Compartir

Con el SUV EQE, Mercedes-AMG presenta otro hito en su estrategia de electrificación: el primer SUV totalmente eléctrico de la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones. Su interior variable y su concepto de conducción orientado a las prestaciones, lo hacen el vehículo eléctrico más versátil de la cartera de Mercedes-AMG. El nuevo modelo también ofrece un generoso espacio para los pasajeros y el equipaje. Al igual que la berlina AMG EQS y la berlina AMG EQE, el SUV AMG EQE también se basa en la plataforma eléctrica de Mercedes-EQ. Sus dos potentes motores eléctricos y su tracción integral totalmente variable constituyen la base de la experiencia de conducción dinámica típica de AMG. Además, los desarrolladores de Mercedes-AMG han diseñado muchos otros parámetros de forma independiente. Entre ellos se encuentran la suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con amortiguación de ajuste adaptativo, la dirección del eje trasero y el AMG ACTIVE RIDE CONTROL, un sistema de estabilización del balanceo específico de AMG. A esto hay que añadir el AMG SOUND EXPERIENCE y el diseño exterior e interior. Hay dos variantes disponibles del nuevo SUV de altas prestaciones: El modelo básico Mercedes‑AMG EQE 43 4MATIC (consumo combinado preliminar WLTP: 25,1-22,0 kWh/100 km; emisiones de CO2 preliminares WLTP: 0 g/km)[1] y el aún más deportivo Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ (consumo combinado preliminar WLTP: 27,8-22,6 kWh/100 km; emisiones de CO2 preliminares WLTP: 0 g/km)1.

«El SUV AMG EQE es otro hito en nuestro Futuro de la Conducción. El nuevo modelo es nuestro primer SUV totalmente eléctrico. Y después de las dos berlinas AMG EQS y AMG EQE, es ya el tercer vehículo de altas prestaciones que hemos podido realizar como derivado de la plataforma eléctrica Mercedes-EQ. Con su interior variable y su tracción total de alto rendimiento, es el vehículo eléctrico más versátil de Mercedes‑AMG. Un auténtico todoterreno», afirma Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.

«El formato compacto del SUV EQE, la corta distancia entre ejes y el concepto de conducción orientado a las prestaciones constituyen el punto de partida perfecto para hacer realidad una experiencia de conducción ágil, altamente emocional y lujosa con nuestras soluciones específicas de AMG. Esto afecta especialmente al sistema de propulsión, el tren de rodaje, los frenos y la sonoridad. De ese modo brindamos a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de la Driving Performance típica de la marca”, apunta Jochen Hermann, gerente técnico de Mercedes-AMG GmbH.

Diseño exterior con elementos característicos de AMG

El diseño exterior se caracteriza por superficies generosamente modeladas, juntas reducidas y transiciones sin fisuras. Las proporciones dinámicas acentúan el carácter deportivo. Muchos elementos característicos de AMG garantizan un alto valor de reconocimiento y contribuyen a reforzar la marca. Esto incluye la calandra del radiador Black-Panel específica de AMG con puntales verticales cromados estampados en caliente, la estrella de Mercedes integrada y las letras «AMG». Una novedad es el distintivo específico de la marca en el capó con el emblema AMG en lugar de la estrella de Mercedes: Ahora también adorna un vehículo puramente eléctrico de Mercedes-AMG por primera vez. Otra característica del frontal es el faldón delantero específico de AMG, pintado en el color de la carrocería, con ala A en negro de alto brillo y molduras cromadas. Este mismo diseño ostenta el splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo y flics y perfiles en las tomas de aire no funcionales. Los difusores de aire a ambos lados en negro brillante permiten el llamado efecto AIR CURTAIN, que guía el aire alrededor de las ruedas delanteras de forma aerodinámica. Los faros DIGITAL LIGHT de serie disponen de una proyección específica de AMG al abrir y cerrar el vehículo.

En la vista lateral, las cubiertas del pasarruedas específicas de AMG en el color de la carrocería y las manillas de la puertas perfectamente integradas y completamente empotrados añaden acentos visuales. A ello se suman las llantas de aleación ligera AMG optimizadas aerodinámicamente de 21 ó 22 pulgadas. El faldón trasero en el color de la carrocería con difusor aerodinámico optimizado y aletas longitudinales, así como las luces traseras en diseño Helix, completan el aspecto dinámico.

Diseño interior con un carácter especialmente deportivo

Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. Los nuevos modelos recrean para sus ocupantes un ambiente deportivo, fruto entre otros de los asientos con diseño individual de los módulos de acolchado y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno en color rojo. Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. Además, el distintivo AMG en los respaldos de los asientos delanteros y los emblemas AMG en relieve en los reposacabezas delanteros subrayan la identidad de la marca. A esto se añaden numerosos detalles que subrayan el estilo individual del espacio interior:

  • Tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO gris espacio con NEOTEX de superficie estructurada y costura de adorno roja.
  • Paneles centrales de las puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT de color negro con costura de adorno roja.
  • Volante AMG Performance de cuero napa, con la parte inferior aplanada, perforado en la zona de agarre con levas de aluminio de color plateado para el ajuste de distintos niveles de recuperación, y teclas del volante de serie para la asignación individual de los ajustes específicos del vehículo.
  • Pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y listones de los umbrales de las puertas con la inscripción «AMG» (iluminados con cubierta intercambiable).

