Compartir

Aston Martin se enorgullece de presentar el Valiant, una edición especial ultra exclusiva para circuito, homologada para carretera, de extraordinaria rareza, presencia y potencia. Es el último de una larga lista de proyectos extraordinarios llevados a cabo de forma experta por la división interna de vehículos a medida, Q by Aston Martin. Propulsado por un V12 Twin Turbo de 5,2 litros y 745 CV acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, el Valiant encarna el compromiso de Aston Martin de construir coches de puro conductor. La producción está estrictamente limitada a sólo 38 coches en todo el mundo, todos ellos totalmente asignados.

El Valiant se concibió originalmente a partir de un encargo personal del piloto del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno®, Fernando Alonso, para una versión ligera, más extrema e inspirada en un coche de carreras, del espectacular Aston Martin Valour. Siguiendo el encargo e inspirándose en los 23 años de carrera de Fernando en la Fórmula y en su pasión por la conducción al límite, nació el Valiant, como una edición especial estrictamente limitada que ha sido cuidadosamente diseñada y elaborada por los expertos de la división a medida de Aston Martin: Q by Aston Martin. Aspirando a ofrecer lo último en servicios de personalización a medida, Q by Aston Martin ofrece tanto ediciones especiales cuidadosamente comisariadas como Valiant y Valour, como la oportunidad de que propietarios individuales se embarquen en la creación de deportivos totalmente individuales como Victor.

Valiant continúa un sólido linaje de Aston Martins que ofrecen una verdadera intensidad de conducción tanto en carretera como en pista con el hipercoche definitivo, Valkyrie, el deportivo más centrado de la marca, Vantage y su hermano en velocidad, el Vantage GT3 de carreras y, por supuesto, el próximo supercoche de motor central, Valhalla. Aunque tanto el Valour como el Valiant se inspiran en la herencia icónica de la marca en su diseño, se sitúan firmemente en el futuro de las prestaciones modernas de Aston Martin ofreciendo una potencia líder en su clase, una dinámica de conducción y una tecnología de vanguardia, asegurando el atractivo de los Aston Martin para los verdaderos conocedores de la conducción.

Fernando Alonso, piloto del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno® dijo: «Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin, y me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en los coches de carreras, enfocada a la pista, pero que también ofreciera una conducción emocionante en carretera. El Valiant nace de mi pasión por la conducción al límite y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas y creo que hemos creado una obra maestra.»

Combinando el estilo brutal y las prestaciones fulgurantes de una época evocadora de brutales prestaciones V12 con la ingeniería contemporánea más avanzada, materiales ligeros y un diseño espectacular, el Valiant amplía los límites de las prestaciones y el compromiso para evolucionar, intensificar y reimaginar el coche de conducción definitivo de Aston Martin. Uno nacido para prosperar en los circuitos y emocionar en la carretera.

Hablando del nuevo Valiant, Marco Mattiacci, Director Global de Marca y Comercial de Aston Martin, dijo: «El Valiant es una obra maestra moderna. Una creación de Q de Aston Martin, inspirada en una leyenda de las carreras y concebida utilizando la última tecnología inspirada en la F1®, materiales exóticos y una obsesiva reducción de peso. Se centra en situar al conductor en una experiencia de conducción verdaderamente única, intensa y emocional. La mezcla definitiva de rendimiento, dinámica enfocada a la pista e intensidad de hipercoche, el Valiant encarna el decidido compromiso de Aston Martin de construir coches raros y extraordinarios para verdaderos conductores».

Como nuevo pináculo de las feroces ediciones especiales limitadas de Aston Martin con motor delantero, el Valiant ha sido desarrollado para ofrecer lo mejor de sí mismo en la pista, sin dejar de estar totalmente homologado para su uso en carretera. Presume de una especificación exótica para deleitar a los puristas y entusiasmar al conductor más exigente. Coronado por la combinación del increíble motor V12 biturbo de 5,2 litros de Aston Martin -que ahora desarrolla 745 CV y 753 Nm de par- y la transmisión manual de seis velocidades, el Valiant también incorpora de serie frenos Carbon Ceramic de 410 mm x 38 mm delante y 360 mm x 32 mm detrás para una inmensa potencia de frenado sin desvanecimientos.

La Valiant presenta una serie de detalles de ingeniería exclusivos para reducir el peso y ajustar el chasis para un uso serio en pista. La adopción de un subchasis trasero impreso en 3D ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que un tubo de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del coche en 8,6 kg. Las llantas ligeras de magnesio de 21″ -con neumáticos 275/35 delante y 325/30 detrás- mejoran la respuesta de la dirección y el control de las ruedas, reduciendo la masa no suspendida en 14 kg. Se ha instalado una batería de iones de litio de especificación motorsport para ahorrar otros 11,5 kg.

