Compartir

La aplicación de Bip&Drive es, según un estudio de Factual, la ‘superapp’ de servicios al conductor más completa del mercado, tras el análisis cuantitativo y cualitativo de 20 aplicaciones del mercado español que facilitan el pago de los principales servicios para el conductor. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la consultora Factual a mediados de 2021. Se ha tomado como referencia el concepto ‘superapp’, es decir, aquella que tiene una amplia oferta de servicios, óptima capilaridad, alta cobertura geográfica, buena neutralidad, customer journey sin fricciones, oferta sólida de descuentos y beneficios económicos y una gestión del consumo eficiente.

Factual, consultora especializada en movilidad, ha realizado el informe con el fin de determinar cuáles son las mejores aplicaciones móviles para el conductor y por qué. Para ello, se han obviado aquellas apps que sólo ofrecen información al conductor (navegación, descuentos, estadísticas de consumo) o aquellas otras de pago que operan exclusivamente en forma de dispositivo, como el Via-T. En concreto, el estudio ha evaluado las apps de Bip&Drive, El Parking, Easypark, Parclick, Let me park, CEPSA Pay, AWAI, Charge my EV, Waylet, Telpark, Smou, Interpark, Saba, Istobal, Parkopedia, Electromaps, Smart Fuel, Stelise, Easy Charger y Eurotaller.

Según los indicadores cuantitativos de capilaridad (amplitud de puntos de servicio adheridos en España), cobertura (presencia en comunidades autónomas españolas, además de Francia y Portugal), neutralidad (diversidad de marcas)  y amplitud de oferta de servicios para el conductor, Bip&Drive es la app más completa para el conductor en España, destacando por encima de las otras apps para el conductor analizadas, obteniendo una puntuación total de 8,2 sobre 10, casi un 60% superior al segundo clasificado, El Parking, con un 5,2 sobre 10. Waylet y Telpark completan el selecto grupo de apps que obtienen puntuaciones por encima de la media. Waylet sobresale en el análisis cualitativo y El Parking se distingue por contar con una buena capilaridad, cobertura y neutralidad.

Bip&Drive y El Parking, las apps que logran puntuaciones más altas en la mayoría de los servicios que ofrecen

De las 20 apps evaluadas, se ha considerado que sólo tres de ellas son apps transversales, es decir, que ofrecen 6 o más servicios para el conductor. En este grupo lidera Bip&Drive, que ofrece 9 de los 10 servicios evaluados, seguida por El Parking y Waylet, quienes ofrecen 6 servicios cada una. Los servicios más comunes entre las apps son el pago de parkings y parquímetros, seguido por un servicio que sin duda seguirá ganando relevancia para el conductor: las recargas eléctricas.

Bip&Drive y El Parking son las apps que obtienen puntuaciones más altas en la mayoría de los servicios que ofrecen, liderando el grupo de aplicaciones transversales. El informe ha analizado con detalle los 10 principales servicios que se ofrecen en las apps orientadas al conductor: pago en aparcamientos, parquímetros, recargas eléctricas, repostaje en gasolineras, gasineras, peajes, ITV, restauración en ruta, lavado de coches y talleres.

En cuanto a las apps especializadas (aquellas que ofrecen un único servicio), sólo Electromaps, Istobal y Smartfuel destacan en el vertical que brindan, mientras que el resto de apps tienden a estar a la cola de la puntuación, lo cual derriba la hipótesis de que aquellas soluciones que ofrecen sólo un servicio son las que brindan una mejor oferta para el conductor.

La experiencia del usuario es clave para elegir la mejor app del conductor

Medir la experiencia del usuario es crucial a la hora de evaluar las mejores apps para el conductor. En este sentido, el informe de Factual destaca como buena práctica la experiencia que brinda Bip&Drive: a la hora de aparcar el coche en un parking: el conductor puede ubicar el aparcamiento, seleccionarlo y aparcar sin ningún punto de fricción. Siguiendo en este mismo vertical, el 60% de las apps analizadas permiten aparcar y pagar de manera automática a través de la lectura de matrículas, pero sólo un 40% incluyen también la función de pago a través del Via-T: Bip&Drive, Saba, Interparking y El Parking.

En cuanto a la experiencia de recarga eléctrica, destacan las apps de Waylet, Charge my EV y Easy Charger, seguidas por Bip&Drive, El Parking y Electromaps.

En la experiencia de repostaje, Waylet destaca entre las apps por ofrecer el mejor customer journey, permitiendo a
sus usuarios utilizar filtros clave para encontrar su estación de servicio de preferencia y ofreciendo la opción de realizar el pago desde el surtidor sin tener que acercase a una caja. A pesar de ser menos user friendly, Smart Fuel también cuenta con buenas funcionalidades para repostar desde la app.

En la experiencia de lavado de coches, Istobal y Bip&Drive ofrecen lavados automáticos sin necesidad bajar del vehículo, pero esta última es la única que brinda información detallada sobre los programas de lavado disponibles e instrucciones claras en el momento de entrar al túnel.

Waylet y Bip&Drive, las apps que permiten realizar una mejor gestión del gasto

Menos del 60% de las apps ofrecen información adecuada para que los conductores puedan hacer seguimiento de sus movimientos y acceder a facturas de manera intuitiva. Waylet, Bip&Drive y Satelise sí permiten al usuario hacer seguimiento del monto total ahorrado a través de sus consumos, mientras que Waylet y Bip&Drive permiten, además, filtrar los gastos por tipo de servicio, esta última yendo un paso más al ofrecer al usuario filtrar gastos por días de la semana, intervalo de horas y tipología de servicio.

El 75% de las aplicaciones analizadas ofrece algún tipo de beneficio económico al usuario. Destacan dos apps: Waylet (que ofrece múltiples maneras de ahorrar, descuentos en repostaje al pagar en múltiples comercios, acumulación de puntos -Waylets- y la posibilidad de calcular el ahorro, y Bip&Drive, que también permite al conductor acumular puntos y calcular su ahorro, además de ofrecer descuentos al pagar con Via-T, visualizar ahorros en parkings, repostaje, lavados, restauración en ruta y vincular tarjetas de fidelización a la app.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here