El volante AMG Performance con el llamativo diseño de radios dobles y las superficies táctiles integradas sin solución de continuidad combina estabilidad estética con ligereza. El aro del volante con sección inferior aplanada forrado en napa puede calefactarse opcionalmente. Las teclas AMG incorporadas de serie en el volante convencen con sus visualizadores brillantes. Con estas teclas pueden controlarse importantes funciones de conducción y los programas de conducción sin necesidad de separar las manos del volante. Es posible seleccionar directamente numerosos parámetros. Los menús en la tecla izquierda del volante pueden completarse, sustituirse o reducirse de forma individual. Para ello se muestra una lista en el visualizador multimedia táctil o en la Hyperscreen opcional, que incluye más de 15 posibilidades de información y de ajuste como acceso directo mediante las teclas en el volante.

Hyperscreen opcional con funciones específicas de AMG y visualización del sistema de infoentretenimiento MBUX

Ambos modelos nuevos pueden equiparse opcionalmente con la innovadora Hyperscreen MBUX. Esta amplia unidad de visualizado de superficie alabeada se extiende de lado a lado entre los dos montantes A. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad visual. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ven siempre dentro del campo visual del conductor, en el plano superior de la pantalla MBUX, la capa denominada Zero-Layer.

En Europa y en China está permitido reproducir contenido dinámico en el visualizador del acompañante durante la marcha. Esto significa que el ocupante de este asiento puede ver películas, mensajes de texto o presentaciones, o bien navegar por Internet. Para evitar que el conductor pueda distraerse contemplando este contenido durante la conducción se ha implementado la llamada “función de ocultamiento”. Pero incluso sin contenidos dinámicos, la pantalla del habitáculo sigue siendo un atractivo reclamo, porque entonces aparece un nuevo salvapantallas específico de AMG.

MBUX ofrece una serie de funciones AMG adicionales, que acentúan el carácter del vehículo de altas prestaciones. Esto se refiere en especial a las visualizaciones con diseño específico en el cuadro de instrumentos, el visualizador de medios y el Head-up Display. La tecla de acceso directo en la consola central hace posible acceder rápidamente a los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

El formato de sonido Dolby Atmos® lleva la experiencia de audio en el SUV EQE a un nuevo nivel. Entre otras funciones, permite situar instrumentos o voces individuales de la mezcla de audio en torno al área acústica. Esto hace posible un nuevo tipo de animación sonora. Porque mientras los sistemas estéreo convencionales suelen tener una dinámica izquierda-derecha, Dolby Atmos® puede utilizar toda la gama y crear una experiencia de 360 grados.

Con la plataforma de entretenimiento digital de primera calidad del especialista californiano ZYNC integrada en un vehículo por primera vez, los clientes obtienen una experiencia de entretenimiento digital sin fisuras. Las ventajas del MBUX Hyperscreen se aprovechan al máximo. A través de ZYNC, los clientes obtienen acceso a una amplia gama de servicios de streaming de renombre mundial y local. La plataforma ZYNC se centra exclusivamente en el interior de los vehículos y se integra perfectamente con el hardware y los sistemas operativos de los mismos. Esto mejora la experiencia audiovisual, la interacción y la facilidad de uso. ZYNC ofrece vídeo en streaming, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programación de vídeo local, deportes, noticias, juegos y mucho más a través de una única interfaz de usuario.

Concepto de propulsión orientado al rendimiento con dos motores eléctricos

Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La potente cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La escala de potencia abarca desde los 350 kW (476 CV) del EQE 43 4MATIC hasta los 505 kW (687 CV) del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS con función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.

Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones. Por lo demás, los motores eléctricos se distinguen por un balance ideal entre potencia elevada, rendimiento energético y confort acústico. Los motores eléctricos del EQE 43 4MATIC SUV trabajan con un equipo de mando y una armonización específicos de AMG. El SUV EQE 53 4MATIC+ utiliza motores eléctricos específicos de AMG con bobinados adaptados, otros paquetes de placas, corrientes más altas e inversores adaptados. Esto permite operar con una mayor velocidad del motor y, por consiguiente, una potencia aún mayor, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.

El motor eléctrico instalado en el eje trasero desarrolla un nivel especialmente alto de potencia gracias a su concepto de seis fases, basado en dos bobinadas de tres fases cada uno. El estátor con devanado de arrastre provee un campo magnético especialmente intenso.

