Compartir

El equipo de BMW España Motorsport disputó el fin de semana de 12 y 13 de marzo la final de la Copa BMW M2 CS Racing Winter Series en el Circuito de Barcelona y Catalunya marcado por la lluvia que básicamente fue incesante y decisiva, dónde los pilotos Jose Manuel de los Milagros y Nerea Martí, estrenando esta competición, consiguieron la segunda plaza del campeonato.

El sábado, día de los entrenamientos libres, el día estuvo pasado por agua, ya que la lluvia apenas cesó durante toda la jornada, en la que tanto el equipo como ambos pilotos, José Manuel y Nerea tuvieron que dar lo mejor de sí para conseguir un reglaje de su BMW M2 CS Racing que les permitiera dar pistas de lo que podría pasar el domingo si la climatología seguía así. Con toda la información recogida, el domingo volvió a amanecer un día lluvioso, aunque con menos cantidad de agua que el sábado, así que los pilotos salieron a pista para la clasificación sin apenas modificar la configuración del coche y sin poder llevar a cabo las modificaciones en los neumáticos que tenían previstas.

En la primera de las carreras, la piloto valenciana Nerea Martí, a la que tuvimos ocasión de entrevistar, se enfrentó al piloto Marcel Marchewicz, quiénes se batieron en duelo en una pista difícil por la cantidad de agua que estaba cayendo, consiguiendo Nerea tras rodar 10 minutos tras el coche de seguridad por un accidente de otro equipo cruzar la meta en segundo lugar. En la segunda tanda, De los Milagros tuvo como principal adversario de nuevo al alemán que hacía doblete, y en la tercera y última, Martí tomaba la salida rodando en segunda posición hasta que entró a boxes a ceder el volante a su compañero De los Milagros, con la mala suerte que justo en ese momento salió un coche de seguridad lo que les hizo perder una vuelta con respecto a sus rivales.

Al final de la carrera, estas fueron las declaraciones de los pilotos: “Nos hemos quedado muy cerca de proclamarnos campeones de nuestra categoría y de la Copa. La verdad es que no esperábamos ser tan competitivos desde el inicio, pero las cosas siempre nos han salido bien gracias al excelente trabajo de todo el equipo. Nuestra menor experiencia en agua no nos ha ayudado y tenemos que seguir mejorando y aprendiendo. resaltando que “el BMW M2 CS Racing ha demostrado con creces ser el mejor coche de todos pues, hasta esta última cita de Barcelona, ha ocupado las dos primeras posiciones tanto en la clasificación absoluta del GT Winter Series como en la clasificación reservada a la copa mono marca del BMW M2 CS Racing.

ENTREVISTA NEREA MARTI

¿Cuándo empezó tu pasión por el mundo del motor?

Cuando tenía 9 años mi padre y mi tío abrieron un karting y cuando iba a verlos me di cuenta de que me encantaba este deporte y de ahí, empezó mi pasión y dónde empecé con un kart de alquiler a aprender a pilotar, pero realmente lo que yo quería era ya competir.

Con 13 años fuimos a ver un campeonato de karting, y al final con 4 años de práctica conseguí convencerles de que me dejaran competir, y aquí empezó mi hazaña profesional. Empecé con mi padre a correr el campeonato de kartings valenciano estuvimos dos años solos, formando un equipo y aunque al inicio fue un poco caos luego, afortunadamente nos salió todo bien.

En 2017 ficho por Praga España Motor Sport, y empecé a correr en el equipo de Fórmula campeones, que era el segundo equipo de Praga. Todo empezó a ir muy bien resultados y objetivos, así que en 2019 empecé con Formula 4 tras un test. Este sin duda fue un año de aprendizaje, en el que a lo largo de toda la temporada con un fórmula intenté mejorar mi pilotaje, pero también aprender todo lo que conlleva el exigente mundo de la competición.

