Compartir
SUBARU XV

SUBARU está de estreno, con el lanzamiento de la segunda generación del SUBARU XV que sustituye a la versión de 2016 que tantos éxitos le ha propiciado a la marca.

La base para la fabricación del SUBARU XV es completamente nueva, y está fabricado con la nueva plataforma modular de la marca, utilizada también en el SUBARU Impreza, del que deriva esta versión, aunque con un nuevo diseño que se ha modernizado, a la vez que ofrece un aspecto más compacto y campero que se complementa con la tracción integral en las tres motorizaciones.

Esta plataforma utilizada para la fabricación del XV será utilizada por marca para sus nuevas generaciones, incluso para los modelos Ascent de siete plazas. Como dato para tener en cuenta, el Subaru XV ha sido galardonado con cinco estrellas Euro NCAP, ofreciendo una protección para los niños de un 94% y para los peatones de un 84%, a la vez que ha sido nombrado el coche más seguro de la historia del Japan-NCAP.

El XV, está dentro del segmento C-SUV, donde hay muchas marcas que desde hace ya un tiempo se han hecho un importante hueco con sus modelos, por lo que el XV no lo tiene fácil en nuestro país, auque por precio sea uno de los coches para tener en cuenta. Con unas medidas de 4,46 metros de largo, una anchura de 1,80 metros y una batalla de 2,66 metros, es capaz de dar cabida a cinco ocupantes que podrán disfrutar de un maletero con una capacidad de 385 litros y de 1.310 si abatimos los asientos traseros.

Su diseño más que innovador, ha sido continuista, y se debe a que en la marca han querido que este coche se identifique con su predecesor, por la buena aceptación que este tuvo en los mercados en lo que se ha comercializado. Así, vemos nuevos detalles, como los faros dotados de tecnología LED que son más rasgados, así como una parrilla de forma hexagonal situada en una posición más baja y un parachoques de nuevo diseño.

En la vista lateral destacan los pasos de rueda, siendo esta vista quizás la que más le identifica como un crossover. La zaga disfruta de una pequeña y sutil renovación estética que llega de la mano de unos nuevos faros que están integrados en el portón trasero.

En cuanto a las motorizaciones, el XV se ofrece con dos variantes de gasolina; un motor de 1,6 litros de 114 cv y otro motor de 2.0 litros con una potencia de 156cv, el que disponía nuestra unidad de pruebas. Ambos propulsores, disfrutan de un cambio automático tipo CVT de 6 velocidades y del sistema integral Symmetrical AWD de Subaru.

Uno de los cambios más significativos y por supuesto a mejor, es el habitáculo del XV, donde ahora se percibe una combinación entre un salto cualitativo y uno cuantitativo en cuanto a elementos, calidad de materiales y sobre todo tecnología. El salpicadero de nuevo diseño presenta la información muy clara a través de una pantalla digital que separa las dos enormes esferas del km y el cuenta revoluciones.

La pantalla táctil de 8” de la consola central maneja todo el sistema de infoentretenimiento a la vez que el teléfono o el sistema Subaru Startlink (ofrece información sobre el tiempo, noticias, clima) y aquí la marca ha tenido tan clara la integración con los smartphones a través del sistema Mirror Link que ni siquiera ofrece de forma opcional el navegador, así que tendrás que navegar a través del Google maps, que es una muy buena opción.

En la parte más alta del salpicadero, encontramos una pantalla de disposición horizontal, que presenta diferente información relativa a la conducción como los datos del ordenador de a bordo, el sistema de tracción o información sobre el uso offroad.

Junto al selector del cambio, encontramos los botones para activar y desactivar el control de descensos, así como el sistema X-MODE y la calefacción de los asientos delanteros, del que el conductor, además, dispone de reglaje eléctrico, lo que te permite encontrar fácilmente una buena posición de conducción. Los asientos delanteros son muy cómodos y ofrecen un buen agarre lateral. En la parte trasera, a la que es muy fácil acceder ya que las puertas se abren 90º, encontramos una banqueta con cabida para tres ocupantes o dos sillitas infantiles.

