Compartir
2021 HONDA CBR650R

La versátil peso medio deportiva de Honda se beneficia de una horquilla Showa Big Piston de función separada y 41mm, además de homologación EURO5 para su motor de cuatro cilindros y altas revoluciones. Otras actualizaciones incluyen cuadro de instrumentos LCD mejorado, reflectores de los faros mejorados y toma de carga USB Tipo C bajo el asiento

1. Introducción  

La CBR650F de Honda, lanzada en 2014 junto con la CB650F naked, proporcionaba una buena dosis de prestaciones con su motor de cuatro cilindros de media cilindrada y se desplazaba hacia el lado deportivo dentro del espectro de las ‘sports touring’. En 2017 recibió un estilo más agresivo, realzando más su motor, además de un aumento de potencia máxima, una horquilla delantera Showa Dual Bending Valve y pinzas de freno Nissin revisadas.

2021 HONDA CBR650R

Para su evolución 2019, la CBR650F se convirtió en CBR650R. La actualización de ‘F’ a ‘R’ indicó una potente inyección de capacidad deportiva diseñada para ser explorada, usada y disfrutada en la calle.

En el proceso de su transformación, la CBR650R se convirtió deliberadamente en una especie poco común: una moto deportiva de cuatro cilindros que proporciona similar placer, diversión y adrenalina que una máquina RR, pero con suficiente funcionalidad – y costes de manutención moderados – para convertirse en una opción viable como transporte diario además de proporcionar diversión de fin de semana.

La dirección tomada ha sido bien recibida. En su año de debut 2019, la CBR650R fue la segunda moto deportiva más vendida en Europa y, para 2021, la CBR650R continúa su desarrollo con mejoras de detalle impulsadas por los usuarios y una importante mejora en la suspensión delantera.

2. Resumen Modelo

La mayor novedad en la actualización de la CBR650R es la incorporación de una horquilla Showa USD Big Piston de 41mm y Función Separada* – una suspensión de alta calidad que mejora aún más la gran manejabilidad de la moto.

La homologación EURO5 para el motor se ha conseguido sin perder potencia máxima; otras mejoras incluyen visibilidad mejorada del cuadro LCD, nuevos reflectores de los faros y una toma de carga USB Tipo C bajo el asiento. Los nuevos paneles laterales y el guardabarros trasero son otros cambios cosméticos menores.

2021 HONDA CBR650R

La CBR650R 2021 estará disponible en dos opciones de color revisadas: el Negro Gunpowder Mate Metalizado se completa ahora con algún detalle en color plata (en lugar de rojo), mientras que el Rojo Chromosphere Candy cuenta con gráficos blancos y negros en los laterales del carenado, además del depósito de combustible y parte trasera (que ya estaban en el anterior modelo).

*Nombre completo: Showa Separate Function front Fork Big Piston (SFF-BP)

3. Características Clave

3.1 Parte Ciclo

  • Nueva Horquilla Showa USD Big Pistón con Función Separada (SFF-BP)
  • Pinzas de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial y discos flotantes
  • Neumáticos delantero y trasero de 120/70-ZR17 y 180/55-ZR17

El bastidor de acero, tipo diamante, utiliza placas de pivote del basculante prensadas y doble viga elíptica con un equilibrio de rigidez estudiado específicamente (más rígido en la pipa de dirección y más flexible en las secciones de viga) para proporcionar unas características de manejabilidad equilibradas, con altos niveles de tacto y sensibilidad para el conductor. El ángulo de lanzamiento está fijado en 25,5° con un avance de 101mm y una distancia entre ejes de 1.450mm. El peso en orden de marcha es 208kg.

La horquilla Showa USD Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41mm es una importante mejora. Se trata de una suspensión de alta calidad que se caracteriza por separar la función del hidráulico en una barra y la del muelle en la otra. Esta configuración permite emplear un pistón de mayor tamaño, aporta mayor ligereza y en general mejora el control y la función de amortiguación. Ajustable en precarga de muelle en 7 posiciones, el mono amortiguador trasero de tubo simple opera directamente sobre el curvilíneo basculante de fundición de aluminio por gravedad.

2021 HONDA CBR650R

Las pinzas de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial trabajan sobre discos flotantes de 310mm y diseño lobulado, y se complementan con una pinza trasera de un pistón y disco trasero de 240mm. El ABS es un sistema de dos canales.

Las ruedas de fundición de aluminio montan neumáticos delantero y trasero de

120/70-ZR17 y 180/55-ZR17.

3.2 Estilo y Equipamiento

  • Nuevos paneles laterales y guardabarros trasero/soporte placa de matrícula
  • Reflectores del faro revisados
  • Cuadro de instrumentos LCD ahora más fácil de leer; toma USB Tipo C bajo el asiento

Con su planta motriz de cuatro cilindros claramente a la vista, el carenado de la CBR650R realza su atractivo puramente deportivo; el doble faro de LED lanza una penetrante mirada desafiante – con reflector de nuevo perfil para 2021 – y los carenados superior e inferior (extendido) aúnan líneas musculosas, con líneas y ángulos afilados y esbeltos.

La unidad del asiento también es compacta y realza la parte trasera de la máquina, contribuyendo a su contundente imagen deportiva. Nuevos paneles laterales acentúan el minimalismo, así como también lo hace el soporte trasero de acero para el guardabarros y la placa de matrícula.

