Compartir

En el amplio espacio entre la experiencia en el circuito de carreras y el rendimiento en carretera que conmueve el alma, llega otra edición especial de BMW M GmbH. El nuevo BMW M4 CS (consumo de combustible, combinado 10,2 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 232 g/km en el ciclo WLTP, clase de CO2: G) toma la mezcla de atributos típicos de los coches de altas prestaciones del segmento de los medianos premium y sube el nivel de compromiso emocional. El aumento de la potencia del motor hasta 405 kW/550 CV, la puesta a punto del chasis específica del modelo y el peso minimizado -con la ayuda de numerosos componentes fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP)- aportan una ventaja adicional al concepto de vehículo BMW M4 Coupé de cuatro plazas, practicidad para el día a día, equipamiento avanzado y características de diseño exclusivas.

El nuevo BMW M4 CS invita a sus propietarios a experimentar la inimitable sensación M en toda su profundidad y amplitud. Su distintivo perfil de carácter lo sitúa exactamente a medio camino entre el nuevo BMW M4 Competition Coupé con M xDrive (consumo de combustible, combinado 10,1 – 10,0 l/100 km [28,0 – 28,3 mpg imp]; emisiones de CO2, combinado: 229 – 226 g/km en el ciclo WLTP, clase CO2: G) -completo con sus recientemente introducidas mejoras de prestaciones, diseño y equipamiento- y la edición especial limitada a 1.000 unidades del BMW M4 CSL (consumo de combustible, combinado 10,1 – 9,9 l/100 km [28,0 – 28,5 mpg imp]; emisiones de CO2, combinado: 227 – 224 g/km en el ciclo WLTP, clase de CO2: G). Las prestaciones de pura raza del nuevo BMW M4 CS son producto de los genes de competición típicos de M, que recuerdan constantemente su presencia en la conducción diaria en carretera y gozan de plena expresión en la pista.

Las prestaciones específicas del motor de seis cilindros en línea del BMW M4 CS, el cambio M Steptronic de ocho velocidades y la tracción total inteligente M xDrive confieren a la nueva edición especial dinamismo y seguridad en cualquier situación. La entrega instantánea de potencia y la tracción optimizada permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. En las pruebas realizadas en el circuito Nordschleife de Nürburgring -el barómetro definitivo para todos los coches BMW M en lo que se refiere a la receta M de potencia dinámica, agilidad y precisión de manejo-, el nuevo BMW M4 CS registró un tiempo oficial y notarial de 7 min. 21,989 seg. para la vuelta completa de 20,832 kilómetros (12,943 millas).

Motor de seis cilindros en línea desarrollado para el automovilismo deportivo.

El carácter de competición del nuevo BMW M4 CS es inmediatamente reconocible y un notable compañero en cada viaje. La edición especial está propulsada por una versión especialmente musculosa del motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo desarrollado para la gama BMW M3/BMW M4. La unidad de 3.0 litros ha tenido el rendimiento en circuito como su razón de ser desde el primer día de su desarrollo. De hecho, también es la base del motor del BMW M4 GT3, que ganó el título de turismos del DTM en 2022 a la primera de cambio y siguió en 2023 con victorias absolutas en las carreras de 24 horas de Spa-Francorchamps y Dubái.

Por lo tanto, el motor del nuevo BMW M4 CS también se beneficia de la experiencia en desarrollo de BMW M GmbH y de los muchos años de experiencia en competición que lo avalan. El motor tiene un cárter extremadamente rígido, que cuenta con una construcción sin manguitos y de cubierta cerrada, y está diseñado para soportar una presión de combustión muy elevada. El ligero cigüeñal forjado también presenta una excepcional resistencia a la torsión, lo que contribuye a la rápida entrega de potencia del motor y a su apetito por las revoluciones. El revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre de los orificios de los cilindros, que también ahorran peso, reduce las pérdidas por fricción. La culata, por su parte, tiene un núcleo impreso en 3D. Este proceso de fabricación aditiva permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura que sería imposible conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. Y el sistema de suministro de aceite, al igual que el de refrigeración, está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en circuito, incluidas las altas revoluciones constantes y la aceleración lateral extrema.

