En el reñido mercado de los SUV tenemos muchas opciones dentro del segmento premium al que pertenecen marcas como BMW, Audi o Mercedes. Precisamente estas tres, han sabido aunar la polivalencia de este tipo de vehículos con la deportividad, prueba de ello, son el Audi SQ5, el Mercedes AMG GLC 43 o el coche que hoy ocupa nuestras líneas, el BMW X4 M40i.
La gama X4 de BMW, por cierto, recién entrada en su segunda generación, se presenta como SUV de estilo coupé, que sin tener que recurrir a la versión más potente, cualquiera de ellas con un pack M ofrece un aire deportivo encubierto. Pero en este caso, el propulsor que equipa el BMW M2, es sin duda alguna el complemento perfecto para sacar un rendimiento a un conjunto que en lo que a dinámica se refiere está un escalón por encima de sus más directos rivales, que nosotros hemos tenido ocasión de poner a prueba y os podemos asegurar que una realidad.
Que mejor escenario se nos podía presentar para poner a prueba el BMW X4 M40i que un viaje al país vecino, al país de las nieves en pleno invierno, donde pudimos conducir en todas las circunstancias que podemos encontrar. Asfalto, asfalto con lluvia, nieve, barro y el excepcional hielo del trazado del circuito Logic Drive, donde una vez más, nuestro amigo y piloto Marcel Besolí, se puso al volante de nuestro coche para demostrarnos que este SUV no tiene límite ninguno bajo cualquiera de estas circunstancias de conducción.
El X4 M40i monta como os hemos comentado el mismo propulsor que su hermano pequeño, el BMW M2. Hablamos de un motor de 3.0 litros de 6 cilindros con tecnología Twin Power Turbo BMW que desarrolla una potencia de 360 cv y 465 Nm de par disponible entre las 1.350 y las 5.250 rpm, básicamente durante casi todo su régimen de giro, lo que se traduce en que la entrega de potencia que podemos encontrar es totalmente lineal, sin apenas acusar ningún bache de potencia, gracias a la perfecta asociación con una caja de cambios de 8 velocidades y convertidor de par, que ofrece unos cambios precisos, rápidos y que permite mediante su accionamiento de forma secuencial sacar lo mejor del motor V6.
Sus prestaciones lo dicen todo, y son ese sello de identidad que BMW pone en cada uno de los coches que pasan por el departamento M Performance. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y es capaz de lanzarse hasta la velocidad que tiene auto limitada de 250 km/h con muchísima facilidad, teniendo en cuenta que lastra casi dos toneladas de peso.
Dado que hemos empezado esta prueba comparándolo con otros dos alternativas alemanas, os diremos que el Audi SQ 5 ofrece 354 cv un par motor de 500 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Mercedes AMG GLC 43, ofrece el Audi SQ5 os diremos que este acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y que el Mercedes ofrece 367 cv, un par motor de 520 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,9 segundos la misma que el X4 M40i. Ahora bien, ¿ofrecen la misma dinámica y comportamiento los tres? Nosotros hemos tenido la ocasión de probar estas tres versiones y nos atrevemos a decir que la carrocería tipo coupé del X4 juega mucho en beneficio a la hora de trazar curvas lentas y ratoneras como las que nos podemos encontrar en cualquier puerto de montaña. Con esto no queremos decir que los otros dos no sean efectivos, sino que el X4 ofrece ese algo más que quieres esperar de un coche de este tipo.
Normalmente las cifras de aceleración y velocidad punta no acompañan para nada las de consumo, más bien al leerlas lo primera que te viene a la cabeza es lo tragón que podrá llegar a ser este coche. Si bien BMW ha conseguido un consumo mixto de 8,9 litros a los 100 km, os diremos que a velocidad de crucero por autopista es posible llegar a unos 9,2 litros de media, ahora bien, si decides exprimir todo el conjunto en un puerto de montaña, duplicarás con facilidad esta cifra, en aras claro está de sacar una percepción de este coche que te hará pensar de inmediato que tiene que ocupar una plaza de tu garaje.
