Compartir

Visitamos DIRACANO con nuestro SEAT Mii elelectric, un espacio healthy muy exclusivo situado en Bellaterra (Barcelona), donde Susana di Racano y Miguel Manrubia han construido un lugar único en un entorno donde la naturaleza se simbiotiza con una edificación del todo sostenible.

DIRACANO, es un centro de entrenamiento para aquellas personas que buscan una dedicación exclusiva por parte de un entrenador, un coach que te acompañe a conseguir no solo tu bienestar físico sino también emocional. Susanna, es una profesional dedicada al mundo del Fitness y de los hábitos saludables con más de 20 años de experiencia, siendo su fuerte la lectura corporal, algo que sin duda nos demostró en el entreno que pudimos hacer con ella.

Fiel a la filosofía de la sostenibilidad, las instalaciones de Diracano, como Miguel nos contará a continuación, han sido llevadas a cabo para ser mínimamente invasivas con la naturaleza, es por ello, que, para llevarnos hasta este lugar, escogimos al SEAT Mii electric, un coche comprometido con el medio ambiente que no emite CO2 al ser 100% eléctrico. Además, se da la circunstancia, de que tanto Miguel como Susanna, y como fiel compromiso a su filosofía, están pensando en adquirir uno, lo que nos llevó en nuestra visita, a no solo conocerlos a ellos y a su espacio, sino también, a que ellos dos pudieran probar al Mii para ver su eficiencia y su compromiso con el planeta.

DIRACANO, un centro diferente en un lugar único

LSM: ¿Qué es Diracano?

MM: Diracano es un Centro de Entrenamiento Personal Premium, donde solamente se atiende a un cliente a la vez para ofrecerle un trato personalizado y exclusivo. Le asesoramos en temas de nutrición, terapia manual, llevamos a cabo nuestras Diracano Experience y asesoramos sobre construcción sostenible, gracias a la experiencia que hemos adquirido al construir nuestro propio centro.

LSM: ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?  

MM: Empezamos a trabajar y a ofrecer nuestros servicios al 100% desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces y hasta ahora ya hemos conseguido clientes fieles a la filosofía Diracano.

LSM: ¿Qué os llevó a pensar montar Diracano en un espacio que es totalmente sostenible?

MM: Teníamos claro que queríamos un espacio saludable y que fuera acorde a nuestra mentalidad. Casi la totalidad de las construcciones actuales son con materiales y sistemas que hacen que el aire del interior de la vivienda sea de mala calidad con altos niveles de CO2 o formaldehidos por poner un ejemplo. En Diracano queríamos lo opuesto, un espacio saludable para las personas y que a la vez fuera respetuoso con el planeta.

LSM: Cuéntanos más sobre este espacio, su ubicación y su construcción.

MM: Estamos ubicados de forma estratégica en Bellaterra, y digo de forma estratégica porque llegar hasta aquí es muy fácil, ya que nuestra ubicación está básicamente a 5 minutos de la salida de la Autopista. El hecho de tener una población como Sant Cugat cerca también es una posición muy buena, a la vez que el entorno que nos rodea, ya que estamos literalmente pegados a un a un bosque de encinas, robles y pinos, tanto es así que tenemos una rama de un roble a sólo 40cm de la construcción.

Para la construcción de nuestro centro, escogimos madera extraída de bosques certificados tanto para el interior como para el exterior, lo que permite también que nuestro edificio se integre a la perfección con el entorno. Buscamos una construcción pasiva, sostenible y saludable, algo que hemos logrado conseguir.

El consumo que llevamos a cabo de agua o electricidad es tan solo de un 10% con respecto al de una construcción convencional, ya que reciclamos el agua de la lluvia. Toda la iluminación es de leds, y los materiales que hemos utilizados carecen de elementos contaminantes para las personas, a la vez que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Filtramos el aire que proviene del exterior de partículas, polen, bacterias y virus, por lo que el aire que captamos del bosque que tenemos como jardín es realmente puro.

LSM: ¿Quién es vuestro cliente potencial?

MM: Nuestros clientes son todas aquellas personas que tienen una preocupación por su bienestar y que buscan un plus de excelencia a la vez que un trato personalizado en un entorno único, en Diracano, todo esto lo podemos ofrecer, y aunque seamos pequeños es algo que nuestros clientes aprecian.

LSM: ¿Qué busca un cliente en Diracano, a parte de una atención totalmente personalizada?