La agresiva posición de conducción empieza con el manillar de dos piezas montado bajo la tija superior y se complementa con los reposapiés retrasados. Ahora también hay una toma de carga USB Tipo C situada bajo el asiento para cargar fácilmente un dispositivo móvil. La altura del asiento sigue siendo 810mm.

Los elegantes instrumentos LCD incluyen indicadores de subir marcha, posición del cambio y límite máximo de rpm. Para 2021 se ha mejorado la claridad del cuadro con un cambio del ángulo de los LED y del tamaño del frontal.

3.3 Motor

  • Potencia máxima 70kW, par máximo 63Nm, con opción de 35kW para el A2
  • Control de Par Seleccionable Honda (HSTC)
  • Homologación completa EURO5

El motor de 649cc, DOHC, de 16 válvulas está ajustado para ofrecer el rendimiento de cuatro cilindros y media cilindrada más puro y agradable posible, con la clásica y rápida subida de vueltas hasta límite, a través del rango de rpm, y la contundente potencia máxima por la que los cuatro cilindros en línea de Honda son reconocidos.

La potencia máxima de 70kW llega a 12.000rpm, con un par máximo de 63Nm entregado a 8.500rpm. Hay disponible una fácil transformación a 35kW para los titulares del carnet A2.

Para la actualización 2021 los únicos cambios en las especificaciones del motor son para cumplir con la EURO5; esto ha requerido revisiones en la ECU, lóbulos de leva, distribución de la admisión, tubo de escape, catalizador y silencioso, así como la adición de un pick up en el cigüeñal.

La actuación directa de los árboles de levas permite el empleo de una culata compacta; el diámetro y la carreta están fijados en 67mm x 46mm, con una relación de compresión de 11,6:1. Se emplean bujías de iridio y un doble conducto entrada de aire – a cada lado del depósito de gasolina – alimenta el airbox y produce un ruido de admisión profundo y gratificante.

Las faldas de pistón asimétricas minimizan el contacto con la camisa del cilindro y reducen la fricción. Púas ferrosas en la superficie exterior de las camisas de cilindro reducen el consumo de aceite (y la fricción) con una transferencia de calor mejorada, y una cadena silenciosa SV de distribución reduce las pérdidas por rozamiento utilizando una capa de vanadio en sus pasadores. La conducción interna de refrigerante desde la culata a los cilindros permite eliminar la mayoría de manguitos exteriores.

El motor emplea una compacta arquitectura interna, caja de seis velocidades y arranque apilados en vertical y cilindros inclinados 30° hacia delante. Un embrague asistido/anti-rebotes facilita subir marchas y también gestiona los bloqueos de rueda trasera en frenadas fuertes y reducciones rápidas. Incorpora el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) para controlar la tracción de la rueda trasera; puede desactivarse si el conductor lo desea.

Un consumo de gasolina de 20,4km/l (modo WMTC) proporciona una autonomía de más de 300km con su depósito de 15,4L de gasolina.

4. Accesorios

Hay disponible una gama de Accesorios Originales Honda para la CBR650R:

Paneles de guardabarros delantero, tapas laterales, tapa asiento (piezas de aluminio o inserciones de aluminio)

Bandas decorativas ruedas

Bolsa depósito y bolsa asiento

Cambio rápido

Pantalla alta – transparente o ahumada

Puños calefactables

5. Especificaciones Técnicas

MOTOR
TipoCuatro cilindros en línea, 4 tiempos, 16 válvulas, DOHC, refrigeración líquida
Cilindrada (cm³)649 cc
Diámetro x Carrera (mm)67,0 x 46,0
Relación de Compresión11,6 : 1
Potencia Máxima70 kW / 12.000 rpm
Par Máximo63 Nm / 8.500 rpm
Capacidad Aceite2,7 L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
CarburaciónInyección electrónica de gasolina PGM FI
Capacidad Depósito Gasolina15,4 L
Consumo de Gasolina (WMTC) 20,4 km/litro
SISTEMA ELÉCTRICO
ArranqueEléctrico
Capacidad Batería12V / 8,6 AH
Potencia ACG (Alternador)370W
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de EmbragueMultidisco en baño de aceite
Tipo de Transmisión6 velocidades
Transmisión FinalCadena
BASTIDOR
TipoDiamante. Acero
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl)2120 x 750 x 1150 mm
Distancia entre Ejes1450 mm
Ángulo de Lanzamiento25.5°
Avance101 mm
Altura Asiento810 mm
Distancia Libre al Suelo130 mm
Peso en Orden de Marcha208 kg
Radio de Giro
SUSPENSIÓN
Delantera, tipoHorquilla Showa USD Big Piston de Función Separada (SFF-BP), de 41mm
Trasera, tipoAmortiguación Monoshock con ajuste de precarga, en 7 posiciones, 43,5 mm de recorrido
RUEDAS
Delantera, tipoFundición de aluminio con 6 palos de sección hueca
Trasera, tipoFundición de aluminio con 6 palos de sección hueca
Neumático Delantero120/70ZR17 M/C (58W)
Neumático Trasero180/55ZR17 M/C (73W)
FRENOS
Sistema ABS, tipo2 canales; doble disco hidráulico delantero de 310mm, disco hidráulico trasero de 240mm
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
InstrumentosVelocímetro digital, tacómetro de barras digital, dos contadores parciales, reloj digital de gasolina de gráfico de barra, indicador de subir marcha y posición del cambio, reloj horario digital
FaroLED
Piloto TraseroLED

 
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here