A esto se añade el concepto térmico, capaz de soportar cargas elevadas, que hace posible mantener un nivel homogéneo de potencia en maniobras repetidas de aceleración. El núcleo de la sofisticada construcción es la llamada lanza de agua (eje hueco) integrada en el eje del rotor para su refrigeración. Otros elementos de refrigeración específicos de AMG son aletas especiales en el estátor y la estructura Pin-Fin en forma de agujas en el convertidor CC/CA, fabricado en cerámica de alto rendimiento. A esto se añade el intercambiador de calor del aceite de la transmisión. Además de la función conocida de refrigeración, este componente también puede precalentar el aceite durante el arranque en frío para aumentar la eficiencia.

Tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC y 4MATIC+

La fuerza de los motores se convierte en prestaciones por medio de la propulsión integral completamente variable 4MATIC (EQE 43) o 4MATIC+ (EQE 53) incorporada de serie. A diferencia de lo habitual hasta ahora, el “+” en la denominación 4MATIC+ no hace referencia solamente a la tracción integral completamente variable —que incorporan tanto el EQE 43 como el EQE 53—, sino también al aumento general de la potencia y el dinamismo que ofrece el EQE 53. El sistema distribuye el par de propulsión en ambos modelos entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable y progresiva en función de la situación de conducción. En comparación con una tracción integral mecánica, el sistema eléctrico específico permite una reacción aún más rápida a las circunstancias de operación. El par motor se comprueba 160 veces por segundo y se ajusta si es necesario. La distribución del par entre ambos ejes se regula en función del programa de conducción seleccionado. El programa “Comfort” está optimizado para lograr la máxima eficiencia, mientras que en los modos “Sport” y “Sport+” se aumenta la proporción de fuerza motriz entregada al eje trasero con el fin de permitir un mayor dinamismo transversal.

Tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ con amortiguación adaptativa regulable

El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ con suspensión neumática y amortiguación variable adaptativa se basa en un eje de cuatro brazos en la parte delantera y un eje multibrazo trasero, cada uno de ellos optimizado con portarruedas específicos de AMG, brazos de suspensión y estabilizadores transversales de mayor rigidez. Su concepción básica es similar a las ejecuciones del tren de rodaje del AMG EQS y del AMG GT Coupé de cuatro puertas, si bien se ha adaptado a las características del AMG EQE SUV. El portaeje trasero está unido con la carrocería por medio de soportes con una rigidez un 50% mayor y juego reducido, lo cual asegura un contacto aún más directo con la calzada. Los ingenieros de AMG han ajustado específicamente todos los componentes para satisfacer los requisitos especiales de los clientes de Mercedes-AMG. Esto se refiere tanto al confort de conducción como al dinamismo.

En la amortiguación adaptativa regulable se utilizan dos válvulas limitadoras de la presión. Estas dos válvulas de regulación con acción progresiva están situadas fuera del amortiguador y permiten adaptar la fuerza amortiguadora con mayor precisión que hasta ahora a las distintas condiciones de conducción y a los programas de conducción disponibles. Una válvula regula la fase de extensión, esto es, la fuerza resultante en la fase de distensión. La otra válvula regula la fase de compresión, cuando el conjunto amortiguador de la rueda se comprime bajo la acción del peso del vehículo. La regulación de la fase de extensión y de la fase de compresión tiene lugar de forma independiente. Por un lado, esta tecnología permite aumentar el confort de los pasajeros. Por el otro, hace posible elegir cotas más deportivas para el dinamismo de conducción.

La unidad de control reguladora del tren de rodaje analiza los datos disponibles —entre ellos, los transmitidos por los sensores de aceleración y de desplazamiento de las ruedas— y adapta en pocos milisegundos la fuerza de amortiguación de cada una de las ruedas en función de la situación. Los ingenieros de desarrollo de AMG han aumentado de forma significativa el espectro disponible entre el ajuste deportivo y el confortable. Para ello, entre otras medidas, han ampliado la separación entre las líneas características de la fuerza de amortiguación máxima y mínima, y han incrementado la flexibilidad en la definición del diagrama característico. Gracias a la incorporación de las dos válvulas de ajuste, el amortiguador puede adaptar la fuerza de amortiguación en el rango completo de oscilaciones de las ruedas. Debido al diseño especial de las válvulas, el amortiguador reacciona con rapidez y sensibilidad a las variaciones en la superficie de la calzada y a cada situación de conducción.

También contribuye a la eficiencia la regulación inteligente de la altura de la carrocería, pues permite conseguir parámetros aerodinámicos mejorados y un menor consumo eléctrico. En los programas de conducción S y S+, los modelos Mercedes-AMG EQE SUV asumen el nivel más bajo (-15 mm) ya al iniciar la marcha, a partir de los 0 km/h. En el programa de conducción C tiene lugar una regulación en función de la velocidad, con disminución de la altura a partir de 120 km/h y aumento a partir de 80 km/h.

Del mismo modo contribuyen a aumentar el potencial dinámico los neumáticos especiales, armonizados para satisfacer los requisitos de los vehículos de altas prestaciones AMG con propulsión completamente eléctrica. Entre otros proveedores, cabe destacar el neumático MICHELIN Pilot Sport EV MO1, diseñado específicamente para los vehículos de rendimiento de sistema de propulsión eléctrico. Está disponible en dimensiones de 21 o 22 pulgadas y presenta una baja resistencia a la rodadura combinada con niveles de agarre muy elevados tanto en carreteras secas como mojadas.

