Compartir

Aston Martin Lagonda ha inaugurado hoy su nueva planta de fabricación en St Athan, en Gales. El Primer Ministro de Gales, Mark Drakeford AM, se unió al Presidente y Director General del Grupo Aston Martin Lagonda, Andy Palmer, para inaugurar oficialmente la nueva planta de la marca de lujo británica.

Mientras que Gaydon sigue siendo el hogar de la producción de automóviles deportivos de la compañía, St Athan es el hogar del primer SUV de Aston Martin, el DBX. Tras el inicio de la producción en St Athan en el segundo trimestre de 2020, la empresa habrá creado hasta 600 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, que se elevarán a 750 en el momento en que se produzca el pico de producción.

Andy Palmer, Presidente y CEO del Grupo Aston Martin Lagonda, expresó su orgullo: “Me siento muy orgulloso de mi trabajo. La inauguración de nuestra nueva planta de fabricación en St Athan es un día crucial para Aston Martin y un gran voto de confianza en Reino Unido, con la previsión de que la planta emplee a 750 trabajadores altamente cualificados en su punto álgido”. St Athan es un paso crucial en la entrega de nuestro nuevo coche, el DBX, que será construido en las nuevas instalaciones. La apertura de St Athan es un hito muy importante en el plan de expansión de la compañía y forma parte de nuestras expectativas como marca de lujo mundial con presencia en los principales sectores del mercado”.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, aseguró: “Hoy es un momento de orgullo para Aston Martin, para el Gobierno de Gales y para Gales. La ubicación de esta marca de fama mundial y reconocida globalmente en St Athan es un gran voto de confianza para los trabajadores galeses. Es un ejemplo del apoyo del Gobierno de Gales y de su actitud capaz de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Espero que el primer Aston Martin fabricado en Gales salga de la cadena de producción el año que viene”.

La búsqueda de personal para la nueva planta comenzó en cuanto se anunció la compra del Ministerio de Defensa (MOD) St Athan en febrero de 2016. Aston Martin lanzó una campaña de reclutamiento en Cardiff, que atrajo a más de 3.000 candidatos, y en seis meses se contrató a los primeros 40 empleados.  La creación de automóviles de talla mundial requiere personal altamente calificado, por lo que la plantilla galesa comenzó sus carreras laborales con Aston Martin en su sede central de Gaydon, donde construyó los DB11. Este grupo de expertos está ahora formando a los nuevos empleados en St Athan, listos para el inicio de la producción de DBX en el segundo trimestre de 2020.

Palmer continuó: “Todos los involucrados en la creación de nuestra nueva planta de St Athan deben sentirse orgullosos.  Ha costado mucho trabajo llegar a este punto. Nuestro negocio central de producción de automóviles de diseño artesanal en Inglaterra se extiende ahora a Gales, lo que es muy importante para nosotros como una gran empresa británica”.

La transformación de MOD St Athan a Aston Martin St Athan 

En 2016, Aston Martin Lagonda eligió en St Athan 90 hectáreas para ser su nuevo centro de excelencia en fabricación en el Reino Unido. RAF St Athan abrió oficialmente en 1938 como sede de la Escuela No.4 de Entrenamiento Técnico, que pronto se amplió con la llegada de un grupo de cazas al año siguiente. La base albergaba a 14.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizaba para la formación de la tripulación de tierra y aérea. Después de la guerra, St Athan continuó fundamentalmente como una instalación de entrenamiento y también como la principal base de mantenimiento de la RAF para aeronaves, incluyendo Vulcan, Phantom, Harrier, Tornado y Hawk. La última aeronave a la que se prestó servicio allí abandonó el lugar en febrero de 2012.

Desde 2016, St Athan ha sufrido una transformación de tres años desde la base de la Fuerza Aérea Real a una instalación de fabricación de última generación.

La Fase I de construcción comenzó a finales de 2016 con la creación de las áreas de recepción de clientes y personal, las oficinas de administración y gestión y el restaurante para empleados.

La fase II se inició en la primavera de 2017 tras la entrega ceremonial de los tres super-hangares que ahora albergan las nuevas instalaciones de fabricación del MOD.

La fase final de acondicionamiento de los super-hangares ya transformados se inició a finales de 2018, y está lista para la preproducción que comenzará a finales de este año.

Con la finalización de las obras, la instalación de St Athan significa se une a la sede central de la marca en Gaydon y a sus instalaciones de Wellesbourne y Newport Pagnell como centro neurálgico de la más alta calidad de la artesanía y la ingeniería británicas. 

 Aston Martin DBX 

Presentado el mes pasado, el Aston Martin DBX entrará en producción en St Athan en el segundo trimestre de 2020.  El primer SUV de la marca británica ha pasado por un intenso proceso de desarrollo, que se inició en los bosques de Gales para probar el valor de la nueva y exclusiva plataforma de los SUV.

El inicio de la producción del Aston Martin DBX será un momento importante para la marca.  El DBX es un verdadero Aston Martin; captura el espíritu de la marca como un hermoso coche construido a mano, pero tecnológicamente avanzado. Se espera que alrededor del 90% de la producción se exporte y venda en el extranjero.