Compartir

Que el segmento de las furgonetas está de moda, es un secreto a voces, y que hay una marca que lleva casi siete décadas reinando en el mercado es una realidad. Volkswagen, ha sido durante estos años una visionaria, así que la Transporter, un modelo que anda ya en su sexta generación ha sido la plataforma clave para desarrollar diferentes versiones como la que hoy ocupa nuestras líneas, la Multivan Outdoor.

Su base, el Volkswagen Transporter 2015, es el vehículo ideal para cualquier tipo de uso, entre los que cabe destacar en comercial para las versiones Furgón, Doble Cabina, Kombi o Plataforma, la California como estandarte dentro del segmento camper o las versiones Multiva (7 plazas) o Caravelle para el transporte con capacidad en esta última de hasta 9 plazas.

Esta variante denominada Outdoor, estaba configurada para 7 plazas, con tres filas de asientos, siendo la parte trasera la que ofrece varias alternativas, de configuración. Por un lado, porque la tercera fila de asientos se desplaza longitudinalmente para ofrecer más capacidad en el maletero, por otra, porque la segunda fila de asientos configurada como dos individuales, permite que estos se giren a contra marcha, lo que permite también colocar una mesa entre ambas filas, convirtiendo la parte trasera del Multivan en una oficina.

La Volkswagen Multivan Outdoor, lleva un equipamiento específico, donde encontramos las llantas de 17” “Woodstock”, asientos giratorios a izquierda y derecha, Park Pilot para la zona delantera y trasera y ventanillas traseras con las lunes oscurecidas, así como unas grafías en la parte más baja de la carrocería.  El precio de partida sin opciones es de 51.290€ y de 59.205€ con los opcionales que más adelante os enumeraremos.

Nuevo diseño y tamaño proporcionado

En lo que a tamaño se refiere, contamos con una longitud de 5.006 mm, una anchura de 1.904 mm y una altura de 1.904 mm. La distancia entre ejes de 3.000mm permite que se disfrute de una gran habitabilidad a la vez que hacen que todo el conjunto ofrezca una muy buen dinámica de conducción. El maletero por su parte el totalmente variable, en función de lo que decidamos hacer con las dos filas de los asientos traseros, que, en el caso de desmontarlos, tendríamos una capacidad total de hasta 4.000 litros, o lo que es lo mismo 4,3 metros cúbicos de capacidad.

Esta nueva versión de la T6 ha sido rediseñada para adaptarla un poco más al nuevo lenguaje de diseño de la marca. Así, encontramos un paragolpes delantero de nueva concepción, así como unas nuevas ópticas que en opción pueden ser Full LED o una parrilla delantera cuyo diseño podría llegar a recordarnos al del Arteon.

En la zaga, seguimos la misma línea, tan solo se ha rediseñado el paragolpes, así como se ha recurrido a unos nuevos pilotos traseros que utilizan la tecnología LED.

Habitáculo conocido, cómodo y confortable

Quizás el habitáculo es donde más conservadora ha sido la marca, ya que tan solo la opción de la instrumentación Digital Cockpit es lo más novedoso, así como la pantalla táctil de 9,2”. En nuestro caso encontramos tras el volante multifunción dos esferas separadas por una pantalla TFT en color negro que hace la función de ordenador de a bordo, mientras que en la consola central encontramos el sistema de navegación “Discover Media Pro” con una pantalla táctil de 9,3” desde la que se maneja todo el sistema de infoentretenimiento que destaca por su fácil  funcionamiento y sus menús intuitivos. Por debajo de esta pantalla, encontramos los controles de la climatización “Climatronic” y el selector del cambio DSG.

Los asientos delanteros son muy cómodos y disponen de reposabrazos a ambos costados, lo que sin duda es un acierto sobre todo para cuando conduces en trayectos largos. La altura de estos, hacen que siempre vayas con la vista por encima del frontal, lo que te da la sensación de total gobierno del Multivan.

En lo que a equipamiento se refiere, y fuera del propio de esta versión Outdoor, nuestra unidad de pruebas incluía, el Control de Crucero Adaptativo, Faros LED, Asistente de cambio de carril Side Assist, Climatizador Climatronic con 2º vaporizador, Cámara marcha atrás, Asistente de luz de carretera Light Assist o las cortinillas en la ventanas laterales traseras entre otros elementos.

Mecánica infalible

Bajo el capó delantero encontramos un motor de 4 cilindros 2.0 TDI, que rinde una potencia de 150CV y ofrece 340 Nm de par y está ensamblado a una caja de cambios DSG de siete velocidades, ofreciendo la opción de tracción delantera o la integral 4MOTION. Hubiera estado bien, disponer tras el volante de sendas levas, para sacar un poco mejor de provecho a este cambio, sobre todo en algunos momentos en los que los desarrollos resultan ser demasiado largos por aquello de contener el consumo.

Este propulsor es enérgico a la vez que ofrece todo su potencial durante su régimen de giro, lo que es una total garantía para afrontar con la Multivan cualquier escenario. En autopista a velocidad de crucero ofrece unos consumos entorno a los 7,5 litros, cifra que en carreteras de montaña puede alzarse hasta los 9,2 litros de media. En lo que a prestaciones se refiere, acelera de 0 a 100 km/h en 13 segundos, mientras que es capaz de lanzarse hasta casi 180 km/h.

En carretera

El comportamiento dinámico de la Multivan es impresionante, ofreciendo un gran aplomo a la vez que una dinámica de conducción que a veces te lleva a pensar que no estás al volante de una furgoneta, sino más bien de un turismo. Para nuestra prueba, hicimos un largo viaje con ella, que nos llevó a recorrer el sur de la península, afrontando todo tipo de autovías, autopistas y carreteras, y sobra decir que es una gran rutera ofreciendo en todo momento lo que esperas de un vehículo de estas características.

Tras haber llevado a cabo un largo viaje con la Multivan Outdoor, no nos queda más remedio que rendir pleitesía ante una de las furgonetas con más historia del sector del automóvil. Más de 2.000 kilómetros hemos recorrido con ella, viajando cómodamente tres personas y utilizando la parte trasera como una oficina durante parte de nuestro trayecto, ¿se puede pedir más? Quizás que la nueva actualización de la misma forma que los turismos de la marca, tuviera la tecnología más presente como elementos de serie.

Escrito por Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Volkswagen España
  • Fotografías: Miguel Angel Solá

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here