Con dirección activa del eje trasero de serie

Ambos modelos Mercedes-AMG EQE SUV equipados de serie con dirección activa del eje trasero. El ángulo de giro de hasta 9,0 grados favorece un manejo ágil y permite un diámetro de giro de 10,9 metros. La interacción entre la dirección del eje delantero y la dirección del eje trasero está concebida para asegurar una respuesta rápida, unida a un bajo nivel de fuerza sobre el volante al conducir en ciudad o en carreteras secundarias. A velocidades inferiores a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto al de las ruedas delanteras. En consecuencia, el Mercedes-AMG EQE SUV resulta especialmente maniobrable, ágil y activo. Los conductores aprecian este dimensionamiento al girar, al cambiar rápidamente de dirección y al maniobrar. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El aumento virtual de la batalla resultante de esta concepción ofrece una mayor estabilidad y seguridad de marcha a alta velocidad durante cambios rápidos de carril o en maniobras repentinas para esquivar un obstáculo.

AMG ACTIVE RIDE CONTROL: estabilización activa electromecánica del balanceo (solo AMG EQE 53 4MATIC+ SUV)

En lugar de utilizar estabilizadores transversales convencionales, la estabilización activa del balanceo del SUV AMG EQE 53 4MATIC+ compensa los movimientos de la carrocería de forma electromecánica. Para ello, los estabilizadores transversales de los ejes delantero y trasero están divididas en dos. En el centro hay un actuador electromecánico en el que se integra un engranaje planetario de tres niveles. Si la superficie de la carretera es irregular, el actuador separa activamente las dos mitades del estabilizador, lo que aumenta el confort de la conducción. Durante la conducción dinámica, las mitades se unen y se enroscan mutuamente. Esto reduce significativamente los movimientos de balanceo. Para cumplir con los requisitos de alto rendimiento de Mercedes-AMG, el sistema se basa en un sistema de energía auxiliar adicional de 48 voltios. Los desarrolladores de AMG rediseñaron la sección trasera del vehículo para alojar el sistema de estabilización antivuelco.

Ventajas de la estabilización electromecánica del balanceo:

  • Mayor equilibrio entre confort y deportividad que con una solución mecánica
  • Compensa con precisión los movimientos de la carrocería. Incluso en los límites de la deportividad, el manejo sigue siendo precisamente controlable y directo
  • No solo reduce los movimientos de balanceo en las curvas, sino que también permite un ajuste más preciso del comportamiento en los giros y los desplazamientos de carga
  • Mayor comodidad de conducción en línea recta, ya que se compensan las excitaciones causadas por los desniveles unilaterales de la carretera
  • Respuesta significativamente más rápida que los sistemas hidráulicos
  • Menor peso de los componentes que con las soluciones hidráulicas

 

Programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT para una vivencia de conducción aún más individual

El conductor puede modificar las propiedades de conducción sin más que pulsar un botón, con el fin de adaptarlas a la situación en cada momento o a sus preferencias. Esto es posible gracias a los cinco programas de conducción “Calzada resbaladiza”, “Comfort”, “Sport”, “Sport+” e “Individual”. Los programas cubren un amplio espectro de ajustes, desde un confort elevado hasta un carácter acusadamente deportivo. Parámetros importantes como las características de conducción y rendimiento, los ajustes del tren de rodaje, AMG DYNAMICS con, entre otras cosas, las características del par de la dirección, y AMG SOUND EXPERIENCE se modifican para adaptarse al programa de conducción seleccionado. La potencia máxima de propulsión está disponible en el programa de conducción Sport+, o bien en todos los programas si se activa el kick-down. En los programas de conducción (con excepción de Sport+) se adapta la potencia máxima para incrementar la eficiencia y reducir el consumo.

 

 SUV EQE 43 4MATICSUV EQE 53 4MATIC+
Calzada resbaladiza50% de potencia (=175 kW)50% de potencia (=230 kW)
Comfort85% de potencia (=300 kW)80% de potencia (=368 kW)
Sport90% de potencia (=325 kW)90% de potencia (=414 kW)
Sport+100% de potencia (=350 kW)100% de potencia (=460 kW)
RACE START sin función de boost100% de potencia (=350 kW)100% de potencia (=460 kW)
RACE START con función de boost (incluida en el paquete AMG DYNAMIC PLUS)no disponible110% de potencia (=505 kW)

 

El conductor puede preseleccionar el reglaje básico del tren de rodaje eligiendo uno de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. Basta con pulsar un botón para variar el comportamiento del vehículo, desde máximo dinamismo en el modo “Sport+” hasta conducción serena a velocidad de crucero en el modo “Comfort”. Al mismo tiempo, es posible accionar un pulsador específico para variar el reglaje en tres niveles con independencia de los programas de conducción.

