Compartir

Aston Martin volverá a la categoría principal de las 24 Horas de Le Mans con dos hypercars Valkyrie AMR-LMH en 2025, junto con el equipo de fábrica Heart of Racing. De este modo, la marca de vehículos deportivos de ultralujo volverá a aspirar a ganar la famosa carrera por primera vez desde 1959.

Aston Martin tiene la intención de inscribir dos hypercars Valkyrie AMR-LMH en todas las citas del FIA World Endurance Championship [WEC] de 2025, un plan que está sujeto a que su inscripción sea aceptada. Esto se debe a un cambio en el reglamento del organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest [ACO], y del organismo rector del deporte, la Federation Internationale de l’Automobile [FIA], que establece que cada fabricante debe inscribir al menos dos coches en la categoría Hypercar a partir de 2025. Esta nueva regla ha sido anunciada esta mañana durante la rueda de prensa oficial previa a las 24 Horas de Le Mans de este año.

Aston Martin y su socio Heart of Racing están encantados de apoyar este cambio en la normativa, con el interés de trabajar juntos para mejorar el entorno deportivo en beneficio de todos. Aston Martin continuará trabajando estrechamente con ambas organizaciones  durante la duración del programa Valkyrie AMR-LMH.

Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin, ha declarado: “Los inicios de Aston Martin en las carreras de resistencia se remontan a los primeros días de la marca. De hecho, competimos en Le Mans por primera vez hace más de 95 años, algo que ningún otro fabricante de hypercar puede decir. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con este maravilloso evento, y con eso en mente, queda muy claro que estamos comprometidos con el concepto hypercar del WEC y con devolver nuestras famosas alas a las carreras internacionales de deportivos más importantes, incluyendo las 24 Horas de Le Mans. En 2025, con nuestro equipo de fábrica Heart of Racing, tenemos la intención de alinear dos hypercars Aston Martin Valkyrie AMR-LMH en la parrilla, para competir junto a un grupo donde se encuentran los mejores fabricantes de deportivos del mundo. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que podemos luchar en la parte delantera. El programa del Valkyrie AMR-LMH sigue el ritmo previsto, con una importante labor de desarrollo en marcha antes de que el coche ruede en pista por primera vez este verano. Prevemos un periodo intensivo de pruebas con el vehículo, con el objetivo de acumular kilómetros y aprender todo lo posible, antes de la homologación, prevista para otoño”.

El Valkyrie AMR-LMH, con chasis de fibra de carbono optimizado para competición, utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth y producido originalmente para el Valkyrie de carretera, que en su versión estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. La unidad de potencia se ha optimizado para incorporar los requisitos del Balance of Performance de la categoría Hypercar y se ha desarrollado para soportar los rigores de la competición de resistencia de alto nivel. Al igual que sucede en el Valkyrie AMR Pro de circuitos, el sistema híbrido eléctrico de batería que incorpora el Valkyrie de calle, no está presente en el coche de carreras.

El desarrollo del Valkyrie AMR-LMH está muy avanzado, con recientes evaluaciones en pista de los sistemas integrales, que han tenido lugar en las instalaciones de test de Aston Martin en Silverstone y en el circuito portugués de Portimao.

Heart of Racing también ha establecido recientemente una base en Reino Unido para su programa en el WEC, cerca de donde se construyen los coches de competición en cooperación con Aston Martin Performance Technologies – situada en Silverstone -, que está supervisando el diseño y desarrollo del Valkyrie AMR-LMH.

Aston Martin y Heart of Racing también planean un programa en el IMSA WeatherTech Sportscar para que el Valkyrie AMR-LMH compita en la categoría GTP de la serie de resistencia estadounidense. Este programa se llevará a cabo en la sede de Heart of Racing en Phoenix, Norteamérica.

“Con esta nueva dirección en el reglamento del WEC, hemos tenido que adelantar nuestros planes de correr con varios coches en la categoría Hypercar del WEC. Obviamente, esto ha condensado nuestro proceso de construcción, pero estamos entusiasmados con la posibilidad de tener dos coches en la parrilla. Estaremos orgullosos de formar parte de esta categoría, que ha experimentado un ascenso meteórico en los dos últimos años y que ofrece carreras increíbles e interacción con los aficionados. El reto que tenemos por delante es inmenso y estamos deseando comenzar este viaje”, ha declarado Ian James, Team Principal del equipo Heart of Racing.

La entrada de Aston Martin en Hypercar significa que el fabricante británico de deportivos de ultralujo estará presente en todos los ámbitos de las carreras de resistencia, desde los gentleman racer hasta la cumbre del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4), y en el FIA® Formula 1 World Championship.

En total, más de 240 pilotos han competido con vehículos Aston Martin en Le Mans durante los últimos 95 años, en 27 combinaciones de chasis y motor diferentes, y en prácticamente todas las épocas. Ningún otro lugar ha dado a Aston Martin tanto éxito, ni ha demostrado con mayor firmeza que nuestro ADN se forja en la esencia misma de la competición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here