche, así como personalizar el Setup AMG. La otra pantalla situada en el centro de la cónsola, de igual tamaño, permite acceder al sistema COMMAND Online, que agrupa las funciones de Navegación, Internet, Audio y teléfono, así como el acceso al menú del selector de masajes para los asientos delanteros o para configurar la iluminación del interior del coche que puede variar entre diferentes tonos, entre ellos el azul, el verde o el rojo, entre otras funciones.  Esta pantalla se maneja desde el controlador COMMAND, situado en la parte más baja de la consola central que dispone de un teclado para el teléfono con panel táctil. Alrededor de estos mandos hay cinco botones desde los que se accede directamente a los menús del navegador, navegador, teléfono, radio, equipos conectados  y ajustes del vehículo.

prueba-mercedes-s63-amg (55)La parte trasera del buque insignia de Mercedes, ha sido sin duda, en la que más se ha trabajado para ofrecer un alto nivel de confort, por lo que es posible optar por dos asientos individuales que disponen de numerosos reglajes, llegando incluso en de la parte derecha a ser totalmente reclinable y disponer de una zona para el descanso de los pies. Al igual que los delanteros, disponen de calefacción y del novedoso sistema de masajes ENERGIZING, por lo que sentarse en la parte trasera de este coche, es como estar en uno de los spa más relajantes del mundo.

Esta unidad de pruebas disponía del equipo Individual Entertainment, que ofrece a las plazas traseras a través de dos pantallas de 10 pulgadas la posibilidad de conectarse a internet, ver películas en DVD o conectar reproductores de MP3. Para controlar estas unidades, los pasajeros disponen de un mando a distancia así como de unos auriculares inalámbricos para no molestar al conductor y pasajero.

prueba-mercedes-s63-amg (52)Uno de los elementos opcionales que queremos destacar, es el sistema de sonido firmado por la prestigiosa marca de alta fidelidad Burmester, y que con su High-End 3D Surround convierte al S63 en una casi perfecta sala aurea de audición, en la que escuchar música es otro de los placeres que se pueden hacer a bordo. Dispone de 24 altavoces, repartidos estratégicamente por el habitáculo y de una potencia de 1.540w, así como de un avanzado sistema de configuración totalmente personalizable para conseguir un sonido a la carta.

El alma del S63 AMG, es sin duda su propulsor, del que antes ya os hemos mencionado es un bloque V8 de 5.5 biturbo que rinde una potencia de 585 cv y que dispone de una par motor de 900 Nm con los que mover con muchas soltura a todo el conjunto. Está fabricado en la factoría AMG y montado a mano, en una exhaustiva y laboriosa confección que se rige por los más estrictos criterios firmados y sellados bajo la filosofía “un hombre, un motor”, cada uno de estos propulsores lleva una placa con el nombre del mecánico que lo ha montado, lo sin duda es, un sello de garantía y de una total exclusividad.

prueba-mercedes-s63-amg (35)Es muy enérgico y elástico, ya que ofrece todo su potencial desde baja vueltas de forma progresiva. Durante la prueba, tuvimos la ocasión de conducir en varios escenarios, para poder comprobar el potencial de este V8, en el que realizar por ejemplo un adelantamiento es una tarea fácil, rápida y sencilla gracias al par motor que te permite disponer de toda la potencia de inmediato.

Su sonido, es totalmente embriagador, típico de los V8 y AMG con un resonar bronco y estruendoso cuando pisas el acelerador hasta el fondo para ver el derroche de potencial que es capaz de ofrecer, sonido que proviene de la línea de escapes deportivos, en el que unas mariposas de escape automáticas en los silenciadores traseros son las encargadas de acentuarlo.

Este motor, lleva acoplada una caja de cambios automática deportiva tipo Speedshift MCT AMG de siete marchas con tres programas de funcionamiento: C (Controlled Efficiency), S (Sport) y M (Manual) que cambia por completo en cada uno de estos modos de conducción, modificando el comportamiento del cambio, la dirección y la respuesta del acelerador.

Sus cifras lo dicen todo, ya que es capaz de acelerar con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos, alcanzar sobradamente una velocidad auto limitada de 250 km/h, y todo con un consumo medio homologado de unos 10,3 litros a los 100 km/h, cifra que nosotros vimos aumentada durante nuestra prueba hasta los 13,7 teniendo en cuenta los diferentes escenarios por lo que condujimos.

prueba-mercedes-s63-amg (7)La tracción integral 4Matic desarrollada para el S63 AMG, garantiza un plus en lo que a prestaciones se refiere. En condiciones normales distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero en una proporción de 33 a 67 por ciento respectivamente, lo que garantiza no solo la seguridad sino un guiado perfecto de este coloso con el pavimento en circunstancias en las que el agua, el hielo o la nieve puedan hacer su aparición.

Para conseguir una capacidad dinámica excelente, así como propia de un modelo firmado por AMG, Mercedes recurre a la suspensión AIRMATIC y el MAGIC BODY CONTROL, asociadas al tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL. La suspensión neumática integral AIRMATIC se encuentra acoplada al sistema de de amortiguación adaptativo ADS PLUS que permite a los amortiguadores una regulación en sentido de la tracción y la compresión en función del estado y las características de la calzada. Este tren de rodaje permite escoger entre dos modos de funcionamiento confort o sport, en función de la dinámica de conducción que queramos adoptar.