MM: El simple hecho de poder hacer un entreno en un espacio donde estás tú solo, sin más personas que tus entrenadores es la clave, ya que no compartes un espacio como el que tenemos con nadie más. De la misma forma que la atención es exclusiva, también lo es todo el material que tenemos para llevar a cabo los entrenos, como vosotros mismos habéis podido comprobar hoy en el vuestro.

El silencio es muy importante para poder concentrarse en muchos momentos, y escoger la música que te gusta, son cosas que en Diracano podemos hacer por y para ti. Si a esto le sumamos la filosofía de Susanna, nuestra entrenadora, el pack que obtienes es lo que nos hace especiales.

LSM: ¿A parte de tratar a clientes de forma individual, hacéis o tenéis pensado hacer más acciones de forma colectiva?

MM: Al buscar la excelencia y la personalización, tenemos grupos de un máximo de cuatro personas donde podemos hacer clases sin perder esa atención personalizada que queremos ofrecer, eso sí, son esas personas las que escogen venir en grupo.

LSM: ¿Cómo os conoce la gente? Imaginamos que el boca a boca aquí es muy importante ¿no?

MM: Todavía somos una empresa muy joven y nos falta recorrido para ser más conocidos. Como bien comentáis que digan cosas buenas de ti es fundamental, sólo hay que ver la importancia que damos todos a las reseñas y opiniones que aparecen en internet sobre cualquier tipo de negocio.

Hemos recurrido a la prensa local, y constantemente estamos barajando ideas e información para darnos a conocer entre el target de gente al que queremos presentar Diracano, como por ejemplo esta reportaje que nos habéis brindado oportunidad de hacer.

LSM: Está claro que este espacio es un lugar único y premium, ¿son así vuestros clientes? ¿queréis llegar a este target de clientes?

MM: La oferta para el “mass market” es amplia y muy bien definida. Nosotros nos queríamos desmarcar ofreciendo lo opuesto y lo opuesto es un cliente que no compra por precio sino por el servicio exclusivo que puedan ofrecerle, y en nuestro caso es un servicio aunado con la excelencia. Claramente estos son nuestros clientes potenciales y a los que queremos llegar.

LSM: ¿El lujo y la sostenibilidad pueden ir de la mano?

MM: Estamos en 2020 y empresas del sector del lujo como Dior, Zegna, Porsche, Maserati por poner unos ejemplos, tienen ya propuestas sostenibles o están trabajando para su inmediata implantación. El futuro del lujo será sostenible porque el mejor servicio para sus clientes será crear un producto con el cliente para hacer que este se sienta más cómodo. De hecho, nos consta que hay marcas del sector de la automoción, como Bentley, por ejemplo, que recientemente han presentado un coche cuyos materiales para su construcción son sostenibles, como la pintura o el tapizado de los asientos.

LSM: A nivel empresarial, ¿Qué podéis ofrecerle a una empresa por y para sus trabajadores?  

MM: Hay dos opciones que podemos ofrecer; la primera sería la mejora de los espacios de trabajo desde un punto de vista de ergonomía y de materiales empleados, como por ejemplo el hecho de utilizar una Fitball en lugar de una silla y pintura ecológica en lugar de acrílica serían dos ejemplos rápidos y fáciles de implantar.

Por otro lado, sería la formación y el asesoramiento a las personas para una buena higiene postural, sobre hábitos físicos y nutricionales. Podemos implementar una clase de yoga antes de comenzar la jornada y ayudar en la elaboración de los menús de los equipos por poner dos ideas. Estas acciones repercuten en una mejor salud, actitud y calidad de vida de todos y en consecuencia  la productividad mejora.

LSM: ¿Descartáis hacer de Diracano una “franquicia” en un futuro, con un modelo de negocio que se pueda extrapolar a otros sitios, manteniendo vuestra filosofía, y está claro, que estuviera gestionado por alguien como vosotros?

MM: Es algo que hemos pensado para un futuro, ya que creemos que hemos creado un nicho de mercado que es extrapolable, no a todas las ubicaciones, pero si hacia un público que de forma reducida busca la exclusividad en la atención a la vez que privacidad. Es una idea que nos gustaría desarrollar en unos años para poder aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad y el mundo healthy.

El alma máter de DIRACANO es Sussana

Susanna, cuéntanos un poco tu formación y dedicación en el mundo del deporte, dónde llevas más de 20 años dedicada a una profesión del todo saludable.

SD: En mis inicios estaba enfocada al Fitness, pero como persona inquieta y creativa que soy, he ido evolucionando, hacia la salud como terapeuta en cadenas musculares y más tarde hacia la gestión, que era lo que me interesaba en ese momento.