El cambio más influyente en el carácter del Valiant proviene de la instalación de amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), capaces de ajustar simultáneamente cada amortiguador a una de las treinta y dos discretas curvas de amortiguación en menos de seis milisegundos, el sistema ASV es una tecnología de suspensión realmente vanguardista que proporciona a los ingenieros de Aston Martin un margen casi ilimitado para afinar las características de conducción y manejo. Los amortiguadores ofrecen un control de la amortiguación de nivel automovilístico y un ancho de banda de control operativo que antes era exclusivo de las más altas esferas del automovilismo. Los amortiguadores Multimatic ASV sólo se encuentran montados en los vehículos más dinámicos y exclusivos y no están disponibles en el mercado de recambios.

Para explotar los mayores límites de la nueva configuración de la suspensión y la mayor carga aerodinámica, cada uno de los modos de conducción preestablecidos del Valiant – Sport, Sport+ y Track – se han recalibrado para ayudar al conductor a explorar progresivamente todas las prestaciones del coche. La conexión, la consistencia y la confianza son atributos clave, ya que el conductor desarrolla un vínculo íntimo con la máquina que le permite tomar el control de las abundantes prestaciones del Valiant y disfrutar explorando al máximo sus elevadas capacidades.

Simon Newton, Director de Prestaciones de Vehículos de Aston Martin, afirmó: «Con el Valiant hemos desplazado el énfasis hacia una capacidad en pista mucho mayor, conservando al mismo tiempo la usabilidad suficiente para seguir disfrutando en carretera. Hemos movido el dial en todas las áreas clave para extraer un mayor rendimiento y ofrecer más emoción; aumentando la entrega de potencia del V12 para desarrollar 745 CV; perfeccionando la puesta a punto del chasis con amortiguadores Multimatic ASV; reesculpiendo la carrocería para producir más carga aerodinámica; y empleando materiales y procesos ligeros para reducir la masa. Por encima de todo, hemos puesto al conductor justo en el centro de la acción; afinando los pesos de control para obtener la máxima satisfacción; perfeccionando la acción de cambio de la transmisión manual; asegurándonos de que los límites de manejo aumentados sigan siendo accesibles y gratificantes. Todo ello se combina para crear una experiencia increíble que los propietarios de un Valiant no encontrarán en ningún otro coche».

Agresiva, extrema e inequívoca, la espectacular carrocería del Valiant es toda una declaración de intenciones. Mediante el uso extensivo de fibra de carbono ligera, el evocador perfil habla de un verdadero puñetazo de peso pesado. Amplio y musculoso, con rasgos afilados y cincelados, moldeado para generar una fuerza descendente que mejore la estabilidad y minimice la resistencia aerodinámica que reduce la velocidad. Cada centímetro de la forma inmaculadamente esculpida de la Valiant cumple una función estética y aerodinámica.

Cortando el aire con la máxima eficacia, el profundo splitter delantero del Valiant ayuda a clavar el morro en el asfalto, mientras que los distintivos planos finales multicapa guían y suavizan el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras. Justo encima del splitter, una nueva parrilla de fibra de carbono de ancho completo aumenta el flujo de aire de refrigeración hacia el motor y reduce la masa por delante del eje delantero para ayudar a centralizar la distribución del peso y mejorar la maniobrabilidad.

Entre las características funcionales más distintivas del Valiant se encuentran sus guardabarros laterales fuertemente festoneados y los discos aerodinámicos de fibra de carbono montados en las llantas de magnesio de 21″. Trabajando en armonía con los planos finales del splitter delantero, los anchos faldones laterales y los generadores de vórtices ascendentes situados por delante de las ruedas traseras suavizan el flujo de aire a lo largo de los flancos, reduciendo las turbulencias, la resistencia y la sustentación.

Los discos aerodinámicos, inspirados en los tapacubos montados en el legendario coche de carreras RHAM/1 «Muncher» de Le Mans de 1980 y fijados directamente a las ligeras llantas de magnesio forjado, reducen las turbulencias y la resistencia creadas por las ruedas giratorias. Además, seis entradas estratégicamente situadas introducen aire de refrigeración en los frenos cerámicos de carbono para mantener un rendimiento de frenado óptimo durante el uso en pista, con aberturas alrededor de la circunferencia de la rueda que permiten ventilar el calor extremo generado por los discos cerámicos de carbono.