Lo que sin duda es fascinante, es el MAGIC BODY CONTROL que controla el balanceo de la carrocería a través del sistema SBC que permite que cada amortiguador funcione de forma individual. Y por si esto ya no fuera suficiente a través del Road Surface Scan el coche es capaz de leer las irregularidades del asfalto con la finalidad de anticiparse a ellas para adaptar así la suspensión.

prueba-mercedes-s63-amg (27)Otro de los complementos ideales para garantizar la conducción es el sistema de dirección paramétrica deportiva AMG, que cuenta con asistencia electromecánica, variable en función de la velocidad, lo que supone otro plus de seguridad en conducción a alta velocidad así como una mayor capacidad de maniobrabilidad en el guiado de las curvas.

La seguridad lo es todo para la marca, así pues, el S63 AMG está dotado de un elenco de sistemas de prevención activos y pasivos, dentro de lo que Mercedes denomina Intelligent Drive, ofrece sistemas de ayuda a la conducción como el Distronic Plus con Stop&Go (podemos mantener una velocidad determinada con el vehículo que nos precede), el Freno Pre-Safe con detección de peatones y ciclistas, el BAS Plus con asistente de cruces que dispone de frenada de emergencia automática, el Detector Activo de Cambio de Carril, los diferentes sistemas Pre-Safe para los ocupantes de las plazas traseras encargados de preservarlos en caso de colisión por alcance, sistema de visión nocturna con detección de peatones o el muy útil head up display entre otros muchos.

Otra de las novedades que podemos encontrar en este coche es el avanzado sistema ESP, que dispone de control de dinamismo en curvas, por lo que con una pequeña intervención en el freno de la rueda trasera que se encuentra en el interior de la curva origina un giro muy preciso del vehículo en torno a su eje vertical, lo que permite mayor agilidad a la hora de afrontar curvas suprimiendo casi por completo la tendencia al subviraje.

La suma de todo lo anterior, ofrece un resultado a la hora de exigir a este coche, no pensado conceptualmente para su uso deportivo, aunque claro está que te lo puedes permitir, más que sobresaliente, aunque para llegar a la matricula de honor, la marca ha desarrollado un equipo de frenos que opcionalmente se pueden montar, de tipo cerámicos firmados como no por AMG, que pueden ser de material compuesto, con una descomunal medida de 420 mm para el tren delantero y que son los encargados de detener S63 AMG en un abrir y cerrar de ojos sin sufrir fatiga alguna.

Entrados en la prueba os diremos que posiblemente sea uno de los coches más lujosos y exclusivos que han pasado por nuestra redacción, por lo que para ello, decidimos realizar con el varias sesiones fotográficas, una de ellas en las Cavas que Juve & Camps, tienen Espiells, a escasos kilómetros de Sant Sadurni d’Anoia. prueba-mercedes-s63-amg (3)Tras conducir por autopista, como conductor, tengo que decir que nada de lo que venga del exterior es imperceptible en el interior, tan solo se escucha un murmullo que proviene del motor y la rodadura de los neumáticos. El sistema de sonido se encarga de aislarte de todo cuanto pasa a tu alrededor. Claro está, que quien más disfrutó de la generosidad del habitáculo, fueron los dos acompañantes que ente caso compartieron la prueba conmigo, quienes pudieron disfrutar de la parte trasera del coche como si de los asientos de un Airbus se tratara, disfrutando durante el trayecto de una película.

Puedes hacer muchos kilómetros tras el volante del S63 AMG, pensando que llevas entre manos una de las berlinas más exclusivas del momento, pero algo que sabes también, es que las siglas AMG, tienen un significado propio, y que si están ahí es por algo. Entramos en la carretera de curvas que nos llevaría a Espiells, aquí la electrónica y los diferentes sistemas de los que os hemos hablado hacen acto de presencia, y convierten a este “titanic” en un deportivo en toda regla, ya que con una firmeza que asusta y sin acusar balanceos de la carrocería todo y sus medidas, las curvas se van sucediendo una a otra a una velocidad realmente asustadiza.prueba-mercedes-s63-amg (48)El motor, es elástico y brioso, y que decir del sonido celestial que proporcionan las salidas de escape cuando las mariposas dejan salir todo su potencial. La capacidad de tracción, el aplomo y la seguridad que transmite es increíble al igual que el confort.

Una vez más, nos quitamos el sobrero y rendimos pleitesía, ante un coche con el que soñar despierto, es una realidad.

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Mercedes España
  • Bodegas Juve & Camps
  • Fotografías : Javier Lorite y Cristóbal Arjona
  • Configurador Mercedes S63AMG: http://ow.ly/O8nAy
Ficha técnicaMercedes S63 AMG
Motor
TipoV8 biturbo
Cilindrada5.461 cm3
Potencia585 CV a 5.500 rpm
Par motor91,77 mkg entre 2.250 -3.750 rpm
DIMENSIONES Y PESO
Largo/ancho/alto5.157 (5.287) /1.915/1.501 mm
Batalla3.035 (3.165) mm
Peso1.970 (2.070) kg
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100 km/h4,4 segundos
Velocidad máxima250 km/h
Consumo medio10,1 l/100 km
Emisiones CO2237 g/km