Características de rendimiento a medida, sonido distintivo.

La tecnología de competición sienta las bases del extraordinario potencial del motor de seis cilindros en línea, que produce una potencia máxima de 405 kW/550 CV bajo el capó del nuevo BMW M4 CS. Esto representa un aumento de 15 kW/20 CV respecto a las cifras alcanzadas por el motor del BMW M4 Competition Coupé con M xDrive. El aumento de potencia se logró mediante revisiones específicas de la tecnología M TwinPower Turbo del motor y no requirió concesiones en términos de estabilidad o durabilidad. Los ajustes consistieron principalmente en elevar la presión máxima de carga de los dos turbocompresores monocilíndricos a 2,1 bares y realizar algunos ajustes específicos del modelo en la gestión del motor.

Las mejoras también producen una versión muy específica de las conocidas características de rendimiento M, con una entrega de potencia instantánea que continúa sin disminuir hasta los escalones más altos de la gama de revoluciones, un tema particularmente dominante. El motor del nuevo BMW M4 CS ofrece un par máximo de 650 Nm desde los 2.750 rpm hasta los 5.950 rpm. Desarrolla su potencia máxima a 6.250 rpm y tiene una línea roja de 7.200 rpm. A la excelente respuesta del motor contribuye una fijación del motor específica para cada modelo, con mayores índices de elasticidad. La rígida conexión entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo permite una transmisión especialmente directa de su potencia al tren motriz cada vez que el conductor pisa el acelerador.

La potencia instantánea y el carácter de altas revoluciones del motor allanan el camino para unas cifras de aceleración imponentes. El nuevo BMW M4 CS pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. El sprint medio de 80 a 120 km/h se resuelve en 2,6 segundos en 4ª marcha y en 3,3 segundos en 5ª. La velocidad máxima de la edición especial, que viene de serie con el paquete de conducción M, está limitada electrónicamente a 302 km/h.

La entrega de potencia del motor va acompañada de la emotiva banda sonora generada por el sistema de escape de doble ramal, que cuenta con aletas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio con un diseño que minimiza el peso y, como es habitual en M, dos pares de tubos de escape pintados en Negro mate. La presencia acústica del motor se ajusta a la configuración de la cadena cinemática seleccionada en el menú M Setup. En los modos SPORT y SPORT+, el sonido del motor adquiere matices de coche de carreras. De este modo se consigue un auténtico dramatismo acústico, especialmente durante los cambios de marcha y los consiguientes ajustes del régimen de revoluciones.

La transmisión M Steptronic de ocho velocidades, el sistema M xDrive y el diferencial M activo convierten una potencia extraordinaria en unas prestaciones imponentes.

El par motor se transmite a las cuatro ruedas del nuevo BMW M4 CS a través de un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Se acciona mediante la palanca selectora de marchas específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora permite al conductor modificar las características de cambio de la transmisión como desee, con una selección de ajustes disponibles: uno orientado al confort, otro a las prestaciones deportivas y otro optimizado específicamente para el uso en circuito.

La potencia del motor se canaliza hacia la carretera mediante el sistema M xDrive. Esta tecnología inteligente de tracción a las cuatro ruedas utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para distribuir suavemente la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras y maximizar así la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional en cualquier situación. El suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para garantizar que el sistema de tracción total siga funcionando con eficacia incluso en las sesiones más intensas en circuito.

La inclinación de las ruedas traseras del sistema M xDrive y la forma en que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, contribuyen a la sensación característica de M al acelerar o tomar curvas. Además, el menú de configuración M permite seleccionar el modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. Los conductores también pueden desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar la tracción trasera pura mediante el modo 2WD. De este modo, los conductores expertos se involucran en la experiencia de conducción de forma aún más intensa.