Bajo el capó encontramos un motor bóxer de 4 cilindros y dos litros que rinde una potencia de 156cv a 6.000 rpm y un par máximo de 196 Nm. Este propulsor está asociado a una caja de cambios CVT (Lineatronic) de 6 velocidades, a cuyo uso es difícil de acostumbrarse, pues a nuestro entender estos cambios nada tienen que ver con las cajas de cambio de convertido de par o doble embrague que podemos encontrar en sus más directos competidores, como por ejemplo el SEAT Ateca, el Škoda Karoq o el BMW X1.

La tracción del XV está encomendada al sistema X-Mode para el uso offroad, que en circunstancias normales de conducción por asfalto ofrece un reparto de un 60% para el tren delantero y un 40% para el trasero. Al activar este sistema, el X-Mode, la tracción automáticamente pasa a ser de un 50% para ambos ejes, lo que garantiza una motricidad excelente para conducir en nieve, barro o suelo deslizante, frenando las ruedas que no frecen agarre y enviando el par a las que si tienen de forma automática en milésimas de segundo.

Para nuestra prueba, como siempre escogimos diferentes escenarios para poner a prueba al XV, entre ellos la autopista, donde nos demostró que es un gran viajero gracias a un novel de confort muy elevado en cualquiera de sus cinco plazas. En carretera, se mueve con mucha soltura en lo que a dinámica se refiere. Lástima que el cambio CVT no acompañe, sobre todo a la hora de hacer adelantamientos, pues es lento y revoluciona mucho el coche, lo que se traduce en un sonido del motor bóxer demasiado molesto en el interior.

Ofrece un muy buen paso por curva, gracias a la puesta a punto del chasis, así como por la situación del motor bóxer, que baja el centro de gravedad del coche. La tracción integral es un elemento clave para disfrutar en el asfalto si te animas a sacar a relucir sus 156cv, de la misma forma que el sistema Torque Vectoring, encargado de frenar las ruedas interiores al trazar las curvas, lo que se traduce en una mejora a la hora de trazar curvas, sobre todos las más ratoneras.

Para el uso offroad sus datos como el ángulo de entrada de 18º, de salida 29o y ventral de 21,9o son idóneos para afrontar pistas forestales sin demasiados obstáculos, así como para conducir por la nieve o el barro como fue nuestro caso, tras llevar a cabo la prueba por la montaña en un día en que por la mañana había llovido y estaba todo embarrado.

La verdad, es que no tuvimos ningún problema para incluso hacer algún pinito en una trialera, donde gracias al reparto del par entre ejes del sistema X-MODE pudimos salir airosos de todas las maniobras que hicimos.

El precio de salida del SUBARU XV, en su versión de acceso es de 21.900€, ofreciendo tres líneas diferentes de acabado, Sport, Sport Plus y Executive Plus, correspondiéndose está última a la de nuestra unidad de pruebas cuyo precio parte en 28.686€. Pocos coches hay que por este precio ofrezcan un equipamiento tan completo como este, en el que cabe destacar; llanta de 18”, techo solar, faros delanteros y traseros LED con asistente de luz y adaptativos (delanteros), lunas traseras tintadas, asientos de cuero con costuras en contraste naranja calefactados y eléctrico el del conductor, climatizador automático, pantalla de 8” con sistema de audio de 6 altavoces, bluetooth con reconocimiento de voz, Apple CarPlay y Android Auto, Subaru Startlink (sistema de información y entretenimiento), doble puerto USB, levas de cambio en el volante y sistema Start stop para optimizar el consumo, función frenada anti colisión, control de crucero adaptativo, aviso salida de carril, X-MODE (control descenso en pendientes), VDC (control dinámico del vehículo, SRVD (detección vehículos ángulo muerto), 7 airbags, cámara visión trasera y anclajes ISOFIX en los asientos entre los más destacados.

En resumen, os podemos decir que este pequeño SUV ofrece una polivalencia muy buena, lo que te permite tener un compacto con la posibilidad de hacer uso offroad, a la vez que un gran coche cómodo para viajar y con capacidad para cinco ocupantes. Y todo esto envuelto en un segmento de precio muy accesible con un gran nivel de equipamiento.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Subaru España
  • Probador: Belén Fábregas
  • Fotografías: Miguel Angel Solá