Compartir

Tesla ha expuesto en su Store de Barcelona al Cybertruck, y no hemos querido perder la oportunidad de conocerlo en persona. Este pick-up, es simplemente espectacular, no solo por su aspecto, sino también por toda la tecnología que aúna. Lástima que en Europa por el momento no podrá comercializarse, porque seguro se convertiría en el coche de moda de muchos por lo que representa.

En la década de los 80 y 90, varias películas nos adentraron en el futuro del sector del automóvil, un futuro en el que ya vivimos y que es hoy, la era del Cybertruck de Tesla. En 2019 la marca decidió irrumpir en el sector con una apuesta diferente, y vaya si lo hizo, nada más y nada menos que con esta pick-up que representa más si cabe el culmen del vehículo de producción 100% eléctrico jamás producido y que hoy en día está en de moda entre los medios de comunicación de todo el mundo.

Sus clientes, empezaron a recibir las primera unidades a finales de 2023, siendo el mercado de EEUU por el momento el único que las verá rodar por sus carreteras. En Europa, vemos que sea difícil que este coche pueda cumplir con las exigentes homologaciones, por lo que, por el momento, lo hemos podido ver dentro del tour que la marca ha llevado a cabo con una unidad que ha presentado en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, a través de sus concesionarios.

En EEUU el precio del Cybertruck sorprende y mucho, ya que está disponible desde los 60.990$ para la versión de acceso, y de 99.990$ para la versión Cyberbeast, lo que sin duda es un atractivo. De entre sus opcionales cabe destacar el Basecamp, un sistema que permite convertir al Cybertruck en un vehículo camperizado para acomodar dos ocupantes, o el sistema de ampliación de la autonomía que te permitirá ampliar su autonomía hasta unos muy generosos 755 kms.

DISEÑO FUTURISTA

El diseño del Tesla Cybertruck no es no solo vanguardista, sino futurista a la vez, recordando a un vehículo de estilo militar por su aspecto de poderoso e indestructible, gracias a sus paneles de acero inoxidable que podemos encontrar en el exterior, capaces de aguantar no solo las inclemencias meteorológicas más extremas, sino hasta el impacto de un proyectil del calibre 45 o 9 mm.

El acero inoxidable le da al Cybertruck una apariencia monocromática y futurista. Tesla utiliza gigantescas prensas para moldear las láminas de acero, creando una verdadera obra maestra de la ingeniería moderna. Las primeras unidades llevan la inscripción “FOUNDATION series”, destacando su exclusividad.

Sus lunas denominadas Tesla Armor Glass, son iguales de resistentes que su carrocería, capaces de resistir el impacto de una pelota de beisbol a una velocidad de 112 km/h sin romperse. Estas con las encargadas, de aislar el habitáculo del exterior, y del sonido de rodadura de los gigantescos neumáticos.

Talla 6 metros de largo, y 2,40 metros de ancho, y tiene una altura de más de dos metros, lo que lo convierten en un gigante de la carretera. Cuando te pones a su lado, te das cuenta enseguida de su tamaño, porque te hace pequeño.

TRES VERSIONES DISPONIBLES

Tesla describe al Cybertruck como un vehículo ultra-resistente, apto para cualquier aventura, capaz de rodar como ha demostrado, sobre agua, hielo, nieve o los calurosos desiertos donde se han llevado los más exigentes test para su homologación y posterior fabricación, con el fin de garantizar a sus propietarios que es capaz de soportarlo básicamente todo.

Está disponible en tres versiones, de uno (tracción trasera), dos (tracción integral) o tres motores (Cyberbeast) eléctricos que pueden alcanzar una potencia de hasta 825CV en la versión más potente, con una capacidad de arrastre de casi 5.000 kg y con una velocidad máxima de 209 km/h, mientras que su demoledora aceleración de 0 a 100 km/h es de tan solo 2,6 segundos, mismo tiempo que por ejemplo emplea un Lamborghini Huracan STO y 5 décimas por debajo del Tesla Model S Plaid.

Sus baterías son otro de los elementos clave en un automóvil de semejante tamaño y son capaces de aceptar cargas de hasta 250 kW, siendo además el primer Tesla que adopta una arquitectura de 800 voltios, lo que se traduce claro está en una reducción significativa de los tiempos de carga, además de ofrecer una autonomía en el mejor de los casos de más de 500 kilómetros, o bien, obtener hasta 235 kilómetros  de autonomía con una carga de tan solo 15 minutos en un supercharger.

Además, la carga del Cybertruck es bidireccional, ya que podemos enchufar en el gracias a sus tomas de 120V y 240V cualquier herramienta o útil, además de ofrecer una potencia de hasta 11,5 kW de potencia que podría iluminar nuestro hogar en caso de un corte de suministro o bien cargar a otros vehículos eléctricos a una potencia máxima de 9,6 kW.

HABITÁCULO MINIMALISTA CON GRAN CAPACIDAD

El interior es tanto o más minimalista que el exterior, ofreciendo un amplio y generoso espacio para cualquier de sus cinco ocupantes. Aquí destacan las dos pantallas situada una de ellas en la consola central de 18,5” desde la que se controlan todas las funciones del coche, así como el complejo sistema de infoentretenimiento, y otra pantalla de 9,4” ubicada en las plazas traseras, asociado a un sofisticado sistema de sonido premium que cuenta con 15 altavoces y dos subwoofers.

La parte trasera es una oda al espacio, ya que ofrece nada más y nada menos que 1897 litros de capacidad, o lo que es lo mismo, puede cargar 1.134kg en su interior resguardando esa carga con una persiana retráctil. Pero además es posible también conseguir más espacio, ya que, si abatimos los asientos traseros, obtenemos otros muy generosos 1.530 litros de almacenamiento.

CONTROL SOFISTICADO PARA SU CONDUCCIÓN

Para poder controlar el Cybertruck de forma segura, se ha recurrido a equiparlo con un sistema de direccion steer-by-wire, o lo que es lo mismo, un sistema de dirección por cable, que carece de elementos mecánicos con en un coche convencional, algo que puedes apreciar si giras el volante en parado, ya que las ruedas no girarán, ya que su sistema de cremalleras no actúa hasta que no reciben energía eléctrica. El eje trasero es direccional, algo más que preciso en un coche de estas dimensiones, lo que facilita sobre todo las maniobras en parado, además de ofrecer un radio de giro reducido que dejaría en evidencia a mas de una berlina europea.

Está equipado con una suspensión neumática avanzada, que se ajusta en milisegundos a cualquier tipo de terreno de forma electrónica que ofrece 30 cms y 40 cms de distancia al suelo, manteniendo la estabilidad del vehículo independientemente de la carga, mitigando además los balanceos de una carrocería de este calibre.

Es una lástima que este vehículo no pueda llegar a Europa, porque sin duda alguna nos encantaría ponerlo a prueba para comprobar todas sus bondades, además de para ver su capacidad de aceleración y de tracción en cualquier situación.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Fotografías: @cristobalarjonafoto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here