Ahí fue donde me di cuenta de que quería mi futuro profesional fuera este, el de las competiciones de motor. A finales de ese mismo año hice las pruebas de las W Series, así que fue un momento clave para mi carrera ya que fui seleccionada para poder disputar al año siguiente el campeonato.

El año 2020 no tuvo competiciones por el COVID, pero me sirvió para volver a los karts, así que entrené duro todo lo que pude para ir mejorando de cada a afrontar un nuevo campeonato una vez todo volviera a la normalidad, así que me preparé todo lo que pude para las W Series de la temporada 2021. Al final del campeonato quedé en cuarta posición siendo la piloto española más destacada del año como primera rookie.

Para esta temporada, seguiré disputando las W series, aunque todavía no está confirmado el equipo. Hice un test en Magny Cours con un Fórmula 3 que fue sensacional y fue un buen test de aprendizaje.

¿Cuál es tu meta en el mundo de la competición?

Mi meta es vivir del MotorSport, pero mi meta es llegar a la F1, aunque sé que es muy difícil, complicado y caro, pero no imposible.

¿Qué te ha llevado a cambiar de disciplina y empezar con turismos?

Quizás sea un plan b, a través del Circuito Ricardo Tormo me contactaron para la M2 CS Racing Cup y vi una oportunidad de pilotar algo que para mi hasta ahora era desconocido, pues tan solo había competido con karts y fórmulas. También me ha permitido estar activa, ya que en las W series solo hay 8 fines de semana de competición en todo el año.

¿Qué te parece el BMW M2 CS Racing?

Me encanta, aunque no he probado otro para comparar, pero es un coche divertido. Correr también con Jose Manuel de los Milagros que es un piloto experimentado he podido aprender muchas cosas sobre este BMW y mejorar así su pilotaje.

Hay muchas diferencias entre un turismo y un formula, con un GT todo pasa más lento con los formulas todo pasa rápido, en curvas rápidas por ejemplo a veces tengo la sensación de que el coche no es tan gobernable como un formula.

El aire acondicionado, es una pasada. Dentro del cockpit hace mucho calor. Me encanta la frenada de este coche, la sensación de poder frenar tan tarde se asemeja a los monoplazas y esto me ha encantado.

¿Mejor escenario para este coche?

En Estoril por supuesto, allí gané las tres carreras. En el otro equipo que compite contra nosotros hay un piloto con el que me mido y allí ganamos la prueba de la resistencia.

¿Cómo veis el fin de semana aquí en Montmeló?

Pues complicado, la lluvia no ayuda nada, además, es la primera vez que yo piloto este coche en este escenario, aunque me estoy adaptando muy bien a él, así que daremos lo mejor de nosotros para intentar llevarnos el campeonato.

PILOTAMOS EL BMW M2 CS RACING DE BMW MOTORSPORT ESPAÑA

Acompañamos al equipo BMW Motorsport España a la última de las pruebas de la BMW M2 CS Racing Cup que se llevó a cabo en el Circuito de Catalunya Barcelona el pasado fin de semana. Allí tuvimos la ocasión de compartir box con todos los miembros del equipo, y en especial con sus dos pilotos, Jose Manuel de los Milagros y Nerea Martí, a quién tuvimos ocasión de entrevistar.

Si el mundo de las carreras es apasionante, el hecho de poder estar en un box con un equipo enfatiza más si cabe esa sensación, pero saber que además te vas a poner al volante de este coche con el que ellos van a competir, es una sensación que a todo petrolhead le satisfaría llevar a cabo.

Llegó nuestra hora, y nos sentamos en el asiento del copiloto, en esta ocasión para hacer un copilotaje con Jose Manuel de los Milagros. El día estaba muy complicado, llovía mucho en el Circuit y el asfalto no podía drenar todo el agua que estaba cayendo lo que originó algunos que otros charcos a lo largo del trazado. José Manuel, tras salir a pista nos fue dando una serie de consejos para que posteriormente nuestra experiencia de pilotaje no se convirtiera en una mala experiencia, así que metro a metro nos dio indicaciones de los puntos de frenada, donde podíamos sufrir aquaplaning, donde debíamos acelera y como, y, sobre todo, que fuéramos pacientes con el acelerador. Tras dos vueltas al circuito y probar además unos nuevos reglajes de suspensión que habían montado en el BMW M2 CS Racing nos tocó ponernos al volante.

