Compartir

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014, el Lamborghini Huracán ha representado una evolución constante para Automobili Lamborghini, ampliando los límites de la experiencia de conducción para los clientes a lo largo de los años. El Huracán, bautizado en honor al famoso toro del mismo nombre por su valentía, se erige hoy como el superdeportivo más versátil de Lamborghini por su capacidad para expresar todo su potencial no solo en carretera y circuito, sino ahora también en nieve, tierra y arena con el reciente Sterrato. El Huracán fue también el primer modelo de producción que incorporó importantes innovaciones tecnológicas. Algunos ejemplos incluyen el salpicadero con pantalla digital que aparece por primera vez en el Huracán LP 610-4; el sistema ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) desarrollado en el Huracán Performante; y los frenos CCM-R derivados de la Fórmula 1 utilizados por primera vez en el Huracán STO. Las tecnologías introducidas en el Huracán acabaron integrándose en el ADN de Lamborghini, formando un elemento crucial de modelos posteriores. Por ejemplo, el chasis futurista del Revuelto está hecho de Forged Composite, un material compuesto especial patentado por Lamborghini y lanzado comercialmente en el Huracán Performante. Estas innovaciones contribuyeron a hacer del Huracán un éxito comercial, producido desde 2014.

Huracán LP 610-4 2014: «Tecnología instintiva»

El Huracán LP 610-4 coupé estrenado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014 llega con un motor V10 que entrega 610 CV a 8250 rpm. Tiene tracción a las cuatro ruedas y, por primera vez, incorpora el sistema de doble embrague Lamborghini LDF. Los modos de conducción disponibles son Strada, Sport y Corsa. Incorpora discos de freno carbonocerámicos y amortiguadores MagneRide con sistema de control electromagnético. Además, es el primer Lamborghini que incluye una pantalla digital en el salpicadero de 11″. La versión descapotable Spyder se presenta en 2015.

Huracán LP 580-2 2016: «Tecnología para disfrutar»

En 2016 llegan el Huracán coupé y el Spyder de tracción trasera, orientados a una experiencia «de conducción deportiva». El modelo está diseñado para los puristas de la conducción tradicional que buscan velocidad, pero también un coche para disfrutar en conducción más tranquila sin llevarlo al límite. Este Huracán se ofrece con un motor de 580 CV a 8.000 rpm. Incorpora cambios estéticos en el paragolpes delantero y en las tomas de aire, que son de mayor tamaño para refrigerar mejor los frenos traseros.

Huracán Performante 2016: «Esculpido por el viento»

El Huracán Performante es la primera iteración del Huracán diseñada para un rendimiento deportivo. El motor aumenta 30 CV, hasta 640 CV a 8.000 rpm, con 600 Nm de par a 6.500 rpm. Sin embargo, no sólo el motor, sino todo el coche recibe una renovación extrema. Para el Performante, uno de los principales objetivos era rebajar el peso, lo que se consigue mediante el uso extensivo de Forged Composite (polímeros de carbono reforzados que se forjan juntos) en el exterior y el interior del coche, reduciendo el peso en 40 kg. Patentada por Lamborghini, esta tecnología combina máxima resistencia y peso reducido. El Performante también incorpora una aerodinámica avanzada con el nuevo sistema ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) que ofrece tecnología punta en un paquete superligero: casi un 80% más ligero que el sistema tradicional. Gracias al control del flujo aerodinámico, el innovador sistema ALA permite lograr un comportamiento óptimo en función del tipo de uso. Entre las características adicionales del Performante se incluyen los sistemas recalibrados de control de la dirección y de control de la suspensión MagneRide, además de muelles más rígidos para mejorar el comportamiento del coche durante la conducción en circuito. La versión descapotable Spyder se presenta en 2017 para complementar la gama. Gracias a sus prestaciones, el Huracán Performante estableció el nuevo récord de vuelta de su categoría en 2016 en Nürburgring, convirtiéndose en el mejor superdeportivo de su época.

Huracán EVO 2019: «Cada día intensificado»

El V10 de Lamborghini se renovó por completo tanto estética como mecánicamente con los modelos Huracán EVO[1] coupé y Spyder lanzados en 2019. El motor desarrolla 640 CV a 8000 rpm, con 600 Nm de par a 6500 rpm. El EVO cuenta con un frontal completamente nuevo que mejora la carga aerodinámica, mientras que el difusor y la posición de los escapes y radiadores en la parte trasera se inspiran estéticamente en el Performante, de donde procede el motor. El alerón trasero rediseñado multiplica por cinco la carga aerodinámica en comparación con el modelo anterior. La suspensión MagneRide recibe una actualización y ahora se adapta al tipo de conducción mediante corriente electromagnética. Para mejorar el comportamiento dinámico, la Dirección Dinámica Lamborghini (LDS) se combina con la Dirección a las Cuatro Ruedas Lamborghini (LAWS), que mejora la conducción en ciudad y permite tomar curvas a mayor velocidad en circuito. El nuevo sistema de infoentretenimiento hace su debut con una pantalla central HD de 8,8″ totalmente nueva, combinada con la tecnología Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics (LDVI) que ofrece capacidades de predicción del modo de conducción basadas en los comandos del volante, el acelerador y el freno del conductor, y mediante el análisis de variables externas como el tipo de superficie de la carretera, las fuerzas laterales y longitudinales y la aceleración vertical que actúan sobre el coche.

