Compartir

Mercedes es una de las marcas que tiene claro hacia donde va el futuro, y prueba de ello es el nuevo Mercedes CLA eléctrico, una berlina que llega como un soplo de aire fresco para demostrar que este tipo de vehículos pueden convivir a la perfección con los modelos de combustión.

Los planes de la marca son muy ambiciosos, y de aquí a 2027 habrá hasta 40 versiones de toda su gama completamente electrificada. El próximo en ver la luz será la versión shooting brake del CLA.

Este coche está llamado a ser el precursor de una nueva familia de vehículos nueva, dejando atrás probablemente a las nomenclaturas EQ utilizadas hasta ahora para este tipo de vehículos 100% eléctricos. Este nuevo Mercedes, llega con una arquitectura de 800V y con una autonomía de hasta 790 kms, lo que convierten a esta berlina en el perfecto coche como daily, pero también para llevar a cabo viajes largos dada su gran capacidad y velocidad a la que se podrá cargar.

A nivel de diseño el CLA presenta soluciones innovadoras, como la parrilla delantera que está conformada por las estrellas retroiluminadas, a la par que con una firma lumínica unida por una tira LED que recorre todo el ancho del capó delantero, igual que en la parte trasera.

Mide 4,72 metros, una anchura de 1,85 y una altura de 1,46 metros dejando una batalla de 2,79 metros lo que se traduce en una muy buena habitabilidad interior gracias a esos 6 centímetros de aumento de tamaño con respecto a su predecesor.

La silueta del CLA nos recuerda sin duda a esas berlinas de estilo coupé, con una caída del techo a partir del pilar C, así como por lucir unas ventanillas sin marco, algo típico en este tipo de vehículos. Su coeficiente aerodinámico es de 0,21, y se consigue en parte por el uso de unos retrovisores de un tamaño reducido, a los que es fácil acostúmbrate o a las manetas de las puertas que van enrasadas.

La gran novedad en el nuevo Mercedes CLA es su arquitectura de 800V, lo que permite llevar a cabo una carga de hasta 325 kms en tan solo 10 minutos, lo que ya no dista tanto de un vehículo de combustión, haciendo que esto sea un hecho atractivo para nuevos compradores que hasta ahora no se decantaban por un vehículo 100% eléctrico por este motivo. Todo esto es posible, porque puede cargar en CC a una velocidad máxima de 325 kW.

En el habitáculo encontramos esa sensación premium común para todos los modelos del marca. Aquí preside una pantalla MBUX  Superscreen enrasada en el salpicadero que está comprendida por hasta tres pantallas, ya que el copiloto también puede tener una frente a él, para por ejemplo ver una película mientras va de pasajero.

Tras el volante encontramos el cuadro de mando representado por un display de 10,25” mientras que la pantalla de infoentretenimiento está representada en uno de 14”, desde donde se controlan básicamente todas las opciones de configuración del coche. Dato curioso es que la navegación de hace directamente a través de Google Maps, sin necesidad de utilizar Android Auto o Apple CarPlay.

La calidez de los materiales, así como el diseño de los mismos son algo de lo que Mercedes presumir en todos sus modelos. La ergonomía y la habitabilidad son dos factores muy presentes en este nuevo CLA, aunque en las plazas traseras aquellas personas de más de 1.80 es probable que toquen con la cabeza en el techo.

Por su parte el maletero ofrece una capacidad de 405 litros, y es el primer modelo de la marca en ofrecer un frunk (maletero en la parte delantera) con una capacidad extra de 101 litros, así que los cables de carga por ejemplo podrás llevarlos allí.

Por el momento encontramos dos versiones del nuevo CLA,  el CLA 200 que dispone un solo motor en el eje trasero, una potencia de 165 kW (224CV hasta 541 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 54 kWh netos, y el CLA 350 4MATIC que dispone dos motores con una potencia combinada de 260 kW (354CV) y una autonomía de hasta 769 kilómetros gracias a la batería de 85 kWh.

Durante nuestra toma de contacto que la llevamos a cabo con el CLA 200, estuvimos recorriendo una ruta que la marca nos había diseñado para poder comprobar en diferentes escenarios la dinámica de conducción de esta nueva berlina, de la que tenemos que decir se comporta muy bien más allá de las autovías o autopistas dónde resulta ser el compañero de viaje ideal por el confort ofrecido, además, de presentar un trabajo de aislamiento acústico excepcional, ya que del exterior tan solo se escucha vagamente el rodar de los neumáticos. En carreteras reviradas gracias a su reparto de pesos y la colocación en el fondo plano de la batería es un coche dinámico y que no acusa muchas inercias, lo que se traduce en una conducción hasta divertida si quieres sacarlo de sus casillas.

Ahora bien, lo que nos dejó sorprendidos a la capacidad que tiene para navegar a “vela”, es decir, el momento en el que circulas por autovía o autopista y lo dejas llanear sin tocar el acelerador, aquí hicimos un tramo de 1,2 kilómetros pasando de 120 km/h a 100 km/h sin tocar el acelerador ni una sola vez, lo que se traduce en que todo ese tramo el coche no utiliza la batería para moverse, lo que por ende regenera y además optimiza el consumo. Tras hacer unos 145 kilómetros de ruta, obtuvimos un consumo medio de 11,7 kWh, algo que contrastamos con el resto de los compañeros que obtuvieron consumos similares, no llegando ninguno a pasar de los 14 kWh. Con estas cifras, Mercedes puede situarse como una verdadera opción para aquellos clientes que busquen un coche para viajar, pero sobre todo para reducir consumos en su uso domo daily.

Una de las cosas a destacar de ambas versiones, es que disponen de dos velocidades, siendo la primera útil con más fuerza para arrancar y hasta los 110 km/h y una segunda para alcanzar la velocidad máxima, cuyo cambio es imperceptible salvo que vayas muy pendiente. Además, dispone también de 4 niveles de recuperación de energía que se activan a través del selector del cambio y que te dejan una opción con la que puedes conducir con la función “One Pedal”.

Los precios del nuevo Mercedes CLA parten en 54.710€ para la versión CLA 250+ con la batería de 85 kWh y de 59.325€ para la versión CLA 4MATIC con la misma batería, siendo sin duda por la poca diferencia de precio que hay la que pueda ser más demandada.

Ahora, estamos a la espera de recibir nuestra unidad de pruebas, que sin duda la recogeremos en Madrid para llevar a cabo un viaje hasta Barcelona sin recargar, ya que su autonomía así lo permitirá y que os contaremos como siempre con todo lujo de detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here