En función del programa de conducción seleccionado, la unidad central de mando de la propulsión activa diferentes estrategias de reducción de la potencia máxima y de refrigeración. En los modos “Sport” y “Sport+” se activa antes el sistema de refrigeración del motor y se incrementa la potencia de refrigeración con el fin de poder mantener durante más tiempo la potencia autorizada. El conductor tiene la posibilidad de incrementar el placer de conducción —por ejemplo, en circuitos cerrados al público—, activando la función ESP OFF.

Sistema de frenos AMG de alto rendimiento

El sistema de frenado de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones y discos de freno de 415×33 milímetros en el eje delantero y pinzas de freno de un pistón y discos de freno de 378×22 milímetros en el eje trasero ofrece unos valores de deceleración de primera clase con gran estabilidad y resistencia. Si se elige el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos que se ofrece opcionalmente, se montan delante discos de freno aún mayores, en formato 440 x 40 milímetros. Otra característica de alta tecnología es el reforzador de frenos inteligente y electromecánico iBooster. Este equipo permite combinar de forma especialmente eficiente el sistema hidráulico de frenos con la recuperación eléctrica. El iBooster está armonizado con la sensación en el pedal típica de AMG y con el sistema de frenos AMG.

AMG SOUND EXPERIENCE: exclusiva vivencia acústica con un amplio espectro de regulación

La marca de vehículos deportivos y de altas prestaciones ha desarrollado una nueva banda sonora para el exterior y para el interior, la AMG SOUND EXPERIENCE, que refuerza la vivencia deportiva al volante. Al igual que los programas de conducción, la composición acústica ofrece asimismo una amplia gama de posibilidades de personalización. La característica básica incorporada de serie se denomina “Authentic”, y permite al cliente regular la sonoridad y su intensidad en función de la situación de conducción y el programa de conducción seleccionado. La sonoridad de conducción típica de AMG se genera con ayuda de un hardware adicional, formado por altavoces especiales, un actuador de graves y un generador de sonido. Otra posibilidad de incrementar la individualidad son los diseños acústicos “Balanced”, “Sport” y “Powerful”, que el conductor puede seleccionar en todos los programas de conducción mediante las teclas AMG en el volante o el visualizador central. Durante la ejecución de la función RACE START, el vehículo genera una sonoridad singular, a medida de la dinámica aceleración del automóvil.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS incluye además la AMG SOUND EXPERIENCE “Performance”, que configura un entorno acústico aún más sugestivo, incluyendo como opción los modos “Balanced”, “Sport” o “Powerful”. Junto a la sonoridad relacionada con la conducción, esta función incluye una gran parte de los llamados “Event-Sounds”, es decir, sonidos a medida de diversas funciones del vehículo. Algunos ejemplos son la confirmación del bloqueo del vehículo, o la puesta en marcha y la parada del motor. Este programa simula incluso el tradicional clic clac de los intermitentes, pues muchos conductores no quieren renunciar a su entorno acústico acostumbrado. Otra novedad es el Event-Sound específico de AMG que se escucha al bloquear el cierre del vehículo. Es posible desactivar en todo momento los Event-Sounds mediante los ajustes del sistema multimedia, por separado para el exterior y el interior.

Paquete AMG DYNAMIC PLUS con funciones adicionales de control del dinamismo

El paquete AMG DYNAMIC PLUS disponible como opción para el EQE 53 4MATIC+ SUV combina funciones adicionales de control del dinamismo, como el potente efecto Boost durante la RACE START, el aumento de la velocidad máxima a 240 km/h y la sugestiva AMG SOUND EXPERIENCE “Performance”. Una serie de sonidos compuestos específicamente para este concepto acústico —por ejemplo, para la carga de la batería, o para funciones de infoentretenimiento— pone el broche de oro a la vivencia AMG.

El dinamismo de conducción cumple lo que promete el sonido. Si la temperatura y el estado de carga de la batería lo permiten, es posible incrementar brevemente la potencia máxima y el par máximo para la función RACE START. En esa situación, el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ SUV precisa solo 3,5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km. El actuador de graves y los altavoces subrayan la fuerza de los motores eléctricos antes incluso de la puesta en marcha del vehículo, y presentan una banda sonora sugestiva al acelerar con brío. Las gráficas específicas de AMG en los visualizadores enmarcan visualmente las prestaciones. Si lo desea, el conductor puede desactivar la AMG SOUND EXPERIENCE por separado para el exterior y para el interior mediante los ajustes del sistema multimedia.

Otras opciones para disfrutar de un mayor dinamismo

Numerosas opciones de AMG pueden acentuar la impresión dinámica. Esto incluye detalles de diseño como el paquete AMG Night con elementos en negro y cromados en negro, las pinzas de freno rojas o los elementos de adorno AMG en fibra de carbono. Los modelos SUV AMG EQE de altas prestaciones también pueden perfeccionarse en términos de dinámica de conducción, por ejemplo con el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG. Es posible elegir diversas llantas de aleación AMG con propiedades aerodinámicas optimizadas en formato de 20 y 21 pulgadas.