He seguido con mi formación continua, hacia el entrenamiento emocional  y  la neuro mecánica, porque al final, lo que más me interesa es entender que necesitan mis clientes y tener todos los recursos para poder tratarlos.

LSM: ¿Podríamos decir que la filosofía de vuestro centro es el coaching-training?

SD: Sí, únicamente que para mí es entrenamiento emocional. Bajo mi filosofía de trabajo, no concibo realizar un entrenamiento, sin saber en qué estado anímico se encuentra mi cliente, ya que el estado emocional en muchos casos además es el foco principal de muchas lesiones, que pueden ocurrir cuando por ejemplo estamos sometidos a mucho estrés.

LSM:  Es decir, ¿en cierta manera acompañáis a vuestros clientes a cumplir sus objetivos?  

Si, esa es la idea, por eso antes de iniciarse, les hago una lectura corporal y biomecánica, para que sean conscientes de cual es su punto de partida. Es primordial antes de dar comienzo un entreno, entrenar la conciencia corporal.

LSM: ¿Qué tipo de cliente tenéis?

SD: De todo tipo y franja de edad, porque cuidarse, no solo es para deportistas, cuidarse es el nuevo lujo. Un@s tienen retos estéticos y otros retos deportivos. También hay personas de 70 años, que quieren trabajar para poder tener mayor autonomía y no depender de nadie para poder moverse.

Tenemos small grups que quieren entrenar juntos, con una atención personalizada y otros tienes retos deportivos para  bajar sus marcas personales.

LSM: ¿Qué puedes ofrecer a un cliente que no pueda encontrar en un gimnasio o centro de entrenamiento convencional?

SD: Únicamente hay un cliente cada 1.30h, lo que permite que este, tenga absoluta atención y privacidad. Todos mis sentidos están pendientes esa persona, por lo que puedo detectar casi cualquier cosa que pueda necesitar en cada momento del entreno. Al finalizar el entreno, dispone de un masaje recovery, para devolver al cuerpo su equilibrio natural.

LSM: Cuando viene un cliente por primera vez a vuestro centro, ¿Qué esperáis de él y que espera el de vosotros?

SD: No esperamos nada, tan solo que nos conozca y que nos dé la oportunidad de poder transmitirle nuestra filosofía y sepa valorar lo que ofrecemos en Diracano. A partir de aquí, la persona decide si encajamos en lo que necesita o no.

Suponemos, que ellos esperan algo diferente y que se adapte a lo que necesita en ese momento.

LSM: Tus entrenos, ¿podrían ser un complemento para deportistas de élite?

SD: Sin duda, que mejor que entrenar únicamente tú, con tus objetivos  definidos y tratados con exhaustividad. Por no hablar del soporte emocional que esto conlleva.

LSM: Nosotros hemos tenido ocasión de compartir un entrenamiento específico para un piloto, ¿podría ser este un cliente potencial para vosotros?

SD: Cualquiera que necesite una atención exclusiva, e incluso una readaptación deportiva después de una lesión, o después de un tiempo de ausencia deportiva, sería un perfecto target.

Vosotros hoy, habéis llevado a cabo un entreno que bien podría ser el de un piloto, para afrontar una carrera, en la que la tensión es constante, además de para fortalecer partes del cuerpo que podrían estar expuestas ante un impacto a gran velocidad.

LSM: ¿Qué analizarías en primer lugar de un cliente tipo como este?

SD: Principalmente, sus patrones de movimiento, los desequilibrios musculares y todo absolutamente todo, lo que pueda condicionar su rendimiento, así también su estado emocional en ese instante.

LSM: ¿Trabajarías solo entrenos físicos con ellos?

SD: No, porque aparte de deportistas, siguen siendo personas y las emociones  también definen el rendimiento, el sueño, la alimentación y en definitiva sus resultados. Así que hay que entrenarlo todo para que el objetivo sea mayor.

La mayoría de lesiones están relacionadas con una emoción. Todos conocemos esos periodos en los que todo nos sale mal, pero también existe lo contrario en lo que todo nos va bien y es genial. El deportista también tiene estas fases, es una persona como todos nosotros, también sufre estrés y eso puede hacer que se lesione mucho más.

La preparación física es básica, la nutricional también pero no debemos olvidar la emocional y es aquí donde me siento más realizada en mi trabajo, ya que este es mi punto fuerte y con el que veo mayores cambios en mis clientes.

LSM: ¿Crees que es tan importante estar bien físicamente como mentalmente?