Puesta a punto específica del modelo para la tecnología del chasis y los sistemas de control.

La tecnología del chasis del nuevo BMW M4 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto global del vehículo y a su distribución de pesos. La cinemática del eje ajustada individualmente y los reglajes a medida de la caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras sirven para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas de control laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y la amortiguación y la ubicación de las ruedas.

Los amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión adaptativa M del nuevo BMW M4 CS también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y su sistema de frenos integrado. Los reglajes del sistema DSC y del modo M Dynamic también se han adaptado a las exigencias específicas de la conducción dinámica en circuito. El modo M Dynamic ofrece a los conductores un margen adicional para explorar los límites dinámicos del coche retrasando los puntos de intervención de las diversas medidas estabilizadoras del sistema DSC. Cuando el conductor adopta un estilo de conducción extremadamente deportivo, el deslizamiento de las ruedas resultante garantiza una transmisión de potencia aún mejor y ayuda a propulsar el coche por la carretera con mayor seguridad.

Llantas de aleación forjadas exclusivas y neumáticos de pista de serie.

El modelo de edición especial está equipado de serie con frenos M Compound con pinzas pintadas en Rojo o Negro a elegir. Las pinzas de los frenos cerámicos de carbono M opcionales pueden elegirse en color Rojo o Dorado mate. El nuevo BMW M4 CS también viene equipado de serie con llantas de aleación ligera M forjadas en un exclusivo diseño de radios en V, disponibles en color Bronce Oro mate o Negro mate.

Las ligeras llantas (de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero) están equipadas de serie con neumáticos de pista (neumáticos de ultra pista como opción) para maximizar la experiencia de rendimiento en la pista de carreras. Al ofrecer un control lateral y una estabilidad direccional extraordinarios, un tacto preciso de la dirección y una tracción óptima, estos neumáticos de pista -en dimensiones 275/35 ZR19 (delante) y 285/30 ZR20 (detrás)- representan una propuesta convincente, incluso cuando el conductor está haciendo realidad sus ambiciones deportivas en un circuito. Los clientes que pretendan utilizar su BMW M4 CS principalmente para la conducción diaria pueden elegir neumáticos de altas prestaciones en las mismas medidas como opción sin coste.

Aplicación intensiva del diseño ligero con uso generoso de CFRP.

Las amplias medidas de diseño ligero desempeñan un papel fundamental a la hora de moldear las cualidades de rendimiento y el carácter exclusivo del nuevo BMW M4 CS. El uso de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) es de vital importancia. El techo de fibra de carbono es un buen ejemplo, su bajo peso acerca el centro de gravedad del coche a la carretera y, por tanto, mejora la agilidad y la dinámica en las curvas. El capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor trasero y el alerón trasero estilo Gurney también están fabricados con este material ligero de alta tecnología.

La adhesión al principio de diseño ligero inteligente también es evidente en el interior. De hecho, para reducir el peso en el habitáculo, la consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores están fabricadas en CFRP. El modelo de edición especial también viene de serie con asientos M Carbon, cuya construcción para reducir el peso se destaca por el uso de CFRP en los elementos estructurales del cojín del asiento y el respaldo, así como en los llamativos recortes en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas. Además, el sistema de escape del nuevo BMW M4 CS es más de cuatro kilogramos más ligero, gracias al uso de un silenciador trasero de titanio. En total, las medidas de diseño ligero reducen el peso del coche en unos 20 kilogramos en comparación con el BMW M4 Competition Coupé con M xDrive.

El puntal delantero M opcional maximiza la rigidez torsional.

El BMW M4 CS puede equipar opcionalmente un puntal delantero M, también diseñado para ser ligero, que aumenta la rigidez torsional y mejora el comportamiento en curvas. Los elementos de fundición de aluminio que conectan las torres de suspensión con la parte delantera presentan una geometría de peso optimizado que se ha adaptado con precisión, con la ayuda de modelos numéricos, a las fuerzas aplicadas en diversas situaciones de conducción.

