Compartir

Bentley Motors ha trazado su estrategia para convertirse en líder mundial de movilidad de lujo sostenible y ha arrojado nuevos detalles de su iniciativa Beyond100. Con la promesa de ofrecer un lujo verdaderamente sostenible, Bentley reinterpretará todos los aspectos de su negocio para convertirse en una organización neutral en carbono a medida que se embarca en su segundo siglo de vida. El programa, que prevé una transformación en todas las operaciones y productos de la marca, incluye cambiar su gama de modelos para ofrecer exclusivamente vehículos eléctricos híbridos o de batería enchufable para 2026, así como vehículos totalmente eléctricos a partir de 2030.

El anuncio destaca los planes de Bentley de proporcionar una movilidad extraordinaria para el nuevo siglo, pasando de ser el mayor productor mundial de motores de gasolina de 12 cilindros a no tener motores de combustión interna en una década, reinventándose como líder en movilidad de lujo sostenible.

El plan estratégico Beyond100 es una extensión de dos décadas de visión de futuro, innovación y logros. Totalmente consciente de la responsabilidad de considerar su impacto medioambiental, social y económico, Bentley ha transformado su sede de 80 años en la única fábrica de automóviles de lujo neutra en carbono del Reino Unido. Paralelamente, la marca de lujo ha crecido para operar en más mercados que nunca, hasta un total de 68, mientras construye un modelo de negocio sostenible, consistente y a largo plazo.

Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, asegura que “desde 1919, Bentley ha definido el gran turismo de lujo. Estar a la vanguardia del progreso es parte de nuestro ADN desde el comienzo. Ahora, a través del plan Beyond100, reinventaremos la compañía para convertirnos en el negocio de automóviles de lujo de referencia en todo el mundo”.

El directivo añade que “impulsar este cambio incluye brindar un cambio de paradigma en todo nuestro negocio, manteniendo la fiabilidad, autenticidad e integridad. En una década, Bentley se transformará como empresa centenaria de automóviles de lujo para adoptar un modelo nuevo, sostenible y totalmente ético”.

Neutralidad de cabono de extremo a extremo

El objetivo de Bentley de convertirse en una marca de automóviles de lujo neutra en carbono en todas sus áreas para 2030 está respaldado por un programa estructurado de sostenibilidad que se aplicará en el conjunto de la empresa. Esto incluye el desarrollo de modelos electrificados en toda la gama y mejoras adicionales para reducir el impacto ambiental a lo largo de la cadena de suministro, incluida la red de minoristas.

El enfoque de Bentley para redefinir su modelo comercial se basará en un viaje acelerado hacia la electrificación. La compañía se compromete con que cada línea de modelo se ofrecerá con la opción de una variante híbrida para 2023. Asimismo, el primer modelo eléctrico puro de Bentley se lanzará en 2025 como parte del movimiento de la firma hacia la movilidad de cero emisiones.

Tras la introducción del primer modelo completamente eléctrico de Bentley en 2025, la empresa ofrecerá exclusivamente modelos eléctricos e híbridos enchufables dentro de su oferta a partir de 2026. Para 2030, el plan será cambiar a únicamente vehículos de batería eléctrica.

El futuro electrificado de Bentley se anticipó junto con el anuncio en el año del centenario del concept car EXP 100 GT totalmente eléctrico, el cual contaba con multitud de materiales sostenibles. Incluía infundido de cobre de 5.000 años de antigüedad, alfombras de lana de producción tradicional y una tapicería textil similar al cuero hecha de un subproducto derivado de la elaboración del vino. En este sentido, Bentley continuará utilizando materiales de origen sostenible en toda su generación actual de automóviles y en la próxima.

El pasado año, la planta de producción de Bentley en Crewe se convirtió en la primera fábrica de automóviles de lujo del Reino Unido en obtener la certificación de carbono neutral Carbon Trust. Este reconocimiento fue resultado de dos décadas de implementación de soluciones innovadoras, incluido un Sistema de reciclaje de agua en el taller de pintura, la plantación de árboles locales y la instalación de una cochera con 10.000 paneles solares. Así, las instalaciones cuentan con un total de 30.000 paneles solares y fuentes de energía renovables.