SD: Creo que una cosa no puede ir sin la otra, las dos con complementarias y totalmente necesarias.

LSM: A parte de los ejercicios que nosotros hicimos durante nuestra jornada, ¿crees que podrías de alguna manera asesorar en cuanto a nutrición, meditación, hábitos saludables a un piloto para cumplimentar su formación?

Por supuesto. Nuestro propósito es dar un servicio integral, un piloto también es un deportista y nos adaptamos a cada uno de los deportes para que su preparación sea específica, el plan de entreno de un atleta de crossfit, de un corredor de largas distancias o un piloto es diferente, pero también lo debe ser su nutrición.

Hay que saber diferenciar entre las diferentes modalidades de pilotaje, no sería lo mismo preparar a una persona para correr las 24 Horas de Le Mans en el que el desgaste es muy prolongado, que para una prueba del mundial de Rallyes en tierra, de más corta duración con recorridos muy bruscos y muchos baches, aquí también habría algunas diferencias en la preparación física y nutricional.

Como parte de nuestra visita, os hemos traído al SEAT Mii eléctrico, un coche sostenible y comprometido con el medio ambiente, ¿qué os ha parecido?

MM: Nos ha encantado, la estética exterior ya la conocíamos y por fotos el interior nos parecía muy atractivo también. Mi duda era si le gustaría a Susanna porque los coches pequeños no le gustan mucho, yo sólo tenía la duda del espacio porque mido 1,82m y quería comprobar conduciéndolo si el espacio del habitáculo era suficiente para mí.

LSM: ¿Qué os transmite este coche?

MM: Juventud, practicidad, dinamismo, es un coche divertido y sobre todo ECO, algo que va con nuestra filosofía como os hemos comentado.

LSM: ¿Pensáis que sería una alternativa para vosotros, teniendo en cuenta que no hacéis muchos kilómetros al día?  

MM: Claramente, para nosotros es un coche perfecto, nuestros viajes son visitas a clientes a domicilio, donde como mucho tenemos que transportar una camilla portátil, que cabe en el maletero del Mii. Todas nuestras visitas las llevamos a cabo en un radio de entre 10 o 15 km y siempre urbano, por lo que este coche es ideal para nosotros. Por norma general no hacemos grandes desplazamientos, por lo que la autonomía del Mii electric es más que suficiente para nosotros. En el caso de tener que hacer un viaje, siempre podríamos alquilar otro coche.

LSM: ¿Tras haberlo probado, que es lo que mas os ha gustado y sorprendido?  

MM: Me sorprendió la facilidad de conducción, pero lo que me dejó alucinado es que volvimos con más autonomía de la que salimos. Hay muchos prejuicios sobre el coche eléctrico, pero si todos pensamos bien las cosas, con el Mii tienes para hacer hasta 260km. Está claro que la funcionalidad de un coche eléctrico la tienes que basar en tus necesidades y en base a tus desplazamientos.

Cargarlo con energía verde y no con un combustible que al final contamina y emite CO2, no es nuestra filosofía. Otra de las cosas que me ha encantado del Mii, es que con tu smartphone ya tienes una pantalla táctil que te permite ver todo lo necesario para conducir a la vez que, para usar el navegador, sin duda esto es muy práctico, porque todos tenemos un móvil que podemos conectar.

LSM: ¿Habíais probado anteriormente un coche eléctrico?, ¿Qué destacaríais del Mii?

MM: Si habíamos probado un Tesla Model 3, pero nada tiene que ver con el Mii, del que destacaría su autonomía, su concepto urbano, su facilidad de conducción, lo bien que sonaba el equipo de música y su precio, la verdad es que nos gustó mucho y la versión que nos trajisteis era exactamente la que nos gustaba.

Nuestro paso por DIRACANO no ha sido fortuito ya que nos encantan las experiencias Lifestyle, y sin duda esta es una de ellas.

Llevar a cabo el entrenamiento de un piloto con Susanna di Racano nos ha servido para comprobar que para competir no solo tienes que estar bien físicamente, sino también mentalmente. Aunando estos dos factores es más difícil que se sucedan lesiones, y de tenerles es más fácil estando bien emocialmente superarlas.

Grata experiencia, además, haber contentado a Susanna y Miguel con la presencia de nuestro SEAT Mii, que para ellos es un complemento perfecto para su puzzle de vida en el que, el compromiso con el planeta es uno de los pilares fundamentales.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • SEAT España
  • Diracano
  • Fotografías: Cristóbal A

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here