Compartir

Han pasado más de 15 años desde que Volkswagen diera comienzo con su escuela de conducción, por la que, a fecha de hoy, han pasado más de 22.000 conductores dentro de los diferentes programas que en ella se ofrece, destinados a la formación de clientes de la marca.

El Volkswagen Driving Experience, como su propio nombre indica es una experiencia en la que puedes aprender a la vez que mejorar tu condición de conductor o piloto. Pero Volkswagen, lleva esto un paso más allá, mostrándote como funcionan muchos de los asistentes que su gama equipa, y que, en la mayoría de los casos, no somos conscientes de para que sirven y el gran uso que le podemos dar.

La marca escogió el Circuito del Pas de la Casa, en Andorra, para llevar a cabo su inicio de temporada, ofreciendo a clientes y periodistas la experiencia 4motion, que nos permitió conducir sobre un trazado helado y con nieve.

Nuestra experiencia, comenzó con una ruta en moto de nieve por la estación de esquí de Grau Roig, donde pudimos conducir en solitario y de noche, disfrutando de rincones inauditos a bordo de nuestras motos de nieve,  que nos llevarían posteriormente al Vodka Bar situado al pie de la pista Montmalús, donde todos los asistentes compartimos una bonita velada, en la que junto a los pilotos Jordi Gené, Andy Soucek y a Luis Moya, aprendimos de cuantos consejos nos dieron para la conducción en la nieve y el hielo.

A la mañana siguiente, tomamos rumbo al Circuito del Pas de la Casa, donde nuestros tres embajadores, Gené, Soucek y Moya, nos dieron un briefing sobre las técnicas de conducción en el hielo y la nieve, así como para concienciarnos de lo importante que es, cuando conducimos de no manipular dispositivos como bien podría el teléfono móvil, por los altos índices de siniestralidad que ocasionan.

Durante la jornada que llevamos a cabo en el Circuito, en la que Volkswagen nos puso al volante una muy buena selección de coches, como el Golf R, el Tiguan AllSpace, Touareg, T-ROC y Arteon, participamos en diferentes pruebas, como maniobras de esquiva, frenada deslizante, eslalon, así como conducción con todos los asistentes desconectados, en especial el ESP, que nos permitía trazar las curvas de este exigente circuito deslizándonos por ellas.

Tras haber pasado ya por varios cursos de conducción, en todos hay un denominador común, al que parece que nos cuesta acostumbrarnos a todos, y es la vista. La importancia de mirar hacia dónde quieres ir, si mirar lo que estás haciendo es vital para poder anticiparte a los movimientos del coche, y en el caso del hielo o nieve más todavía, pues las maniobras se llevan a cabo de forma más lenta y con un pequeño retardo, es decir, si giras el volante, el coche no obedece de la misma forma inmediata de la misma manera que lo haría en asfalto.

Cada uno de los consejos que te ofrecen los pilotos e instructores durante estos cursos, son para tenerlos muy en cuenta, pues son muy valiosos. Mientras conduces, los instructores con los que tuvimos ocasión de compartir cada una de las pruebas, constantemente te dicen como debes anticiparte, frenar o girar, para poder así, no solo disfrutar de esta experiencia, sino también para que tu cerebro retenga, sobre todo, lo que nunca debes hacer si encuentras hielo o nieve cuando conduces.

La verdad, es que este curso, dentro del marco de la Volkswagen Driving Experience, es el más divertido de todos, o al menos eso nos pareció, ya que conducir sobre el hielo y la nieve, no puedes hacerlo tantas veces como quisieras, sobre todo por que conlleva que en carretera abierta es un tanto peligroso. Por lo que aquí, en un circuito cerrado, y tutelado por profesionales, es donde aprendes técnicas de conducción que posteriormente puedes aplicar a diario.

El Calendario de la Volkswagen Driving Experience para este 2019, incluye la que sin duda será una experiencia única denominada off-road Adventure, que se llevará a cabo durante 6 días en Marruecos y donde el gran protagonista será el Touareg.

  • 18,19 y 20 de Enero – Escuela 4Motion en hielo y nieve (Andorra)
  • Del 26 al 31 de Marzo – Escuela 4Motion off-road (Marruecos)
  • 24 de Mayo – Experience Tour (Navarra)
  • 25 de Mayo – Escuela GTI, R y R Intensive (Navarra)
  • 27 y 28 de Junio – Experience Tour (Jarama)
  • 29 de Junio – Escuela GTI, R y R Intensive (Jarama)
  • 25 de Octubre – Experience Tour (Castellolí)
  • 26 de Octubre – Escuela GTI, R y R Intensive (Castellolí)

Si deseas más información de los cursos, puedes encontrarla en la página web de Volkswagen Driving Experience.

Una vez más queremos agradecer a Volkswagen España, nos dejara participar en la escuela de conducción 4MOTION, dónde como siempre, nos llevamos a casa todo lo aprendido, en una experiencia en la que no solo disfrutamos de los últimos modelos de la marca, sino que además, aprendimos de los mejores instructores que se pueden tener.

Escrito por, Miguel Angel Solá