También se ofrece como equipo opcional AMG TRACK PACE, el ingeniero de pista virtual. Este software forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo —entre otros, la velocidad y la aceleración— durante la conducción en pistas de competición. A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Algunos indicadores brillan en color verde o en rojo, de modo que el conductor puede reconocer fácilmente si su rendimiento supera o no el mejor crono registrado, sin necesidad de fijar la vista para leer las cifras. Los datos se muestran en el visualizador multimedia, el cuadro de instrumentos y el Head-up Display opcional.

Batería de propulsión de alto rendimiento con una capacidad de 90,6 kWh

Los nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV están equipados con una batería de propulsión de alta potencia con una tensión de 328 voltios, basada en la tecnología más reciente de iones de litio. La batería posee un contenido energético útil de 90,6 kWh y consta de diez módulos con un total de 360 células planas de tipo “pouch”. También se ha adaptado al concepto general de AMG el sistema de gestión de la batería del EQE 53 SUV. En los programas de conducción Sport y Sport+, todos los parámetros están optimizados para mejorar las prestaciones. En el programa de conducción Comfort se prioriza en cambio la autonomía. Esta generación de baterías se distingue por una elevada densidad energética, y opera con una potencia de carga especialmente alta. Otra novedad es la posibilidad de realizar actualizaciones del sistema de gestión de la batería utilizando la técnica inalámbrica OTA (over-the-air) para implementar las mejoras sucesivas. El EQE 53 4MATIC+ SUV dispone además de un juego de cables específico de AMG, adaptado al mayor nivel de potencia del vehículo. En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de la química de las células. Se ha reducido el porcentaje de cobalto a un 10%, y el material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1.

Tiempos de carga cortos gracias a una gestión térmica inteligente

Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga cortos. El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. En este caso, la electricidad para hasta 170 kilómetros (WLTP) puede cargarse en tan sólo 15 minutos[2]. Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW o bien, como opción, de 22 kW. En Japón es posible también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación. Algunas funciones aumentan la eficiencia de la carga, como los modos de carga que ayudan a preservar la batería.

También contribuye a acortar el tiempo de carga la gestión térmica eficiente. Si se ha activado la Navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se calienta o se refrigera durante la marcha, con el fin de que tenga la temperatura ideal para una carga rápida al llegar a la estación de carga. La temperatura deseada en la batería se ajusta con ayuda del circuito de refrigeración y de un calefactor adicional PTC (coeficiente positivo de temperatura) integrado en este circuito.

Uno de los objetivos en la construcción de la batería era asegurar una temperatura de servicio ideal del acumulador de energía en todas las condiciones de operación. Los perfiles extruidos de aluminio del bastidor de la batería cuentan con espacios huecos definidos por los que circula el líquido refrigerante. La suma de todas las medidas de gestión inteligente de la temperatura y la carga permite mantener durante mucho tiempo corrientes de carga elevadas. La bomba de calor estándar utiliza el calor residual de la unidad de propulsión eléctrica (inversor y motor eléctrico) y la batería de alto voltaje para calentar el interior. Esto reduce la necesidad de energía de la batería para la calefacción y, por lo tanto, aumenta la autonomía. Otra función es la de preclimatización.

La batería se distingue asimismo por su larga vida útil. A esto contribuye de forma esencial la función ECO Charging. El control inteligente reduce los esfuerzos que soporta la batería durante la carga y ralentiza de ese modo su proceso natural de envejecimiento. También aporta ventajas para el cliente la función “interrupción de la carga”, es decir, la supresión del proceso de carga a determinadas horas, por ejemplo, para aprovechar más adelante las tarifas más económicas durante la noche. El certificado de la batería garantiza la durabilidad de las baterías de alto voltaje. Cubre una vida útil de diez años o un kilometraje de 250.000 kilómetros.

Recuperación inteligente para aumentar la eficiencia energética

La batería puede cargarse también mediante una recuperación eficiente de la energía cinética. La potencia de recuperación puede alcanzar una cota de hasta 260 kW[3]. El conductor puede utilizar las levas de cambio en el volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y cuenta para ello con la ayuda del asistente ECO, que emite recomendaciones en función de la situación. En los niveles de recuperación energética D y D- es posible la llamada conducción con un solo pedal, así como el frenado combinado hasta la detención. En el modo DAuto se alcanza una deceleración máxima de hasta 5 m/s², de los cuales 3 m/s² se deben a la acción de la recuperación (para los 2 m/s² restantes se utiliza el sistema de frenos de alto rendimiento AMG). En combinación con el equipo opcional DRIVE PILOT, el automóvil decelera automáticamente si reconoce vehículos circulando por delante a menor velocidad. Este frenado puede llegar hasta la detención del automóvil, por ejemplo, ante un semáforo.