Sus exclusivas características de diseño prometen un rendimiento emocionante.

El nuevo BMW M4 CS anuncia al instante su carácter más afilado con una serie de características de diseño individuales. Los nuevos acabados de pintura especial BMW Individual Riviera Blue y Frozen Isle of Man Green Metallic están disponibles en exclusiva para el último modelo de edición especial de BMW M GmbH. Las superficies de fibra de carbono a la vista para el techo y el par de hendiduras cinceladas en el capó muestran la estructura distintiva del material, al igual que el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores M, el spoiler trasero y el faldón trasero. Junto con los faldones laterales negros y las branquias M, los elementos de CFRP proporcionan un impresionante contraste con los nuevos y atrevidos acabados de pintura. El nuevo BMW M4 CS también puede especificarse en los tonos exteriores M Brooklyn Grey metalizado y Sapphire Black metalizado.

El frontal del vehículo luce una parrilla de riñón BMW sin marco que ahorra peso y que recuerda a las máquinas de carreras. Diseñada especialmente para este modelo, sus rasgos identificativos incluyen líneas de contorno rojas y el distintivo «M4 CS» en la parte superior de las dos barras horizontales de la parrilla. Tanto el distintivo del modelo en la parte delantera como su homólogo en la tapa del maletero tienen superficies negras con un borde rojo.

Los llamativos faros delanteros añaden otro toque al frontal del nuevo BMW M4 CS. Sus esculturales iconos luminosos se iluminan en amarillo en lugar de blanco -tanto durante la animación de la luz de bienvenida como al encender las luces de cruce o de carretera- y hacen referencia a los exitosos coches de carreras GT. Las luces traseras del BMW M4 CS destacan por su llamativo aspecto durante las horas de oscuridad. Además de generar un potente resplandor, su tecnología Laserlight también se caracteriza por intrincados haces de fibra óptica en el interior de las unidades de luz, que tienen un aspecto «flotante» y se iluminan mediante un diodo láser. El resultado es un destacado efecto 3D. Esta tecnología se vio por primera vez en la edición especial de altas prestaciones del BMW M4 CSL, producida en una tirada limitada de 1.000 unidades, y ahora también aporta una estética exclusiva al BMW M4 CS.

Estilo de competición en el habitáculo: Asientos M de carbono con detalles de diseño exclusivos.

Con un aspecto purista, el habitáculo del BMW M4 CS se centra directamente en ofrecer una experiencia de conducción estimulante, al tiempo que combina con éxito su distintiva aura de competición con características de confort para la conducción diaria, gracias a materiales de alta calidad y elementos de diseño exclusivos. El volante M Alcantara de serie con diseño de tres radios y aro plano ofrece una combinación perfecta de agarre seguro para maniobras de conducción dinámicas y un confort impresionante en viajes largos. Su marcador central rojo y las levas de cambio en CFRP añaden un auténtico sabor de competición al puesto de conducción. Los asientos M de carbono de serie, con un diseño específico para el modelo, también combinan a la perfección la sensación de un coche de carreras con el confort para largas distancias. Totalmente eléctricos y calefactados, incorporan reposacabezas integrados y un distintivo del modelo iluminado.

Los asientos M Carbon del BMW M4 CS están tapizados en piel Merino y presentan un diseño exclusivo con una combinación de colores Negro/Rojo y costuras de contraste distintivas. Este acabado bicolor se traslada al compartimento trasero del deportivo de altas prestaciones. Tanto los paneles de las puertas delanteras como los paneles laterales traseros están tapizados íntegramente en cuero negro. La inscripción «CS» en rojo en la consola central, los cinturones de seguridad M con costuras de contraste en los colores de BMW M GmbH, el techo interior en color Antracita, las molduras interiores en acabado de fibra de carbono y los umbrales de las puertas con la inscripción «M4 CS» contribuyen a crear un ambiente exclusivo en el interior del coche.

BMW Curved Display con indicadores específicos M, nuevo BMW iDrive.