Huracán EVO RWD 2020: «Vuelta a la propulsión trasera»

El concepto de «diversión al volante» que se introdujo por primera vez con el anterior modelo Huracán de tracción trasera se reitera y refuerza en el Huracán EVO RWD, que engloba los modelos coupé y Spyder. El splitter delantero rediseñado permite dirigir más aire hacia el difusor trasero. Y para hacer que el RWD sea aún más ágil y divertido de conducir, Lamborghini opta por no utilizar el LDVI, optando en su lugar por desarrollar el P-TCS (Performance Traction Control System): una tecnología exclusiva que garantiza una tracción óptima durante los derrapes, aumentando el comportamiento sobrevirador en un 30% en comparación con la versión de tracción total.

Huracán STO 2021: «Basado en una historia real»

La introducción del STO[2] (acrónimo de Super Trofeo Omologata) es una versión de calle construida para su uso en circuito, descendiente directa de la versión de carreras que compite en el campeonato Lamborghini Super Trofeo. El STO mantiene el motor de 640 CV del EVO, con calibraciones retocadas para ofrecer un mayor tacto de conducción y un modo de tracción trasera con dirección a las ruedas traseras. El 75% de la carrocería es de fibra de carbono, que los clientes pueden elegir pintar o dejar a la vista. El conjunto de capó y guardabarros delantero «cofango», una obra de arte moldeada en una sola pieza de compuesto de fibra de carbono, es un rasgo distintivo de la carrocería del coche. El «cofango» había sido una peculiaridad del Lamborghini Miura. Completamente actualizado, el alerón trasero de apertura fija se ajusta manualmente en tres posiciones para obtener diferentes cargas aerodinámicas. Los modos de conducción son totalmente nuevos y desarrollados especialmente para este coche: STO para conducción en carretera, Trofeo para uso en circuito y Pioggia para condiciones de asfalto resbaladizo. El volante y el pedal del acelerador proporcionan una sensación aún más directa. Desarrollados en colaboración con Brembo, los frenos CCM-R derivados de la Fórmula 1 se utilizan por primera vez en un coche de producción. El freno consta de discos fabricados a partir de múltiples láminas de fibra de carbono acopladas entre sí y tiene una resistencia aún mayor que los frenos carbono-cerámicos, para una frenada más consistente incluso a altas temperaturas.

Huracán Tecnica 2022: «Toda el alma al volante»

Con un motor de 640 CV a 8000 rpm, el Tecnica[3] reúne tres almas en una: lifestyle, procedente del diseño único y de numerosos elementos distintivos, por ejemplo el capó del motor de carbono y cristal, que proporcionan un equilibrio perfecto entre elegancia y aspecto deportivo; placer de conducción, gracias a la propulsión trasera y al uso de calibraciones específicas; y rendimiento, a través de la dirección en las ruedas traseras (en un máximo de 3º) y la mejora de la aerodinámica, debida también al diseño totalmente nuevo del paragolpes delantero con tomas de aire optimizadas y divisores rediseñados, que aumentan la carga aerodinámica en un 35% en comparación con el EVO.

Huracán Sterrato 2023: «Más allá del asfalto»

Nacido para trasladar la «diversión al volante» a terrenos insospechados para un superdeportivo, el Sterrato[4] es un concepto de automóvil completamente nuevo. Mientras que el Urus llevó las prestaciones de un superdeportivo a un todoterreno, el Sterrato hace exactamente lo contrario, llevando un superdeportivo a terrenos que normalmente son más comunes de los SUV. El Sterrato tiene una mayor altura de 44 mm; una suspensión rediseñada y reforzada; y también unos bajos modificados, para soportar las cargas que no se experimentan habitualmente en carreteras asfaltadas. Los neumáticos Knobbly Dueller (run-flat) se crearon especialmente para este modelo en colaboración con Bridgestone y acentúan el carácter del vehículo en todo tipo de terrenos. Los guardabarros especiales envuelven los neumáticos donde termina el guardabarros. La huella de las ruedas es 30 mm más ancha; el splitter delantero se ha rediseñado para garantizar un mejor ángulo de incidencia; y el paragolpes delantero, también rediseñado, incorpora tomas de aire sobredimensionadas para los frenos. Para proteger el motor contra la arena, el polvo y la grava, se cerraron todas las tomas bajas y se añadió una toma especial en el techo del coche. Los tres modos de conducción, Strada, Sport y Rally, se reprogramaron para garantizar un mejor comportamiento del Sterrato en diversas condiciones. El Sterrato es el único Huracán construido en una serie limitada, con 1.499 unidades producidas.

El Huracán también ha deleitado a clientes y aficionados con numerosas series especiales, como el EVO GT Celebration 2019; el modelo 2023 60th Anniversary; y el STJ 2024 (acrónimo de Super Trofeo Jota), el último superdeportivo equipado con un motor V10 aspirado y producido en una serie limitada de 10 unidades. Con sus prestaciones, tecnología y cifras de ventas que baten récords, el Huracán, tanto en las versiones de calle como en las de competición (Gran Turismo, Huracán GT3, Huracán GT3 EVO y Huracán GT3 EVO 2), ha sido y sigue siendo una parte importante de Automobili Lamborghini. Ha sido el modelo más versátil de la historia del fabricante de automóviles de Sant’Agata Bolognese: el motor V10 atmosférico es un símbolo de la historia de Automobili Lamborghini y ha contribuido al éxito de la familia Huracán, que será sustituido por un nuevo superdeportivo equipado con un nuevo tren motriz híbrido a finales de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here