La fábrica de Crewe continuará mejorando sus operaciones ambientales. Para el cierre de este año, todos los proveedores habrán pasado una auditoría de sostenibilidad, verificando sus credenciales en este ámbito. De cara a finales de 2025, la compañía tiene la intención de reducir el impacto ambiental de sus instalaciones enfocándose en el consumo de energía, las emisiones de CO2, las aguas residuales y el uso de solventes en el proceso de pintura, convirtiéndose en plásticos neutros. Esto dará como resultado una fábrica climáticamente positiva para 2030, capaz de reducir activamente los niveles de carbono en la atmósfera, mientras que, en paralelo, se invertirá en proyectos de energía renovable y forestación.

Resiliencia financiera y a prueba de recesión

Lograr una movilidad de lujo sostenible depende en gran medida de un modelo de negocio sostenible. El ojetivo de Bentley es convertirse en el negocio de automóviles de lujo de referencia del mundo, resiliente a nivel financiero y a prueba de recesión. La desafiante situación económica causada por la pandemia de la COVID-19 ha impulsado a Bentley a emprender el programa de cambio más grande jamás realizado por la empresa.

Este plan estratégico ya ha generado una resistencia financiera constante a través de rápidas mejoras de productividad en toda la compañía, además de una reestructuración fundamental. Con el anuncio previo de un programa de ceses y despidos voluntarios con el objetivo de reducir la plantilla, con un objetivo inicial de 1.000 puestos fijos, finalmente la cifra se situó en 800 empleados, incluidos unos 200 puestos de contratistas.

Además, el éxito de este programa de liberación voluntaria ha resultado en un número mucho menor de personas que permanecen en riesgo de despido obligatorio, aunque Bentley continúa analizando oportunidades para evitar este tipo de desenlaces en la medida de lo posible.

Los resultados de esta estructura integral de costes e inversions han situado al negocio en condiciones de lograr un desempeño financiero positive para el año 2020, a pesar de las atenuantes circunstancias externas. Esta plataforma creará un modelo de negocio sostenible y consistentemente rentable durante los próximos 100 años.

Personas extraordinarias

Lograr la creación de valor sostenible se debe en gran parte al crecimiento y la colaboración de las personas extraordinarias que conforman Bentley. Diseñar y construir los Bentley del future requerirá una mayor diversidad de talento, lograda mediante el reentrenamiento en algunas áreas y mediante el desarrollo y la atracción de una amplia gama de profesionales, incluidos innovadores digitales y mentes creativas.

Bentley seguirá trabajando con las escuelas y universidades locales para desarrollar el talento local en South Cheshire, creando vínculos aún más estrechos con Crewe Engineering & Design UTC, de la que Bentley es socio fundador. Esto incluye convertirse en el empleador preferido en el sector automotriz con una marca, visión, misión, valores y propósitos claros. Bentley se centra en atraer candidatos diversos y su intención es contar con una diversidad aplicada al 30% de los puestos directivos para 2023, aumentando la cifra actual situada por debajo del 20%.

La compañía está comprometida con la fabricación de automóviles a mano en Crewe durante los próximos 100 años, mientras se prepara para un futuro digital, y ha confirmado que invertirá en dos nuevos edificios de investigación y desarrollo, un centro de pruebas de vehículos y un centro de calidad de lanzamiento dedicado. Esta expansión y un mayor enfoque en la digitalización refuerzan a Bentley como una organización basada en valores, los cuales están alineados con los valores del cliente en materia de sostenibilidad, innovación y colaboración.

Redefiniendo la marca en el nuevo siglo

El concepto de digitalización que la compañía está adoptando se extenderá a través de los valiosos clientes de la marca. Bentley está construyendo una red de servicios conectados individualmente con el cliente que contempla la visualización de los productos, la creación conjunta y el viaje digital. Todo ello brindará una experiencia de cliente verdaderamente 360.

Además de acelerar el camino del producto hacia la electrificación, Beyond100 abre una nueva era para la división de Bentley dedicada a la personalización, Mulliner, que ahora tiene una estructura de tres portfolios que comprende Mulliner Classic, Mulliner Collections y Mulliner Coachbuilt. El Bacalar recientemente presentado simboliza el comienzo de esta nueva era como el primer miembro de la familia Mulliner Coachbuilt e incorpora elementos de los materiales sostenibles mostrados en EXP 100 GT.

Durante 100 años, Bentley ha definedo el gran turismo. Mantener la reputación de la marca de ofrecer viajes extroardinario significa atraer a los clientes de lujo de ahora y del mañana que buscan marcas reputadas socialmente. Impulsados a ser pioneros y a ofrecer modelos de referencia en sostenibilidad, el programa Beyond100 es una oportunidad única para colocar una vez más a Bentley Motors en la vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here