La última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive, basado en el BMW Operating System 8.5, permite controlar de forma intuitiva numerosas funciones del vehículo y servicios digitales. La pantalla BMW Curved Display presenta indicaciones específicas de M y está orientada hacia el conductor, lo que le ayuda a concentrarse en la carretera. La agrupación de pantallas totalmente digitales está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas. Las conocidas luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en la zona inferior. En la pantalla de inicio de la pantalla de control se pueden añadir widgets especiales con información sobre la configuración actual del vehículo, así como la presión y la temperatura de los neumáticos.

El BMW iDrive actualizado también incluye el BMW Intelligent Personal Assistant y se ha diseñado haciendo hincapié en el control táctil y por voz. Además de los gráficos específicos de M, el sistema ofrece ahora una nueva forma de manejar el climatizador automático: los ajustes de temperatura y ventilación, así como la calefacción de los asientos, pueden controlarse táctilmente mediante una opción de menú especial en la zona inferior de la pantalla de control o por comandos de voz.

Botón Setup para personalizar la configuración del vehículo, M Drive Professional con M Drift Analyser y M Laptimer de serie.

El botón de configuración específico M de la consola central permite acceder directamente a las opciones de ajuste del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenos y M xDrive. Se pueden almacenar de forma permanente dos variantes de configuración configurables individualmente, junto con los ajustes preferidos para la nota del motor, el sistema DSC, la función de parada y arranque automáticos y las características de cambio de la transmisión M Steptronic de ocho velocidades, y luego recuperarlos utilizando uno de los dos botones M del volante.

El nuevo BMW M4 CS también incorpora de serie el sistema M Drive Professional. Éste incluye funciones optimizadas para circuito, como el M Drift Analyser, que evalúa y registra los derrapes en curva ejecutados a propósito, y el M Laptimer, que proporciona datos detallados sobre las vueltas al circuito y permite a los conductores con mentalidad deportiva compartir sus hazañas con la comunidad. Además, viene con el Control de Tracción M, cuyas diez etapas también contribuyen a que los conductores disfruten del placer de conducir el coche con entusiasmo en la pista.

El botón M Mode de la consola central es otra herramienta del paquete M Drive Professional y permite ajustar tanto las respuestas del sistema de asistencia al conductor como el contenido mostrado en la pantalla de información y en el Head-Up Display. Además de los ajustes ROAD y SPORT, el BMW M4 CS también ofrece un modo TRACK diseñado exclusivamente para su uso en circuitos de carreras.

Opciones de primera clase para un mayor placer y confort en la conducción diaria.

El equipamiento de serie del BMW Live Cockpit Professional incluye el BMW Head-Up Display con gráficos específicos M, el sistema de navegación BMW Maps basado en la nube, integración de smartphone, telefonía con carga inalámbrica e interfaz WiFi. El BMW Drive Recorder está disponible como opción.

Además, el nuevo BMW M4 CS ofrece a los clientes un selecto abanico de características de confort y sistemas de asistencia al conductor, centrados en el placer de conducir sin adulterar. El sistema Comfort Access, el sistema de alarma, el climatizador automático de dos zonas, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon, el control de distancia de aparcamiento, el asistente de aparcamiento, el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril y el sistema de información sobre límites de velocidad se incluyen de serie.

CONSUMO Y EMISIONES DE CO2.

BMW M4 CS

Fuel consumption, combined 10.2 l/100 km [27.7 mpg imp]; COemissions combined: 232 g/km in the WLTP cycle, CO2 class: G

BMW M4 Competition Coupé

Fuel consumption, combined 10.1 – 10.0 l/100 km
[28.0 – 28.3 mpg imp]; CO2 emissions, combined: 229 – 226 g/km in
the WLTP cycle, CO2 class: G

BMW M4 CSL

Fuel consumption, combined 10.1 – 9.9 l/100 km [28.0 – 28.5 mpg imp]; CO2 emissions, combined: 227 – 224 g/km in the WLTP cycle, CO2 class: G

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here