Compartir

BMW España organizó un test drive en Barcelona, el pasado mes de diciembre para dar a conocer a la prensa catalana el futuro de su electrificación, dentro del programa denominado #ELETRIFYOU.

Si nos remontamos a 2008, fue entonces cuando BMW y MINI empezaron su andadura en el proceso a la electrificación. En ese año lanzaron una versión del MINI, el MINI E que fue un laboratorio de pruebas para llegar unos años más tarde a fabricar el BMW i3 y el BMW i8.

Este MINI era un concept, que llegó a los clientes en una pequeña producción de tan solo 500 ejemplares, de las que su mayoría circularon por EEUU. Fue en las Olimpiadas de Londres en 2012, cuando se dio más bombo de este coche 100% eléctrico ya que formó parte de la flota oficial de vehículos. Este MINI no se llegó a vender, sino que se alquilaba a clientes para que lo testaran durante un periodo determinado.

El MINI E, fue un gran avance para la época, lo que sirvió para que BMW lanzara gracias a la aplicación de su tecnología en 2011 en el i3. Estaba dotado de un motor eléctrico con una potencia de 220CV y un par motor de 220Nm, y utilizaba unas baterías de ion litio con una autonomía de hasta 250 kilómetros. Por aquel entonces las baterías no eran como las de hoy en día, por lo que tan solo disponía de dos plazas, ya que estas estaban colocadas en vez de en el plano del coche, en las plazas traseras.

Dejando atrás la historia de como BMW empezó su proceso hacia un futuro muy cercano, hoy en día, pueden presumir de tener a casi toda su gama electrificada, con los modelos híbridos enchufables, que están disponibles en los modelos Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y Serie 3 Touring, Serie 5, Serie 7 y en la gama SUV en los modelos X1, X2, X3, y X5. Además de las versiones iX3 y con el próximo lanzamiento del iX que contará con una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Por su parte MINI dispone de una versión híbrida enchufable del MINI Countryman denominada HE y el MINI Cooper SE, el primer MINI de producción 100% eléctrico, modelos que ya han pasado además por nuestra redacción.

Pero no solamente estas son las dos opciones que BMW y MINI ofrecen, sino que prácticamente el resto de la gama de coches han introducido los sistemas de micro hibridación de 48V denominados MHEV. A esto, también debemos sumarle los Híbridos Autorecargables (HEV) con los que la marca ha decido no posicionarse y por último aquellos que utilizarán Pila de Combustible-Hidrógeno (FCEV) que todavía está en fase experimental y del que posiblemente como piloto veremos una versión BMW I Hydrogen NEXT a partir de 2022.

El compromiso de la marca en la fabricación de las baterías, les ha llevado a la obtencion sostenible de los minerales con los que se fabrican, el cobalto y el litio, que son extraídos de minas situadas en Australia y Marruecos en un proceso ético y responsable, para después ser fabricadas en una factoría que la marca tiene en China concretamente en Shenyang, donde desde 2017 lleva a cabo el laborioso proceso de ensamblaje de estas.

En España, los híbridos enchufables (PHEV) no están del todo comprendidos, quizás por que los clientes no son conscientes del ahorro que puede conllevar un coche con esta tecnología. Hablando en números reales, el ahorro que puedes obtener con respecto a un coche de combustión está entorno a un 20-30% de gasto anual, con relación al combustible consumido con el precio de las cargas de las baterías.

Tras reunirnos en el Concesionario BMW y MINI Barcelona Premium Gran Vía, Borja Hormigos, Jefe de Prensa de BMW y María Maroto, Jefa de Prensa de MINI, nos recibieron para llevar a cabo una rueda de prensa en la que nos explicaron con todo lujo de detalle, el proceso ELECTRIFYOU para los próximos años, a la vez que nos avanzaron información de los nuevos modelos que llegaran en un futuro próximo a la marca.

Tras esta presentación y después de escoger uno de los coches de toda la gama de híbridos eléctricos y 100% eléctricos que habían puesto a nuestra disposición, decidimos ponernos al volante del BMW X3 PHEV, la versión híbrida enchufable de este SUV que promete una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Tomamos rumbo al Concesionario BMW Pruna Motor, situado en Mataró, donde para nuestra sorpresa, se hallaba expuesta una de las exclusivas unidades del BMW iX3, el primer SUV de la marca 100% eléctrico, que todavía en fase de pruebas y como modelo preserie nos fue presentado por Borja Hormigos.

Tras una breve, pero intensa presentación, nos desplazamos hasta Girona, donde nos tenían preparada la comida de Navidad, en el Concesionario BMW Oliva Motor, cumpliendo sobre todo con todas las medidas de seguridad, donde compartimos una distendida e informal charla con los responsables de la marca.

Para el viaje de vuelta, no pudimos resistirnos a la tentación de escoger al BMW i3 que tantas veces ha pasado ya por nuestra redacción y que tanto nos encanta, con el que muy sobradamente cubrimos los más de 105 kilómetros que había hasta nuestro destino. Recordemos que el i3, ha sido el primer vehículo eléctrico de producción de la compañía y que fue lanzado en 2013. En 2017 recibió una actualización y se lanzó también la versión i3S que con un empaque un tanto más deportivo de todo el conjunto ampliaba su potencia de los 170 a los 184 CV, con una autonomía de hasta 260 kilómetros. Además, este coche está fabricado en un 95% con materiales que han sido reciclados, como los paneles de las puertas y los asientos que provienen de botellas de plástico, las alfombrillas o el CFRP reciclado para el techo o el chasis, lo que ya deja claro el compromiso de la marca con el medio ambiente.

Sin duda, BMW y MINI están dando pasos de gigante hacia un futuro sostenible, no solo con la fabricación de todos los modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables que pondrá en el mercado del automovil en los próximos años, sino también en todo el proceso, donde en las diferentes factorías en la que la marca ensambla y fabrica sus modelos se lleva acabo toto el proceso utilizando energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here