El diseño de la parte trasera del Valiant es igualmente eficaz y espectacular, con la afilada cola Kamm y la tapa del maletero audazmente ascendente coronada por un prominente alerón fijo. Formado para equilibrar las ganancias de carga aerodinámica conseguidas por el splitter delantero y con un estilo que no deja lugar a dudas sobre las capacidades de rendimiento del Valiant, es una de las muchas firmas de diseño inconfundibles. La parte trasera, de una sola pieza, cuenta con un panel trasero abatible que permite acceder a un espacio de carga perfecto para guardar los cascos y la ropa de competición.

Completa el paquete aerodinámico el difusor trasero funcional. Diseñado utilizando la Dinámica de Fluidos Computacional para reducir positivamente la resistencia y la sustentación, su construcción en fibra de carbono proporciona la ventaja añadida de reducir la masa en la parte trasera. El difusor también sirve para enmarcar a la perfección el espectacular sistema de escape de titanio con cuatro salidas del Valiant, que ha sido estilizado para conseguir el máximo impacto visual y afinado para celebrar la increíble banda sonora del motor V12 de 745 CV.

Al igual que su exterior, el interior del Valiant es una brillante combinación de funcionalidad de competición y las inmaculadas florituras de diseño y el dominio de los materiales por los que Aston Martin es famoso. El habitáculo estrictamente biplaza está lleno de dramatismo y propósito. El uso extensivo de fibra de carbono satinada expuesta apuntala el enfoque del Valiant en los materiales ligeros, mientras que la colocación estratégica del acolchado de los asientos y la tapicería ligera y finamente confeccionada añaden un confort, un lujo y un tacto específicos.

Se presta especial atención a los puntos de contacto entre el conductor y la máquina. Esto comienza con un nuevo volante. Exclusivo del Valiant y diseñado para reflejar la pureza y la conexión que se encuentran en todo el coche, es perfectamente redondo con un aro de diámetro más fino y radios desprovistos de interruptores para un tacto intuitivo y cero distracciones.

Para resaltar la naturaleza mecánica de la caja de cambios manual, un corte en el túnel de transmisión deja al descubierto el varillaje del cambio que va hacia atrás hasta el transeje de seis velocidades. El desarrollo se ha centrado en perfeccionar el peso y el tacto de la palanca de cambios, con un nuevo pomo esférico a medida y un cambio con patrón en H que maximiza el esfuerzo y la precisión del cambio.

Dado que la Valiant se ha diseñado pensando en su uso en circuito, la comodidad y la seguridad del conductor son primordiales. Con este fin, el Valiant incorpora de serie una media jaula junto con asientos Recaro Podium tapizados a medida. La media jaula de acero proporciona el punto de anclaje que permite instalar arneses de competición de 4 puntos en el coche. Los asientos Recaro Podium proporcionan una sujeción lateral y de los hombros excepcional, con innovadores acolchados que incorporan ventilación pasiva del tórax para aumentar el confort durante la conducción extrema.

Disponible con la opción de tapicería del habitáculo en Alcántara o piel semianilina, el Valiant continúa con su enfoque centrado en los materiales ligeros, el acolchado de los asientos en Alcántara «debossed» y el volante táctil en Alcántara para un máximo control. Los paneles de las puertas hechos a medida presentan un diseño esculpido con paneles de inserción de malla para reducir el peso, junto con tiradores de apertura de las puertas de tejido ligero.

Al describir el aspecto agresivo del Valiant, Marek Reichman, Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Aston Martin, afirmó: «El Valiant es un extrovertido. Una mirada no deja lugar a dudas de sus intenciones. Un auténtico pura sangre destinado a ser disfrutado al máximo en un circuito de carreras, pero aún utilizable en carretera, se inspira claramente en el automovilismo, expresando su carácter a través de unas formas dramáticas y musculosas y una plétora de detalles bellos y funcionales. Entre ellos se encuentran las cubiertas de las ruedas de disco aerodinámicas, que son un guiño al poderoso coche ‘Muncher’ de Le Mans, y un cuarteto de tubos de escape de titanio de gran diámetro que honran la combustión interna y celebran la banda sonora del magnífico V12 de Aston Martin».

Aunque está previsto que las primeras entregas comiencen en el cuarto trimestre de 2024, el Valiant hará su debut en público en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2024 (del 11 al 14 de julio) con demostraciones dinámicas en el famoso circuito Hill Climb. Una de las carreras de demostración estará en manos del primer cliente del Valiant; el bicampeón del mundo de Fórmula Uno® y piloto del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno®, Fernando Alonso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here