Compartir

No nos equivoquemos: el Rally Dakar es la carrera de Cross country más importante de todas simplemente porque es la carrera automovilística más dura de la tierra. A pesar de su terrorífica reputación, MINI, con sus MINI ALL4 Racing ha logrado cuatro (2012-2015) victorias consecutivas en el Dakar y ahora busca la quinta en 2016. La apuesta de MINI para asegurarse el Rally Dakar 2016 ya ha empezado con el anuncio de los pilotos que conducirán los 12 MINI ALL4 Racing.

Desde que el MINI original evolucionó en manos de John Cooper a las balas de rally Mini Cooper 997, hacia 1961, el nombre de MINI es sinónimo de implicación en los rallys internacionales y, por supuesto, de victoria.

P90204113_highRes_harry-hunt-gb-andreaMINI sigue hoy en día manteniendo esa tradición de éxito mundial en competición con sus MINI ALL4 Racing. Como el Mini Cooper original, MINI y sus MINI ALL4 Racing se han convertido en iconos de la lucha en deportes de motor con su continuo dominio de las pruebas y campeonatos globales de rallys Cross country. Uno de esos eventos Cross-country es el Rally Dakar.

Considerada la carrera más difícil del calendario de rallys Cross-country, el Rally Dakar – una maratón de resistencia para coches y equipos de dos semanas – volverá a tener la participación de MINI y su ya probado MINI ALL4 Racing.

La participación del X-raid Team para el Dakar consistirá en cuatro equipos MINI ALL4 Racing. Estos equipos están formados por pilotos y copilotos profesionales de gran talento, todos ellos reconocidos como maestros en el mundo de los rallys, y todos listos para lograr el quinto título en el Dakar para MINI.

Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto desdP90203826_highRes_nasser-al-attiyah-qae hace mucho tiempo Mathieu Baumel (FRA) defienden el título de campeones del Dakar después de subir a lo más alto del podio al final del Rally Dakar 2015. “Para ganar el Dakar,” decía Al-Attiyah, “se necesita buena suerte, un buen equipo y un buen copiloto, y también trabajar muy duro para conseguir la victoria. El MINI ALL4 Racing es muy bueno porque tiene cuatro títulos en el Dakar. Mi objetivo ahora es ganar el Dakar de nuevo.”

P90203843_highRes_nasser-al-attiyah-qa (1)

P90203822_highRes_joan-nani-roma-esp-aEl piloto español Joan ‘Nani’ Roma es un antiguo ganador del Dakar tanto en la categoría de coches como en la de motos. Junto con su compatriota Alex Haro, poseen una experiencia formidable en el Dakar. Aun así, Roma está tan deseoso de ganar como siempre…“Cada Dakar tiene algo especial,” decía Roma. “Después de 20 Dakar, todavía lo encuentras especial, siempre hay algo bueno, pero cuando lo ganas es uno de esos grandes momentos.”

P90203821_highRes_joan-nani-roma-esp-aP90203830_highRes_orlando-terranova-arEl dúo argentino Orlando Terranova y Bernardo ‘Ronnie’ Graue forman el cuarto equipo oficial y también tiene una amplia experiencia en el Dakar – 15 años entre los dos, incluyendo en motos y en Buggy, además, naturalmente, del MINI ALL4 Racing. “El MINI ALL4 Racing es un coche muy fuerte,” decía Terranova. “La calidad del coche es increíble. El motor es impresionante, se puede ser rápido en dunas, en zonas abiertas y en áreas tipo WRC, y eso es lo que le da ventaja al MINI ALL4 Racing.”

P90204242_highRes_orlando-terranova-arP90203824_highRes_mikko-hirvonen-fin-mMikko Hirvonen (FIN) es un ex especialista en WRC que sale de su retiro para participar en el Dakar con un MINI ALL4 Racing por la naturaleza complicada de la carrera. El copiloto de Hirvonen en este primer Dakar es el muy experimentado y respetado Michel Périn (FRA). Hablando sobre su ruta al Dakar, Hirvonen explicaba: “Cuando MINI me ofreció la oportunidad de probar el MINI ALL4 Racing con el experimentado equipo X-raid, pues claro que quería intentarlo, el Dakar es uno de los retos más duros que pueden afrontarse con un coche.”

