Compartir

El más potente y rápido Ferrari creado hasta el día de hoy.

El primer y más complicado desafío que Ferrari tiene siempre que afrontar cuando decide desarrollar un nuevo modelo es llegar más lejos aún que los logros ya obtenidos.

Este reto se hace aún más duro cuando la tarea implica diseñar un nuevo motor de 12 cilindros, la unidad de potencia que alumbró el nacimiento de la gloriosa historia del Cavalino Rampante hace 7o años en 1947.

Potencia máxima 800 CV a 8.500 rpm.

En esta ocasión, la minuciosa investigación y desarrollo que realiza siempre Ferrari volcando en ingeniería todo su know-how adquirido en pista ha dado lugar al 812 Superfast, diseñado para ofrecer a sus conductores tanto prestaciones inigualables como una experiencia de conducción más excepcional y satisfactoria posible.

Motor. Potencia de salida record de 800 cv a 8.500 rev/min.

En la fase de desarrollo, los ingenieros de Ferrari se marcaron el objetivo de superar la potencia específica de salida del motor V12 del F12berlinetta.

ferrari_812_superfast (2)Para logarlo, decidieron concentrar sus esfuerzos principalmente en optimizar el sistema de admisión y la eficiencia en la combustión con el objetivo de incrementar la cilindrada del motor de 6,2 a 6,5 litros.

Estas mejoras incrementaron la máxima cantidad de aire que podía admitir el motor, y por tanto su potencia de salida, a la vez que disparaban su eficiencia.

Par máximo 718 Nm a 7.000 rev/min

El proceso de desarrollo resultó en una potencia máxima de salida de 800 cv a 8.500 rpm, un nuevo hito para la gama Ferrari, junto con un especifico ratio de potencia de 123 cv/l, una cifra sin precedente alguno en un coche de serie con motor delantero.

Aerodinámica. Excepcionalmente alta eficiencia aerodinámica.

El diseño aerodinámico del 812 Superfast es parte del compromiso continuo de Ferrari en mejorar constantemente el rendimiento de cada uno de sus nuevos modelos, tanto en términos de velocidad como en dinámica del vehículo, para asegurar una experiencia de conducción inigualable. Las líneas de su desarrollo se centraron en conseguir unas cifras excepcionalmente altas en eficiencia aerodinámica incrementando en profundidad su carga aerodinámica lo que influye directamente en la estabilidad del coche, sin incrementar la resistencia, pues de lo contrario se vería afectado negativamente el consumo de combustible a la máxima velocidad.

ferrari_812_superfast (4)Los valores de coeficiente aerodinámico obtenidos por el 812 Superfast suponen una significativa mejora con respecto a los del F12berlinetta. Las soluciones aero móviles tanto activadas mecánicamente (aerodinámica móvil activa) como las activadas por la presión del aire (aerodinámica móvil pasiva) garantizan unas cifras de resistencia muy bajas. A los lados de las tomas de aire para refrigerar motor y frenos, aparece un vano en el paragolpes frontal diseñado para canalizar los flujos de aire que golpean la parte frontal del coche y asegurar que envuelven sus flancos, reduciendo por tanto la resistencia generada por la anchura del mismo. Esta solución reduce apreciablemente su resistencia global. Un spoiler en la cola genera carga aerodinámica trasera. Tres pares de deflectores han sido adoptados en los bajos del coche y son responsables del 30% de incremento en carga aerodinámica en comparación con el F12berlinetta, y que previamente se había obtenido en la serie especial F12tdf.

Dinámica del vehículo . Primer Ferrari con Electric Power Steering.

El 812 Superfast es el primer Ferrari que incluye Electric Power Steering (EPS) la cual, en línea con la tradición Ferrari, es usada para explotar plenamente el potencial de rendimiento del coche integrándolo con los sistemas electrónicos dinámicos de control.

ferrari_812_superfast (6)El coche también ve la introducción del sistema 2.0 Virtual Short Wheelbase (PCV) que, como fruto de la experiencia obtenida con el F12tdf, combina la asistencia eléctrica a la dirección con el concepto mecánico construido en base a las dimensiones del neumático y dirección del eje trasero. Todo ello integrado con los sistemas electrónicos dinámicos de control basados en la versión 5.0 del SSC (Side Slip Control), con el claro objetivo de mejorar la agilidad y tiempo de respuesta a los inputs del 812 Superfast.

Diseño Exterior. Potencia y agresividad.

La cabina ha sido radicalmente rediseñada para trasmitir su carácter marcadamente deportivo. Ligeros y compactos volúmenes recorren los contornos de las estructuras interiores hasta el punto de que las terminaciones pueden verse en determinadas áreas.

ferrari_812_superfast (3)Estas superficies extra tensas han sido deliberadamente superpuestas y expuestas para crear espacios con el objetivo de que los elementos principales parezcan que floten. El efecto del conjunto es una impronta racing mimada en todos su detalles junto con una fina elegancia que nunca se siente fuera de lugar.

El salpicadero horizontal enlaza con fluidez en torno a las orificios centrales de ventilación para otorgar un estilo donde supremamente destacan sus líneas sofisticadas y esculturales con clara inspiración en la cabina del LaFerrari.

Los asientos siguen un lenguaje de diseño en diapasón y aprovechan su amplitud para crear una interacción entre huecos y elementos convirtiendo a asiento y respaldo en elementos primordiales.

El volante, sus comandos y los grupos de mandos a ambos lados, junto con el juego de volúmenes y contraste de materiales, combinan para crear una cabina extrema en la cual cada uno de los distintos elementos se encuentran orientados al conductor como eje principal en torno a quien los volúmenes se curvan para enfatizar su papel.