Compartir

Mercedes Benz está de celebración, ya que este año, celebra su 10º aniversario de los Mercedes Benz Test Days que los llevan durante una semana a recorrer parte de la geografía española con algunas de las novedades que la marca ha sacado al mercado a lo largo del año. Por 7º año consecutivo, Lifestyle Motor acude a esta ineludible cita en el Restaurante Cal Ganxo de Masmolets, donde tuvimos ocasión de poner a prueba los 11 Mercedes que aquí se dieron cita.

Dos de los coches que brillaron como una estrella, y nunca mejor dicho, fueron los Mercedes AMG A35 4MATIC y el AMG A35 Sedán, que, junto al AMG GT C, fueron la máxima representación de los modelos AMG que pudimos probar en esta ocasión.

Los AMG A35 en  ambas versiones, monta un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 306 CV, siendo ambos modelos los que dan acceso a la gama de deportivos de la marca, lo que hace pensar, la necesidad de seguir teniendo al A45. Hace tan solo unas semanas tuvimos la ocasión de ponernos al volante del A35 AMG 4MATIC, del que ya os hemos hablado en profundidad en nuestra prueba, por lo que en Cal Ganxo, quisimos comprobar si la versión Sedán era tan eficiente en curvas como el pequeño Hot-Hatch, a lo que tenemos que decir, que, aunque su comportamiento dinámico nos sorprendió gratamente, no está emparejado al 100% con su hermano pequeño.

Por su parte el AMG GT C, es dentro de la gama GT, compuesta por 4 modelos, el que monta un motor V8 de 4.0 litros y que desarrolla una potencia de 557 CV y un par motor de 680 Nm que se transmiten al tren trasero, convirtiéndolo en el segundo deportivo biplaza de la actual gama AMG.

La gama SUV también estuvo representada, por una lado con un GLC 200 4MATIC, GLC Coupé 220d 4MATIC, y por una importante novedad, el GLE 450 4MATIC, que presenta un motor de 6 cilindros en línea que desarrolla una potencia de 367CV y 500 Nm de par, a la vez que dispone de un pequeño propulsor eléctrico que reduce las emisiones de Co2. Este SUV ofrece un comportamiento dinámico increíble, gracias a su sistema de suspensión neumática E-Active Body Control, que apalia casi por completo los movimientos de la carrocería a la hora de abordar curvas dado su tamaño y peso. Si a esto, además le sumamos el Rad Scan Surface, sistema que escanea la carretera por la que circulamos para adaptar la suspensión de forma automática en todo momento, encontramos también la función Curve, que inclina el coche hacia el vértice de la curva de la misma manera que lo hace una motocicleta, lo que se traduce en que la sensación al volante es la de que llevas un coche de menor tamaño.

Ahora bien, la guinda del pastel es una función de la suspensión neumática, que permite en el caso del que el GLE se quedará por ejemplo empanzado en la arena, dar una serie de “botes” para facilitar la salida de forma airosa, lo que le convierte por el momento en uno de los SUV premium con una capacidad offroad digna de los mejores todo caminos del mundo.

Otra de las novedades que tuvimos ocasión de probar fue el Mercedes Clase V 300d, del que os hablaremos más en profundidad en breve, pues tendremos la ocasión de llevar a cabo una exclusiva prueba con una unidad de prensa. Este nuevo Clase V presenta una nueva generación que viene para dar relevo a una cifra de ventas de la anterior, de 209.000 unidades desde que apareciera en 2014. Como novedad mecánica, encontramos esta versión con motor diésel de 4 cilindros de nueva generación que rinde una potencia de 239CV, convirtiéndolo así, en uno de los monovolúmenes más potentes de nuestro mercado.

Los nuevos CLA también tuvieron cabida en estos Test, y estuvieron representados por un CLA Coupé 250 4MATIC equipado con un motor gasolina de 4 cilindros 2.0 litros y 224 CV, y un CLA 200 d shooting brake con motor de 4 cilindros diésel de 2.0 litros y 150CV.

Y por último y aunque no menos importante, el Clase B también estuvo representado, en este caso por la versión B 200d.

Hay que destacar, que todo este despliegue que la marca trajo a la cita Tarraconense, estaban equipados con los últimos gadgets tecnológicos, entre los que cabe destacar el sistema MBUX de Mercedes, a la vez que los numerosos asistentes de conducción o de seguridad que podemos encontrar en cada uno de esos modelos.

En esta cita además, en la rueda de prensa que se llevó a cabo, los responsables de la marca nos estuvieron hablando sobre el proceso de electrificación de su gama para los próximos años, en los que sin duda alguna, han llevado a cabo una inversión multimillonaria para cumplir sus objetivos inmersos en un plan llamado “Ambition 2039”, con el que su principal cometido es llegar a ser una marca que no genere con ninguno de sus coche, no con el proceso de fabricación, emisiones de Co2.

Por otra parte, nos dieron una pincelada de cuales son próximas presentaciones, que darán comienzo a inicios de 2020 con la nueva generación del smart EQ, los nuevos Clase A 250e, Clase B 250 e, el GLE 350 de y el GLC 300 e, a la par que con el nuevo SUV compacto GLB y la nueva generación del GLE Coupé.

En primavera veremos el lanzamiento de los nuevos GLA y AMG GLA35, mientras que, en verano, siendo esta la estación más activa para la marca, veremos a los nuevos EQV, GLS Maybach, AMG GLE 63 Coupé, la nueva Clase E berlina y Estate y al AMG GLA 45. El otoño traerá con la caída de las hojas los Clase E Coupé y Cabrio, así como un aversión exclusiva AMG GT Black Series, y por último, en invierno, recibiremos a los nuevos buques insignia de la marca, con la llegada de la nueva Clase S, el AMG GT 4 Puertas EQ Power+(PIH), siendo este el primer híbrido enchufable de la familia AMG y al Clase S Maybach.

Sin duda, los Mercedes Test Days, no solo nos  han dejado probar lo mejor que hemos visto a lo largo del 2019, sino que, además, nos dejan expectantes por ver todo este elenco de novedades que marcaran un 2020 lleno de presentaciones.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Mercedes Benz España
  • Fotografías: Cristóbal Arjona