P90203823_highRes_mikko-hirvonen-fin-mLos otros ocho equipos de MINI ALL4 Racing que lucharán por el podio en el Rally Dakar 2015 son equipos privados de todos los rincones del mundo. Desde Europa a Sudamérica y China, 13 países en total están representados por los distintos equipos MINI ALL4 Racing y subrayan la demanda que tiene la fiabilidad y el rendimiento del MINI ALL4 Racing tal como se vio en el Rally Dakar 2015 cuando cuatro de los cinco primeros coches fueron MINI ALL4 Racing.

P90203818_highRes_harry-hunt-gb-mini-aA lo largo de 2015, el británico (GB) Harry Hunt ha demostrado que, aunque es el más joven de los pilotos del MINI ALL4 Racing tiene una mente competitiva y madura. Como piloto privado y embajador de MINI UK, Hunt participará junto a Andreas Schulz, de Alemania. El dúo demuestra claramente el atractivo global de MINI ALL4 Racing en los rallys Cross country y, como los demás pilotos privados, será un equipo a tener en cuenta.

P90203816_highRes_harry-hunt-gb-andreaPerfect China Health 100 Yong Team de China es otro equipo privado que participará con un MINI ALL4 Racing en el Dakar. Aunque China tiene lazos ya con MINI y su MINI ALL4 Racing dentro de los rallys Cross-country, el Rally Dakar 2016 será el primer Dakar que incluirá una piloto femenina de China. Guo Meiling, una empresaria excepcional de China, estará junto al copiloto Min Liao en el habitáculo de un MINI ALL4 Racing.

Los MINI ALL4 Racing que competirán en el Rally Dakar 2016 se han mejorado respecto a la prueba del año pasado. A lo largo de todo el 2015, los equipos MINI ALL4 Racing, junto con X-raid (DE), constructores del MINI ALL4 Racing, han desarrollados coches en test y en condiciones de carrera. El resultado se demuestra en la defensa del título de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country.

El Rally Dakar 2016 (2-16 de enero) será dentro de menos de dos meses e inicia la temporada 2016 de Rallys Cross Country. Una vez más, los organizadores del Dakar han preparado una ruta muy dura para hombres y máquinas cubriendo un terreno increíble a través de varias masas de tierra de Argentina y Bolivia.

Pilotar a través de montañas, valles, lechos de río, desiertos y todo lo que haya en medio con todo tipo de condiciones meteorológicas requiere habilidad. También requiere capacidad de orientación / navegación del piloto para garantizar que se llega al final. Se necesita un coche como el MINI ALL4 Racing, con un récord de fiabilidad probada y rendimiento para cubrir un terreno tan exigente. Y la excepcional experiencia de los técnicos de X-raid (DE) para cuidar de los MINI ALL4 Racing durante los periodos de descanso.

Pilotos MINI ALL4 Racing para el Rally Dakar 2016

 

PilotoCopilotoEquipo
Nasser Al-Attiyah (QAT)Mathieu Baumel (FRA)X-raid Team
Joan “Nani” Roma (ESP)Alex Haro (ESP)X-raid Team
Orlando Terranova (ARG)Bernardo “Ronnie” Graue (ARG)X-raid Team
Mikko Hirvonen (FIN)Michel Périn (FRA)X-raid Team
 
Erik van Loon (NDL)Wouter Rosegaar (NDL)Van Loon Racing
Adam Malysz (POL)Xavier Panseri (FRA)ORLEN Team
Jakub “Kuba” Przygonski (POL)Andrei Rudnitski (BLR)ORLEN Team
Harry Hunt (GB)Andreas Schulz (GER)X-raid Team
Boris Garafulic (CHL)Filipe Palmeiro (POR)X-raid Team
Nazareno Lopez (ARG)Sergio Lafuente (URU)X-raid Team
Stephan Schott (GER)Holm Schmidt (GER)X-raid Team
Guo Meiling (CHN)Min Liao (CHN)Perfect China Health 100 Yong Team