Una vez más, y gracias la cortesía del equipo Logic Drive, tuvimos la ocasión de rodar en el mejor circuito escuela de hielo y nieve que podemos encontrar cerca de Barcelona, donde la amabilidad y predisposición de sus propietarios no tuvo parangón a la hora de ofrecernos la oportunidad de conducir allí con el X4 M40i. Marcel Besoli, piloto de rallyes e instructor de Logic Drive, fue el encargado de poner a prueba nuestro coche, que evidentemente y aun con neumáticos de carretera pudo circular sobre el hielo para deleitarnos con un acompasado baile de cruzadas de izquierda a derecha, dejándonos escuchar el precioso sonido del potente motor V6 mientras todo el conjunto se deslizaba por la pista.
El chasis del X4 M40i dispone frente al resto de la gama X4 de un reglaje específico M Performance donde se aprecia una mayor caída de las ruedas del eje delantero, barras estabilizadoras más firmes en ambos ejes, control electrónico de la suspensión EDC de serie, así como unos frenos más potentes y como no, el eficiente sistema de tracción integral xDrive de BMW.
El interior rezuma deportividad, diseño y como no un alto grado de sensación premium que fácil es encontrar en los BMW. Elementos como el volante M, el pomo del cambio, los umbrales de las puertas o el detalle en la instrumentación con el logo X4 ///M 40i nos hacen ver las pequeñas diferencias que podemos encontrar con otro X4 equipado con el pack M.
Su volante dispone de un tamaño y grosor ideales, es multifunción en incorpora sendas levas para el cambio. La instrumentación por suerte para nosotros no era 100% digital, ya que … ¡nos encantan las agujas!, es que somos algo nostálgicos. En la parte más alta de la consola encontramos una pantalla de 8,3” desde las que se maneja todo el sistema de infoentretenimiento a la vez que el sistema de audio o el navegador entre otras funciones y que además dispone de unos indicadores deportivos que nos muestran en todo momento la potencia y el par motor que estamos utilizando o los datos de conducción del sistema xDrive.
Junto al selector del cambio encontramos el mando MMI, así como los botones para accionar el control de descenso en pendientes, el sistema de cámaras 360 o el park assist, así como para activar o desactivar el control dinámico de la estabilidad y el selector de modos de conducción que nos permite escoger entre 4 modos (Comfort, Eco Pro, Sport y Sport +).
En carretera de montaña, ni su peso ni su tamaño son problema alguno para afrontar repetidas curvas, ya sean pequeñas y ratoneras o bien curvas en las que puedes ir realmente rápido. La transición entre estas las hace a la perfección, gracias a una dirección que es precisa y directa, sobre todo con el modo Sport + activado. El apoyo del coche es perfecto, sin apenas acusar balanceos en la carrocería, gracias a su esquema de suspensiones firmado por M Performance.
Todo el conjunto ofrece un aplomo, un guiado y una capacidad de tracción, gracias claro está al sistema xDrive de BMW perfecto, lo que se traduce en un plus de seguridad a la hora de conducir de forma deportiva, o bien en las condiciones que nos encontramos durante nuestra prueba, con nieve, lluvia e incluso hielo.
En autopista y autovías hace gala de ser un gran viajero, que ofrece ese plus de comodidad al que BMW nos tiene acostumbrados en cada uno de sus modelos.
¿Qué nos ha parecido el BMW X4 M40i?, un coche excepcional, polivalente, usable todos los días y con una capacidad de ofrecer sensaciones que pocos coches de este segmento son capaces de ofrecer. Tan solo el nuevo Audi SQ5 que tuvimos ocasión de probar hace unos meses, nos dio tanta satisfacción como lo hizo el X4, más todavía si tenemos en cuenta, donde y como lo probamos, en un escenario ideal para disfrutar de sus 360 cv, el trazado de Logic Drive en Andorra.
Agradecimientos
- BMW España
- Logic Drive
- Probadores: Marcel Besolí, Belén Fabregas y Miguel Angel Solá