Mercedes me Charge es la clave de un consumo sostenible de electricidad

Si hacen uso de Mercedes me Charge, los clientes recargan su batería desde 2021 utilizando siempre electricidad verde en todas las estaciones de carga pública en Europa. Certificados de origen de alta calidad garantizan que se restituye a la red de distribución eléctrica una cantidad de electricidad verde equivalente a la energía cargada mediante Mercedes me Charge. Durante los tres primeros años a partir de la compra, los clientes no pagan una cuota básica por el servicio Mercedes me Charge y, por lo tanto, por la función Green Charging. IONITY Unlimited aporta ventajas adicionales. Todos los clientes europeos que adquieren un SUV EQE pueden hacer uso gratuito de la red de carga rápida de IONITY durante un año si recurren al servicio Mercedes me Charge para la carga de la batería. Gracias a la nueva función Plug & Charge, la carga de la batería del SUV AMG EQE es especialmente cómoda.

Mercedes me Charge es actualmente la mayor red de puntos de carga en el mundo. En la actualidad incluye ya más de 500.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países, 200.000 de ellos en Europa. Aquí se incluyen las 336 estaciones de carga rápida de la red de puntos de carga IONITY, uno de cuyos fundadores es Mercedes-Benz. Además, la utilidad de Mercedes me Charge se amplía en combinación con MBUX con funciones tales como la selección de estaciones de carga y pronósticos acerca de su disponibilidad.

Mercedes me App: manejo sencillo mediante el smartphone y tablet

Desde la última actualización de la Mercedes me App, esta aplicación ofrece numerosas funciones nuevas y mejoradas. Esto incluye la posibilidad de filtrado, con clasificación de las estaciones de carga con arreglo a diversos criterios, como disponibilidad o potencia de carga. El grado de ocupación previsible en la estación de carga a lo largo del día se visualiza ahora asimismo en la App sobre la base de un cálculo de probabilidad.

Planificación anticipativa de la ruta y conducción eficiente con Electric Intelligence

La navegación con Electric Intelligence hace honor a su nombre y brinda ventajas importantes. Este equipo analiza numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable para llegar al destino, incluyendo las paradas para recargar, y reacciona dinámicamente a diversos eventos, como una retención o un cambio en el estilo de conducción. La Inteligencia Eléctrica planifica de antemano una ruta rápida y cómoda, incluidas las paradas de carga, basándose en numerosos factores, como el requerimiento de energía calculado. El sistema tiene en cuenta para ello todos los datos relevantes, desde la topografía y el trazado de la ruta, pasando por la velocidad de marcha, hasta la demanda de energía para la refrigeración y calefacción.

Gracias a Electric Intelligence, los nuevos modelos SUV AMG EQE reaccionan de forma dinámica a la situación del tránsito en el trayecto previsto. AMG tiene en cuenta para ello las retenciones y los bloqueos en determinadas vías, así como los cambios en la demanda energética. Para este cálculo, el sistema hace uso de información obtenida de la nube, combinándolas con los datos de a bordo. Es posible editar y modificar individualmente la ruta prevista. Por ejemplo, el cliente puede ajustar la reserva restante en el lugar de destino y en la estación de carga (SoC, State of Charge o «Estado de Carga»). El reglaje estándar es de un estado de carga (SoC) de 10%. Si se ha seleccionado la función “recargar en el lugar de destino”, es posible caer por debajo de la reserva de carga ajustada al llegar al punto de destino. MBUX indica si la capacidad existente en la batería es suficiente para poder volver al punto de partida sin recargar la batería.

Otras posibilidades para una planificación individual de rutas:

  • El cálculo de rutas prioriza las estaciones de carga añadidas manualmente a lo largo del recorrido
  • El conductor puede excluir las estaciones de carga propuestas
  • Cálculo de los costes previsibles de la carga en cada parada

Si existe riesgo de no llegar al destino o a la estación de carga con los ajustes actuales, MBUX informa a tiempo con la “supervisión activa de la autonomía” y emite una indicación para que el conductor active las funciones de conducción ECO.

Amplio concepto de protección: la batería se encuentra en los bajos del vehículo, protegida contra choques

La batería se encuentra en los bajos del vehículo, en una zona protegida contra impactos, y está integrada en la estructura de la carrocería, incluyendo un perfil lateral de aluminio extruido. En el prensado por extrusión se hace pasar un bloque de metal caliente a través de toberas, en donde se convierte en un perfil sinfín, que se corta a continuación a la medida necesaria. De esa manera es posible crear perfiles de alta complejidad, ajustados perfectamente a las necesidades. Los módulos están protegidos adicionalmente por la carcasa de la batería, que posee estructuras absorbentes de energía de impacto adelante y a los lados, y por una placa rígida de doble pared en el fondo. A esto se añade un sistema propio de seguridad para la conducción diaria, formado por varias etapas. Esto incluye, por ejemplo, la supervisión de la temperatura, la tensión y el aislamiento. Si se detecta un fallo, se desconecta la batería. El control de la colisión cuando el vehículo está detenido también es estándar.