Tengo que decir que hemos pilotado muchas, muchas veces, y coches con muchísima más potencia que este BMW M2, pero en condiciones climatológicas que no eran tan adversas como las que se nos presentaba en la mañana. Una vez acomodados en el cockpit salimos a pista, y Jose Manuel nos recuerda por encima que tengo que ser paciente, además de guiarme por unas trazadas totalmente diferentes a las que haría con el circuito en seco, lo que claro está, lleva su tiempo, pero lo intentamos. Llegamos a final de recta y abordamos las dos primeras curvas para llegar a la radial, aquí vemos que estamos conduciendo en vez de lo más cerca del piano por el centro, lo que lleva a ser todavía más paciente con el acelerador, además debemos de tener en cuenta que pisar las líneas pintadas de los pianos sería hacer un fuera de pista seguro.

Seguimos abordando curvas y me percato de que sin querer, o queriendo, adelantamos a un Mercedes AMG GT R, un Ferrari 488 Pista y un Porsche 911 GT3, lo que me lleva a pensar que empezamos a ir rápidos, encaramos la parte trasera del circuito y llegamos a la chicane que nos dará paso al giro de derechas que nos hace entrar en la recta, aquí aceleramos a fondo y conducimos por en medio de la pista para evitar las líneas blancas de los puestos de salida, alcanzamos cómodamente una velocidad de 228 km/h y al llegar a la línea de los 100 metros hundimos literalmente el pedal del freno, y aquí sorpresa y en mayúsculas, es increíble lo bien que frena el M2 C2, pero no solo eso, no titubea la trasera ni la delantera, ni siquiera con el pavimento inundado, las reacciones de este GT son increíbles, es fácil de conducir, tanto casi como el M2 CS de calle que hace unos meses tuvimos ocasión de conducir. La dirección es precisa y no es demasiado dura, pero si directa. El servofreno es sin duda una pieza clave para llevar a cabo unas frenadas precisas pero contundentes, ahora bien, algo que no nos acabó de convencer del todo, y esto lo digo desde un punto de vista muy técnico, no como piloto, es el retardo que el diferencial autoblocante trasero tiene, que te obliga por decirlo de alguna manera a acelerar cuando él está listo no cuando tu quieres, lo que te hace que tengas que ser super preciso a la hora de salir de las curvas.

Imagino que esta sensación cuando ya has disputado todo un campeonato en cinco circuitos es algo a lo que te acostumbras, pero cuando lo pruebas por primera vez la sensación es rara y si a eso le sumas que el suelo es deslizante más todavía.

Entramos en boxes y os podéis imaginar que la sonrisa que había bajo el sotocasco era como mínimo como la del joker, habíamos pilotado un M2 CS Racing un día antes de su puesta en escena, algo increíble. Bajamos del coche y comentamos con Jose Manuel que tal lo habíamos hecho y nos dijo que sorprendentemente bien, sobre todo teniendo en cuenta que era el primer día que pilotábamos ese coche, pero además hacerlo en las condiciones que lo había hecho se quedó sorprendido, algo que como comentario positivo agradecemos muchísimo.

Si tuviéramos los 115.000€ que vale el coche y el programa de competición no dudaríamos ni un solo momento en comprarlo, porque este formato que BMW ha creado para clientes es muy interesante si quieres adentrarte en el mundo de la competición de turismos poniendo a tu alcance los mejores circuitos de Europa, así como a un equipo detrás para llevar a cabo un campeonato que sin duda es de lo más interesante.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here