Datos técnicos

SUV Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC

Propulsión y batería
Motores eléctricosTipoDos motores síncronos de excitación permanente
Potencia nominalkW (CV)350 (476)
Par motor nominalNm858
Propulsión Propulsión integral completamente variable AMG Performance 4MATIC
Tipo de batería Iones de litio
Tensión nominalV328
Contenido energético útil de la bateríakWh90,6
Potencia de recuperación máximakW260
Potencia de carga máxima, corriente alterna CA (de serie / opcional)kW11/22
Potencia de carga máxima con corriente continua (CC)kW170
Tren de rodaje
Eje delanteroAMG RIDE CONTROL+ con eje delantero de cuatro brazos, montante telescópico, amortiguación adaptativa regulable
Eje traseroAMG RIDE CONTROL+ con eje trasero multibrazo con cinco brazos, suspensión neumática, amortiguación adaptativa regulable
Sistema de frenosSistema hidráulico de frenos de doble circuito; discos de freno de 415×33 mm autoventilados y perforados delante, con pinzas fijas de aluminio de 6 pistones; discos de freno de 378×22 mm autoventilados y perforados detrás, con pinzas flotantes de aluminio de 1 pistón; freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP® de 3 niveles
DirecciónServodirección paramétrica de accionamiento electromecánico con barra cremallera, desmultiplicación variable (12,8:1 en posición central) y servoasistencia variable, dirección del eje trasero de serie (9,0°)
Llantasadelante 9,5 J x 21 ET42; atrás 9,5 J x 21 ET 42
Neumáticosadelante Michelin Pilot Sport EV MO1 275/40 R21; atrás Michelin Pilot Sport EV MO1 275/40 R21
Dimensiones y pesos
Número de puertas/plazas de asiento 4/5
Longitud/ancho[4]/alturamm4.879/1.931/1.672
Distancia entre ejesmm3.030
Ancho de vía adelante/atrásmm1.654/1.659
Diámetro de girom10,90
Volumen del maletero (VDA)l520-1.675
Masa en vacío UE / masa máxima admisible / carga útil máximakg2.600/3.195/595
Masa máxima remolcable admisible (con freno/sin freno)kg1.800/750
 

 

 

 

  
Prestaciones, consumo y autonomía
Aceleración 0-100 km/hs4,3
Velocidad máximakm/h210
Consumo eléctrico en el ciclo mixto (WLTP)[5]kWh/100 km25,1–22,0
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (WLTP)g/km0
Autonomía (WLTP)5km431–488

 

SUV Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+

Propulsión y batería
Motores eléctricosTipoDos motores síncronos de excitación permanente
Potencia nominalkW (CV)460 (626)/505 (687) con paquete AMG DYNAMIC PLUS
Par motor nominalNm950/1.000 con paquete AMG DYNAMIC PLUS
Propulsión Tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+
Tipo de batería Iones de litio
Tensión nominalV328
Contenido energético útil de la bateríakWh90,6
Potencia de recuperación máximakW260
Potencia de carga máxima AC (de serie / opcional)kW11/22
Potencia de carga máxima con corriente continuakW170
Tren de rodaje
Eje delanteroAMG RIDE CONTROL+ con eje delantero de cuatro brazos, montante telescópico, amortiguación adaptativa regulable y estabilización activa del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL
Eje traseroAMG RIDE CONTROL+ con eje trasero multibrazo con cinco brazos, suspensión neumática, amortiguación adaptativa regulable y estabilización activa del balanceo
Sistema de frenosSistema hidráulico de frenos de doble circuito; discos de freno de 415×33 mm autoventilados y perforados adelante, con pinzas fijas de aluminio de 6 pistones; discos de freno de 378×22 mm autoventilados y perforados atrás, con pinzas flotantes de aluminio de 1 pistón; freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP® de 3 niveles
DirecciónServodirección paramétrica de accionamiento electromecánico con barra cremallera, desmultiplicación variable (12,8:1 en posición central) y servoasistencia variable, dirección del eje trasero de serie (9,0°)
Llantasadelante 9,5 J x 21 ET42; atrás 9,5 J x 21 ET 42
Neumáticosadelante Michelin Pilot Sport EV MO1 275/40 R21; atrás Michelin Pilot Sport EV MO1 275/40 R21
Dimensiones y pesos
Número de puertas/plazas de asiento 4/5
Longitud/ancho[6]/alturamm4.879/1.931/1.672
Distancia entre ejesmm3.030
Ancho de vía adelante/atrásmm1.654/1.659
Diámetro de girom10,90
Volumen del maletero (VDA)l520-1.675
Masa en vacío UE / masa máxima admisible / carga útil máximakg2.690/3.195/505
Masa máxima remolcable admisible (con freno/sin freno)kg1.800/750
   
   
   
   
Prestaciones, consumo y autonomía
Aceleración 0-100 km/hshasta 3,5 (con el paquete AMG DYNAMIC PLUS)
Velocidad máximakm/h220 / 240 (con paquete AMG DYNAMIC PLUS)
Consumo eléctrico en el ciclo mixto (WLTP)[7]kWh/100 km27,8–22,6
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (WLTP)g/km0
Autonomía (WLTP)7km375–470

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here